Libros sobre el conflicto de MLV

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Snake, al autor no le cuesta nada corregir el texto. Yo lo hago antes de cada reedición de mi libro. Solo hay que tener ganas de hacerlo.

Estimado Nicolas, por favor podrías mencionar cuales son algunas de las partes que deberían ser corregidas por no ajustarse a la veracidad de los hechos relatados en este libro..??

Lo pido con espíritu de Critica constructiva y para prestar atención a ellos comparandolos con los hechos que en verdad sucedieron, y no con intención de menospreciar la labor de dicho autor en su libro...

Gracias desde Ya...

Un fuerte abrazo estimado Corresponsal de Guerra...!!!!mmmalvinas

Nestor..

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nestor, en toda obra las posibilidades de mejorar el texto suelen ser inagotables. Más, si se trata de Malvinas que todavía tiene tantas zonas oscuras. Reitero lo que ya dije varias veces: "Comandos en acción" es un muy buen libro para acercar a los jovenes al tema de Malvinas, yo lo he recomendado siempre. Pero incluye información oficial, que con el correr del tiempo ha demostrado ser falsa, como el ejemplo que cité en otro hilo del soldado Carrascul. Con haber caido en combate, Carrascul tiene garantizada su gloria.No tiene sentido, y hasta es contraproducente, inventarle cosas que no pudo haber hecho. Por otra parte, no creo que nadie que vaya a editar o reeditar un libro sobre la Gesta pueda pasar por alto ahora los textos de Oscar Teves.
Me podran creer o no, pero la verdad es que mi ansiedad por que se agoté cada edición de mi libro no pasa por los derechos de autor que pueda cobrar (exiguos por cierto) y ni siquiera por el reconocimiento que pueda implicar, sino por mi necesidad imperiosa de ponerme a corregir, completar y mejorar el texto.

T

tsunami

Estimado Nicolas, por favor podrías mencionar cuales son algunas de las partes que deberían ser corregidas por no ajustarse a la veracidad de los hechos relatados en este libro..??

como el ejemplo que cité en otro hilo del soldado Carrascul. Con haber caido en combate, Carrascul tiene garantizada su gloria.

le repito que ese ejmemplo no es el mas apropiado. Ruiz Moreno solo repitio la HISTORIA OFICIAL DEL EJERCITO ARGENTINO, como yo le señalé en ese mismo hilo que menciona. Oscar Teves reveló la verdad histórica 25 años después!!

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
le repito que ese ejmemplo no es el mas apropiado. Ruiz Moreno solo repitio la HISTORIA OFICIAL DEL EJERCITO ARGENTINO, como yo le señalé en ese mismo hilo que menciona. Oscar Teves reveló la verdad histórica 25 años después!!

Recuerdo muy bien cuando compre este libro en un Kiosko de revista en Resistencia, Prov. del Chaco... No recuerdo bien el año, creo que fue en el 84 o 85..

Y este Diciembre Ultimo lo vi en una Libreria de la Ciudad de Posadas en la Prov. de Misiones y me lo volvi a comprar, ya que el primero con varias prestadas , nunca mas regreso a mis manos...

Aun no lo he leído nuevamente, pero tal como se dijo que el autor no le realizo ninguna corrección al original de hace 25 años , es que me gustaría saber cuales son los acontecimientos que ya no se ajustan a lo sucedido allá en Malvinas...

Juntos entre todos quienes participamos de este Foro estoy seguro que con respeto y con espíritu de colaborar para honor de la verdad, es que nos podremos ayudar para que siempre vayamos develando la realidad de los acontecimientos de nuestra mayor Gesta del Siglo pasado y Actual...

Nestor...

