LATAM Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Al menos vos llegaste...!!

Yo comencé a volar en el 82' (dos meses antes de Malvinas). Luego con la inflación, el costo del combustible se fue por las nubes. Sacrifiqué mi primer auto y quienes iban un poco más adelantados se quejaba que los pilotos de la FAA y la Armada siempre tenían prioridad para todo. Llegó Alfonsión plan primavera e híperinflación y ahí tuve que poner un freno porque ya no sabia de donde sacar guita. Encima en el aeroclub de La Plata hubo una serie de accidentes fatales y era obvio que debía irme a otro lado porque allí mantenimiento no existía.

Quizás en una próxima vida.....
Por eso lo digo, dependes de muchas cosas. AR no hizo llamados de pilotos entre 1989 y 1998. Imagínense la gente que se junto. En ese llamado había límite de edad, 30 años, si por destino no te daba la misma te quedabas afuera.
Después que aunque en ese momento NO estaba escrito, AR y AU son “Boys Club”.
Esta lleno de hijos, nietos y sobrinos de Comandante. El examen de simulador te lo toma el amigo del padre...y yo se que los exámenes en esos momentos se los pasaban a los nenes....con lo cual quedaban 20 vacantes que entraban directo y los primeros 18 eran hijos de...en el segundo llamado del 98 quedaron 57 aprobados de 300 postulantes de menos de 30 años.
Yo quede numero 36...y tomaron hasta el 35, que era hijo de Comandante.
Volví a rendir en el 99, aprobé todo de vuelta...y no tomaron a nadie...
Además nadie te quería dar trabajo en la general o corporativa si implicaba un curso de un avión porque te ibas a ir a AR...
LAPA era coto de las FFAA...SW, era un mix de FFAA y AR, tomaban a los hijos mientras esperaban que llamara AR.
Así que los No Hijos y No Militares nos la pasábamos volando porong@s hasta que la varita mágica nos toque o no...
Me tocó la varita con un Falcón DA20 carguero, hice banco 6 meses. El hangar de mantenimiento quedaba al lado de la escuela de vuelo donde era instructor y me hice amigo de los mecánicos y finalmente me dieron el curso.
Volé un año y pico, 6 vuelos a EZE-SAO-EZE por mes charteados por DHL.
Mayo 2001 DHL cancela el contrato y me quede sin trabajo...seguí de instructor de vuelo ganando 300/500 dólares por mes en negro...sin obra social, jubilación, vacaciones,..., nada. Tenía “changuitas” volando un TravelAir (Barón con motores 180hp), un Centurión y un Arrow...y en el 2003 me fui a la aventura a PERU.
La aventura me llevo 4 años en la carguera, perderme el nacimiento de mi primer hijo que se adelantó 10 días...perderme el casamiento de una de mis hermanas porque se me canceló un vuelo en Europa y no pude llegar...
Irme a China, que mi esposa no quisiera venir cuando yo ya estaba allá...vi crecer a mi hijo por Skype 4 años y estar con el cada 40 días por 16...me gastaba 48 horas ir y otras tantas volver...x 4 años.

Así que soy caro...muy.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Latam reduce su flota en la Argentina para socorrer a la casa matriz
https://www.lanacion.com.ar/2132676...-aviones-menos-para-socorrer-a-la-casa-matriz
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Latam reduce su flota en la Argentina para socorrer a la casa matriz
https://www.lanacion.com.ar/2132676...-aviones-menos-para-socorrer-a-la-casa-matriz
Se van dos Airbus A320, se habla del LV-BTM y el LV-BET, dos de los más viejos.
Hay mucha decepción entre los empleados, estuve ayer en San Juan que es una de las bases que levantan. Hasta hace dos meses decían que estaban re contentos con la base de JUA, los vuelos iban muy bien en pasajeros y además el lanzamiento de la ruta regional con bombos y platillos fue lanzada....dos meses después cierran todo.
 
