LMAASA cerró

COMPASS dijo:
No entiendo a los que defienden a la Lockheed, cuando es una de las tantas rapaces que se lanzó sobre las empresas argentinas para hacer sus negocios -que no los nuestros...-, ¿o vamos a pensar que es la única privatizada que no tiene esa mancha en su origen...?, ¿acaso LMAASA es la excepción de toda la horrenda entrega y desmantelamiento del aparato productivo que hizo el turco...?

Yo durante mucho tiempo le pegué a LMAASA. Pero debemos todos sincerarnos y ver realmente que ha sucedido. No buscaron nada de laburo es cierto, pero también es cierto que generaron muchos proyectos y el Estado no le dió bola, tal como sucedió con los P-3AEW, la modernización real de los C-130 -y no una inspección mayor, o la modernización de los Pucará Delta.

Sobre los comentarios de Schiaretti, poco se puede decir. Como no puedo "transar" con nadie (EADS, Socata, Agusta) ahora le pega a LMAASA cuando el mismo solicitó alquilarle a la empresa varios hangares para "traer trabajo" que obviamente no supo conseguir.

Culpas concurrentes, ni más ni menos.
 
Es perfectamente comprensible una situación de la que el Estado es, indirectamente, también parte responsable, ya que no ha emprendido ningún programa sensato -en realidad, casi ninguno...- de reequipamiento del componente aéreo de ninguna de las FFAA, ni ha planeado la repotenciación o actualización a fondo de ninguno de los SdA que opera.

Ahora, de cualquier manera, estamos sobre la misma base para analizar el porque de lo que ha venido sucediendo en LMAASA, y es entender que se trata de una empresa privada, y no una empresa de servicios privatizada, al estilo del agua o del gas, que inevitablemente deberán contar como principal cliente e interlocutor al Estado, sino que es una empresa que produce -o debiera- bienes y servicios que pueden ser -o no- requeridos por la Nación, si no es en base a lo que anteriormente planteé, precios y calidad.

Y como empresa privada, y filial de un gigantesco y global imperio areonáutico, su mercado cautivo natural no era el Estado Argentino, sino su empresa matriz, con su infinidad de productos, servicios y proyectos, que ofrece a numerosísimos clientes civiles y militares del planeta, que no sólo podrían haberse dado y llevado a cabo desde aquí, sino que debió haber sido de esa manera, no van a comprar una fábrica de aviones para no hacer nada...¿o si?

Y como empresa privada, es decir, competidora de todas las empresas privadas que presten servicios y ofrezcan productos similares, debe ganar las licitaciones a las que, hipotéticamente debió haber convocado la nación, las cuales, lamentablemente, brillan por su ausencia...

Pero ese es otro tema...
 
Es una obviedad que Lockheed no vino a instalarse a la ex FMA para "vivir" del estado argentino. Si se hubiera avanzado con el F-16, los P-3 Orion, P-3 AEW, una modernización seria de los C-130, los Pucará e incluso con más pedidos del AT-63, la historia sería otra, tanto de cara a Argentina como al resto del mundo.

Hasta la semana pasada se negociaban 12 AT-63 con Bolivia, ya que las tratativas se habían retomado hace menos de un mes. Sé que Israel está "tirando onda" para que se revea la decisión de no otorgarle la licencia de exportación y que incluso -antes del baile de las papelereas- Uruguay estaba interesado en algún "upgrade" a sus Pucarás.

O sea que había y hay perspectivas de algunos negocios "no nacionales", pero si el estado pone trabas, ya sabemos qué sucede.
 

Iconoclasta

Colaborador
El estado no pone ninguna traba, si estan desde los 90, y solo empiezan a trabajar cuando les metes el dedo en el upite, es dificil trabajar en conjunto con una empresa asi.

LMAASA, como empresa PRIVADA que es, tuvo siempre las puertas abiertas para producir y comerciar su productos. Pero se ve que esperaban que compremos f16 para hacernos los upgrades, y que unificaramos logistica con el pais del norte, bueno, esto no se ha dado.

