La US Navy moderniza sus F-5

La noticia me sorprendió, pero no hace más que confirmar la viabilidad del F-5 Tiger II en pleno Siglo XXI y mucho más considerando que los ejemplares de la US Navy (ex Suiza) se enfrentan día a día a los Hornet y Super Hornet , con lo que es una demostración que se trata de una célula que aún tiene mucho potencial por delante.
La modernización fue anunciada hoy por Norhtop-Grumman y se aplicará en todos los ejemplares monoplazas destinados a la flota de adversarios de la US Navy, y será implementada sólo en los monoplazas, que pasarán a denominarse F-5N (“N” x Navy) en tanto que por el momento los biplazas no serás modernizados ya que se mantendrán como aeronaves de instrucción.



Básicamente la modernización consistirá en un kit que reemplazará el sistema de navegación original del avión, todos los giróscopos, indicadores de azimut, la pantalla de radar y todos los controles de los sistemas de navegación, comunicaciones y de radar. El corazón del programa es el equipo LN-260 de Northrop-Grumman, que es un sistema de navegación inercial por girolaser con fibra óptica con un receptor GPS integrado. Este sistema permite unificar o integrar también los equipos de navegación y comunicaciones, obteniendo así un sistema único que centraliza los tres componentes básicos: radar, navegación y comunicaciones; todos enlazados por fibra óptica.

Así desaparecen los componentes “móviles” y “mecánicos” originales, lo que reduce el mantenimiento, además también se reduce el consumo eléctrico de la aeronave y le brinda a los pilotos una mejora operacional considerable al tener todos los componentes básicos integrados entre sí. Las mejoras incluyen una nueva pantalla LCD multifunción y nuevos teclados digitales para los sistemas de navegación y comunicaciones.

Cuando la USN decidió incorporar para éste rol los F-16N y F-16TN jamás imaginó que casi 20 años después debería regresar a los F-5. Los F-16 aún siendo aeronaves de 9g no soportaron el ritmo de ésta función y el viejo Tiger II regresará a ser otra vez la estrella de “Top Gun”.

Pd: hummm... antes de seguir con los deltas, no estaría mal mirar con más cariño a los F-5... :rolleyes: :rolleyes:
 
En un programa en History Chanel, sobre el F-5, varios pilotos gringos que lo usaban como "agresores" hablaban mil y una maravillas de él. Incluso que el frustrado F-20 le peleaba de igual a igual al novísimo F-15 sorprendiendo a propios y extraños.
Se ve que su célula tiene para dar aún.
 

AMX

Colaborador
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spirit666 dijo:
La noticia me sorprendió, pero no hace más que confirmar la viabilidad del F-5 Tiger II en pleno Siglo XXI y mucho más considerando que los ejemplares de la US Navy (ex Suiza) se enfrentan día a día a los Hornet y Super Hornet , con lo que es una demostración que se trata de una célula que aún tiene mucho potencial por delante.
La modernización fue anunciada hoy por Norhtop-Grumman y se aplicará en todos los ejemplares monoplazas destinados a la flota de adversarios de la US Navy, y será implementada sólo en los monoplazas, que pasarán a denominarse F-5N (“N” x Navy) en tanto que por el momento los biplazas no serás modernizados ya que se mantendrán como aeronaves de instrucción.



Básicamente la modernización consistirá en un kit que reemplazará el sistema de navegación original del avión, todos los giróscopos, indicadores de azimut, la pantalla de radar y todos los controles de los sistemas de navegación, comunicaciones y de radar. El corazón del programa es el equipo LN-260 de Northrop-Grumman, que es un sistema de navegación inercial por girolaser con fibra óptica con un receptor GPS integrado. Este sistema permite unificar o integrar también los equipos de navegación y comunicaciones, obteniendo así un sistema único que centraliza los tres componentes básicos: radar, navegación y comunicaciones; todos enlazados por fibra óptica.

