La Memoria traiciona
Evoca Olmedo lo que para él fué un hito significativo en la evolución de la FMA y dice que, por lo demás, marcaron la tónica de sus actuaciones durante su vida profesional.Era a fines de 1956, a un año de la Revolución Libertadora, había ya chapas cortadas para fabricar 10 Pulqui II, una licencia comprada a Rolls-Royce con anterioridad para fabricar bajo licencia los motores Nene para dicho avión, comprado un laboratorio de turborreactores, etc, y una febril actividad de desarrollo: fermentaba el trueno.En esa epoca visita la FMA el comandante en jefe de la FAA, Brig.Heriberto Ahrens, para informarse sobre los plazos para obtener 100 Pulqui II.El ingeniero Guillot, a cargo de la planificación de la Fábrica, le informa que serían 5 años.
HEmos visto ya por el articulo sobre el IA 35 que no habia chapa de aluminio en DINFIA en la FMA en 1956, y que solo se rseuelve esto en 1957, cuando se envia un C-54 d ela FAA a transportar ocho (8) toneladas de extrusiones de aluiminio desde los EEUU. Por ende..conque iban a fabricar esos "100 Pulquii" -puro verso
Solo habia cuatro turbinas Nene: empleadas en prototipos no.2 al 5..que motor iba apropulsar a esos "00 Pulqui" motor a goma?
El comandante en jefe dice que no puede esperar para reemplazar los Calquín y que tiene una oferta por 100 Sabre con motores canadienses Orenda, con entrega inmediata; ahí cancela la posibilidad del Pulqui. No fueron 100 los Sabre que llegaron, fueron 28;
Olmedo chochea en su vejez, y esto es normal: pues jamas, jamas se hablo de 100 Sabres canadieneses (Canadair Sabre MK. 6) sino de 36, los primeros seis de los cuales habrian d ellegan al pais a mediados de 1956, y las enregas se completarian en Novie,mbre de se año. A ultimo momento, el Banco Central rehuso otorgar las divisas, ya que la nacion se hallaba en un estado de estrigencia economica, ya que habia heredado una deuda externa de US$700 millones y una interna de m/n $81.0000 millones del peronismo..
QUiero aqui señalar que el Canadair Sabre Mk.6 (3862 kg)con su turbina Orenda alcanzaba una velocidad de 1150 km/h vs. los 1050 km/h del nonato Pulqui...
tampoco vinieron enseguida, pues tardaron 4 años, y ni siquiera fueron canadienses. La decepción de la fábrica se acentuó cuando. además, circuló un libro de un tal diputado Soler, La Hora Cero de la Revolución, en el que se sacaba la lista y se tildaba de nazis a los que fueran impulsores de ese fenomenal salto tecnológico de la FMA. Esos más de 60 "nazis" se fueron a trabajar, en su mayoría, a los EE.UU. Se pregunta Olmedo: ¿Qué queremos los argentinos? ¿Quién es el equivocado? y el que se equivoca ¿no paga?.
Hoy Olmedo lamenta ver la FMA convertida en un gran taller de mantenimiento, pero cree que los precedentes que él vivió no podrían haber conducido a otra cosa
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Pues Olmedo en su vejez chochea, pues no tiene idea de lo que REALMENETE sucedio... y aqui va:
En 1957 comienzan la stratativas para adquirir A CREDITO Sabres, y como bien relata un maigo en una revista alemana, primero se le ofrecieron F-84G a la FAA, despues F-86A, luego F-86E-la FAA queria F-100..peo a crediro..y transo a CREDITO por 28 F-85F a fines de 1958-junto con materiales de repuest, bombas , muiciones y cohetes por un plazo de cinco años.. Todo esto proviene de documentos diplomaticos y de agregados militares/aeronauticos de los EEUU en BAIREs. Los franceses ofrecian su Mystere IV en esos tiempos, un avionazo tambien, pero a US$ 750.000 por unidad...era demasiado caro para nuestro pais..