No pudieron ni producir a escala un solo tornillo de la parafernaria militar que maneja esta empresa de "renombre", con que se hubiese fabricado un solo tornillo para toda la cadena logistica de toda la produccion de f16 , hubiese sido algo interesante, pero no quieren traspasar nada

Fijate que todas las negociaciones que se mencionan, son la mayoria por iniciativa o digamos que el estado argentino esta involucrado, esto asi no va mas.

Yo lo que observo es que se pide la presencia del estado siempre para asumir el riesgo, y nunca para recoger las ganancias, asi no hay bolsillo que aguante.

Saludos,
Hernàn.
 
Yo esperaba en la entrevista de casi 15 minutos de Buthet que mencionara algo sobre las supuestas trabas o "límites legales" que tiene o impone el estado para el Pampa pero nada de nada.

Y esa declaraciones fueron hechas luego de las Schiaretti y no antes ,por lo que fué de hecho una respuesta también a eso -y la mejor oportunidad para contrarrestar la acusación de que viven del estado y no colocan nada- ,pero nada ,ni una mención al pasar siquiera....

10:07 - Los empleados de Lockheed levantaron el paro

Los trabajadores de la empresa de aviación abandonaron la medida de fuerza después de diez días, tras llegar a un acuerdo por el que consiguieron una suba salarial de 400 pesos.

Los empleados de la empresa de aviación Lockheed levantaron hoy las medidas de fuerza y el corte de la ruta 20 que venían realizando desde hace diez días en demanda de mejoras salariales, al arribar a un principio de acuerdo con el sector empresario.

Las coincidencias entre la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa que permitieron terminar con el conflicto, se concretaron anoche al término de una extensa reunión que se prolongó hasta el filo de la medianoche.

El núcleo del acuerdo consistiría básicamente en un aumento de 400 pesos, anuncio que será formalizado al conjunto de los trabajadores durante una asamblea a realizarse este mediodía en la misma planta, dijo un vocero gremial.

El establecimiento se mantuvo inactivo desde el lunes de la semana pasada por el paro de sus trabajadores, que además día a día por la mañana se instalaban en la puerta de fábrica y cortaban la ruta 20, de acceso a la ciudad desde el valle de Punilla.

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Al final pareciera que todo fué una puja salarial ,pero yo no lo creo...


KAISER
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Hernan te equivocas; dejame decirte porque: aun en la decada del; 40 y principios del 50, el mas brilante director que tuvo la FMA, el Brig. Gral. San Martin queria desarrollar una serie de industrias auxliares privadas para que produjeran material para la FMA-algo que no se concreto po el estatismo (exagerado desde mi pinto de vista) que prevalecia en ese tiempo. Lo que le pasa la FAM yaa fines de la decada del 40 es que sencillamente, el estado no estaba en coindiciones de financiar posteriores series de avions como lo habia hecho hasta entonces.Hay un libro de Potenze sobre la aviación comercial argentina que te reciomiendo-pues en esta historia de las aerolineas aparecen detalles como la falta de presupuesto para adquirir repuestso para AEROLINEAS ARGENTINAS, ya aparentes en 1948...Si el estado es solvente, y tiene recursos (caso de España a traves el mismo periodo-fjat lo que ralizo la industria aernautica española a pesar deste caso era el de un pais desvastado por la guerar civil y bloqueado por el resto del mundo) y compara lo que hizo la FMA: no era cuestion de capacidad, pues la FMA tenia ingenieros brillantes argentinos y extranjeros) El problema radica en que el estado argentino sencillamente no otorgo (por no tener) los fondos necesarios..a una empresa estatal (y hay infinidad de casos similares...)de ahi que muchisimos de los proyectos quedaron truncos...
 

