Con respecto al Helo de rescate de Glover tambien se menciona el tiro de un S/R 105 mm que habría tenido como blanco ese aparato.
No puedo establecer en cual misión, pero el Alf Hugo Gómez pil de A-4 buscó tirarle a un Helo en la corrida hacia el blanco en el canal. Creo que lo consiguío.
Si, en el libro de Manfredi citado, dicen que le disparan con un cañón sin retroceso, entre otras armas. La acción del Alférez Gomez que comentas, no fue al menos en este día ya que el 21 de Mayo regresa a Río Gallegos a las 14:30 horas (hora local), como parte de la escuadrilla PICO de A4B. Creo que puede ser la del 23 de Mayo, cuando al Cruz le sale un solo disparo de los cañones de 20mm, los cuales se traban, mientras Gomez le "rogaba" que se corriera para reventar a un Sea Lynx.
Vino bien el intercambio de puntos de vista porque creo que encontré la clave de un misterio. El post es un poco largo, pero pienso que vale la pena lo lean y saquen sus propias conclusiones.
Una cosa que nunca me cerró de la versión británica sobre lo que pasó con Thomas, respecto a que no podía comunicarse por tener averías en la radio y TACAN, según fuentes británicas, por impactos de armas ligeras al sobrevolar posiciones argentinas (y aquí se vuelven a contradecir pues algunas fuentes citan que sobrevoló Pto. Howard y otras Bahía Fox), es que él ya había utilizado sus dos misiles AIM-9L y su misión CAP estaba completa, el siguiente paso era regresar al portaaviones, para reabastecer y rearmar, con lo cual no se entiende que sobrevolara posiciones argentinas en vuelo bajo, como para recibir el daño que mencionan. ¿Cuál sería el propósito de hacerlo así, sino?
Suponiendo que la avería del TACAN le hizo perder el rumbo, tiene más lógica buscar altitud para tener puntos de referencia, y de paso ahorrar combustible, y menos que menos acercarse hacia el estrecho de San Carlos, donde le tiraban hasta a las gaviotas.
Por otro lado, en esto de releer y relacionar hechos uno se encuentra con nuevas pistas. A mi siempre me parecen más creíbles los informes argentinos, o por ponerlo de otro modo, me gustan más los relatos argentinos. No es que los relatos de ingleses no me merezcan respeto, pero prefiero mucho más los relatos de mis compatriotas. Otros foristas tendrán posturas contrarias, claro está.
Y aquí voy a lo que acabo de "ver", atando cabos.
Versión inglesa: Osprey - Air Combat - BAE Harrier and Sea Harrier - Chapter 4 - The F.......s (Malvinas) conflict, traducido del original, continúa el relato de la PAC de Ward y Thomas, luego del derribo de nuestros tres héroes (Escuadrilla MV Laucha).
"...Para completar la historia de esta misión, les quedaba un poco de combustible (NT: a los Sea Harrier), y a Ward un Sidewinder. Hulme (NT: el controlador aéreo en HMS Brilliant) les dijo que había unos A4 sobre el canal. Vieron a tres en círculos frente a San Carlos, que se dirigían hacia el Sur para atacar a la Ardent. Intentando alcanzarlos antes de que llegaran a la fragata, los Sea Harriers cruzaron la costa por Puerto Howard a unos 5km detrás de los A4, tanto los Sea Harriers como los A4 iban a toda velocidad. Los A4 se hallaban a unos 10km de la Ardent, y estaba claro que no iban a llegar a interceptarlos a tiempo, entonces Ward llamó a la CAP del Hermes integrada por Lt Cdr Morrell and Flt Lt Leeming. Morrell derribó uno con un Sidewinder y Leeming otro con fuego de cañones, si bien lo hicieron después que los A4 atacaran a la Ardent. Morrell dañó al tercer A4 con sus cañones, el piloto se eyectó sobre S.....y (Puerto Argentino)....
