Lipan

panZZer

Peso Pesado
Este es el link de descarga(el que pusiste vos es el de tu carpeta en mediafire no te combiene pegar ese, de todas formas funciona pero ven lo que tenes en tu carpeta de mediafire)
http://www.mediafire.com/download.php?lhjzdzmdww0

---------- Post added at 04:10 ---------- Previous post was at 03:59 ----------

Por el listado de componentes estamos ablando de unsistema de transmicion recepcion de video y datos digitales, o sea esto es para la estaciones terrenas del lipan lo que implica un mayor numero de unidades a desplegar(los componetes listados alcanzan para una estacion o son para completar algun faltante en el stok)

---------- Post added at 04:12 ---------- Previous post was at 04:10 ----------

Yarara si anda por aca todavia te lo puede esplicar mucho mejor
 

pulqui

Colaborador
Desarrollo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino


INTI - Electrónica e Informática y el Ejército Argentino han desarrollado en forma conjunta un subsistema de seguimiento automático de antena para aeronaves no tripuladas.

A cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino se desarrolla desde hace un tiempo un sistema de aeronaves no tripuladas, el sistema Lipán.

En el mundo este tipo de tecnología está en plena expansión, dado que son aviones sin pilotos, usualmente llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle), con sistemas inteligentes de control y seguimiento.

Estos aviones son pequeños y se comandan desde una base de control terrestre a través de un piloto automático. Es así que en los países de mayor desarrollo industrial se comercializa este tipo de tecnología tanto para uso civil como militar.

Los usos civiles más importantes están orientados en la detección, control y seguimiento de catástrofes como incendios forestales o emergencias nucleares.

Actualmente, el Ejército Argentino, trabaja con el modelo Lipán M3 y se está perfeccionando un modelo Lipán XM4 con mayor autonomía energética y mayor nivel de desarme, entre otras mejoras.

Una de las características que necesitaron ser optimizadas fue la captación de la señal que envía la aeronave a la base de control y es ahí donde surge la colaboración del INTI.

Desde la Unidad Técnica de Instrumentación y Control del Centro INTI Electrónica e Informática se colaboró con el desarrollo de un subsistema de seguimiento de antena o autotracking para el enlace de video. El autotracking es un sistema automático para orientar una antena receptora en la base de operaciones. Hasta ahora el apuntamiento de la antena hacia la aeronave se realizaba de forma manual.

La aeronave tiene 3 cámaras de video, las cuales son multiplexadas, para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión. Esto requiere que una persona esté mirando una computadora, viendo donde va el avión y orientando la antena. A partir del autotracking este redireccionamiento se realiza en forma automática. Para el comando y seguimiento del avión, la base en tierra recibe información de posicionamiento desde el GPS a bordo del UAV. El autotracking aprovecha entonces esta información existente, calcula los ángulos de azimut (es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico) y elevación necesarios para apuntar hacia el vehículo y finalmente comanda el sistema de servomotores para orientar la antena. Este avance, además, permite que el avión se pueda alejar más o se pierda de vista recibiendo mejor las imágenes de video que envía en tiempo real.

Específicamente, en el INTI se avanzó en el desarrollo del software embebido, es decir, integrado dentro de un sistema más complejo, y para esto está utilizando una base de software libre combinada con agregados propios, y también con la electrónica de control que está dentro del sistema de autotracking.

Si bien en estos momentos se encuentran realizando las pruebas y puesta a punto, en un futuro será de gran utilidad tanto para estas aeronaves LIPAN como para otros sistemas de seguimiento que se desarrollen en el Ejército, dejando abierta la posibilidad de que no solo se puedan utilizar cámaras para el envío de imágenes si no también la incorporación de otros dispositivos como por ejemplo sensores de radiación iónica (este tipo de sensores se está desarrollando actualmente en la Comisión Nacional de Energía Atómica) o algún otro sensor que se considere de utilidad para las necesidades de la comunidad.


___________________________

Publicado por Guitro en aviacion argentina.
___________________________________

En la página del Diario (www.diarioc.com.ar) figura lo siguiente:

"Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de www.diarioc.com.ar"

Dejo a consideración de los moderadores si quieren editar mi mensaje.
 

panZZer

Peso Pesado
Son capturas del video , se pierde mucha definicion .

