LMAASA cerró

Seba: cuando leí la noticia sobre EADS y Sikorsky me entró una gran duda sobre qué pueden hacer ambas empresas aquí. Me puse a revisar mi "cuadernito de machetes" y descubro que Sikorsky está metida a full con los nuevos Seahawk y los CH-53X, y que EADS acaba de ganar el concurso del US Army con el AH-72A (322 hellos') donde Sikorsky es subcontratista, aparte de hacerse con el contrato coreano por más de 300 unidades. O sea hablamos de dos empresas con importantes contratos ganados y con toda una estructura productiva ya armada tanto en Europa, Asia y EEUU.

Para complicar más las cosas, encuentro que EADS a su vez, tiene el 20% del paquete accionario de Embraer y en el caso de Eurocopter, el 45% de Helibras, que es donde se monta el Esquilo/Ecureuil.

O algo me perdí o hay mucho humo.....:cool: :cool:
 
Si, a mì me llamò la atenciòn esa parte de la nota. Al principio pensaba que era parte de aquel intento de Schiaretti de atraer inversiones que ocurriò en setiembre del 2005. Pero como los de Eurocopter optaron por hacerlo en Brasil, entonces parecerìa que todo quedò congelado o desestimado. Pero si 10 meses despuès aparecen otra vez y ademàs se suma Sikorsky, entonces se trata de otro tema, y me parece que podrìa ser que haya algo dando vueltas como serìa el hecho de abastecer el mercado militar (los ùnicos clientes con posibilidades de demandar en cantidad).

Hace muchos años (1989) existiò la posibilidad de montar helicòpteros de la categorìa medianos (como los que fabrican estos dos) en San Juan (Chincul SA) para proveer de B.212 para las 3 fuerzas. Por la debacle de la hiperinflaciòn se cancelò. Luego vino la convertibilidad y tanto Chincul como Raca se fueron al tacho, sin embargo la necesidad de un helicòptero medio para las 3 fuerzas siguiò existiendo hasta el dìa de hoy.
 
Hace unos 3 años DeySeg hizo una nota acerca de la aviaciòn de ejèrcito, y en una entrevista al jefe de la misma dijo que tenìan planes (pero no plata) para obtener un helicòptero de prestaciones mayores que el UH-1H que sean biturbinas, con mejores equipos electrònicos y de navegaciòn, màs que nada que reemplacen a los AS.330 Puma/AS.332 Super Puma. Los dos principales eran el Blackhawk y el Cougar (casualmente los dos fabricantes mencionados). Aunque tambièn mencionaban al UH-1Y como otra posibilidad o el Bell 412, uno todavìa esta en fase de prototipo y el otro hay que conseguirlos en el mercado civil. La FACH tuvo muchas dificultades para conseguirlos y ahora està evaluando tambièn al UH-60L o AS.532. Si alguno de estos se instalara podrìa ser el proveedor de ambas naciones, ya que hablan de integraciòn entre Argentina y Chile en campo militar.
 
hola, lo de los subsidios de parte de LM USA es cierto por lo menos hasta el cierre del ejercicio 2004. no se nada del ejercicio fiscal 2005, puede que con lo del pampa hayan salido a flote. Respecto a hacer helicópteros, hay algo que deberíamos tener en cuenta: la formación del personal: en la carrera de ingeniería aeronaútica, tal como se da en cba, no se estudia casi nada de helicópteros. La formación es excelente, para aviones, blimps y cosas así, pero a helos nunca le han dado mucha bolilla. Es decir, no hay en córdoba un número grande de ingenieros altamente capacitados en helos. Imagino que se puede hacer sin mayores problemas la capacitación, la cuestión es que seguramente saldrá cara.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

B-212 no , ya directamente como dijo Sebastian , ir por el UH-1Y como tambien un acceso factible al AH-1Z (aunque sea en sueños)
 
De las 3 empresas (Eurocopter, Sikorsky y Bell) Bell es la que tiene el lobby màs fuerte en las FF.AA, y si es cierto que le han provisto a la presidencia de la Naciòn de un par de Bell 430 (ahora ya quieren tener llegada al presidente), entonces me parece que hay alguna disputa entre estas en algo que aùn no sabemos, para ganar algùn contrato o algo asì que se estè gestando a futuro.
 