Se trataba de la escuadrilla A4Q naval del Capitán Philipi, Tte Marquez y Tte Arca que atacaron y remataron a HMS Ardent, siendo derribados Philipi y Márquez (quien lamentablemente fallece) y averiado el A4 del Tte Arca, quien luego se eyecta sobre Pto. Argentino, siendo rescatado.
Continúa el relato:
"...cuando Thomas voló sobre Pto Howard pasó sobre un nido de ametralladoras y su avión fue impactado por tres municiones perforantes de 12,7 mm en la estación eléctrica trasera por lo que interrumpió la maniobra y emprendió el regreso a casa. Ward, buscando a Thomas, escuchó el sonido de una baliza SARBE, pidiendo entonces un helicóptero de rescate, pero la baliza resultó ser la del Tte. Luna, quien había sido derribado por Frederiksen más temprano..."
Y aquí viene como encaja esto con el relato de nuestro lado:
Versión argentina: Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur - Alberto N Manfredi (h), continuando con el relato de los comandos del Ejército en Puerto Howard, posterior al derribo de Glover (el subrayado es mio):
"...El derribo del avión de Glover tuvo lugar a las 09.55 hora argentina (12.55Z) sin que ocurriese ninguna otra incidencia hasta las 15.20 (18.20Z) cuando una repentina alerta roja puso fin a la reunión que en esos momentos celebraban Castagneto, Mabragaña y personal de ambas unidades (CC601/RI5), en la que analizaban la documentación capturada al piloto inglés. En esos momentos, tres cazas enemigos se acercaban a muy baja altura desde el norte, listos para abrir fuego. Ni bien se recibió el alerta, el personal de ambas unidades corrió a sus puestos de combate decidido a repeler la agresión. Castagneto ganó el exterior y a los gritos le ordenó al teniente Fernández que corriera hacia donde se encontraba el lanzador del sargento Martínez y disparara con él.
-¡Gallego, agarrá el Blow Pipe de Martínez y tirales!
Fernández obedeció pero en plena carrera se dio cuenta que no iba a llegar a tiempo por lo que, enfrentando al aparato que se le venía encima se arrodilló, apuntó con su FAL y comenzó a disparar, actitud que imitó Castagneto apenas se arrojó cuerpo a tierra. El avión británico pasó tan cerca de ambos que según el jefe de la compañía, con solo estirar su brazo lo hubiera tocado.
Quien sí tuvo tiempo de agarrar el lanzamisiles y disparar fue el sargento Martínez pero en el apresuramiento, apuntó mal y erró al objetivo. Al mismo tiempo, el cañón Oerlikon de 20 mm y las ametralladoras del RI5 abrieron fuego simultáneamente mientras los conscriptos gritaban descargando tensiones pidiendo más aviones.
-¡¡Manden más aviones, carajo!! ¡¡Manden más!!
El segundo caza pasó inclinado de costado intentando ofrecer el menor blanco posible y como su compañero, tampoco atacó..."
Yo creo que entonces los Sea Harriers no serían otros que los de Ward y Thomas. Tanto el horario, la pasada rasante, los disparos de la gente del RI5, y el hecho que no atacaron (pues no era su objetivo), todo encaja con la versión inglesa, quedando sólo el detalle que al principio del relato menciona tres aviones aunque al final sólo habla del primero y el segundo.
En fin, puede entonces que este sea el misterio "resuelto". Me quedan entonces otras preguntas:
1) La avería en la "rear electrical bay" del Sea Harrier de Thomas, afectó aparentemente y selectivamente sólo el TACAN y la radio, y yo pregunto ¿el IFF? ¿cómo hizo para regresar y ser identificado en los radares como "amigo"?
2) Si coincidimos que el helicóptero de búsqueda era un Sea King, entonces, ¿qué fue a buscar el Lynx de HMS Brilliant? Recordemos que allí estaban los controladores aéreos en ese momento, o sea la gente que tenía el mejor panorama de la situación a esa hora.
Saludos
PD: Ahora paso por el foro del Invincible y dejo algo para seguir investigando...............................