Yo he visto videos del LIPAN y son excelentes ...

Nuevamente mis sinceras felicitaciones al equipo LIPAN del EA , una gran mision , PIONERA EN TODA SUDAMERICA Y realizada en muy pocos paises desarrollados .

Yourube pleasseeeeeeee:drool5:
 

preloader

Colaborador
hablando mucho en el simposio, puedo decirles que el lipan son y van a ser UAV`s escuelas para adquirir experiencia de operacion del sistema, como manejo y resolución de problemas relacionados, se espera la compra de un UAV de una empresa con posibilidad de estandarizar los mismos en varias fuerzas policiales y militares.
 
S

SnAkE_OnE

no te creas, se que se esta avanzando mucho en estos proyectos que reciben constantes mejoras
 
S

SnAkE_OnE

Como ser ???

en el M4 segun se me comento se estan haciendo mejoras para donde normalmente se estan transportando 1 solo Lipan se hagan 3, luego tambien el desarrollo nacional de algunos componentes electronicos, lamentablemente fue poco lo que pude hablar, asi como tambien propuestas para el artillado del mismo

pero es poco lo que puedo llegar a aportar de mi parte, ni hablar a comparacion de tus conocimientos!
 

yarara

Colaborador
en el M4 segun se me comento se estan haciendo mejoras para donde normalmente se estan transportando 1 solo Lipan se hagan 3, luego tambien el desarrollo nacional de algunos componentes electronicos, lamentablemente fue poco lo que pude hablar, asi como tambien propuestas para el artillado del mismo

pero es poco lo que puedo llegar a aportar de mi parte, ni hablar a comparacion de tus conocimientos!



El problema que tenemos y seguiremos teniendo ( viendo lo que vi en el Sinprode) es que tenemos montones de proyectos (algunos que llevan muchos años dando vuelta ..) y no hay nadie que pongo en claro que tipo de sistemas no-tripulados necesita el pais .

Teniamos la ventaja en America Latina ..... ya la perdimos o estamos a punto de perderla ....

En fin .... es una lastima que habiendo capacidad y innovacion en la industria local ..las FFAA sigan redescubriendo la rueda ...


Un ejemplo :

Que le aporta al pais y sus FFAA que la Armada instale una camara giroestabilizada de Micropilot al Guardian ????? .
Un UAV de casi 60 kg para una camara de menos de 1 kg ???
Fixview de Cordoba diseña y fabrica camaras giroestabilizadas de mejor calidad que la de los Canadienses ...

Ejemplos como este tengo varios ... el despilfarro de los pocos recursos y sin invertirlos en el pais , es serio ...y creo que es hora que se informe al Ministerio de Defensa de este tipo de cosas , porque lo que ahora si se , es que al Ministerio no se lo informa adecuadamente o peor se le disfraza la informacion ...
 
S

SnAkE_OnE

no hay nadie que pongo en claro que tipo de sistemas no-tripulados necesita el pais .

la verdad que sobre este tema hay mucho que desconozco, me parece que por responsabilidades esto deberia definirlo el EMCO, pero tampoco la cuestion UAV necesariamente es la unica en que se da esta situacion de una falta de definicion o no se si definicion, pero una cierta integracion de recursos que lamentablemente en gran medida son escasos, tanto entre las FFAA, CITEFA, CONICET, las universidades y las empresas privadas encuentro una necesidad en la cual si el MinDef deberia proveer de los convenios necesarios para que este trabajo conjunto asi como los objetivos mismos se definan y puedan eventualmente concretarse, veo sin dudas cada vez una mayor intencion de participacion por ejemplo de la UNLP tambien. pero sin dudas hay un componente politico de esta cuestion que tambien ejerce una influencia, no tengo idea cual es el grado de informacion con la que cuenta el MinDef, pero tambien pensando tambien eventualmente en varios sistemas especialmente en lo que es patrullado y reconocimiento ofensivo, con una necesidad que tenemos el dia de mañana que podria brindar informacion en tiempo real, hablando tanto de reemplazos del Mohawk en un futuro, complementando tambien a los B-200M, Orion y las aeronaves de la Prefectura, en fin...son varias cosas las que considero que el MinDef tiene que meterse de lleno y generar un contexto favorable para este tipo de desarrollos que necesita el pais.