Así desaparecen los componentes “móviles” y “mecánicos” originales, lo que reduce el mantenimiento, además también se reduce el consumo eléctrico de la aeronave y le brinda a los pilotos una mejora operacional considerable al tener todos los componentes básicos integrados entre sí. Las mejoras incluyen una nueva pantalla LCD multifunción y nuevos teclados digitales para los sistemas de navegación y comunicaciones.

Cuando la USN decidió incorporar para éste rol los F-16N y F-16TN jamás imaginó que casi 20 años después debería regresar a los F-5. Los F-16 aún siendo aeronaves de 9g no soportaron el ritmo de ésta función y el viejo Tiger II regresará a ser otra vez la estrella de “Top Gun”.

Pd: hummm... antes de seguir con los deltas, no estaría mal mirar con más cariño a los F-5... :rolleyes: :rolleyes:


Qual a fonte dessa notícia?
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
SPIRIT: esplicame un poco mas lo del f16 porque no aguanto el ritmo?
que la celula no daba mas? bueno gracias saludos!!
 
Mucho para explicar no hay, los F-16 no se adaptaron a éste tipo de rol de agrosor y requerían un nivel de mantenimiento muy alto. No es habitual que en cada misión se metan fuertes aceleraciones , o sea todos los días en una misión por la mañana y otra por la tarde. La célula fue sometida a un esfuerzo tal que requería al final del día inspeccionar remache por remache. Muy distinta es la vida "normal" de un F-16, donde esporádicamente se lo somete a algunas aceleraciones. En realidad no fue que el F-16 falló, sino que no se puedo adaptar a ése tipo de misiones que por ejemplo sí la han soportado los A-4 y los F-5 por tratarse de células más compactas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En efecto F-21A Lion.

Pero también conviene recordar que en más de una ocasión les pegaron tales esfuerzos que hicieron saltar los remaches del delta.
 
la modernizacion del F-5N creo que incluye la incorporacion del radar italiano Fiar Grifo F, al igual que los F-5m brasileños

aqui en chile, estamos ansiosos de ver los encontrones entre los grupos 3 y 8 (F-16) y el grupo 7 (F-5E)

en una de esas, los tigres le bajan los humos a los vipers...:eek:

saludos

REX
 

JQ01

Colaborador
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Tiranosauriorex dijo:
la modernizacion del F-5N creo que incluye la incorporacion del radar italiano Fiar Grifo F, al igual que los F-5m brasileños

Me extrañaría mucho.

http://www.navy.mil/navydata/fact_display.asp?cid=1100&tid=1050&ct=1

The F-5 also has anti-skid brakes, Initial Navigation System (INS), ALR-87 Radar Warning Receivers (RWR), AN/APQ-159 radar and ALE-40 chaff/flare capability.

En todo caso habrán actualizado el AN/APQ-159 al modelo (V)5

http://www.seistl.com/radar/apq_159.htm

Para un agressor no necesitan más.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
jedi-knigth dijo:
NO me extrañaria tienen baja firma radar y una agilidad impresionante.

No creo que sea así Jedi Knight. No tengo las cifras pero un caza moderno, debe tener una agilidad muchísimo mayor. Spirit había posteado que en un ejercicio un Hawk había ¨derribado¨ a un F-5. ¿ Alguien tiene datos de virada del F-5, F-16, A/F-18, Typhoon, Rafale, MiG-29 ? Por no hablar de un Flanker o un F-15. Estaría bueno compararlos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
El costo operacional de un F5 es un 33% del costo total de un F/A 18.

Será por eso que la FAA lo mira con interés.
 

KF86

Colaborador
Cocker dijo:
El costo operacional de un F5 es un 33% del costo total de un F/A 18.

Será por eso que la FAA lo mira con interés.

La FAA dejo de mirar el F-5 con interes hace un año mas o menos...directamente la FAA no mira a ningun lado, sino que se remite a esperar a que los Mirage terminene "fundidos".
 
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