T

tsunami

Hay dos o tres cosas de gran valor, reveladas en ese libro que tardaron décadas en aclararse debidamente (y algunos no tanto...).

de memoria:

a- el enfrentamiento en las laderas del Mt Kent, donde muere Cisneros. El libro dice que eran SAS (MY RICO dixit), con el tiempo se asentó la idea de que pudo haber sido una patrulla del 40 o 42 Commando RM (el primero creo), que habia ocupado la altura unas horas antes... hoy yo tiendo a dudar y pienso que ambas versiones tienen algo de cierto (pero es para otro thread)

b- el enfrentamiento en Murrel Bridge. No he leido un relato mejor aun.

c- el operativo conjunto SAS/SBS en Cambers, en las primera horas del 14/JUN. Hay un excelente thread en ZM que lei hace mucho y ahora no encuetro, donde un forista Comando27 hace una gran exposicion.

En mi opinion, desgraciadamete, el libro de Ruiz Moreno, contribuyó a establecer algunos mitos, como el de "los muertos no contados por el enemigo" (los orientales) y alguna cosa mas, como la de Carrascul (que no es su culpa, por supueto) y aquello de que los ingleses peleaban 8hs y después calentitos a esperar el siguiente turno "laboral", si mal no recuerdo (este último mas que nada)

Por éso siempre hay que analizar la obra dentro de las circunstancias que rodearon su publicación, es decir, en el año de su edición, y un par de años antes que es cuando el autor lo escribe. IRM era profesor en la Escuela de Guerra del EA y en 1983 se encontró entre los alumnos con gran cantidad de VGM a quienes comenzó a tomar los testimonios que se transformaron en su libro Comandos en Acción. Obviamente se va conociendo más información, muchos VGM comenzaron a escribir y a relatar sus historias, y alguna información/documentación comenzó a aparecer. Además. IRM como historiador que es (además de abogado), se basa en documentación y/o testimonios principalmente. Un desliz que cometió en "Comandos" fue emitir opinión sobre algunos aspectos controversiales (si es que efectivamente la opinión era suya propia, o de alguno de los entervistados que no se podía poner en primera persona).

Lo importante es si en ese momento servían para difundir o mantener viva la llama de Malvinas, y motivar a otros a interesarse o a investigar y superar el texto anterior.

Los 30 años fueron una explosión de libros argentinos, y también de VG británicos, y ahora con la apertura de archivos británicos (y ojalá algún día en serio en nuestro país), vamos a comenzar a tener más detalles totalmente desconocidos todos estos años, y seguramente volver a reescribir muchas publicaciones de hace 25/30 años atrás.

Durante muchos años, uno de los mejores libros de las acciones operacionales y tácticas argentinas (de las 3 fuerzas en un solo libro) que se había escrito -en mi humilde opinión-, era "Fight for the Malvinas", de Martín Middlebrook, de origen británico, aunque parezca mentira (creo que la primera edición es de 1988). Creo que hoy seguimos careciendo de una obra "conjunta" que la supere.

Por ejemplo, no existe un libro que narre en forma integral la "Operación Azul" con el accionar de las 3 FFAA. Todo por separado.

Y no es por culpa de los británicos... creo.

Saludos,

Alejandro

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Todas las ediciones de Comandos en Acción tienen el mismo texto. Una vez le pregunté al autor si lo iba a actualizar, y me dijo que no, que una vez publicado, no era de la idea de actualizar o corregir la edición.
Deberia...

Me comentaron que en un encuentro entre Ruiz Moreno y Daher, éste le comentó que el libro tenía varias imprecisiones, y que algunas apreciaciones eran erróneas (como por ej., el cruce a Cambers la noche del 13/14 de junio), y que IRM se comprometió a corregirlas en una futura edición, lo que no hizo.

Saludos,

Alejandro
No lo lei, pero tengo entendido que hay "algunas injusticias" con ciertos Infantes de Marina...

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No nos olvidemos que por aquellos años también proliferaban colecciones de fascículos muy exitosos como "Máquinas de Guerra", "Armamento y Poder Militar", además de la mítica "Cuerpos de Elite". Todas ellas eran traducciones que hacían las editoriales españolas sobre material de origen inglés y que por primera vez tocaban el tema de Malvinas.

