LATAM Argentina

El fin de semana coincidí en un evento social con un ejecutivo de LAN, me contó que cuando proyectaron la compra de los 787 tenían pensado basar en A4M al menos un 788 y un 789, por lo cual LAN Argentina hubiese tenido al menos dos dreamliner, lo cual iba a ser el broche de oro de un plan en que habría al menos el doble de Airbus de la familia A320 en esa filial (también me dij oque en los planes originales de la compra de A-321 al menos uno del primer lote era para allá también), pero que todo fue quedando en nada por culpa de que les ponen demasiadas trabas para darles rutas, horarios e inscribir aviones.

Lo que me comentaba que en las proyecciones la filial Argentina debía ser la segunda en tamaño, pero que "gracias" a las políticas aplicadas con ellos por las autoridades trasandinas, todo ese crecimiento se fue a Perú, donde había (y hay) mejores políticas para invertir. En el fondo originalmente LAN Argentina tenía que ser para el grupo lo que es hoy LAN Perú, pero la política aerocomercial argentina truncó todo ese plan de crecimiento.
 

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A 10 años del nacimiento de LAN Argentina, un repaso de su historia




Hoy se cumplen 10 años del día en que LAN cumplió un objetivo largamente anhelado: ingresar al mercado argentino de cabotaje con una filial propia, siendo su vuelo inaugural uno entre Aeroparque Jorge Newbery y Mendoza.
El año pasado para el noveno aniversario de LAN Argentina preparé este pequeño resumen de su historia, el cual vuelvo a publicar (con algunos ajustes) en ocasión de los 10 años de su nacimiento:
Con el “cuerpo” todavía caliente de Southern Winds, con un mercado aerocomercial en turbulencia tras la crisis de 2001, en marzo de 2005 Kirchner tomó la decisión política de permitir la entrada de LAN en Argentina como solución al problema de las miles de fuentes de trabajo aeronáuticas que se habían perdido con la caída de LAPA, Dinar, Aerovip y Southern Winds, que de manera casi inútil intentaron salvarse con la creación de LAFSA en 2003, proyecto que mantuvo viva con un “respirador artificial” a la aerolínea cordobesa por año y medio hasta que estalló el asunto de las “Narcovalijas” en febrero de 2005.
La manera legal que utilizó LAN para empezar a operar en Argentina siempre estuvo sembrada de dudas. A través de la constitución de una sociedad en Argentina, Inversora Cordillera, cuya propiedad se repartía entre LAN y el estudio de abogados Jorge Perez Alati y Manuel Benites, se alzaron con Aero2000, una ignota sociedad que poseía los “papeles” necesarios para operar vuelos regulares en Argentina. De esta manera se salvó el requerimiento del Código Aeronáutico Argentino que dice que para poder ser autorizada una aerolínea debe ser de capital mayoritariamente argentino.
En 2005 Aerolíneas Argentinas, en manos del Grupo Marsans, empezaba (una vez más) una etapa de decadencia que la llevaría a la estatización en 2008. Por efecto rebote el transporte aéreo de pasajeros crecía a dos cifras por año, y en 2004 se habían transportado 11.293.126 pasajeros (5.060.951 en cabotaje y 6.232.175 en internacional), 13,7% más que en 2003.
El año del ingreso de LAN en Argentina, 2005, el tráfico de pasajeros de todo el mercado argentino terminaría en 12.683.864, una cifra 12,3% superior a la de 2004. De estos, 5.792.156 fueron de cabotaje (+14,4%) y 6.891.708 internacionales (+14,4%).
Desde sus inicios LAN Argentina ha transportado más de 18 millones de pasajeros.

Rutas domésticas de LAN Argentina
La red de destinos de LAN Argentina desde Buenos Aires está compuesta de esta manera (se aclara la fecha de inicio de cada destino):
- Mendoza: desde junio de 2005. Opera entre 20 y 25 vuelos semanales.
- Córdoba: desde junio de 2005. Opera entre 25 y 30 vuelos semanales.
- Bariloche: desde junio de 2005. Opera entre 15 y 20 vuelos semanales.
- Puerto Iguazú: desde septiembre de 2005. Opera entre 15 y 20 vuelos semanales.
- Comodoro Rivadavia: desde septiembre de 2005. Opera entre 5 y 9 vuelos semanales.
- Río Gallegos: desde septiembre de 2005. Opera entre 5 y 10 vuelos semanales.
- Miami: desde octubre de 2006. Opera 8 vuelos semanales.
- El Calafate: desde noviembre de 2006. Opera 7 vuelos semanales de septiembre a abril.
- Ushuaia: desde noviembre de 2006. Opera entre 5 y 10 vuelos semanales.
- Punta Cana: desde diciembre de 2006. Opera un vuelo semanal.
- San Pablo: desde diciembre de 2006. Opera 8 y 14 vuelos semanales.
- Salta: desde marzo de 2007. Opera entre 15 y 20 vuelos semanales.
- Neuquén: desde julio de 2008. Opera 14 vuelos semanales.
- San Juan: desde septiembre de 2008. Opera entre 5 vuelos semanales.
- Lima: desde diciembre de 2008. Opera 7 vuelos semanales.
- Tucumán: desde diciembre de 2009. Opera 14 vuelos semanales.
- Bahía Blanca: desde abril de 2011. Opera entre 8 y 13 vuelos semanales.
Vale aclarar que la información de los vuelos semanales fue obtenida de la web de LAN considerando todo el mes de junio de 2015.