Iconoclasta

Colaborador
Brunner dijo:
Hernan te equivocas; dejame decirte porque: aun en la decada del; 40 y principios del 50, el mas brilante director que tuvo la FMA, el Brig. Gral. San Martin queria desarrollar una serie de industrias auxliares privadas para que produjeran material para la FMA-algo que no se concreto po el estatismo (exagerado desde mi pinto de vista) que prevalecia en ese tiempo. Lo que le pasa la FAM yaa fines de la decada del 40 es que sencillamente, el estado no estaba en coindiciones de financiar posteriores series de avions como lo habia hecho hasta entonces.HAy un libro de potenze sobre la aviación comercial argentina que te reciomiendo-pues en esta historia de las aerolineas aparecen detalles como la falta de presupuesto para adquirir repuesto para AEROLINEAS ARGENTINAS, ya aparentes en 1948...Si el estado es solvente, y tiene recursos (caso de Espa1a a traves el mismo periodo-fjat lo que ralizo la industria aernautica espaola a pesar de haberse encontardo con un pais desvastado por la guerar civil y bloqueado por el resto del mundo) y compara lo que hizo la FMA: no era cuestion de capacidad, pues la FMA tenia ingenieros brillantes argentinos y extranjeros) pero el estad sencillamente no otorgo (por no tener) los fondos necesarios..de ahi que muchisimos delos proyectosquedaron truncos...

Hola brunner, bueno, de eso estamos hablando, replantiemos el debate.

El problema de nuestra industria aeronautica es la falta de ideas y de gente idonea y capaz o la falta de fondos?

Yo me inclino por esta ultima opcion, pura y exclusivamente falta de fondos.

Entonces desde ese punto podemos pensarlo asi "Concesionamos" el negocio y una empresa privada se encargara de la inyección de capital y nosotros le damos ciertos privilegios, y todo lo demas, pero como pudimos ver en este caso, lmaasa aporto 0 capital, 0 transferencia de teconologia.

Entonces hay que preguntarse ¿sirve esta sociedad que tiene el estado con esta empresa? Para mi no, no convirtieron de esta empresa un negocio rentable, pero no porque no sean capaces de hacerlo (porque el resto de las filiales de esta misma compañia si lo son), sino que porque realmente no estuvieron interesados desde un comienzo, lmaasa fracaso tal como fue concebida en los 90. Y esto no es casual, yo lo veo como una medida controladora desde los paises centrales hacia los subdesarrolados, pero este es otro tema...

Por el otro lado, tampoco seamos ingenuos, una administracion estatal no garantiza que funcione mejor, pero tampoco significa que lo pudiese hacer peor, le podemos dar un 50 y 50 de chances de exito o de fracaso, va a depender de la gestion. No hay mucho mas que eso.

Sinceramente no le tengo miedo a una gestion en manos nacionales si es racional, tenemos varios ejemplos de empresas estatales exitosas y manejando teconologia de punta, hay que perder este miedo paralizador a los cambios. Yo prefiero bueno por conocer!!

Solo hay que encontrar una forma de hacerla sustentable, ya sea con fondos publicos, o privados, pero hacerla sustentable. No puede ser que Brasil con embraer nos halla sacado tanta diferencia....Y la saco justo en este periodo.

Saludos,
Hernàn.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Yo me inclino por esta ultima opcion, pura y exclusivamente falta de fondos.

Entonces desde ese punto podemos pensarlo asi "Concesionamos" el negocio y una empresa privada se encargara de la inyección de capital y nosotros le damos ciertos privilegios, y todo lo demas, pero como pudimos ver en este caso, lmaasa aporto 0 capital, 0 transferencia de teconologia.

Entonces hay que preguntarse ¿sirve esta sociedad que tiene el estado con esta empresa? Para mi no, no convirtieron de esta empresa un negocio rentable, pero no porque no sean capaces de hacerlo (porque el resto de las filiales de esta misma compañia si lo son), sino que porque realmente no estuvieron interesados desde un comienzo, lmaasa fracaso tal como fue concebida en los 90. Y esto no es casual, yo lo veo como una medida controladora desde los paises centrales hacia los subdesarrolados, pero este es otro tema...

