Las verdaderas bajas inglesas

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes Don Biguá

Con todo el respeto, HMS Ardent fue haciendo el bombardeo naval de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) desde "Bahía de Ruíz Puente (Bahía de Ruíz Puente (Grantham Sound))", no desde "Brenton Loch". Para pasar a Brenton, hay que pasar por un estrecho muy pequeño, y tampoco hacia falta con el alcance del Mk8.

Mi punto fue que al oeste de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) y Darwin, no es Choseil Sound. Lo que pasa, es que Choseil Sound es tan largo, por esto lo refieren como este y oeste......



Nota, este mapa no es para ofender con los nombres ingleses sino para aclarar un punto.

Saludos

Hola Andy:
Muy claro lo que comentás.
En 1982 había pocas cartas del lugar y las que había estaban en lugares claves, por lo que debíamos aprenderlas de memoria y a algunos lugares donde "no decía ningún nombre", se lo poníamos nosotros para dar una referencia.
Igualmente nos entendían bien cuando hablábamos de cada lugar.
Gracias por la aclaración.
Saludos.
QUEKA
 
En cuanto al tema de este hilo, en mi humilde opinión, creo que muchas veces se quiere creer o se busca que las bajas británicas sean más para minimizar el impacto de la derrota y/o ensalzar el desempeño de nuestros compatriotas. Sin embargo, yo creo que es muy difícil esconder decenas de caídos, en algún momento deberían haber aparecido. Por otra parte, si la intención es resaltar las acciones de nuestros soldados, no deberíamos intentar meternos en un laberinto de suposiciones, sino tomar las diversas fuentes de unos y otros que muestran que en los combates terrestres la mayoría de las veces, por no decir todas, el número de nuestros valientes compatriotas fue superado en una relación de 1 a 3 cómo mínimo. En esa adversidad númerica, yo creo que se demuestra la bravura y heroicidad de los que se batieron en Longdon, Tumbletown, Pradera del Ganso, etc.
 
HOLA ALEJANDRO:

Hasta el 4-Jun-82 nosotros transmitimos todo desde Fitzroy, pero por razones de MET, hasta el 8-Jun no pudieron hacer incursiones aéreas los aviones desde continente, con la info recibida por nosotros.
El POA MIKE 8 estaba conformado por el S.Aux. Alonso, CP Guerra y el Sold. c/63 Zink y estaba en el Monte Pleasant. El Comodoro (R) Durañona dice en su libro:
"El puesto M-8, compuesto por el Suboficial Auxiliar Roberto Alonso, Cabo Principal Raúl Guerra y soldado clase 63 José Zirk, operó hasta que fue rebasado por tropas enemigas. Localizados y bombardeados por fuego naval, abandonaron la posición y regresaron a pie. Al tercer día perdieron contacto radial y al quinto día fueron encontrados por hombres del Ejército en las inmediaciones del Monte Challenger, después de eludir patrullas enemigas. Desde el Monte Harriet, finalmente se los trasladó a Puerto Argentino".
Nosotro el día 3 de junio, en nuestro repliegue hacia ese POA, escuchamos comunicaciones de éstos con el CC.FF. de la BAM MLV, de que los estaban atacando, por lo que replegarían rumbo a P.A. Se nos frustró el intento de repliegue por la montaña, ya que no sólo era cañoneada desde los barcos, sino que los helicópteros ingleses hacían reconocimiento ofensivo en forma permanente a lo largo de dicho cordón montañoso.
Si tomamos las palabras del relato que te adjunté, dice que a los 3 días se quedaron sin comunicaciones, lo que implica que terminando el día 6-Jun, ya no podían transmitir, por lo que esa supuesta INFO no podría haber venido de ellos.
El M-5 fué capturado el 5-Jun.
El M-6 estaba en el Kent pero no sé nada de ese POA.
Te mando un abrazo.

QUEKA
Gracias Andrés por la aclaración!

Un abrazo!

