Los Aviones de FMA

Cocker

Colaborador
Colaborador
Abro este topic para hacer un resumen de los aviones y algunos planeadores producidos por FMA desde su fundación en 1927, preparé unas placas (edit 6 en total) en las que incluí solo los aviones que volaron aunque sea una sola vez, ordenados cronológicamente.

Incluye los fabricados bajo licencia, los producidos en asociación y los de propio diseño.

Hasta la fecha FMA ha producido 1.469 aviones, incluyo los 12 nuevos AT63 y edit incluyo al Cessna A182 (gracias al aporte de Flakiten y Darkest Mirage).

De los 1.469, la serie incluye 10 planeadores: que son: el I.Ae. 25 Mañque (1 unidad para transporte de 13 soldados) y los diseñados por Horten: I.Ae. 34 Clen Antú (5 unidades, ala volante sin cola) y el I.Ae. 41 Urubú (4 unidades, planeador ala volante)

Acepto gustoso el aporte de algún dato que ayude a despejar algunas dudas que me quedaron sobre el Nº total de unidades de algunos productos como el Huanquero, Pucará o el Pampa.

He remarcado en las placas algunos logros especiales ya que FMA fué la primera en Latinoamérica en producir Turbohélices, aviones a reacción, alas volantes y otras maravillas que nos enorgullecen y a la vez nos preocupa por la situación que atravieza desde las décadas del 80, 90 y la actual, de muy baja producción en comparación con las anteriores.

Ultima versión revisada de los cuadros 03-9-07













Otras fuentes útiles con información:
http://www.aeromilitaria.com.ar/ind/aviones/index.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_Aircraft_Argentina_SA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fábrica_Militar_de_Aviones

Sitio no oficial de FMA
http://www.geocities.com/bacosistemas01/page2.html

Fotos tomadas en el Museo Nacional de Aeronáutica (muy bueno)
http://www.network54.com/Forum/479027/
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Daniel78 dijo:
Excelente tema y muy buena la info.

Saludos.

Gracias, la idea era tener un panorama general de lo que fué FMA y como bajó la producción en las últimas tres décadas, además de una breve info de cada producto y aprovechar para remarcar algunos logros pioneros de la industria aeronáutica de nuestro país.
 
Cocker, lindo laburito de recopilación te has tomado. Estoy corroborando los datos con el libro de Halbritter y hay unas pequeñas diferencias las que expongo a continuación:

FMA/Avro 504R - 34 unidades - no cn - Matrículas: 11 al 44
Bristol F2B Mk.III - 10 unidades - no cn - Matrículas: 29 al 38
FMA/Dewoitine D-21C-1 - 38 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 38
FMA Ae.C.1 - uno - no cn - Matrícula 001
FMA Ae.C.2 - 2 unidades - cn 001 y 002 - Matrículas: R226 y 002 no tuvo
FMA Ae.M.E.1 - 7 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 7
FMA Ae.T.1 - 3 unidades - cn 1, 2 y 3 - no matrículas
FMA Ae.M.O.1 - 41 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 41
FMA Ae.M.Oe.1 - 6 unidades - no cn - Matrículas: 42 al 47
FMA Ae.M.Oe.2 - 14 unidades - no cn - Matrículas: 48 al 61
FMA Ae.C.3 - 16 unidades - no cn - Matrículas civiles varias
FMA Ae.C.3G - 3 unidades - no cn - no matrículas
FMA Ae.C.4 - uno - no cn - no matrículas
FMA Ae.M.B.1 - uno - no cn - Matrícula 201
FMA Ae.M.B.2 - 14 unidades - no cn - Matrículas: 202 al 215
FMA Ae.M.S.1 - uno - no cn - no matrículas

La suma de los aviones producidos (primer cuadro) según el libro antes mencionado es de 222 unidades.

Cuando pueda chequeo las cantidades de los aviones de los otros cuadros.

Saludos
 
Los cessna creo que habría que incluirlos ya que no todos fueron armados mediante kits.

FMA/Cessna A182J - A182N (IA-53) - 148 unidades
FMA/Cessna A150L - A-A150L Aerobat - 48 unidades
FMA/Cessna A-A188B AgTruck - 34 unidades

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias muchachos, esperaba que alguien con mejores fuentes me ayudara con este información.

