El libro de Ruiz Moreno está superado en muchos aspectos. No podemos olvidar la época en que está escrito. Su trabajo partía de cero y en ese sentido hay que valorarlo. Es una obra bajo mi punto de vista que aún hoy mantiene validez en mucho de lo que cuenta y que supuso una base para posteriores indagaciones de otros autores. Coincido en que el relato de Top Malo no se ajusta posiblemente a lo realmente acontecido. Si no recuerdo mal se contaban hasta 6 abatidos británicos por disparos argentinos y la realidad es que fueron 3, todos ellos heridos. Probablemente algunos cuerpos a tierra de los atacantes son confundidos con enemigos alcanzados. Pero el relato debió de partir de las entrevistas con algunos de los protagonistas que posiblemente le dieron esa versión de los hechos. No obstante lo cual, dibuja como fue la salida de la casa y la resistencia ofrecida junto a la zanja y las heridas que iba recibiendo el grupo. En el capítulo de Pradera del Ganso, Óscar ha subrayado en otras ocasiones su discrepancia y errores. Pero en lo referente a esta frase, y aunque se dé la versión equivocada sobre la identidad del mando británico caído, yo creo que Ruíz Moreno no se la inventó. Para su libro se aprovechó de su cercanía a los protagonistas y pudo entrevistar a muchos de ellos. Y creo que fue el caso de Gómez Centurión. Pero bueno, es un episodio aclarado por lo que tampoco merece la pena enrollarse. Tan solo lo traje a colación para explicar que el idioma a veces es una barrera y se pueden entender cosas que no son, y sin necesariamente inventar algo, uno se puede hacer eco de algo que no entendió en el sentido correcto. Igualmente y sin ánimo de polemizar, la afirmación de Robacio, se me ocurre que es muy posible que en realidad le hablaran de bajas y no de muertos y quizás se refirieran además a la Brigada 5 (que incluía a los galeses diezmados en Fitzroy, los gurkhas y los escoceses). Pero bueno, no deja de ser mi impresión.
Un saludo
PD: En alguna parte leí (¿Robert L. Scheina?) que el torpedo que explotó en el centro del Belgrano lo hizo muy cercano a un comedor-cantina el cual tenía en ese momento una gran cantidad de personal que en ese momento estaba libre de turno, y que eso explica la gran cantidad de muertos por el impacto