Los Aviones de FMA

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
mentor-cba dijo:
Hay quienes dicen (no Burzaco solamente) que en 1956 había material listo para fabricar 10 Pulqui II.Uno de los que afirma esto es el Comodoro(R) Ing.Aér. Ricardo Olmedo, lamentablemente fallecido, en una entrevista dada a la una revista Alas, que tengo en mi poder.Por otra parte, el modelista y coleccionista cordobés Luis Hector Murúa, gran amigo de Eduardo Ferretti, que trabajó en la FMA, nos confirmó esto de los 10 Pulquis a Aviador-Anónimo y a mí cuando lo visitamos hace un mes.

Byurzaco pretende que se ibana fabricar 100 Pulquis..sigo prfeguntando..eh..conque turbinas (pues no quedaba nmas que una, la que montaron sobre el 5o. prototipo)-y conque aluminio(pues en 1957 como habras visto debieropn enviar un C-54 de la FAA a EEUU para traer 8 toneladas de perfiles aeonauticos de aluminio para fabricar el IA 35..
Luis Hector Murua.porque me suena ese nombre?.. Pues preguntale a Ferreti-a ver lo que te dice-y preguntate esto: porque le dio San Martin el visto bueno . a Horten para que comenzara con su IA 37?...Busca el tema con la opinion de Horten sobre las veraderas posibilidades del la FMA ..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
La Memoria traiciona

Evoca Olmedo lo que para él fué un hito significativo en la evolución de la FMA y dice que, por lo demás, marcaron la tónica de sus actuaciones durante su vida profesional.Era a fines de 1956, a un año de la Revolución Libertadora, había ya chapas cortadas para fabricar 10 Pulqui II, una licencia comprada a Rolls-Royce con anterioridad para fabricar bajo licencia los motores Nene para dicho avión, comprado un laboratorio de turborreactores, etc, y una febril actividad de desarrollo: fermentaba el trueno.En esa epoca visita la FMA el comandante en jefe de la FAA, Brig.Heriberto Ahrens, para informarse sobre los plazos para obtener 100 Pulqui II.El ingeniero Guillot, a cargo de la planificación de la Fábrica, le informa que serían 5 años.

HEmos visto ya por el articulo sobre el IA 35 que no habia chapa de aluminio en DINFIA en la FMA en 1956, y que solo se rseuelve esto en 1957, cuando se envia un C-54 d ela FAA a transportar ocho (8) toneladas de extrusiones de aluiminio desde los EEUU. Por ende..conque iban a fabricar esos "100 Pulquii" -puro verso
Solo habia cuatro turbinas Nene: empleadas en prototipos no.2 al 5..que motor iba apropulsar a esos "00 Pulqui" motor a goma?



El comandante en jefe dice que no puede esperar para reemplazar los Calquín y que tiene una oferta por 100 Sabre con motores canadienses Orenda, con entrega inmediata; ahí cancela la posibilidad del Pulqui. No fueron 100 los Sabre que llegaron, fueron 28;

Olmedo chochea en su vejez, y esto es normal: pues jamas, jamas se hablo de 100 Sabres canadieneses (Canadair Sabre MK. 6) sino de 36, los primeros seis de los cuales habrian d ellegan al pais a mediados de 1956, y las enregas se completarian en Novie,mbre de se año. A ultimo momento, el Banco Central rehuso otorgar las divisas, ya que la nacion se hallaba en un estado de estrigencia economica, ya que habia heredado una deuda externa de US$700 millones y una interna de m/n $81.0000 millones del peronismo..
QUiero aqui señalar que el Canadair Sabre Mk.6 (3862 kg)con su turbina Orenda alcanzaba una velocidad de 1150 km/h vs. los 1050 km/h del nonato Pulqui...

tampoco vinieron enseguida, pues tardaron 4 años, y ni siquiera fueron canadienses. La decepción de la fábrica se acentuó cuando. además, circuló un libro de un tal diputado Soler, La Hora Cero de la Revolución, en el que se sacaba la lista y se tildaba de nazis a los que fueran impulsores de ese fenomenal salto tecnológico de la FMA. Esos más de 60 "nazis" se fueron a trabajar, en su mayoría, a los EE.UU. Se pregunta Olmedo: ¿Qué queremos los argentinos? ¿Quién es el equivocado? y el que se equivoca ¿no paga?.
Hoy Olmedo lamenta ver la FMA convertida en un gran taller de mantenimiento, pero cree que los precedentes que él vivió no podrían haber conducido a otra cosa
..


Pues Olmedo en su vejez chochea, pues no tiene idea de lo que REALMENETE sucedio... y aqui va:

En 1957 comienzan la stratativas para adquirir A CREDITO Sabres, y como bien relata un maigo en una revista alemana, primero se le ofrecieron F-84G a la FAA, despues F-86A, luego F-86E-la FAA queria F-100..peo a crediro..y transo a CREDITO por 28 F-85F a fines de 1958-junto con materiales de repuest, bombas , muiciones y cohetes por un plazo de cinco años.. Todo esto proviene de documentos diplomaticos y de agregados militares/aeronauticos de los EEUU en BAIREs. Los franceses ofrecian su Mystere IV en esos tiempos, un avionazo tambien, pero a US$ 750.000 por unidad...era demasiado caro para nuestro pais..
 
