Las verdaderas bajas inglesas

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Andy Green en unaitedkindomeniestan...
Coincido en parte con los comentarios, "el problemo" es que si bien el mundo "avanza sin dudas hacia convertirse en un lugar mejor para vivir" la prensa nos pone los pelos de punta con historias del isis o is cuyos origenes estan mas cerca del senador mc cain, de los reinos arabes y sus supuesto mayor blanco el estado que comparte colores y motivos en su bandera...con nosotros, hoy escuchaba en la radio a un analista de defensa de usa que hablaba de calculos para la guerra en asia menor que no bajan de 30 años. Y ustedes con el pretexto de difundir la democracia y los valores y derechos humanos, los ultimos ¿20 años? han estado pisoteando los endebles regimenes autoritarios que apoyaban hasta pocos días antes. Lo se no es su culpa, pero asi como nosotros tenemos gobiernos que dan "mucho que hablar" los vuestros, son como minimo, censurables.
Y si probablemente la comida tipica de Londres es un humus bien hecho, mejor que en medio oriente o un goulash mejor que en Praga, o la mejor pasta Italiana ;)
Ustedes votan a tal o cual, ahi les va la responsabilidad.
Cordialmente
bagre
fin ot.
 

bagre

2º inspector de sentina
Y precisamente como este sub foro es de analizar las bajas inglesas en los combates en las ISLAS MALVINAS ahi va una foto interesante para quienes puedan tener elementos de analisis, yo a vista de portilla de escafandra de buzo solo he traido esta muestra del sitio de fb Notes From A Small Military (algo asi como notas de un ejercito pequeño)

A ver que conclusiones podemos obtener, el autor del libro un "para" de alta graduación BWV esta en el memorial de fuerzas especiales en Florida, USA.
bagre
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Bagre malagueño...

"Notes from a Small Military" es casualmente el libro que escribió en 2013 Chip Chapman que si bien figura en esas placas, muerto no está ya que en la foto se lo ve bastante saludable posando delante del "memorial" y hoy en día revista como asesor en el MoD.

Su extenso palmarés:

http://www.afcea.org/events/tnlf/south12/documents/Biography-CHAPMAN.pdf

Saludos!

PD: Fue asesor militar en USA, en Tampa y St. Petesbourgh, Florida, por eso figura en esas placas que no son de "verdaderas bajas británicas".
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Patanglen
¡Brillante observacion! Lo dicho desde "la escafandra" uno agarra la muestra y la pasa a los expertos, pero ciertamente hace unos dias comentaba Chip Chapman alto oficial BWV, respecto de su falta de perpectiva como jefe en Pradera del Ganso (Goose Green), situacion que lo llevo a no usar mas armas largas en combate, yo le hice referencia a un comentario similar de nuestro entonces Mayor VGM ALDO RICO, que decia que participar del combate le quitaba perspectiva para comandar su efectiva Un de COM.
Casi una parabola sobre las especialidades y las responsabilidades del mando, gracias que hay Artistas que tienen una perspicaz perspectiva.
Cordialmente
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
MALVINAS, PORQUE LAS BAJAS BRITANICAS NO SE CONOCERAN HASTA EL 14 DE JUNIO DEL 2072
May 7, 2010 Defensa, Malvinas y Ártico, Política
SI LO QUE LEEMOS EN ESTE INFORME ES REAL, NO FUE TAN FACIL PARA LOS INGLESES.

Por Edgardo Arrivillaga y otras fuentes

Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán adecuadamente procesados ante una Corte Marcial.

No se trata de un embrión de censura sino de una censura por razones de Estado simplemente.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero hay certezas de que uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Sin olvidar también, la simétrica pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.Gran parte de su logística quedo pulverizada o sepultada en el Atlantico.
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos y aproximadamente 280 suicidios en los años posteriores por neurosis de guerra.

Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor-la relación mas conservadora oscila entre 2 o 3 a uno – esa cifra es totalmente absurda , si calculamos que se trata de un terreno de despliegue parecido a Groenlandia o a Escocia .
A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son retomadas nuevamente (En rojo se detalla esencialmente la cantidad de bajas por cada día de combate):

BALANCE:
- En color rojo figura el total de caídos en el día.
- Cada vez que se observa un “+”, es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.
- Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de tropa ha perecido en cada ataque del día.
23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.
01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino. 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques: HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.
02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañon de 20 mm. de artillería.
04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet.Esto obliga al portaviones a desplazar su ruta hacia el Este y alarga el radio de acción de la aviación británica.Otros informes indican que el portaviones fue semihundido.
05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.
06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.
12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant.
17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas
18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).
19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.
21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).
22/05: 1 Es derribado un Harrier.
23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).
24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.Es poco probable que haya tenido solo 6 bajas si calculamos impacto, mas explosión y aceite hirviendo en el agua mas hipotermia.El calculo no parece ser real.
25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados.
27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).
28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin.