Errores groseros no eran propiedad única de nuestras publicaciones sino que del otro lado del charco, nos llegaban perlitas cargadas de mocos antológicos, como el libro del equipo del Sunday Times. Y estos fascículos que comento arriba no se libraban tampoco de semejante peste. Un caso curioso era el de "Cuerpos de Elite", que además combinaba terribles pifias de origen local.

Un libro que no puede estar ausente en esta lista de obras tempranas, es el de Cardoso-Kirschbaum-Van Der Kooy, "La trama secreta". También plagado de errores en cuanto a lo técnico de la campaña, fue la primer obra que puso foco en el tema político y diplomático.

Como bien dice Alejandro, el de Middlebrook fue uno de los primeros libros que se sacó de encima la caspa de la propaganda y la euforia británica post Malvinas, para analizar en profundidad también la historia de nuestro lado. El otro gran libro que tuvo un enfoque similar y apareció por esos años (creo que 1985) es el de Burden et al. Un libro que aún me sigue asombrando, por el nivel de investigación alcanzado y por sobre todo, los escasos errores que contiene a pesar de haber sido publicado pocos años después del 14 de Junio de 1982.

Saludos!

T

tsunami

Por éso siempre hay que analizar la obra dentro de las circunstancias que rodearon su publicación, es decir, en el año de su edición, y un par de años antes que es cuando el autor lo escribe.

exacto. por eso seria prudente no cargar tintas sobre el relato del cordobés y atribuirle cosas e intenciones que no tuvo.

Durante muchos años, uno de los mejores libros de las acciones operacionales y tácticas argentinas (de las 3 fuerzas en un solo libro) que se había escrito -en mi humilde opinión-, era "Fight for the Malvinas", de Martín Middlebrook, de origen británico, aunque parezca mentira (creo que la primera edición es de 1988). Creo que hoy seguimos careciendo de una obra "conjunta" que la supere.

el libro de GDH va en ese camino, pero quiza por la naturaleza del escenario en el que le toco desempeñarse al Coronel.

Por ejemplo, no existe un libro que narre en forma integral la "Operación Azul" con el accionar de las 3 FFAA. Todo por separado.

Y no es por culpa de los británicos... creo.

eso va a estar bueno de ver!! solo espero que no funde otros mitos

Hay dos o tres cosas de gran valor, reveladas en ese libro que tardaron décadas en aclararse debidamente (y algunos no tanto...).

de memoria:

a- el enfrentamiento en las laderas del Mt Kent, donde muere Cisneros. El libro dice que eran SAS (MY RICO dixit), con el tiempo se asentó la idea de que pudo haber sido una patrulla del 40 o 42 Commando RM (el primero creo), que habia ocupado la altura unas horas antes... hoy yo tiendo a dudar y pienso que ambas versiones tienen algo de cierto (pero es para otro thread)

b- el enfrentamiento en Murrel Bridge. No he leido un relato mejor aun.

c- el operativo conjunto SAS/SBS en Cambers, en las primera horas del 14/JUN. Hay un excelente thread en ZM que lei hace mucho y ahora no encuetro, donde un forista Comando27 hace una gran exposicion.

En mi opinion, desgraciadamete, el libro de Ruiz Moreno, contribuyó a establecer algunos mitos, como el de "los muertos no contados por el enemigo" (los orientales) y alguna cosa mas, como la de Carrascul (que no es su culpa, por supueto) y aquello de que los ingleses peleaban 8hs y después calentitos a esperar el siguiente turno "laboral", si mal no recuerdo (este último mas que nada)

El enfrentamiento donde muere Cisneros creo recordar que fue en el monte Dos Hermanas, contra una patrulla del batallón 45 commando (de la compañía X si no me equivoco). Sobre el combate de Murrel Bridge, uno de sus participantes saco hace poco un libro, "Malvinas Deuda Pendiente Cuenta Saldada".