Flakiten espero la corrección de los otros cuadros y después hago los cambios necesarios, no hay problema para editarlos.

Darkest Mirage, el Cessna 182 fué construido en FMA en Cordoba?
Fueron como 220 y esta cifra no es segura.
 
Cocker dijo:
Flakiten espero la corrección de los otros cuadros y después hago los cambios necesarios, no hay problema para editarlos.

Dama tiempo porque voy a tardar un poco.

Cocker dijo:
Fueron como 220 y esta cifra no es segura.

Fueron en total 230 los Cessnas bajo licencia (A182, A150 y A188).

Cocker dijo:
Darkest Mirage, el Cessna 182 fué construido en FMA en Cordoba?

...en octubre de 1956 la Cessna Aircraft Co. pudo anunciar el estableciomiento de una linea de producción en la Argentina, luego de firmar un convenio con DINFIA. El contrato cubria inicialmente la fabricación bajo licencia del modelo 182, previendose la entrega de quinientos aviones en el término de cinco años.
El programa estaba organizado con el habitual esquema de integración progresiva de mano de obra local. La primera fase consistía en el armado de 80 aviones a partir de estructuras terminadas en USA; en la segunda se armarían cien unidades con subconjuntos menores suministrados por Cessna; y la tercera fase comprendía 320 aviones, con la mayor parte de sus componenetes estructurales fabricados en la Argentina.....

....a los cessna 182 construidos en la FMA se les reservó inicialmente la denominación IA-53, pero por razones de comercialización esta se desechó...

Historia de la industria aeronáutica argentina - Tomo I - Francisco Halbritter - Biblioteca Nacional de Aeronáutica
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Cocker por tomarte este laburo. Ya me lo estoy guardando. Si se ordenara la real cantidad de Pampas que se necesitan podríamos comenzar a reandar el camino que nunca se debió dejar en cuanto a la producción de aeronaves en la FMA.

Saludos.
IA-37P
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Los CAB 123 fueron hechos en el Brasil, la participacion de la FMA fue minima (Solo las bandejas de abordo)..
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Flakiten dijo:
Cocker, lindo laburito de recopilación te has tomado. Estoy corroborando los datos con el libro de Halbritter y hay unas pequeñas diferencias las que expongo a continuación:

FMA/Avro 504R - 34 unidades - no cn - Matrículas: 11 al 44
Bristol F2B Mk.III - 10 unidades - no cn - Matrículas: 29 al 38
FMA/Dewoitine D-21C-1 - 38 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 38
FMA Ae.C.1 - uno - no cn - Matrícula 001
FMA Ae.C.2 - 2 unidades - cn 001 y 002 - Matrículas: R226 y 002 no tuvo
FMA Ae.M.E.1 - 7 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 7
FMA Ae.T.1 - 3 unidades - cn 1, 2 y 3 - no matrículas
FMA Ae.M.O.1 - 41 unidades - no cn - Matrículas: 1 al 41
FMA Ae.M.Oe.1 - 6 unidades - no cn - Matrículas: 42 al 47
FMA Ae.M.Oe.2 - 14 unidades - no cn - Matrículas: 48 al 61
FMA Ae.C.3 - 16 unidades - no cn - Matrículas civiles varias
FMA Ae.C.3G - 3 unidades - no cn - no matrículas
FMA Ae.C.4 - uno - no cn - no matrículas
FMA Ae.M.B.1 - uno - no cn - Matrícula 201
FMA Ae.M.B.2 - 14 unidades - no cn - Matrículas: 202 al 215
FMA Ae.M.S.1 - uno - no cn - no matrículas

La suma de los aviones producidos (primer cuadro) según el libro antes mencionado es de 222 unidades.

Cuando pueda chequeo las cantidades de los aviones de los otros cuadros.

Saludos

Ya está editado el primer cuadro solo había diferencia en la cantidad de Dewoitine y Avro 504R, lo demás estaba bien, con estas modificaciones la suma del cuadro ahora es de 192 igual que los datos que aportaste, no me explico las 222 unidades que suma el libro, a lo mejor incluye algún modelo del cuadro siguiente:confused: .

Ya incluí al Cessna 182 en el cuadro 5/6.
 