Es el equivalente de una compañía de infantería integra.
30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.
08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco misiles de la aviación argentina.
09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.
10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.
11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.
12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.
13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.
14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).
TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+).

BUQUES AVERIADOS: Buques perdidos (hundidos o destruídos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4
Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buques averiados: 9
Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)
TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

AERONAVES PERDIDAS: ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:
Sea Harrier derribados: 19
Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helicopteros derribados: 13
F/S: 32
RAF, Harrier derribados: 12
F/S: 5
Helos derribados: 12
F/S: 26
ROYAL MARINES, Helos derribados: 13
F/S: 4
EJÉRCITO INGLÉS: Helos perdidos x derribos y accidentes: 8
Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154
Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados.
Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.

CONCLUSIÓN:
TOTAL CAÍDOS: 1090
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154
Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue superior a la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.
Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es esencialmente gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Chile en el marco regional, y demás miembros de la OTAN.

Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.

El caso francés fue ambiguo, si bien Miterrand facilitó a la Thatcher el sistema operativo de los Súper Etendard, un general francés en actividad en la Aeroespacial, conectado con argentinos en París facilitó que la provisión de repuestos de las bases francesas en Gabón llegase a la Argentina.

Israel también ofreció ayuda técnica e Italia quedó sorprendida por la performance de sus aviones ligeros.
Lo cierto es que un triunfo táctico argentino solo dejaba dos posibilidades, o un ataque nuclear limitado sobre el continente-políticamente muy costoso para GBretaña e irracional-los kelpers no se merecían tanto - o una larga negociación diplomática con evacuación parcial argentino – británica e intervención de la ONU en el teatro de operaciones con una fuerza de interposición modelo greco chipriota.
Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se acercaría a 1300, lo cual la cifra de más de 1000 bajas no es descabellada ya que el orden de batalla británico era de ataque pero con un desconocimiento absoluto de la performance de los sistemas de armas argentinos que eran europeos en su mayor parte y desbarataba su estrategia de hacer fácilmente pie en las islas.

Un Gallipoli Dos preocupaba al Almirantazgo.

Chile, por su parte ejecuto un colaboracionismo (= Traiciòn) de baja intensidad pero preventivo. Sectores de la inteligencia chilena siguen sosteniendo que cada baja o destrucción del sistema de armas argentino reforzaba la autonomía chilena que era estrictamente defensiva.

Brasil no apostó a la negociación que si encaró el Perú y por su parte tanto Venezuela como Cuba se demostraron los dos países mas interesados en apoyar militarmente las posiciones argentinas.

La posición chilena, que mal podía condolerse por la derrota argentina, obligó al despliegue argentino a dejar parte de su infantería de montaña para repeler un posible ataque por la retaguardia y proporcionó inteligencia esencial para los bombardeos británicos.

En el aspecto psicosocial y cuando ya los arboles de la ira están apagados no puede dejar de señalarse que la población civil kelper fue respetada por los bandos en guerra y que la colaboración y comunicación permanente de las iglesias católica y anglicana-los vicariatos castrenses están exactamente para eso – fue útil para resguardar hombres y efectuar tareas humanitarias de intercambio de prisioneros.

En el ínterin los que vivan tendrán que esperar hasta el 2072.
BIBLIOGRAFÍA:
Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos, Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Malvinas War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora… qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Malvinas.
Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
Ignacio Montes de Oca, Tierra de Nadie.Editorial Sudamericana, Bs As., 2006.

Buen material para los investigadores del Foro.
Saludos
QUEKA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Conocíamos la lista. Creo que no resiste ni cinco minutos de análisis Andrés, hay cosas que son increíblemente disparatadas, como lo del Hermes "semihundido", lo del "experto en SAS" muerto en un helicóptero, o las muertes en el Fearless por "aceite hirviendo e hipotermia".

Habla de cuatro derribos en Darwin el 4 de mayo... y de esto sabés vos mejor que nosotros que es totalmente falso.

