La noticia me sorprendió, pero no hace más que confirmar la viabilidad del F-5 Tiger II en pleno Siglo XXI y mucho más considerando que los ejemplares de la US Navy (ex Suiza) se enfrentan día a día a los Hornet y Super Hornet , con lo que es una demostración que se trata de una célula que aún tiene mucho potencial por delante.
La modernización fue anunciada hoy por Norhtop-Grumman y se aplicará en todos los ejemplares monoplazas destinados a la flota de adversarios de la US Navy, y será implementada sólo en los monoplazas, que pasarán a denominarse F-5N (“N” x Navy) en tanto que por el momento los biplazas no serás modernizados ya que se mantendrán como aeronaves de instrucción.
Básicamente la modernización consistirá en un kit que reemplazará el sistema de navegación original del avión, todos los giróscopos, indicadores de azimut, la pantalla de radar y todos los controles de los sistemas de navegación, comunicaciones y de radar. El corazón del programa es el equipo LN-260 de Northrop-Grumman, que es un sistema de navegación inercial por girolaser con fibra óptica con un receptor GPS integrado. Este sistema permite unificar o integrar también los equipos de navegación y comunicaciones, obteniendo así un sistema único que centraliza los tres componentes básicos: radar, navegación y comunicaciones; todos enlazados por fibra óptica.
Así desaparecen los componentes “móviles” y “mecánicos” originales, lo que reduce el mantenimiento, además también se reduce el consumo eléctrico de la aeronave y le brinda a los pilotos una mejora operacional considerable al tener todos los componentes básicos integrados entre sí. Las mejoras incluyen una nueva pantalla LCD multifunción y nuevos teclados digitales para los sistemas de navegación y comunicaciones.
Cuando la USN decidió incorporar para éste rol los F-16N y F-16TN jamás imaginó que casi 20 años después debería regresar a los F-5. Los F-16 aún siendo aeronaves de 9g no soportaron el ritmo de ésta función y el viejo Tiger II regresará a ser otra vez la estrella de “Top Gun”.
Pd: hummm... antes de seguir con los deltas, no estaría mal mirar con más cariño a los F-5...
La modernización fue anunciada hoy por Norhtop-Grumman y se aplicará en todos los ejemplares monoplazas destinados a la flota de adversarios de la US Navy, y será implementada sólo en los monoplazas, que pasarán a denominarse F-5N (“N” x Navy) en tanto que por el momento los biplazas no serás modernizados ya que se mantendrán como aeronaves de instrucción.
Básicamente la modernización consistirá en un kit que reemplazará el sistema de navegación original del avión, todos los giróscopos, indicadores de azimut, la pantalla de radar y todos los controles de los sistemas de navegación, comunicaciones y de radar. El corazón del programa es el equipo LN-260 de Northrop-Grumman, que es un sistema de navegación inercial por girolaser con fibra óptica con un receptor GPS integrado. Este sistema permite unificar o integrar también los equipos de navegación y comunicaciones, obteniendo así un sistema único que centraliza los tres componentes básicos: radar, navegación y comunicaciones; todos enlazados por fibra óptica.
Así desaparecen los componentes “móviles” y “mecánicos” originales, lo que reduce el mantenimiento, además también se reduce el consumo eléctrico de la aeronave y le brinda a los pilotos una mejora operacional considerable al tener todos los componentes básicos integrados entre sí. Las mejoras incluyen una nueva pantalla LCD multifunción y nuevos teclados digitales para los sistemas de navegación y comunicaciones.
Cuando la USN decidió incorporar para éste rol los F-16N y F-16TN jamás imaginó que casi 20 años después debería regresar a los F-5. Los F-16 aún siendo aeronaves de 9g no soportaron el ritmo de ésta función y el viejo Tiger II regresará a ser otra vez la estrella de “Top Gun”.
Pd: hummm... antes de seguir con los deltas, no estaría mal mirar con más cariño a los F-5...