Cocker dijo:
Ya está editado el primer cuadro solo había diferencia en la cantidad de Dewoitine y Avro 504R, lo demás estaba bien, con estas modificaciones la suma del cuadro ahora es de 192 igual que los datos que aportaste, no me explico las 222 unidades que suma el libro, a lo mejor incluye algún modelo del cuadro siguiente:confused: .

Ya incluí al Cessna 182 en el cuadro 5/6.

192 es el número, armé una planilla en excel y por error puse 40 Bristol en vez de los 10, de ahi el 222.

Saludos
 
FMA/Fw-44J - 197 unidades -
Schleicher Rhönbussard - 3 unidades - (planeador)
Schulgleiter SG 38 - 10 unidades - (planeador)
Planeador P.E - uno - Evolución del SG 38
I.Aé.24 Calquin - 101 unidades - El cn 000 es el que se destruyó en el puerto de buenos aires. Del A-01 al A-10 fue la preserie y del A-11 al A-100 la serie final
I.Aé.30 Nancú - 3 unidades - Uno armado y componentes listos para ensamblar otros dos
I.Aé.33 Pulqui II - 5 unidades - Más dos planeadores para probar la envolvente de vuelo
I.Aé.34 Clen Antú - 5 unidades - Tres monoplazas y dos biplazas. El cn 04 se convirtió en el biplaza cn 01
FMA IA-35 Guaraní - 47 unidades - Dos prototipos, 04 aviones de preserie y 41 de serie
FMA IA-37 - 2 unidades - Dos prototipos con distintas configuraciones de cabina (piloto posición prona y piloto sentado)
FMA/DFS Kranich II - 5 unidades - (planeador)
FMA IA-41 - 4 unidades - El cn 04 no se terminó. El 02 es el que cruzó a Chile
FMA/Beechcraft B45 - 81 unidades - Desde el E-016 en adelante
FMA IA-46 Ranquel - 116 unidades - Tengo las matriculas de todos, un prototipo más 115 de serie
FMA IA-46 Super Ranquel - 16 unidades - Tengo las matriculas de todos
FMA IA-51 Tehuelche - uno - LV-IMF

Vos tenés registrados 217 y eso puede ser por un error de interpretación.
Los Ranquel tiene cn del 001 al 116 (117 contando el prototipo) + los Super Ranquel cn 201 al 216 (total 16 unidades) + un solo Tehuelche = 134

FMA IA-50 Guaraní II - 35 unidades - cn 00 al 34
FMA IA-53 Mamboretá - 3 unidades - cn 00 para ensayos estáticos, cn 01 LV-X33 (museo) y cn 02 LV-X35 (1er vuelo 10/11/66)
FMA IA-54 Carancho - 2 unidades - cn 00 asignado a la FMA y cn 01 LV-X31 Club de Planeadores Los Caranchos

Estoy con los pucarás, en lindo lio me metí.

Saludos
 
FMA IA-58 Pucará - 113 unidades - Cinco prototipos: A-X1, A-X2, AX-01, AX-02 y AX-03 (cn 001) más 108 aviones de serie (A-501 al A-608, cn 002 al 109) los aviones que fueron al exterior se sacaron de esta serie

FMA IA-58 AX-04 - Ejemplar de serie que retornó a la FMA (A-509)
FMA IA-58 AX-05 - Ejemplar de serie que retornó a la FMA (A-525) para modificarlo como IA-58B
FMA IA-58 AX-06 - Ejemplar de serie que retornó a la FMA (A-539) para modificarlo como IA-66
FMA IA-58 Charlie - Ejemplar AX-06 modificado como monoplaza (IA-58 A-539)

Pucarás en el exterior

Uruguay
A-58 FAU 220 - cn 043 - ex A-542
A-58 FAU 221 - cn 047 - ex A-546
A-58 FAU 222 - cn 044 - ex A-543
A-58 FAU 223 - cn 045 - ex A-544
A-58 FAU 224 - cn 048 - ex A-547
A-58 FAU 225 - cn 049 - ex A-548 - w/o Rincon del Bonete 22/06/1993
A-58 FAU 227 - cn 105 - ex A-605 - entregado 1999
A-58 FAU ??? - cn 106 - ex A-606 - entregado 2000

Colombia
FAC 2201 - ex A-518 o A-576
FAC 2202 - cn 079 - ex A-578 -
FAC 2203 - cn 080 - ex A-579 -

Sri Lanka
CA-601 - cn 100 - ex A-600 *
CA-602 - cn 101 - ex A-601 *
CA-603 - cn 102 - ex A-602 *
CA-604 - cn 103 - ex A-603 *
 
Felicitaciones Cocker por esta gran recopilación, guarde los cuadros para tener la info, y por supuesto que cualquier cosa que vea para ayudar a este post la agregare, después aparte, seria lindo hacer una sección de fotos de los aviones de la ex FMA, al igual que de cada avión de la Fuerza Área Argentina.