Con solo hacer el cálculo de Sea Harriers y Harriers que se incluyen como derribados, accidentados o fuera de servicio, no hubiese existido actividad aérea enemiga y las cubiertas de los dos portaaviones jamás se hubiesen visto atestadas de aeronaves como las que se ven en las fotos que conocemos todos.

Como dice el subtítulo del artículo, "no fue tan fácil para los ingleses"... Nadie dice que no lo fue. Pero no hace falta mentir y exagerar hasta límites ridículos para dejar patente que la campaña fue sangrienta para ambos bandos.

Saludos!
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista Panta, lo elevo para que justamente se vea que circulan por todos lados documentos o posturas que no resisten el más mínimo análisis.
No se pueden hacer presunciones de porcentajes JAMAS.
Fijate vos en la cantidad de helicópteros que ponen entre derribados y F/S, excede la totalidad de los que llevaron.
Lo mismo sucede con los Harriers.
Pero lamentablemente estos artículos circulan por las redes sociales, la gente los toma como válidos y además le vá agregando su apreciación personal y todo se sigue agrandando.
Saludos
QUEKA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hay una revista Gente que cuenta cómo se hundió el Invincible e ilustra la noto con fotos del Sheffield...
La prensa "del momento" no aporta mas que confusión, como pasa en toda guerra... mucho mas acá sin experiencia alguna en estas cosas.

Ese listado que comparte Queka creo que vió la luz en el Malvinenese hace un tiempo largo ya y trajo siempre mucha "cola", yo no soy especialista pero me parece que la cantiidad total de aviones harrier que se declara debe mas o menos duplicar la realidad del Atlántico Sur entre mayo y junio de 1982, a menos que se cuenten los del USS Satatoga (bbufon)... al final, no se bancan una jod@
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estamos detrás de uno de los periodistas "continentales" mas caracterizados con la Guerra por Malvinas en el 82 para llevar su testimonio a la radio... esperemos poder hacerlo ya que yo al menos, quiero preguntarle justamente sobre el tratamiento de estos teman entoces, ni hablar que "devoré" su libro

Paciencia
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... lo elevo para que justamente se vea que circulan por todos lados documentos o posturas que no resisten el más mínimo análisis. No se pueden hacer presunciones de porcentajes JAMAS. Fijate vos en la cantidad de helicópteros que ponen entre derribados y F/S, excede la totalidad de los que llevaron. Lo mismo sucede con los Harriers. Pero lamentablemente estos artículos circulan por las redes sociales, la gente los toma como válidos y además le vá agregando su apreciación personal y todo se sigue agrandando.

Andrés, supongo sabrás la importancia y trascendencia que tienen tus palabras.

Vuelvo a repetir... otra vez tiene que ser un Veterano el que pone seriedad y criterio a la hora de hablar sobre el tema frente a las exageraciones de los aguerridos Rambos de escritorio, teclados y bares de esquina.

Saludos!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Exacto njl56, la cantidad de harriers tampoco dá.
Lo increíble es que menciona libros -como fundamento o base a sus dichos- de los cuales NO SURGE ESO.
Desde mi humilde punto de vista: una fantochada o disparate total, sin fundamentación alguna ni conocimiento detallado de la realidad fáctica durante el conflicto.
Los derribos están acreditados y lo que había dentro de los barcos hundidos o averiados, también.
Si existiera alguna diferencia en esas cifras, no ha sido de material aéreo en vuelo.

Saludos a todos.
QUEKA
 
Estas bajas serían posteriores al 14 de Junio, aunque pueden considerarse como efecto de acciones anteriores a la rendición, relatadas por Maggie Barclay-Cooke, enfermera en un hospital de campaña (2 Field Hospital)

"... On June 19, we boarded the ship, the Rangatera. It took us 22 days to get to the Malvinas..." (NT arribaron el 11 de Julio, una aclaración el nombre del buque en realidad es Rangatira, un error bastante habitual en escritos ingleses ya que fonéticamente la "e" suena como "i")
"...War isn’t how you see it in films. You don’t feel and smell how awful it is. There were a lot of injuries. The Argentines had left mines as booby traps under helmets, which our soldiers were picking up as memorabilia and getting their arms and legs blown off. I couldn’t stand at the operating table crying – you have to be strong – but I often wanted to..."


"...El 19 de Junio embarcamos en el Rangatira, tardamos 22 días en llegar a las Malvinas..."
"...La guerra no es como la ves en las películas. No sentís ni olés lo horrible que es. Había un montón de lesiones (NT heridas). Los argentinos habían dejado minas como trampas explosivas (NT caza-bobos) bajo los cascos, que nuestros soldados estaban recogiendo como recuerdos y les volaban sus brazos y sus piernas. No podía estar en el quirófano llorando, tienes que ser fuerte, pero a menudo querría haber llorado..."

