Lipan

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
....Una pregunta...

Buenas noches Marcelo..
Una pregunta tonta..
¿Se tiene alguna medida de protección a la electrónica ante un desastre Nuclear ..!! digo... por si se pretende volar o sobre volar una nube radioactiva ..
Esto lo comento por las fluctuaciones generadas ionicamente en la atmósfera.
Vos que eres ing. me sabrás responder esto..
Algún blindaje , jaula o protección de los sistemas...

Soy un poco rompe con el tema ... :yonofui:
Es solo pregunta..

Un abrazo
Juan José

PD: ¿Me podría enviar al email algún video de vuelo...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Otra pregunta que viene con el tema...a que distancia se puede operar el Lipan, ya que ante una catastrofe asi, muy cerca no se puede estar de la zona...
 
Otra pregunta que viene con el tema...a que distancia se puede operar el Lipan, ya que ante una catastrofe asi, muy cerca no se puede estar de la zona...

Con el equipo de transmision actual el rango es de 40 km, en los nuevos aviones que en teoria estan construyendo ese rango se va a duplicar y hasta quiza llegue a los 100 km de distancia.

Saludos!
 

yarara

Colaborador
Con el equipo de transmision actual el rango es de 40 km, en los nuevos aviones que en teoria estan construyendo ese rango se va a duplicar y hasta quiza llegue a los 100 km de distancia.

Saludos!

Esta es mi opinion personal

No creo ( como lo he planteado para el Yarara ) que rangos operativos para pequeños UAV necesiten mas de 50 o 60 Km de alcance (peso max entre 30 a 60 Kg ) .
En el ambito militar , y para estos tipos de UAV con autonomia y carga util limitada extender el alcance solo implica complicar la estacion de control , haciendo menos movil ( antenas direccionales con autotracking ) ..

En cambio la persistencia y la resilencia me parecen mejores objetivos a lograr . Pero bueno a todos no gusta decir : Miren que lejos llega mi UAV ...

Para 100 Km o mas creo que ya necesitas pesos de alrededor de 150 kilos ...
 
Esta es mi opinion personal

No creo ( como lo he planteado para el Yarara ) que rangos operativos para pequeños UAV necesiten mas de 50 o 60 Km de alcance (peso max entre 30 a 60 Kg ) .
...
?????? ehhhhhhhhhhhhhh pero ing. ustedes no habian conseguido llegar hasta los 90 kms de distancia con la ultima version del yarara????

Pulqui, la ultima licitacion que publicaste parece repetida, digo porque ese llamado a licitacion ya lo habian hecho creo que en mayo de este anio, parece que quedo en la nada:puke::puke:, espero estar equivacado.

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
Folker, la declaración que se declaró fracasada era por la adquisición de motores para el Lipan.
 

yarara

Colaborador
?????? ehhhhhhhhhhhhhh pero ing. ustedes no habian conseguido llegar hasta los 90 kms de distancia con la ultima version del yarara????

Pulqui, la ultima licitacion que publicaste parece repetida, digo porque ese llamado a licitacion ya lo habian hecho creo que en mayo de este anio, parece que quedo en la nada:puke::puke:, espero estar equivacado.

Saludos!

Nunca dije que habiamos alcanzado 90 km ..... .

No se de donde sacaste esa info ...
 
Lo unico que no me cierra del Lipan es una avion demasidado grande y pesado para llevar un par de kilos de carga util ...
Pero bueno el Yarara actual no es mucho mejor al respecto , recien en las versiones nuevas de 90 km de alcance y 6 horas de autonomia mejoraremos esto llevando una carga util de casi 8 kg .

Lo saque de este post suyo:yonofui:
 

yarara

Colaborador
pero no dije que lo probamos .... y los 90 km era por un requerimiento de un cliente ..que ya entendio que 90 km no tenia sentido para su mision .

Pero la version que ofrecemos actualmente con Tx de 5 w es de 50 /60 km , no mas ... y hacemos enfasis en el aumento de la autonomia y persistencia , lo que lleva a llevar generador electrico a bordo , sistemas redundantes en la parte electrica y electronica ( fault tolerant systems ) siendo la estacion de control tan portatil como la del Mantis .
 
la unica proteccion electromagnetica que existe ante un caso de procedencia nuclear, es la Famosa jaula de ardilla que se chupa las corrientes parasitas... todo lo demaz que se encuentra al aire libre sera eliminado devido a la bruta corriente electrica que hay en el aire....
Principios Eléctricos.
esto no es como un rayo... es una onda espansiva...electromagnetica.

espero sacar tu dudas. sobre si esta aeronave es a prueba de efectos nucleares.jejeje
 

pulqui

Colaborador
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 64/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE ÚTILES Y MATERIALES ELECTRICOS (AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES LIPAN)
Última Actualización 17/06/2009
Fecha de Apertura 25/06/2009 09:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA


El pliego tiene alrededor de 90 renglones y relamente no entiendo mucho de lo que pide ( :D ) si alguien entiende un poco más de circuitos integrados, cable no se cuanto, etc. avise que veo como lo subo.
 
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 64/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE ÚTILES Y MATERIALES ELECTRICOS (AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES LIPAN)
Última Actualización 17/06/2009
Fecha de Apertura 25/06/2009 09:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA


El pliego tiene alrededor de 90 renglones y relamente no entiendo mucho de lo que pide ( :D ) si alguien entiende un poco más de circuitos integrados, cable no se cuanto, etc. avise que veo como lo subo.

subilo pliz :hurray:
 

panZZer

Peso Pesado
Pulquimetete en la pagina mediafire y te lo subis en formato rar(si es un mail lo tenes que guardar en el escritrio y lo comprimis), despues pegas el link aca y listo.
 
Arriba