T

tsunami

tenía entendido que la emboscada planeada por la Cia Cdos 602 era adelante de Dos Hermanas (Two Sisters), como apoyándose en los elementos del RI 4 allí presentes, pero en el valle que lleva a Mt Kent...pero puede ser como ud dice.

que puede contar sobre ese libro, estimado??

tenía entendido que la emboscada planeada por la Cia Cdos 602 era adelante de Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters)), como apoyándose en los elementos del RI 4 allí presentes, pero en el valle que lleva a Mt Kent...pero puede ser como ud dice.

que puede contar sobre ese libro, estimado??

Probablemente tenga razón de la ubicación de la emboscada, no era sobre el monte propiamente dicho. En cuanto al libro ni idea, la verdad no lo tengo. Elimine el usted que soy un niño todavía :D

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No sabía eso, 2-P-111.
Aparte de todo, es un caradura ese tipo. Hace unos años hasta tuvo el tupé de pedirme fotos
para la tapa de su libro. Ni le contesté.

A los "locos" que hacen buenas acciones hay que seguirlos. En esta oportunidad lo sigo a Herrny. De mi pequeña, pero siempre en crecimiento, biblioteca MALVINAS pongo a disposición de quien lo requiera, a modo de OBSEQUIO el libro: La guerra de las Malvinas, Coronel Carlos A. Landaburu. Círculo militar biblioteca del oficial volumen 739 Buenos Aires 1988.
vivo en Gualeguaychú. por envío, chamuyamos.
Lo tenés todavía ???, me interesa el libro, hace unos días escribí lo mismo y no me contestaste. Aguardo tu respuesta si es que lo seguís teniendo. Abrazo y a imitar el gesto !!. Lástima que no tengo ninguno duplicado y los quiero a todos como para obsequiar !!!

T

tsunami

Me causó mucha gracia la ironía, tu libro está entre las fuentes. (No lei la tesis completa, fui derecho a las fuentes)
No sabía eso, 2-P-111.
Aparte de todo, es un caradura ese tipo.

se llama lealtad y responsabildad: es la base de la construccion de nuevo conocimiento.

es un paso indispensable para aquellos que investigan: conseguir, consulta, leer todo lo que puedan del tema que investigan, por mas que no acuerden con sus autores en la forma de veer la vida.

T

tsunami

a que las fuentes consultadas no responden a parametros ideologicos.

los autores que investigan un tema y que pretenden ser serios (como Lorenz, por mas que no comparta NADA de lo que dice o concluye), deben obligatoriamente tratar de hacer el mayo esfuerzo posible por encontrar, consultar, leer y -evetualmente- utilizar mediante citas o referencias, todo material escrito o registardo en otro formato sobre el particular.

en el ambito académico, se le dice "estado de la cuestión". Es básico y -de nuevo- no responde a parámetros de sesgamiento ideológico, sino a cuestiones de LEALTAD con los autores que escribieron antes y de FIDELIDAD y SERIEDAD con el proceso de ivestigación, que -guste o no- responde a los lineamientos del modelo cientifico clásico: observación-hipotetización-comprobabción.

se entendió mejor ahi??Beerchug

a que las fuentes consultadas no responden a parametros ideologicos.

los autores que investigan un tema y que pretenden ser serios (como Lorenz, por mas que no comparta NADA de lo que dice o concluye), deben obligatoriamente tratar de hacer el mayo esfuerzo posible por encontrar, consultar, leer y -evetualmente- utilizar mediante citas o referencias, todo material escrito o registardo en otro formato sobre el particular.

en el ambito académico, se le dice "estado de la cuestión". Es básico y -de nuevo- no responde a parámetros de sesgamiento ideológico, sino a cuestiones de LEALTAD con los autores que escribieron antes y de FIDELIDAD y SERIEDAD con el proceso de ivestigación, que -guste o no- responde a los lineamientos del modelo cientifico clásico: observación-hipotetización-comprobabción.

se entendió mejor ahi??Beerchug

También denominado "estado del arte". Capítulo necesario en cualquier trabajo serio de tesis.

Saludos,

Alejandro