Muy interesante cada una de las paginas de opiniones y comentarios que han vertido cada uno de los señores foristas que han participado en esta discusión. Lastima que comentarios coherentes he leido menos de cinco. Spirit... muchas gracias por la cuota de coherencia y de logica que necesita toda discusion. Aca parece que la mayoría de los señores foristas como hombres de negocios son buenos cantantes. Si tan solo por un segundo pensaran con mentalidad comercial, entenderian el porque del fiasco de la privatizacion de la FMA. Hacer Helos en argentina??? Cuando seamos competitivos a nivel internacional seguramente los pedidos nos van a desbordar. Una Fabrica de aviones activa??? Cuando nuestro presupuesto de defensa no sea de solo el 1.13 % del PBI y cuando seamos capaces de competir con los paises que si han entendido que fabricar aviones es un negocio que se encara para ganar dinero. Un saludo para todos los señores foristas.
 
Jet_ jet antes que nada bienvenido al foro, y gracias por tus palabras. Sólo quiero dejarte un pequeño comentario: la coherencia casi siempre se pierde cuando uno anhela y sueña un presente y un futuro mejor; en éste caso para la FAA o la ex FMA. La clave está en aceptar o no la realidad. Hoy es dura y a todos en cierto modo nos cuesta aceptarla. Eso no implica incoherencia, sino soñar con algo mejor.

Aquí casi todos me tratan de pesimista y de deprimirlos a diario, y tienen razón ya que los bombardeo con la realidad. Pero creo que no tiene nada de malo perder un poco la coherencia por soñar algo mejor.

Saludos y bienvenido a ZM
 
Muchas gracias por tus palabras Spirit. Hace un tiempo que vengo leyendo los post que dia a dia van dejando todos y cada uno de los participantes de este espacio. Me llena de alegria el nivel con el cual se ha tratado la mayoria de los temas que se proponen y que son producto de un actuar premeditado, asi tambien como de aquellos que surgen sobre la marcha y que son el resultado de la hilacion y del pensar filoso de mas de uno de los integrantes de este espacio. Sin embargo, al leer los post que encontre aqui, me llamo la atención el nivel con el cual se trato la problematica de LMAASA en la argentina. Creo que los temas referidos a la aviacion, deben mantenerse lo mas alejados posible de las consideraciones que hacen fenicio-comerciantes y que tienen por finalidad engrosar bolsillos. Tambien creo que hablar de aviones es hablar apartandonos de las consideraciones politicas (sucia politica) que tantas veces nos han sumergido en lo mas profundo del mas fetido de los sumideros. No creo que este sea el ambito para hablar de la decada infame de Carlitos ni de los horrores del proceso de privatizacion. Pero... Si vamos a charlar de politica y de negocios, entonces tenemos que hacerlo con la altura, la objetividad y la coherencia que temas tan delicados ameritan. Esa objetividad, altura y coherencia, es la que me ha hecho deleitarme con los post dejados por mas de uno de los integrantes de este espacio, en las distintas discuciones que lo nutren. Reitero el agradecimiento por tu bienvenida, y desde ya a tus ordenes.
 
jet_jet dijo:
Muy interesante cada una de las paginas de opiniones y comentarios que han vertido cada uno de los señores foristas que han participado en esta discusión. Lastima que comentarios coherentes he leido menos de cinco. Spirit... muchas gracias por la cuota de coherencia y de logica que necesita toda discusion. Aca parece que la mayoría de los señores foristas como hombres de negocios son buenos cantantes. Si tan solo por un segundo pensaran con mentalidad comercial, entenderian el porque del fiasco de la privatizacion de la FMA. Hacer Helos en argentina??? Cuando seamos competitivos a nivel internacional seguramente los pedidos nos van a desbordar. Una Fabrica de aviones activa??? Cuando nuestro presupuesto de defensa no sea de solo el 1.13 % del PBI y cuando seamos capaces de competir con los paises que si han entendido que fabricar aviones es un negocio que se encara para ganar dinero. Un saludo para todos los señores foristas.

Bienvenido Jet_jet, lamento que la mayoría de los foristas no haya colmado tus expectativas, pero este es un foro muy diverso donde todas las opiniones valen (incluso la tuya). Tal vez el hecho de que los foristas no piensen como hombres de negocios, es porque no lo sean.