Por eso lo digo, dependes de muchas cosas. AR no hizo llamados de pilotos entre 1989 y 1998. Imagínense la gente que se junto. En ese llamado había límite de edad, 30 años, si por destino no te daba la misma te quedabas afuera.
Después que aunque en ese momento NO estaba escrito, AR y AU son “Boys Club”.
Esta lleno de hijos, nietos y sobrinos de Comandante. El examen de simulador te lo toma el amigo del padre...y yo se que los exámenes en esos momentos se los pasaban a los nenes....con lo cual quedaban 20 vacantes que entraban directo y los primeros 18 eran hijos de...en el segundo llamado del 98 quedaron 57 aprobados de 300 postulantes de menos de 30 años.
Yo quede numero 36...y tomaron hasta el 35, que era hijo de Comandante.
Volví a rendir en el 99, aprobé todo de vuelta...y no tomaron a nadie...
Además nadie te quería dar trabajo en la general o corporativa si implicaba un curso de un avión porque te ibas a ir a AR...
LAPA era coto de las FFAA...SW, era un mix de FFAA y AR, tomaban a los hijos mientras esperaban que llamara AR.
Así que los No Hijos y No Militares nos la pasábamos volando porong@s hasta que la varita mágica nos toque o no...
Me tocó la varita con un Falcón DA20 carguero, hice banco 6 meses. El hangar de mantenimiento quedaba al lado de la escuela de vuelo donde era instructor y me hice amigo de los mecánicos y finalmente me dieron el curso.
Volé un año y pico, 6 vuelos a EZE-SAO-EZE por mes charteados por DHL.
Mayo 2001 DHL cancela el contrato y me quede sin trabajo...seguí de instructor de vuelo ganando 300/500 dólares por mes en negro...sin obra social, jubilación, vacaciones,..., nada. Tenía “changuitas” volando un TravelAir (Barón con motores 180hp), un Centurión y un Arrow...y en el 2003 me fui a la aventura a PERU.
La aventura me llevo 4 años en la carguera, perderme el nacimiento de mi primer hijo que se adelantó 10 días...perderme el casamiento de una de mis hermanas porque se me canceló un vuelo en Europa y no pude llegar...
Irme a China, que mi esposa no quisiera venir cuando yo ya estaba allá...vi crecer a mi hijo por Skype 4 años y estar con el cada 40 días por 16...me gastaba 48 horas ir y otras tantas volver...x 4 años.

Así que soy caro...muy.
Mamitaaaaa..... Las que hay que pasar si no se tiene banca. Profesionalmente te permitió operar en distintos ambientes ... personalmente, una m....da.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Están achicando LANAR mientras crecen sus filiales sacando pasajeros Argentinos. Mañana seguro que el Ministerio de Trabajo concilia la medida de fuerza pero la segunda conciliación es voluntaria....
 
Están achicando LANAR mientras crecen sus filiales sacando pasajeros Argentinos. Mañana seguro que el Ministerio de Trabajo concilia la medida de fuerza pero la segunda conciliación es voluntaria....

Afecta los vuelos de LANAR solamente o también los de LATAM...?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias, a rogar entonces que el conflicto se solucione.
Te puedo asegurar que a los que menos nos gusta NO volar es a nosotros.
No hay comunicación más que las que ellos quieren y con fundamentos muy vagos porque crecen y depredan al pasajero Argentino sin usar la filial local.
En Febrero para cerrar la paritaria prometieron crecimiento, que íbamos a traer aviones de fuselaje ancho, los mismos jefes de flotas hablaban de incorporación de pilotos de la calle, ascensos de primeros Oficiales a Comandantes, cambios de equipo de A320 a B767, renovación de A320 que son los más viejos del Holding que tiene 245 Airbus A320 series...y al mes nos sacan tres rutas, dicen que no van a traer nada, y a los dos meses dicen que se llevan dos aviones A320 para dárselo a los que nos sacan los pasajeros cuando por la baja cantidad de horas que estamos volando podríamos perfectamente absorber las rutas que NOS SACARON MDZ-LIMA y COR-LIMA, liberando los aviones con matrícula CC- que hoy hacen esas rutas para volar en otros destinos....pero NO, prefieren llevarse dos aviones y cerrar dos bases, que también hasta hace dos meses felicitaban.

