Cómo son los números del polémico contrato que Mariano Recalde firmó con Sol
El ex presidente de Aerolíneas Argentinas acusó a LA NACION de desinformar; las cifras de un acuerdo polémico
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Diego CabotLA NACION
MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2016 • 13:31
La aerolínea Sol dejó de operar el viernes pasado.
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Poco después que
LA NACION revelara que Aerolíneas Argentinas había cancelado un
contrato con Sol Líneas Aéreas, las acusaciones entre la nueva y la vieja gestión se sucedieron. El ex presidente
Mariano Recalde dijo que el acuerdo era beneficioso para la compañía y el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich , contestó que "Aerolíneas, con su bolsillo de payaso, iba distribuyendo plata por todos lados".
Respecto de la ganancia, según el acta de Directorio y el acuerdo en el punto 5, se reconoce un markup sobre los costos. Sucede que a diferencia de lo que dice Recalde, prácticamente no hay costos fuera de la planilla anexa (foto) que reconoce desde los gastos de imprenta hasta los de limpieza, pasando por la previsión de aguinaldo, las tasas, los gastos de procesamiento de tarjeta, entre otros. Semejante detalle de gastos convierte el markup en margen neto.
Respecto de los destinos, que Recalde dice que es engañoso el 80% de superposición, no sólo bastaba ver los destinos de una y otra para saber qué efectivamente en la mayoría de los lugares, Sol y Austral competían.
En otro punto de su carta, Recalde dice que los aviones de Sol no están pintados similares. En la cláusula vigésimo primera, las partes acuerdan "autorizar a la otra parte" las marcas, logos o isologos a los efectos del acuerdo.
Respecto del costo por asiento, que Recalde dice que es engañoso el 51% que La NACION consignó como más caro que el Embraer, el propio ex ejecutivo dice que "siempre los aviones más chicos tienen un costo por asiento mayor que los aviones más grandes. Aclara después que "ello no quiere decir que fuera más conveniente volar con un Embraer a localidades con poca densidad de pasajeros". Sin embargo, la flota de Embraer y la de Sol volaban en un 80% superpuesta.
Respecto de la cantidad de horas de vuelo de estas aeronaves, los mismos pilotos de Austral sostienen que la flota vuela poco y que tranquilamente podrían cubrir con esos aviones, las rutas contratadas a Sol.