Por el otro lado, tampoco seamos ingenuos, una administracion estatal no garantiza que funcione mejor, pero tampoco significa que lo pudiese hacer peor, le podemos dar un 50 y 50 de chances de exito o de fracaso, va a depender de la gestion. No hay mucho mas que eso.

Sinceramente no le tengo miedo a una gestion en manos nacionales si es racional, tenemos varios ejemplos de empresas estatales exitosas y manejando teconologia de punta, hay que perder este miedo paralizador a los cambios. Yo prefiero bueno por conocer!!

Solo hay que encontrar una forma de hacerla sustentable, ya sea con fondos publicos, o privados, pero hacerla sustentable. No puede ser que Brasil con embraer nos halla sacado tanta diferencia....Y la saco justo en este periodo.

Saludos,

Ahi radica todo: se trabajaba muy bien el la FMA-tambien se trabajaba muy bien en el Antigüo astillero d ela BAse NAval de Puerto BElgrano( Antecesor de AFNE (sniff!)) en los talleres de FFCC del Estado en ladecada del 30 s ehacian maravillas..Sencillamente no podemos darnos el lujo de tener un estado que hace de todos..no nos da el presupuesto.. El Bri. San Martin y Savio querian establecer un complejo industrial en etrecha cooperación con la industria provada-al morir Savio en 1948 esto se frustró..y luego muchas empresas rivadas que trabajaban para le estado, por falta de contartos y d epagos se fueron a la bancarota..Ahora bien,tambien tuvimos en caso de un estado que cometia con las empresas privadas (argentinas) Sabsmos que en la rgentina hay capacidad suficiente-fijate el nmero de inhgenieros y tecnicos argentinos desparramados por el mundo...Se puede mantener algo como CITEFA, para desarrollar protoripos y luego-concurrir a la industria provada: recordas al avion IA 22 DL- los embialados los hizo la Ballester Molina, los pistones y el tren de aterrizaje retractil Siam di Tella, la madera terciada una empresa misionera que ahora no recuerdo...y asi infinidad de casos. En 1943-45 la Orbea producia caruchos para el EA, y cargas para morteros, empresas privadas fabricaban la municion de 20 mm, la Halcon pistolas ametralladoras,HAFDASA todo tipo de material DUperial acidos y explosivos ...y todo lo hacian bien piorque cada una de estas fabricas era especialista en su propio campo..Tal como es el estado nacional hoy en diano se lo que hubiera pasado con LLAMSA si cerraba-Sobre su comportamiento SPIRIYT esta mas informado en este tema que que yo, ya que me coincentro principalmnte en el ejérito argentino-pero creo recordar que Spirit mismo indico que en el apasado habia sido el estado que no habia aportado los fondos ,y evidentemente tampoco ha aportado los contrato. DEde que se remozaron los T-34 y los A-4M de la FAA, aparte de las refacciones a los T-34 bolis y los C-130 colombianos..que contrato le han dado a LLAMSA?...algo contraproducente cuando los aviones de la FAA se caen solos..Nadie puede hacer canastos sin mimbre, ladrillos sin paja..ni trasquilar borricos con tijeras de papel..
Saludos
 
Bruner, tal como lo indicás es así. El Estado le podó a LMAASA muchos contratos que ya estaban hablados, y algunos otros que no han tomado estado público por cuestiones de "seguridad nacional", pero los C-130 se iban a modernizar al estandard de EEUU y Europa, pero cuando llegó la partida sólo alcanzó para una revisión mayor. Luego vino el show del Pucará Delta, ya que luego de modificar el segundo avión, recién se dieron cuenta que era mucha plata y que no aportaba nada. Dieron por segunda vez marcha atrás.

Otros casos fueron la frustrada compra de los F-16 para modificar aquí, ofrecimiento que se repitió a fines del año pasado y que obviamente quedó en la nada. Luego la modernización de los Orion, la posibilidad de ensamblar aquí algunos P-3 AEW, las dos o tres versiones del AT-63, etc.