Hoy pasamos a ser más baratos que el resto del holding...gracias a la devaluación, quisiéramos ver que nos re acomoden, pero no quieren ceder en nada...que significa, conflicto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se dictó la Conciliación Obligatoria, la cual se acata obligatoriamente por 15 días. Si no hay respuesta o no se llega a ningún acuerdo los gremios tienen el poder de tomar acciones directas.

https://www.infobae.com/sociedad/20...-en-el-conflicto-entre-los-gremios-y-latam-2/

Quiero recalcar que desde que se fusionó LAN Airlines y TAM, creándose el holding LATAM se tuvo que adoptar a nivel holding una drástica reducción de costos debido a que la fusión con TAM no fue como estaba planeada.
TAM tenía una gran estructura que acarreaba grandes pérdidas y a esto se suma la crisis brasileña.
Así que todo el resto, o sea LAN Airlines con todas sus filiales soportaron el costo de las pérdidas de TAM Brasil hasta que en este año recién empezó a mejorar.
También implicó una drástica reducción de personal que se llamó SIMPLICITY
Mayoritariamente se redujo personal de áreas NO operativas y de soporte administrativo.
Solo en la filial Argentina que antes de la fusión éramos 3500 empleados se redujo a 2500 en dos años...o sea despidieron o retiraron a 1000 personas en dos años.
Para decir verdad, se trató de reubicar a la gente de soporte en áreas operativas, por ejemplo personal que estaba en áreas administrativas cambiaron a posiciones de tripulantes de cabina, check IN, y en algún caso que eran pilotos fueron pasados a cabina de mando tanto en Argentina como en Chile si es que cumplían con los requisitos y pasaban las evaluaciones pertinentes.
Y cuando se dio retiro voluntario se pagaron el dinero acordado.
Así que dentro de todo hicimos el esfuerzo de acomodarnos a la situación del holding que centralizó muchos procesos administrativos en Chile.
En Chile hubo ingresos de pilotos Argentinos con alrededor de 200/500 hrs de vuelo totales del 2010 al 2014.
En los años 2016 y 2017 transfirieron no menos de 35 pilotos Argentinos de Chile a la filial Argentina, los cuales habían obtenido las horas de vuelo para acceder a la Licencia de Piloto de Línea Aérea Argentina...y menos de un año después se llevan dos aviones??? Y a su vez toman examenes a pilotos Argentinos de vuelta con 200/500 hrs para llevar a Chile debido al gran éxodo de pilotos de la casa matriz a JetSmart y líneas aéreas en China y Oriente Medio....medio manejado como el tuje todo...
 
Última edición:
El problema es que los Cueto han tomado una serie de malas decisiones desde la fusión con TAM. Partiendo por que el Due Dilingence realizado a TAM previo a la fusión, a la luz de los hechos, fue pésimo. La fusión fue un verdadero hoyo financiero del que recién se están recuperando los números. Este hecho suma al mal nivel de relaciones en el gobierno corporativo por la bronca de los Cueto con los antiguos dueños de TAM por derechamente haber mentido sobre los estados financieros de esa aerolínea previo a la fusión.

Como si fuera poca la lluvia sobremojada, cuando se comienzan a recuperar los números (desde 2017), comienza el problema de los motores en la flota de 787. LATAM apostó de lleno por los 787, linea de aviones decidida desde LAN, por sobre los A350, linea de aviones que se había elegido desde TAM, cancelando las ordenes de estos últimos que venían con TAM y aumentando las ordenes de 787 para reemplazarlos, y ahora ese cohete les explotó en la mano dejándolos sin aviones para cubrir rutas ya abiertas. A raíz de esto ultimo se ha debido re adaptar la flota, destinando los A320 mas nuevos a cubrir rutas de largo alcance que puedan hacer, y dejando a los mas antiguos parchando las rutas regionales que dejaron de cubrir.