(Fuente: The Telegraph, diario inglés, 11 de Marzo de 2012, artículo "The Malvinas invasion, by those who were there")

Sdos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO njl56:
Voy a ponerte un ejemplo real:
En el Cerro Alberdi largamos grandas strim directamente a los ingleses que avanzaban y había cazabobos.
Las mismas caían donde estaban ellos.
¿Hubo bajas?: no lo sé, todo estaba oscuro. Uno puede suponer que "debe" haber sido así, pero son solo "suposiciones" y nó una validación.
Cuando les disparamos a los harriers en su vuelo de incursión nocturna en el Cerro Alberdi, éstos eyectaron sus bombas y segundos después hubo una detonación más alta y distinta.
El enfrentamiento fué real.
Los ingleses largaron sus bengalas desde un harrier.
¿Esto sale en algún libro inglés? .................................
¿Impactamos con los disparos?, ¿Averiamos algo más?: en lo personal la cortina de fuego fué nutrida, pero tampoco lo sabemos.
¿Fué otra bomba?¿Fué el avión?: tampoco lo sabemos.
Lo mismo podemos decir de caza bobos en otros lugares al escuchar las detonaciones.
Pero uno no puede por simple conjeturas o suposiciones dar eso como "CIERTO" por más probable que haya sido, ya que no es "validable".
Los escudos y los equipos de los ingleses en la montaña es validable, los vimos, agarramos algunas cosas y las entregamos en la base.
Sólo queda la información del enemigo post guerra y si es que éstos lo mencionan, caso contrario: no pasó nada.
Así como me entero de cosas casi 3 décadas más tarde, a lo mejor pasen otros años más hasta que alguno del otro lado cuente cosas nuevas.
Pero debemos ser serios y precisos al hablar de esto, más aún los que vivimos esas situaciones, para no desvirtuar la realidad y para ser creíbles.
Sinó pasa que se leen fantochadas que hablan de un A-4 y un chinook caído en el Cerro Alberdi y u piloto vivo y sabemos que es mentira (Dicho por ingleses y capataz de la FIC en Darwin) y así pierden credibilidad.
Lo hundido, hundido quedó.
Lo averiado, averiado quedó.
Lo derribado, derribado quedó.
Las bajas, bajas fueron.
Lo impedido o frustrado, así quedó.
Todo lo no validable: será cuestión de tiempo o éste se llevará esas preguntas a la tumba del silencio.
De nuestro lado, podremos cometer algún error o impresición, pero jamás una cuestión inexistente o incierta; sería una deshonra para nosotros, para Uds, para nuestros héroes, para nuestra Patria y para la historia misma.
Un abrazo-
QUEKA
 
En este hilo se cuestionó tiempo atrás la falta de evidencia fotográfica de los caídos ingleses, quizás lo que cuenta este corresponsal de guerra inglés explique la cuestión:

Paul Haley, fotógrafo de la Revista "Soldado" del Ministerio de Defensa británico, (MoD’s ‘Soldier Magazine):

"...One of my regrets was that we were asked not to photograph British casualties and dead and so I didn’t. My self-censorship means there is no record of that side of it..."

"...Uno de mis remordimientos fue que nos pidieron que no fotografiáramos bajas y muertos británicos, así que no lo hicimos. Mi autocensura significa que no hay registro de esa parte..."

(Fuente: The Telegraph, diario inglés, 11 de Marzo de 2012, artículo "The Malvinas invasion, by those who were there")

Sdos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado MPersano:
Seguro que ha sido así en varias situaciones.
Desde yá que eso juega en nuestro favor y como dije, a lo mejor algún día la verdad del otro lado sale a la luz.
¿Sabías que a sus bajas las identificaban en forma distinta y por colores?
Primero se llevaban a los muertos en helicópteros para que el resto no se desmoralice y luego a los heridos: graves y leves.
Hay muchas operaciones llevadas a cabo por los ingleses (FF.EE, helicópteros y harriers) que -al menos yo- no conozco que existan registro de las mismas, pero sabemos que las llevaron a cabo.
¿Por qué no las blanquearon?: es claro.
Como dice Paul Haley: "...significa que no hay registro de esa parte..."

Un abrazo.
QUEKA
 
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