te mando un abrazo
 

pulqui

Colaborador
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 149/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE MATERIALES ELÉCTRICOS AMPLIACIÓN CAPACIDAD LIPAN
Última Actualización 16/11/2009
Fecha de Apertura 23/11/2009 08:30
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
 

yarara

Colaborador
la verdad que sobre este tema hay mucho que desconozco, me parece que por responsabilidades esto deberia definirlo el EMCO, pero tampoco la cuestion UAV necesariamente es la unica en que se da esta situacion de una falta de definicion o no se si definicion, pero una cierta integracion de recursos que lamentablemente en gran medida son escasos, tanto entre las FFAA, CITEFA, CONICET, las universidades y las empresas privadas encuentro una necesidad en la cual si el MinDef deberia proveer de los convenios necesarios para que este trabajo conjunto asi como los objetivos mismos se definan y puedan eventualmente concretarse, veo sin dudas cada vez una mayor intencion de participacion por ejemplo de la UNLP tambien. pero sin dudas hay un componente politico de esta cuestion que tambien ejerce una influencia, no tengo idea cual es el grado de informacion con la que cuenta el MinDef, pero tambien pensando tambien eventualmente en varios sistemas especialmente en lo que es patrullado y reconocimiento ofensivo, con una necesidad que tenemos el dia de mañana que podria brindar informacion en tiempo real, hablando tanto de reemplazos del Mohawk en un futuro, complementando tambien a los B-200M, Orion y las aeronaves de la Prefectura, en fin...son varias cosas las que considero que el MinDef tiene que meterse de lleno y generar un contexto favorable para este tipo de desarrollos que necesita el pais.

te mando un abrazo


Si Federico de acuerdo con todo esto ... pero lo que planteo va mas alla ... va al hecho de que los UAV eran una oportunidad de montar una industria en Argentina pionera en America Latina con grandes oportunidades en la Region ...el tema quiza era el unico en donde podiamos competir a niveles internacionales ... tuvimos la chance y creo que la estamos perdiendo ...

En fin , ya ha esta altura no me caliento mas ....

Que sigan con los kioskos .... yo pretendia un supermercado ...

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

personalmente creo que lo importante es que tanto vos como muchas empresas que estan haciendo todo por salir adelante, sigan dando el ejemplo y que las FFAA acompañen, te mando un abrazo
 

Iconoclasta

Colaborador
Marcelo, tenes la desgracia de haber nacido, y vivido en una etapa, en la que lo único que importa es la coyuntura, no hay estadistas por estos pagos

Saludos,
Hernán.
 

yarara

Colaborador
personalmente creo que lo importante es que tanto vos como muchas empresas que estan haciendo todo por salir adelante, sigan dando el ejemplo y que las FFAA acompañen, te mando un abrazo

No me quejo del apoyo de las fuerzas , lo veo cada vez mas claro , tanto la Armada como la FAA ,pero yo me refiero al pais industrial que uno pretende y anhela .

Por eso tambien creo que debemos apoyar aunque no estemos 100 % de acuerdo con el planteamiento del proyecto , a la nueva FADEA . Si esta oportunidad se pierde ... enterremos con honores a la industria aeroespacial Argentina ... no hay mas tiempo que perder ....
 
S

SnAkE_OnE

hablando siempre del tema UAV considerando tu experiencia, especificamente cuales serian las medidas que estimas que darian el mayor beneficio para el pais?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo que ando trabajando un poco en el tema de los USAV (Uninhabited Aerial Surveillance Vehicle) del tipo HALE (High Altitude Long Endurance, o gran altitud larga autonomia) como el RQ-4 Block 20 Global Hawk o el derivado para Europa, el Euro Hawk, creo que serian plataformas de reconocimiento tremendas para nuestras FFAA (pueden operar como SIGINT/SAR) y con pocas unidades, 4 o 5, operando desde estaciones en tierra, pueden brindar mucha informacion que se podria combinar con las futuras plataformas AWACS/ELINT y asi cubrir muchisimas necesidades de control de espacio aereo hoy deficientes.
Ni hablar de las capacidades para control de fronteras, en especial de vuelos ilegales, o introduccion clandestina de ganado, o drogas via flufial.

Saludos.
 
Arriba