Es por esto último que se habrían sacado aviones desde filiales que operan en países sin quinta libertad (como Argentina y Ecuador) para re matricularos como CC mientras pasa la contingencia, por que los CC son mucho mas flexibles dentro de la flota, pues la gran mayoría de los países donde operan las filiales poseen quinta libertad.

Entiendo que cuando se logre solucionar el tema de la flota de 787, volverán los planes de expandir 4M, con mas aviones, pero hoy el holding enfrenta una crisis no planificada de disponibilidad de aviones, y cuando manejas un holding debes pensar para toda tu operación, no solo para una filial. En este punto especifico, tangencialmente, 4M fue afectada por la política aeronáutica de la Argentina, pues si contaran con quinta libertad no sería necesario sacar aviones matriculados en Argentina para cubrir otras rutas, pero hoy en día los LV básicamente sólo te sirven en Argentina, mientras que un CC te sirve en Chile, Perú, Brasil y Colombia, lo que te da una flexibilidad mucho mayor para, en épocas de contingencia como la actual, poder parchar rutas en las distintas filiales y la matriz.
 
Suma errado manejo en negociaciones con sindicatos (la realidad cambio con las Low Cost, pero sindicato y empresa - Chile - parecen no darse cuenta al pedir unos demasiado y ofrecer los otros excesivamente poco).

Viene ahora la negociación de los TP de LATAM Chile (la que negocio era LATAM Express y es 1/4 de los TP con Base en Chile).

Creo que para fines de año/verano, terminado ciclo de negociaciones (Chile, Perú, Argentina), debieran venir cambios importantes en el área Corporativa/Filiales en lo referente a las "cabezas" responsables del manejo de relaciones con el personal...debieran "cortar" cabezas en muchas filiales, partiendo por la Matriz...al parecer el "equipo" completo no esta funcionando bien, ni bien coordinado.

Sobre Lanar...creo que lo que ha pasado durante las ultimas semanas en Argentina, se intuía, un "ajuste" muy lento y caro (y temores crecientes de que no funcionara), por parte del Gobierno...es otro motivo para "frenar" todo...con LV facturan en Pesos (sumen presión de Low Cost), con las otras filiales en USD y ahi se cubren de mejor forma de la devaluación (Argentina) y alza de petroleo (Internacional)

En relación a los AMARO, con los aumentos de Capital y la entrada de Qatar se diluyeron a menos del 3% (Amaro y otros brasileños), los que hoy controlan LATAM son (en negrita pacto controlador real, más apoyos de parte de los inversionistas chilenos, extranjeros y de AFP...lo que les da, en promedio, un apoyo sobre el 80%, hasta antes de Brasil, Latam/Lan era controlado por un pacto entre 3 accionistas...luego de Brasil subió a un promedio de 5, para asegurar el 51%).

- Cueto (27,9%, Chile)
- AFP (22,0%, Chile, Administradoras de Fondos de Pensiones)
- Inversionistas Minoritarios (11,9%, Chile, Fondos de Inversión y Particulares)
- Inversionistas Extranjeros (10,4%, mayoritariamente de EE.UU.)
- Qatar Airways (10%, Qatar, tienen 15% de IAG - controlador British/Iberia/Vueling/Level/Aer Lingus- y querían el 5% de American Airlines)
- Grupo Eblen (5,9% Chile)
- Grupo Bethia (5,5% Chile, son del grupo controlador de Falabella)
- ADR (3,9%, EE.UU. mayoritariamente)
- Grupo Amaro (2,6%, Brasil)

Resumiendo el Control de Latam se reparte en:
- Inversionistas domiciliados en Chile: 73,1%
- Inversionistas domiciliados en EE.UU.: 14,3%
- Qatar Airways: 10,0%
- Brasil (Amaro): 2,6%
 
Arriba