De todas formas cuando discutimos sobre la continuidad o no de LMAASA, lo hacemos en términos de fabricación del Pampa y modernizaciones diversas. O sea, sólo para satisfacer la demanda doméstica de nuestras FFAA, no creo que la idea pase por proyectar a FMA a nivel global como un competidor de EADS, Lockheed o BAe, ahí no podemos hacer nada, pero si querés discutir el tema desde tu óptica, podrías abrir un post al respecto y eventualmente también podríamos criticar si es coherente o no.

Al menos para mí la discusión de nuestra industria aeronáutica pasa por la fabricación del Pampa y alguna eventual asociación con algún país miembro del Mercosur (EMBRAER-ENAER) y con expectativa puesta allí, si surge otra posibilidad mejor.

Sobre la fabricación de helicópteros sólo hemos comentado dos artículos periodísticos que indicaban la posibilidad de que se instale un fabricante de helicópteros en Córdoba.
 
Además, la competitividad siempre estuvo, lo que verdaderamente faltó y falló siempre, pero siempre siempre -hijos de remil put...-, fué la financiación, y las facilidades que cada gobierno en su momento debió ofrecer con su respaldo institucional, siempre la mano de obra fué mas económica, y mucho mas lo fué nuestra materia gris, ademas de su reconocido nivel.

Lo único, pero único único que falló, como lo viene haciendo desde tiempos casi inmemoriales, fué la clase política, a través de sus gestiones en las diferentes administraciones que ocupó.

Si hay rubros industriales en los que estamos en los primerísimos lugares mundiales, aún con las consabidas y remalditas trabas de la burocracia, los impuestos, que nuestros gobiernos ineptos han sabido cosechar para gloria de todos ellos, no veo por que no podamos hacer helicópteros o lanzadores espaciales, o lo que sea...

Bienvenido amigo jet_jet a este espacio de discusión, en el que personas que no tenemos los mismos enfoques, o los mismos conocimientos, podemos aportar o recibir información y discutirla...
 

KF86

Colaborador
Nosotros le hechamos la culpa a la empresa y al gobierno, desde que se privatizo no ubo ningun plan en serio para aunque sea fabricar algo, ¿no se acuerdan los mega proyectos de LM que anunciaba?, ¿donde estan?, si no fuera por el gobierno de Menem hoy la FMA seria una empresa aeronautica no un taller, nosotros decimos: "sin LM hoy la FMA no existiria"...pero tendriamos que decirnos "Si no fuera por los gobiernos de Menem, hoy Argentina seria potencia regional sin duda"...pero nadie se plantea eso, Lockheed no merece perdon y no se merece decirle "ellos llevaron adelante el AT" ya que si vamos al cabo, es lo unico que hicieron desde su consecion y fue por precion no por que en verdad lo deseaban.
 
S

SnAkE_OnE

dicen que muchos de los proyectos tuvieron quilombo desde el gobierno mismo despues del tema de la venta de armas , por ejemplo la venta de mas IA-58 y repuestos a Sri Lanka y a Colombia
 
KF86 dijo:
Nosotros le hechamos la culpa a la empresa y al gobierno, desde que se privatizo no ubo ningun plan en serio para aunque sea fabricar algo, ¿no se acuerdan los mega proyectos de LM que anunciaba?, ¿donde estan?, si no fuera por el gobierno de Menem hoy la FMA seria una empresa aeronautica no un taller, nosotros decimos: "sin LM hoy la FMA no existiria"...pero tendriamos que decirnos "Si no fuera por los gobiernos de Menem, hoy Argentina seria potencia regional sin duda"...pero nadie se plantea eso, Lockheed no merece perdon y no se merece decirle "ellos llevaron adelante el AT" ya que si vamos al cabo, es lo unico que hicieron desde su consecion y fue por precion no por que en verdad lo deseaban.

No voy a defender al Turco, pero la historia de tantos fracasos y proyectos incumplidos data de mucho tiempo atrás, y estoy convencido que el gran problema no está en los gobiernos sino dentro de la misma FAA. Desde 1976 hasta 1983 hubo luz verde y dinero para todo, y qué se hizo...?

Fue en ésa época que por intereses contrapuestos dentro de la FAA/FMA, se perdieron casi diez contratos de ventas del Pucará. Quién dijo que no cuando se planteó la posibilidad de ensamblar aquí los Augusta o de cambiar Kfir x IA-63...?

Ojalá todo fuera tan simple como para echarle la culpa a un solo tipo.
 
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