Para la reflexión...
Un pequeño comentario a cerca del libro poker de ases en Malvinas.
En realidad me desilusionó bastante, me pareció muy superficial, escueto, falto de anécdotas de los protagonistas, pero sobre todo me pareció muy poco feliz el que no se hayan incluido mapa (por ejemplo con los recorridos de los barcos), se mencionan una serie de lugares y puerto que son muy poco conocidos. Creo que el libro se podría mejorar mucho, con datos que seguramente el autor tiene.
No obstante eso, aprendí varias cosas.
El interesante comentario del colega
nippur_1967 me ha motivado para compartir algunas reflexiones con ustedes.
Una aguda descripción de lo que es la vida de un soldado, la dió Stephen Jay Gould
:
"...la vida de un soldado consiste en largos períodos de aburrimiento y breves períodos de terror..."
En efecto, la guerra no es como se ve en las películas... No hay un continuado de hechos interesantes...
A veces, quienes no han participado en acciones bélicas de combate, no se dan cuenta que durante las mismas se emplea mucho tiempo para emplazar la artillería, cavar trincheras, desagotar trincheras, mover los pertrechos, dormir y comer (a veces), leer correspondencia, hacer la limpieza de los armamentos, marchar de un lado a otro, mimetizar la posición, cambiar la posición y muchas otras cosas por el estilo.
No se "combate las 24 horas del día" durante un mes.
Y aunque algunos no lo crean, el enemigo también es humano y tiene sus necesidades como nosotros...
Asimismo, en el momento de peligro no hay tiempo para pensar. Es en los tiempos de calma (antes y despues de la acción) donde sobrevienen las reflexiones y los temores.
Y con el paso de los años, hay una natural tendencia en olvidar ciertas cosas y magnificar algunos insignificantes hechos anecdóticos.
También hay que considerar que en la guerra moderna, no todas las acciones bélicas incluyen una lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo. Muchos caidos en Malvinas ni siquiera vieron al enemigo. Insisto: la guerra no es como se ve en las películas...
Y volviendo al comentario de
nippur_1967, y aclarando que soy amigo de Munoz, opino que no considero que su trabajo haya sido muy superficial...
Si faltan anécdotas de los protagonistas, es porque
no existen muchas anécdotas: Navegar, aún durante la guerra, suele ser muy aburrido...