Pero también LMAASA perdió media docena de licitaciones internacionales, y en la mayoría de los casos fue por precios poco competitivos ya que en ningún momento se propició desde el Estado la rebaja de algunos impuestos a pesar que así se le solicitó al estado cordobés y al Nacional. Una pieza pagaba impuestos de importación, luego al ser trabajada se le aplicaba el IVA y luego más impuestos para su exportación ( Ej: componentes del CN-235 y C-295 donde ganó ENAER y Embraer).

Se le pidió un gesto y comenzaron a fabricar componentes menores de los Orion para Canadá, cuando precisamente la Lockheed tiene una planta en Canada..:!!! y aunque parezca increíble ésos componentes aún se fabrican aquí.

Resumiendo: si el Estado "acompañaba" a la empresa, hoy la historia sería muy distinta. Tendríamos los C-130 actualizados de verdad, un Pucará como la gente, quizás dos versiones de AT-63 y se fabricarían componentes para algunos programas europeos y norteamericanos.

Pero ojo, aquí la culpa no es de Kirchner ni de Duhalde, De la Rúa y demás...ya es algo histórico que viene sucediendo en nuestro país. Sólo hay que tener memoria, el 1º caza a reacción iberoamericano jamás se construyó en serie, no se vendió un sólo Guaraní, ni un sólo AT-63 y se perdieron más ventas de Pucará de las que realmente se concretaron. Ni hablar del TAM, de los sub, las corbetas, y de muchos etcéteras más.
 

KF86

Colaborador
“Ha vivido de la teta del Estado”, sin preocuparse “por conseguir nuevos contratos”,

¿?Y la venta de AT a Israel?...como les gusta ocultar las cosas.
 
KF86 dijo:
¿?Y la venta de AT a Israel?...como les gusta ocultar las cosas.

Ejemm...y la venta a Bolivia de los AT-63.... quizás algún día pueda contar todo éste chanchullo sobre el "eje" Caracas-Evo-AT-63 ...:rolleyes: ;)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit no conocia el detalle que mencionas de las lcitaciones: pero si es sintomatico de la relación gobierno FMA-muy en especial desde 1948 en adelante...

Pero ojo, aquí la culpa no es de Kirchner ni de Duhalde, De la Rúa y demás..ya es algo histórico que viene sucediendo en nuestro país. Sólo hay que tener memoria, el 1º caza a reacción iberoamericano jamás se construyó en serie, no se vendió un sólo Guaraní, ni un sólo AT-63 y se perdieron más ventas de Pucará de las que realmente se concretaron. Ni hablar del TAM, de los sub, las corbetas, y de muchos etcéteras más

Lo tragi-comico de todo esto son las leyendas urbanas que inventadnpor ahi para justificar todo esto: son los cipayos, son los ingeses, son los yankees..a lo que agrego yo mismo :"y los motociclistas? porque los motociclistas? que tienen que ver? que tienen que ver los otros..En 1950 no habia en la FMA ni la materia prima para fabricr el IA 33 en serie, ni las turbinas,ni los fondos conque adquirirlas..Y solo se llegaron a comprar 4 Rolls-Royce Nene- libros o autores que pretendan otra cosa sencillamente fantasean..el Guarani? por cuestion de $ no fue persurisado.y no pudo ser exportado..El primer avion que fue fabricado con maquinarias y no a mano fue el IA 58, y segun lo que he oido, el 1975-76, mucha de la maquinaria adquirida aun se hallaba en la Aduana..El AT-63? no hay justificativo alguno para que no se halla exportado...Una falta de continuismo terrible ..y aqui tenemos el triste espectaculo de la Argentina que por querer el oro y el moro primero estatizo su economia, despues la privatizo..y nos quedamos sin la torta, sin la chancha y son los veinte..
 
hernán, hace 5 años que LMAASA se sostiene por subsidios enviados por la matriz norteamericana. La empresa da pérdidas, pero no recibe subsidios del gobierno argentino, como los ferrocarriles, sino de la matriz norteamericana.
LM ha puesto plata, y mucha. posiblemente ya estén podridos
 
Y por que no pusieron plata para hacer algo positivo?

