Una porción más:
Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):
Pág.280. Habla Vázquez: “Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320… El no recibió ordenes del comandante de la Cía para hacerlo. Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión. Ellos le dijeron a Miño que no estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.
Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia”.
Habla Seear: “Para los gurcas esto era indudablemente un gran regalo de la buena fortuna. Si los hombres de la sección 5 hubiera continuado ocupando las posiciones que daban a los accesos norte y noroeste de Tumbledown, entonces, cinco horas mas tarde, ellos podrían haber observado a través de sus visores nocturnos que el avance de los gurcas se produjo exactamente a lo largo de esa ruta. Cuando más tarde los gurcas se vieron inmovilizados cerca de las rocas de Tumbledown, a causa del pesado fuego de artillería y morteros por cerca de una hora, Miño y sus hombres podian haberse aprovechado de ese mal momento para los gurcas, descargando sus armas desde un alcance efectivo de menos de 200 metros. Hubieran producido bajas y la Cía A de los gurcas (que estaba encabezando el avance del batallón) se hubiera visto envuelta en un tiroteo con la seccion de Miño. Esto habría causado una mayor demora. Tambien estaban esas treinta trampas explosivas tendidas directamente frente a la posición de Miño, a traves de las cuales los gurcas se hubieran visto obligados a marchar. Lo hubieran logrado, pero a causa de una aun mayor cantidad de bajas que tendrían durante su ataque a la sección 5, los planes habrían tenido que ajustarse para establecer la vital base de fuego de los gurcas en el extremo este del Tumbledown. Qué efecto habria tenido esto en el resultado de la batalla, si los infantes argentinos hubieran elegido atrincherarse en Monte William?
Afortunadamente, todo esto es un escenario “del peor de los casos” que queda en la ficción. Pero ahora, luego del repliegue de la sección 5 y de dos horas de combate de la sección de Vázquez, cualquier oficial mediano podría haber contemplado rendirse. Sin embargo, tal pensamiento jamás pasó por la cabeza del comandante de la Cuarta Sección. Por el contrario, Vázquez determinó que había que hacer algo desesperado. Sun Tzu lo habría aprobado. “Si soy rápido, sobrevivo. Si no soy rápido, estoy perdido. Esto es la muerte”…