S

SnAkE_OnE

QUiero aqui señalar que el Canadair Sabre Mk.6 (3862 kg)con su turbina Orenda alcanzaba una velocidad de 1150 km/h vs. los 1050 km/h del nonato Pulqui..

no me hagas acordar de Orenda...que se mandaron esa bestia que fue el Iroquois con 30.000libras de empuje para el Avro Arrow y despues se perdio en la nada...que bronca!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, la Orenda que monntaba el Canadair Sabre Mk.4 y el Mk. 6 eran hermans menores. Una d elas fotos perdiidadsen el incendio de 1986: un B-47 que la USAF cedio al Canada para probar esa renda grande que mencionas.Raro ver un B-47 con la Hoja de Maple...
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
Una asi, pero en colores-tomada por un amigo en la RCAF!..GRRRRRRR!
Por cierto, volviendo alas divagaciones de Olmedo-la prensa comercial (lee la revista de William Green que en ese tiempo se llamaba "RAF FLying Review, y Air P{ictorial estaban repletas de "noticias" segun las xcuiales la URSS habia ofrecido MIG 15 a la Argentina ( 1957) pues y si te digo que en los papeles diploamticos d ela era no existe ni rastro de tal oferta..loq ue una vez massprueba lo que dijo un coleccionista ingles de William Green" Si no tiene una historia que relatar, la inventa!"]
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador



Orenda PS-13 Iroquois​


Les dejo, medio off topic, unas fotos del CL52 de la RCAF con el Orenda Iroquois...

Atte.-

Miguel
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
80 AÑOS DE LA FUNDACION DE FMA

En consideración de este acontecimiento por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 6.302/69 se conmemora el 10 de octubre de cada año: el DIA DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL


El 10 de octubre se cumplieron 80 años de la inauguración de la Fábrica Militar de Aviones.

Por apoyo del Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear y su Ministro de Guerra General Ingeniero Agustín P. Justo (luego también Presidente de la Nación) el 10 de noviembre de 1926 se colocó la piedra fundacional, comenzando inmediatamente la construcción de los primeros 8 pabellones: dirección, central eléctrica, 5 talleres de producción y un hangar de armado de aviones, todo sumó una superficie de 6.000 metros cubiertos.

El 31 de agosto de 1927, el primer director: Mayor de Artillería e Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga, completó el ingreso de los primeros técnicos: 12 jefes de mecánicos, 19 capataces, 15 especialistas y 53 operarios calificados, más un centenar de colaboradores.

(1) "El dia 10 de octubre del año 1927 el Ministro de Guerra de la Nación , general Agustín P. Justo, junto al Gobernador de Córdoba, Dr. Ramón J. Carcano acompañados por un gran numero de autoridades civiles y militares dejaban inaugurada la Fabrica Militar de Aviones.

El acto de inauguración fue sencillo pero cargado de esperanza y de asombro; es que los cordobeses y el país todo tenia un nuevo emprendimiento y un gran desafió para cumplir, para nada era fácil la empresa, pero los argentinos sabíamos que con este empredimiento nos convertíamos en pioneros en Sudamérica de desarrollo industrial aeronáutico.

Desde el subsuelo del flamante taller de carpintería el Ministro y el Gobernador se dirigieron al tablero de comandos y pusieron en marcha las maquinas en donde se construían las primeras hélices de madera y se armaban las estructuras de una serie inicial de 10 aviones Avro Gosport, posteriormente y luego de presenciar la labor de los operarios la recorrida continuo para observar casi en meticulosos detalle todas las instalaciones"

Fuente (1) http://www.ranqueles.com/columnas/opinion/fabrica_aviones/index.html

De regalo de cumpleaños dejo la dirección de un video con una reseña de algunos aviones fabricados en FMA.

http://es.youtube.com/watch?v=7JFVVe7y3ec
 
Bueno como supe del 10 de Octubre, me fui a dar una vuelta por la LMAASA , en una de esas me decía que podría haber algún acto emotivo en el cual se vea algún que otro desfile aéreo o algo, pero cuando llegue a la ex FMA, estaba todo muerto con los galpones cerrados y ningún avión en plataforma, lindo día abran festejado, y si se hizo algo abra sido algún acto interno, mal mal estamos.

Saludos
Gerardo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Esta impresión artistica me lo envie un amigo de Virginia, un Crutiss Hawk 75-0, el ultimo caza que se produjo en cantidad en la FMA

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aviador-Anonimo dijo:
Bueno como supe del 10 de Octubre, me fui a dar una vuelta por la LMAASA , en una de esas me decía que podría haber algún acto emotivo en el cual se vea algún que otro desfile aéreo o algo, pero cuando llegue a la ex FMA, estaba todo muerto con los galpones cerrados y ningún avión en plataforma, lindo día abran festejado, y si se hizo algo abra sido algún acto interno, mal mal estamos.

Saludos
Gerardo



Qué tristeza que me da. No se dan una idea. Ni quiero pensar como se habrán sentido personas que dejaron toda una vida de trabajos allí, cuando la factoría operaba a pleno.
 
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