Mi estimado Juanma estoy 100% de acuerdo con vos.
Conjeturando, si quedo incapacitado el Piloto que venia volando (PF Pilot Flying) y el Piloto que venia monitoreando (PM Pilot Monitoring) no se dio cuenta o si lo hizo fue tarde para retomar el control de avion.
Internacionalmente esta el concepto de las “dos preguntas”-two challenges por el cual si el PM le habla dos veces al PF y no recibe respuesta debe tomar el control del avion ya que se sospecha que el PF a quedado incapacitado.
La hypoxia se define como la baja de presion atmosferica que no permite a los pulmones extraer el oxigeno del aire.
Por ello aunque uno vuele a 31000 ft de altitude con la mascara puesta despues de un tiempo como la presion atmosferia a ese nivel es muy baja los pulmones al no poder extraer el oxigeno para que a traves de la sangre se distribuya en el cuerpo finalmente entramos en la hypoxia.
Los efectos de la hypoxia a su vez dependen de los habitos/edad de las personas.
Fumadores, mala dieta, flata de ejercicio, hacen que unas personas se vean afectadas a niveles mas bajos que otros.
Lo mas importante de la discucion de estos accidentes/incidentes es que aprendamos de los factores contributibos, se cree conciencia de los peligros y modificar procedimientos si fuera necesario.
Voy a hacer un off-topic relacionado con la hypoxia sobre algo que nos paso en Cielos del Peru.
Entre Septiembre y Noviembre esta la temporada de Esparragos desde Lima a Miami.
En el 2004 la temporada estaba muy buena y teniamos 5/6 vuelos diarios full de esparragos.
Es asi que en un vuelo aparecieron en Miami los policias de aduana (BCP-Boarder Customs Patrol) y cuando el avion ya tenia las puertas cerradas a punto de hacer el push back pidieron abrir una puerta
del compartimiento central de avionica (CAC-Center Accesory Comparment).
Abrieron y cerraron pero quedo mal cerrada, fallo el censor de la puerta asi que como no le avisaron a la tripulacion del hecho no se dieron cuenta.
Se fueron para atras, despegaron y a pesar que los PACKS de aire acondicionado trataban de inflar el fuselaje (presurizar), el aire se escapaba por esta compuerta mal cerrada.
Al llegar a 10,000 ft como no pudieron hacer presurizar el avion, tenian que volver porque no podian llegar con el combustible que tenian a LIMA que es un vuelo de 5 horas a 31000 ft si no subian por el aumento del consumo de combustible a baja altura.
Llamaron por frecuencia interna y el Jefe de Operaciones en ese momento que es un buen tipo pero con muy pocas luces les pidio que se pusieran las mascaras de oxigeno y subieran a 29,000 ft y continuarna el vuelo.
Los que iban adelante tampoco con muchas luces, le hicieron caso, se pusieron las mascaras y subieron a 29,000 ft.
Ustedes dira, Emergencia terminada con el uso de las mascaras, pero los pulmones a 29,000 ft por la baja presion de oxigeno comparada al nivel del mar donde los seres humanos vivimos normalmente no podian tomar todo el oxigeno necesario asi que a las dos horas de vuelo sobre Ecuador el Ingeniero de Vuelo se empezo a poner verde…
Asi que pidieron desviacion hacia el Oeste porque Ecuador es montanioso y pidieron descender sobre el mar a 10,000 ft.
Pudiendo asi llegar a Lima, pero para mi gran sorpresa lo que me valio grandes discuciones con la jefatura, luego de verificado que el problema fue la puerta mal cerrada…cargaron el avion y la tripulacion que ya habia volado 5 horas de las cuales 2 habian sido en condiciones de hypoxia con suministro de oxigeno a baja presion y luego otras 3 horas a 10,000 ft con el avion despresurizado, volvieron a despegar con el avion cargado, la puertas bien cerradas para volar otras 5 horas hacia Miami.
En este caso podemos ver varios factores, los BCP abriendo y cerrando mal una puerta durante el push back sin avisar a la tripulacion, el censor que falla y que no indica que la puerta habia quedado mal asegurada.
El jefe de operaciones presionando a la tripulacion para que hagan algo illegal en contra de los procedimientos, un Capitan que se dejo llevar por la presion y los otros dos (FO y el ingeniero de vuelo) que no se opusieron a la decision errada del Capitan.
En este caso no paso nada como lo del Learjet 35A del jugador de Golf en USA porque DIOS existe.
Esto lo expongo para que vean que a mi no me importa en la discucion de estos temas quien es el que opera, bandera, nacionalidad, sino los hechos para aprender y que no nos pase de vuelta.