Saludos
Gerardo
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Flakiten dijo:
FMA/Fw-44J - 197 unidades -
Schleicher Rhönbussard - 3 unidades - (planeador)
Schulgleiter SG 38 - 10 unidades - (planeador)
Planeador P.E - uno - Evolución del SG 38
I.Aé.24 Calquin - 101 unidades - El cn 000 es el que se destruyó en el puerto de buenos aires. Del A-01 al A-10 fue la preserie y del A-11 al A-100 la serie final
I.Aé.30 Nancú - 3 unidades - Uno armado y componentes listos para ensamblar otros dos
I.Aé.33 Pulqui II - 5 unidades - Más dos planeadores para probar la envolvente de vuelo
I.Aé.34 Clen Antú - 5 unidades - Tres monoplazas y dos biplazas. El cn 04 se convirtió en el biplaza cn 01
FMA IA-35 Guaraní - 47 unidades - Dos prototipos, 04 aviones de preserie y 41 de serie
FMA IA-37 - 2 unidades - Dos prototipos con distintas configuraciones de cabina (piloto posición prona y piloto sentado)
FMA/DFS Kranich II - 5 unidades - (planeador)
FMA IA-41 - 4 unidades - El cn 04 no se terminó. El 02 es el que cruzó a Chile
FMA/Beechcraft B45 - 81 unidades - Desde el E-016 en adelante
FMA IA-46 Ranquel - 116 unidades - Tengo las matriculas de todos, un prototipo más 115 de serie
FMA IA-46 Super Ranquel - 16 unidades - Tengo las matriculas de todos
FMA IA-51 Tehuelche - uno - LV-IMF

Vos tenés registrados 217 y eso puede ser por un error de interpretación.
Los Ranquel tiene cn del 001 al 116 (117 contando el prototipo) + los Super Ranquel cn 201 al 216 (total 16 unidades) + un solo Tehuelche = 134

FMA IA-50 Guaraní II - 35 unidades - cn 00 al 34
FMA IA-53 Mamboretá - 3 unidades - cn 00 para ensayos estáticos, cn 01 LV-X33 (museo) y cn 02 LV-X35 (1er vuelo 10/11/66)
FMA IA-54 Carancho - 2 unidades - cn 00 asignado a la FMA y cn 01 LV-X31 Club de Planeadores Los Caranchos

Estoy con los pucarás, en lindo lio me metí.

Saludos

Uhh, te heché a perder el domingo:eek: ;) :D

El IA35 es el Huanquero supongo que te confundiste, de este fueron 47 unidades y del Guaraní II 35 unidades.

No pensaba incluir a todos los planeadores salvo los más famosos, pero ya me dió ganas de ponerlos:rolleyes: :confused:

En serio ya, te agradezco el esfuerzo, entre hoy y mañana voy a ir editando las placas.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Gerardo, no te apresures a guardar los cuadros porque hay que hacerles cambios, un poquito de paciencia y el laburito estará terminado pronto:cool: .
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Flakiten dijo:
Los cessna creo que habría que incluirlos ya que no todos fueron armados mediante kits.

FMA/Cessna A182J - A182N (IA-53) - 148 unidades
FMA/Cessna A150L - A-A150L Aerobat - 48 unidades
FMA/Cessna A-A188B AgTruck - 34 unidades

Saludos



Qué buen dato flak, muy bueno realmente. No lo tenía.

Saludos sr.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Coker-tengo mis dudas que los 10 Bristol fueron fabricados en laFMA, segun Taravella en sus meorias fueron reconstruidos (era ya un aviion obsoleto,y aun quedaban muchos de los 20 y tantos que llegaron en 1920-24-Los radiaron en 1933..
Saludos
 
Arriba