Rutas internacionales de LAN Argentina
LAN arrancó en Argentina operando con dos venerables Boeing 737-200, pero rápidamente los empezó a sustituir en 2006 con mucho más modernos Airbus A320-200, lo cual fue toda una novedad para el cabotaje argentino ya que era la primera vez que dicha familia operaba en ese mercado, marcando una diferencia abismal en relación a la flota que operaba Aerolíneas Argentinas en ese momento.
Actualmente LAN Argentina opera con 12 Airbus A320-233 (LV-BRA, LV-BSJ, LV-BRY, LV-BOI, LV-BHU, LV-CQS, LV-BTM, LV-BET, LV-BFY, LV-BFO, LV-BGI y LV-FUX, con una antigüedad promedio de 12.8 años) y 2 Boeing 767-316ER (LV-CDQ y LV-CFV con una antigüedad promedio de 8.6 años).
En 2014 LAN Argentina se encontró en una situación complicada. Desde la estatización de Aerolíneas Argentinas el gobierno encontró en la filial de la multinacional de origen chileno un rival con el que cuesta competir, por lo que la estrategia parece haber pasado a consistir en arrinconarlo y no permitir su crecimiento, negándole la posibilidad de operar nuevas rutas e incorporar más aeronaves a su flota (recién el año pasado pudo ingresar el LV-FUX pero sólo en reemplazo de otra aeronave dada de baja, el LV-CKV).
Así y todo ese año LAN Argentina transportó 2,3 millones de pasajeros domésticos, un 0,5% más que en 2013, alcanzando una participación del 27% en el mercado argentino (3 puntos menos que en 2013). Su tráfico medido en pasajeros-kilómetro creció 2,8% mientras que la capacidad disminuyó 0,6% haciendo que el factor de ocupación crezca 2,5% llegando a 75,5%, de acuerdo a la información publicada en sus Memorias 2014.
La empresa que en 2005 alivió el “frente aeronáutico” de los Kirchner es hoy una piedra en el zapato que no se la puede sacar muy fácilmente y que, al margen de las amenazas hechas por LAN tras los roces por el desalojo de su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, es casi imposible que salga por sí sola. Por lo que, al margen de las circunstancias, y porque no dejan de ser argentinos quienes trabajan en esa compañía ¡felices 10 años LAN Argentina!
http://www.aeropuertosarg.com.ar/20...o-de-lan-argentina-un-repaso-por-su-historia/
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Es mucho más barato, que meter pantallitas en todos los asientos.

Besos
No se los números exactos, pero pienso que debe ser mas barato que hacer un retrofit de los asientos. Pesa menos y a su vez no se rompe.
Puede ser una muy buena alternativa para los aviones de AR B737NG que no tienen IFE de ningún tipo y vuelan a destinos como Venezuela y Caribe de muy larga duración para no tener IFE.
 

Derruido

Colaborador
No se los números exactos, pero pienso que debe ser mas barato que hacer un retrofit de los asientos. Pesa menos y a su vez no se rompe.
Puede ser una muy buena alternativa para los aviones de AR B737NG que no tienen IFE de ningún tipo y vuelan a destinos como Venezuela y Caribe de muy larga duración para no tener IFE.
Es una buena idea, ya que uno está acostumbrado a usar SU equipo de diversión personal. Pero hay un problemita, el consumo de las baterias de dichos equipos. Algún tipo de suministro eléctrico via USB deberán proveer al menos para los celulares. Aunque eso también elevaria los costos y algunos problemas extras.

En fin. Seguramente a ese problema ya lo deben haber estudiado muy seriamente.

Besos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Se cumplieron 10 años de LAN Argentina y en APLA también festejamos los 10 años de los Pilotos de LAN Argentina como asociados de APLA.
Se realizo una cena conmemorativa y se paso este video.

 
Es una buena idea, ya que uno está acostumbrado a usar SU equipo de diversión personal. Pero hay un problemita, el consumo de las baterias de dichos equipos. Algún tipo de suministro eléctrico via USB deberán proveer al menos para los celulares. Aunque eso también elevaria los costos y algunos problemas extras.

En fin. Seguramente a ese problema ya lo deben haber estudiado muy seriamente.

Besos
En Primera los Airbus creo que traen tomas abajo de los asientos, abría q ver el costo monetario de llevarlo a todo el avión
 
Los E-190 de AU tienen, en la pantalla, un puerto usb
Con respecto al consumo eléctrico, el mismo es bajísimo.

Saludos

Si pero no podes conectar nada , y solo tenes pocas opciones para ver , desde los videos de Paka Paka de Zamba y Encuentro hasta algunas cosas de Canal7 y una que otro capitulo de series Fox pero nada llamativo.
 