Alejandro
 
Tenía pendiente compartir con ustedes una entrevista a Commander Mike Petheram, quien se desempeñara como un joven oficial en HMS Antrim (sub-lieutenant) en 1982 durante la guerra, hoy retirado y músico. El extracto de la entrevista es un resumen muy preciso de las actividades del Antrim, como también de la Royal Navy, durante esos días. Justamente me llama la atención el siguiente párrafo:
"....we remained concerned at the continued attrition and losses to our ships and were saddened to hear of the loss of HMS Coventry, Alacrity, the Atlantic Conveyor and the devastating attacks upon RFAs Sir Galahad and Sir Tristram....". (El resaltado es mio).
"....seguíamos preocupados por el continuo desgaste y las pérdidas de nuestros barcos y nos entristeció escuchar acerca de las pérdidas de HMS Coventry, Alacrity, Atlantic Conveyor y los ataques devastadores sobre RFA Sir Galahad y Sir Tristam...."
Esto está mencionado posteriormente al ataque recibido por HMS Antrim el 21 de Mayo, cuando fueron enviados a la zona TRALA para reparaciones. Es preciso cronológicamente, excepto que HMS Alacrity, al menos que sepamos, no fue hundida, sólo "ligeramente" dañada según fuentes británicas, el 1 de Mayo. También, resulta llamativo se tratara de un error del Comandante Petheram, ya que el resumen que hace es en extremo preciso, excepto por este detalle, sin mencionar que la entrevista está en el sitio oficial de la Royal Navy.

http://www.royalnavy.mod.uk/sitecor...-yeovilton-musician-recalls-Malvinas-missions




 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Marcelo, creo que hay una explicación lógica...

En su lista se está olvidando de incluir a las dos Tipo 21 hundidas, Ardent y Antelope. No me extrañaría que quien lo entrevistara haya hecho una transcripción errónea y resultase en reemplazar esos nombres por otro buque de su tipo: la Alacrity.

Las entrevistas hoy en día no son como las de hace 20 o 30 años, hechas por periodistas que estaban empapados en el tema y habían vivido la contienda de cerca. Si se la hizo alguien que nació durante o luego del conflicto, y no está medianamente especializado en la campaña, es moneda corriente que sucedan estos errores. No será la primera vez, ni la última.

Saludos!
 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
Marcelo, creo que hay una explicación lógica...

Las entrevistas hoy en día no son como las de hace 20 o 30 años, hechas por periodistas (tipos) que estaban empapados en el tema y habían vivido la contienda de cerca. Si se la hizo alguien que nació durante o luego del conflicto, y no está medianamente especializado en la campaña, es moneda corriente que sucedan estos errores. No será la primera vez, ni la última.

Saludos!

:mad:

reunnionbiuhhhh
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Eddie... si tuvieses whatssap te escribiría más y te contestaría más rápido...

Abrazo!
 
Del diario de guerra de un tripulante de HMS "Brilliant":

21/05/82: 18:07(Zulu) lynx going to pick up harrier pilot.

http://www.hmsbrilliant.com/content/dsection5.html

El comentario hace referencia a que envían al helicóptero Sea Lynx de dotación de la fragata británica a rescatar a un piloto de Harrier.

Ese día, aproximadamente a las 15 horal local (18 hora Zulu) la escuadrilla Laucha (Cap. Donadille, My. Piuma y 1er.Tte Senn) de Mirage V armados con bombas y cañones para atacar naves en el estrecho de San Carlos, fueron interceptados sobre la Gran Malvina, próximos a Pto. Howard por una PAC de Sea Harriers (Lt Cdr Ward y Lt Thomas). Los tres MV fueron derribados, no sin antes haber efectuado fuego de cañones 30 mm sobre los aviones británicos, en al menos dos ocasiones. Los británicos siempre negaron que alguno de los Sea Harriers haya sido derribado, aunque así lo haya pensado Ward mismo en un momento, al perder contacto con Thomas. En el libro "Arms & Armour Press", 1986, en pág. 217 su autor afirma que hubo una confusión ya que Thomas recibe fuego de armas ligeras desde tierra en Pto. Howard, las cuales dañaron su TACAN y radio, pero que finalmente pudo volver al Invincible.

Me llama la atención este registro en el diario del tripulante de la Brilliant, ya que coincide el horario con el momento del combate aéreo.

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Lo de Glover fue por la mañana, temprano.

Temprano a la mañana, no. Tanto él como Iveson salen del Hermes a las 12 del mediodía, a las 12:12 Iveson regresa por problemas, Glover sigue solo y es derribado a las 13:00 sobre Howard.

Hablo siempre de hora Zulu.

¿No se intentó una trampa con la baliza de Glover y se atrajo a un helicóptero?

Si... por este lado puede estar este despliegue... Eso es lo que cuenta el entonces Teniente Anadón, que desde las 18:00 estuvieron usando la baliza y a las 20:00 apareció un Sea King respondiendo a la llamada de rescate, al que no pudieron derribar ya que aparentemente propia tropa disparó antes de tiempo y ahuyentó al helicóptero británico.

También se refieren a hora Zulu.

Evidentemente está relacionado con Glover.

Saludos!
 
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