Mal comienzo
Un contingente de 15 turistas estadounidenses quedó varado en Ushuaia cuando el vuelo de Lan Argentina en el que debían embarcar adelantó su partida cerca de 1 hora.
Una agencia operadora de servicios turísticos de la capital fueguina denunció a la empresa aérea LAN Argentina por incurrir en una grave negligencia durante uno de sus primeros vuelos a la ciudad, tras dejar varado a un contingente de turistas estadounidenses por un error administrativo cometido por la empresa. La compañía comenzó a operar en la región el martes pasado, y tendrá una frecuencia de 4 vuelos semanales.
El 8 de noviembre último la firma Compañía de Guías de Patagonia, que coordina en Ushuaia las actividades de la empresa norteamericana Moutain Travel Sobeck, se vio obligada a afrontar una odisea cuando quince visitantes que debían embarcar en el vuelo 4431 de LAN Argentina fueron literalmente abandonados debido a una reprogramación de una frecuencia, sin previo aviso. Por este motivo, la agencia, vía Estados Unidos, buscará accionar legalmente contra la empresa que actuó irresponsablemente.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Daniel Catania, referente de la agencia denunciante, relató que los turistas arribaron a la ciudad en la embarcación Mare Australis, para realizar excursiones en el Parque Nacional Tierra del Fuego; y durante la tarde disfrutar en la ciudad de una salida libre, antes de la partida.
Si bien los tikects impresos anunciaban la salida de Ushuaia hacia El Calafate a las 19.25 de la tarde, dos horas y media antes de la supuesta partida, Catania quiso reconfirmar el vuelo y desde el aeropuerto Malvinas Argentinas le informaron que la nave salía en sólo 50 minutos. Ante esta situación confusa, el hombre solicitó a los trabajadores una tolerancia de por lo menos 25 minutos, e inmediatamente salió en la búsqueda del grupo por el microcentro capitalino, hasta que finalmente logró reunir a la totalidad de los pasajeros a las seis de la tarde.
Uno de los coordinadores del contingente se adelantó al grupo con el fin de gestionar en el aeropuerto la entrada de los viajantes; aunque la iniciativa fue en vano. El avión despegó diez minutos antes de que llegasen los pasajeros faltantes, debido que el comandante de la nave "no quiso esperar", puesto que "a bordo iban altos directivos de la empresa LAN Argentina", según afirmaban extraoficialmente los trabajadores del aeropuerto.
Usuarios vulnerados
"Cuando íbamos por la rotonda, con los pasajeros a bordo del transfer, vimos cómo el avión despegaba; por sólo 10 minutos de espera y una total falta de voluntad y solidaridad", repudió Daniel Catania. El grupo se vio obligado a permanecer en la ciudad durante un día más, hasta que la agencia local logró chartear tres vuelos hacia Río Gallegos, para ser luego realizar los trasladados a la ciudad de El Calafate.
En ese sentido, el representante de Compañías de Guías de Patagonia lamentó que esta situación suceda justo en un punto donde se pretende promocionar y fortalecer la actividad turística. Señaló además que la situación se torna aún más compleja ante la falta de disponibilidad de plazas para salir de la isla, y lamentó: "Como usuarios muchas veces estamos obligados a tolerar, y cuando ellos tienen que hacerlo, la situación es muy verticalista".
En tanto, este hecho deja a las claras, una vez más, la situación a la que están supeditados los usuarios de servicios aéreos, ante la falta de legislaciones y los abusos y sometimientos de las empresas aéreas; puesto que en este caso son claramente vulnerados los derechos del consumidor.
Por último, Catania insistió en que la agencia Moutain Travel Sobeck buscará accionar legalmente contra LAN Argentina, al anotar que esta situación le puede suceder a cualquier otra persona, que incluso no tenga un soporte de una empresa turística; y por lo tanto insistió en que de ningún modo puede volver a repetirse esta situación.
Diario del fin del mundo.