Si pero no podes conectar nada , y solo tenes pocas opciones para ver , desde los videos de Paka Paka de Zamba y Encuentro hasta algunas cosas de Canal7 y una que otro capitulo de series Fox pero nada llamativo.
Celular en modo avión y música. Solucionado.
 
Lo mismo se dijo por estos lados, no recuerdo si para hoy o el viernes, y en Santiago se anunciaba el nuevo nombre (no olvidar que a estas alturas alrededor del 70% de las acciones estan en poder de chilenos...y el resto en Brasil y EE.UU.)..
 

cosmiccomet74

Colaborador
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@cosmiccomet74 tengo entendido que hoy 5 de Agosto hay un evento importante en Brasil, será que anuncian el nombre de la nueva marca producto de la fusion de LAN y TAM. Se sabe algo al respecto??
Lo mismo se dijo por estos lados, no recuerdo si para hoy o el viernes, y en Santiago se anunciaba el nuevo nombre (no olvidar que a estas alturas alrededor del 70% de las acciones estan en poder de chilenos...y el resto en Brasil y EE.UU.)..
Mañana 6 seria.
 
http://www.latercera.com/noticia/ne...nfirma-union-de-marcas-a-partir-de-2016.shtml

Latam Airlines confirma unión de marcas a partir de 2016
En un proceso que demorará tres años, la compañía irá implementando gradualmente la nueva imagen en espacios físicos, aviones y oficinas comerciales, entre otros.

https://www.df.cl/noticias/empresas...am-y-tendra-nuevo-logo/2015-08-06/085854.html

Fin de una era: a partir de 2016 LAN cambiará su marca por LATAM y tendrá nuevo logo
Desde el primer semestre del próximo año comenzará a ser visible de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros.
 

cosmiccomet74

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Negociosjueves 06 de agosto 2015


06-08-2015
Tras la fusión, LAN y TAM lanzaron su nueva aerolínea: Latam

Por: Rafael Blasi [email protected]

La asociación de las compañías chilena y brasileña anunció su nueva denominación este jueves durante un evento en San Pablo. La unificación de las marcas costaría 62 millones de dólares



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"Ven a formar parte de una nueva historia", decía la invitación enviada por el grupo compuesto por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM para el evento realizado este jueves en la capital paulista, en el que reveló su flamante nombre: Latam.

"Esta construcción comienza hoy, pero el lanzamiento de la marca para cambiar uniformes, carteles y diseños va a ser en un período gradual de tres años", afirmó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing del Grupo Latam. Y agregó: "La flota de aviones va a seguir siendo la misma. La manera de comunicarnos en la actualidad es muy veloz, por eso este anuncio de hoy acelera el proceso".

LEA MÁS: Cuáles son las mejores diez líneas aéreas para viajar en 2015

A su vez, la CEO de TAM, Claudia Sender, precisó que "hoy es el día del anuncio, no del lanzamiento. El primer avión con la marca incorporada debe estar listo en el primer semestre de 2016".

Por su parte, Enrique Cueto, CEO de Latam, aseguró: "Latam nace de un sueño de dos familias: los Amaro y los Cueto, que soñamos unir dos compañías continentales y ser una compañía global".


Costos y riesgos



Esta unificación del nombre de ambas firmas costaría alrededor de 62 millones de dólares. Mauricio Rolim Amaro, presidente del directorio del Grupo Latam Airlines, había dicho días atrás que "durante casi un año estuvimos analizando cuál sería la nueva marca, pero este anuncio final no sólo se trataba de encontrar el nombre, sino también de cuáles son los otros aspectos que se deben considerar".

El holding reconoció que su valor de mercado como compañía corre un importante riesgo si no es capaz de implementar de manera exitosa su nueva marca única, y además admitió que no se puede asegurar que el flamante nombre sea capaz de transferir el valor total de las marcas originales de ambas líneas aéreas.

LAN-TAM 1583



Así lo señaló la empresa fusionada en un complemento a su memoria anual 2014, en donde describe de manera más acabada los riesgos a los que se expone la firma, tanto en términos operacionales como financieros.

En este sentido, uno de los apartados del documento hace clara alusión al proceso de unificación de marcas, el cual fue adelantado en la junta anual de accionistas realizada en abril pasado, señalando que el valor de mercado de las acciones de ambas compañías podría verse afectado con esta iniciativa.

"Si fallamos en implementar exitosamente la estrategia de crecimiento de nuestra firma fusionada, se podría dañar nuestro negocio y el valor de mercados de sus Das y acciones comunes", es el título del capítulo en que se hace referencia a este potencial riesgo.

"LAN y TAM actualmente tienen diferentes proposiciones de valor, y no se puede asegurar que la empresa fusionada será capaz de transferir el total de valor de las marcas originales de LAN y TAM en una sola marca. Las dificultades de implementar la marca única pueden evitar que la fusión se consolide como el operador preferente, y puede afectar adversamente su negocio y resultados de operaciones y el valor de mercado de su Das y acciones comunes", aseguró la compañía en el documento.

El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial.
latam logo 1583



Rafael Blasi

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