Lo que la empresa matriz hizo es mantener el boliche, quedarse a la pesca, que tarde o temprano el gobierno debe reequipar a todas sus FFAA, y el gasto que se viene es enorme, ya que no hay sistema que no haya que reconstruir por completo (C 130, por ej.), o adquirir nuevos, o al menos de segunda mano (cazas, helos, AEW, etc.) y eso es una carga de trabajo enorme, y por un laaargo período de tiempo, no son boludos los yanquis, pero de poner plata siquiera para hacer un planeador para el mercado civil, ni hablar....no?

La Lockheed se está subsidiando el futuro, no está gastando plata al pedo...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
carblue dijo:
hernán, hace 5 años que LMAASA se sostiene por subsidios enviados por la matriz norteamericana. La empresa da pérdidas, pero no recibe subsidios del gobierno argentino, como los ferrocarriles, sino de la matriz norteamericana.
LM ha puesto plata, y mucha. posiblemente ya estén podridos

Se supone que se conseciono FMA para que el estado argentino no tuviera que poner plata. Si no quieren bancar a la empresa se pueden ir cuando quieran.
 
Son tan boludos los yanquis que tienen la concesión de una planta que no produce nada y pierde plata...?

No entiendo como los EEUU son la superpotencia planetaria... debiéramos ser nosotros que somos mas vivos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
COMPASS dijo:
Son tan boludos los yanquis que tienen la concesión de una planta que no produce nada y pierde plata...?

No entiendo como los EEUU son la superpotencia planetaria... debiéramos ser nosotros que somos mas vivos!!!

La verdad, y yo pense que madre teresa hubo una sola.

Tendriamos que estar agradecido de la ayuda que nos brinda este pais, pero no solo en lmaasa, sino que siempre estan muy preocupados para crezcamos y seamos un pais desarrollado :D :D

Saludos,
Hernán.
 
Que hijos de p... que somos, les estamos chupando la sangre a esta pobre empresa!!! :eek:

Están subsidiando desempleados, estamos exportando el plan trabajar, todo un logro argentino, viva la patria carajo!!! :D

Si lo único que quiere es ayudarnos a crecer en tecnología y desarrollo aeronáutico, para que seamos independientes y soberanos... :rolleyes:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
carblue dijo:
hernán, hace 5 años que LMAASA se sostiene por subsidios enviados por la matriz norteamericana. La empresa da pérdidas, pero no recibe subsidios del gobierno argentino, como los ferrocarriles, sino de la matriz norteamericana.
LM ha puesto plata, y mucha. posiblemente ya estén podridos
Esta informacion es incorrecta lo hicieron durante los años de la debacle argentina.
 
Mientras tanto, Lockheed aclaró que las recientes visitas a la planta de ejecutivos de Eurocopter y Sicorsky no tienen por objetivo analizar una transferencia del contrato para cambiar al concesionario de la fábrica, sino sondear las posibilidades de producir helicópteros en la Argentina. Por otra parte, fuentes con llegada al Gobierno nacional afirmaron que no existe en el seno del Ministerio de Defensa ningún plan concreto para estatizar las operaciones.

Habrà que creer entonces que serà asì, despuès de lo publicado por Daniel Santoro en Clarìn (un periodista de mucha credibilidad). Ahora, lo que me resulta llamativo es el interès de EADS y Sikorsky en producir helicòpteros en nuestro paìs ¿curioso no? en setiembre de 2005 los de EADS/Eurocopter habìan sido tentados por los Cordobeses para instalarse en LMAASA pero finalmente lo hicieron en Brasil. Ahora estarìan de vuelta y tambièn Sikorsky ¿estaràn interesados en algùn contrato? porque si no, no se justifica que vengan por venir (en especial EADS que ya fue sondeado el año pasado y optò por Brasil) a no ser que haya algùn contrato interesante que les asegure trabajo, tal como lo hizo Lockheed con el A-4AR.
 
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