Los errores Britanicos durante la guerra

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimados foristas y VGM, especialmente VGM ANDRES A GAZZO
precisamente el entonces mayor fue destinado a nuestras ISLAS MALVINAS a comandar el destacamento de rm existente, alli por iniciativa propia navego y cartografio, con alma de marine, todo lo posible de ser navegado, desembarcado y/o abordado, por este trabajo de 100 paginas +o- le dieron una mención el jefe del servicio de hidrografia de la rn en el uk, luego fue nombrado yachtman del año...
solo acoto un poco de profundidad para que sepan que no le prestarón atención a un "baqueano" de nuestra geografia...
cordiales saludos
bagre

Estimado Bagre:
Interesante dato.
Como dije antes, el conocimiento específico de algo no está en función directa de la jerarquía, sino de la idoneidad en lo que se hace.
Cuando uno hace algo en "forma exclusiva", aporta "eso" a un cúmulo de información que debe ser procesada y analizada rápidamente, para la toma de decisión correcta. Pero cuando la cabeza de la pirámide "no confía" en la labor hecha por las bases, pierde la celeridad y exactitud con la que debe decidir y fracasa.
Ese fracaso en combate no dá segundas oportunidades y afecta medios humanos y materiales.
Y eso que no hablamos de la famosa LIM que todos los pilotos interceptores y radaristas conocen (Línea de Interceptación Mínima) en un conflicto bélico, ya que no teníamos interceptores allí y de alguna forma había que hacerlo con los Pucará y Helicópteros.
Respeto mucho lo que me decís del Mayor Ewen Southby-Tailyour.
Pocos cobatientes de nuestro lado han caminado y conocido tantas zonas de la IS como nosotros lo hemos hecho tanto por tierra como en nuestros palas.
Nuestro trabajo actualizado (Mapas) eran lo que iba haciendo manualmente en hojas y con lápiz, con los detalles de elevaciones y depresiones del terreno, posibles corredores aéreos enemigos, rutas de evasión y escape, puntos de encuentro para contra emboscadas; puntos de descenso de nuestros "palas" para dejar provisiones; puntos con agua; arroyos, etc.
Les dejo un abrazo.
QUEKA

Pregunta para Tsunami y Biguá y todo otro estudioso del tema:
Llevaron los RM overcrafts a las islas?
Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A GAZZO
en base a los 6 años que llevo mirando y aportando datos en este foro, no recuerdo haber visto nada respecto de overcrafts de los rm.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado QUEKA
No,no llevaron OVERCRAFTS...creo que aun estaban experimentales en los RM.
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por la respuesta.
Sería bueno ver fotos de embarcaciones chicas que usaron, para corroborar cuáles iban delante y al costado derecho de la Fragata en la madrugada del 27 de mayo rumbo a Pradera del Ganso. Si había otras del lado izquierdo no se las veía ya que las tapaba la fragata.
Un abrazo y disculpen que los joda a preguntas, pero son dudas que quedaron.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados VGM QUECA Y BIGUA82
Rapido y de internet:


Large Tango - Intrepid LCU.
  • HMS Intrepid
    • Captain Peter Dingemans RN (P G V Dingemans)
    • 4 LCU (Tango One to Four)
    • 4 LCVP (Tango Five to Eight)
    • flight deck for 4 Sea King HC.4 (not embarked)


    • Large Foxtrot - Fearless LCU at Red Beach.
      HMS Fearless (†6)
    • Commodore Mike Clapp RN + Captain Jeremy Larken RN (E S J Larken)
    • 4 LCU (Foxtrot One to Four), 100 troops or one Main Battle Tank. LCU Foxtrot Four, bombed and sunk in the Choiseul Sound by A-4B Skyhawks
    • 4 LCVP (Foxtrot Five to Eight), 25 troops or a Land Rover with trailer.
    • y este podria ser un ejemplo de los botes de casco duro y pontones inflables "gemini" que utilizaron...con gente de verde y seguramente todos de color negro.
    • Cordiales saludos
    • bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimado QUEKA
No,no llevaron OVERCRAFTS...creo que aun estaban experimentales en los RM.
Biguá

Los Naval Party 8901 (Royal Marines) y 8902 (Royal Navy) utilizaron Hovercrafts SRN6 en Malvinas, durante fines de los años 60 y principios de los 70. Los tenían como muy versátiles:



Un video de 1969 acá: http://www.britishpathe.com/video/Malvinas-islands (cambiar malvinas por f@lkland)

Slds!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Bagre y Mercantilán.
No son los Large Tango - Intrepid LCU.
La última foto enviada por Bagre se acerca más, ya que queda bastante elevada la embarcación del agua, pero recuerden que usaba visores de luz resiudal y la situación no daba como para andar desplazándose desde un POA que debía mantenerse oculto a las vistas y fuego del enemigo.
El día que demos con cuál fué la Fragata que entró por el seno del Choisseul, podremos averiguar qué tipo de embarcaciones chicas de apoyo usó.
Un abrazo y gracias.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A GAZZO
el bote la foto, parece con poca carga, cinco personas, cuando en uno que lleve rn irian minimamaente 12, y en una configuracion de pupitre o timonera descubierta mas a popa, con lo cual y navegando a la velocidad de la fragata el perfil de obra muerta/viva, si seria menos expuesto, creo que la foto que publique es de una maniobre de viraje y aceleracion .
en la pagina donde figura la totalidad de medios marinos de la rn, figuraban estos "gemini" pero seguramente estaban con una configuracion operativa diferente.
cordiales saludos
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM ANDRES A GAZZO
el bote la foto, parece con poca carga, cinco personas, cuando en uno que lleve rn irian minimamaente 12, y en una configuracion de pupitre o timonera descubierta mas a popa, con lo cual y navegando a la velocidad de la fragata el perfil de obra muerta/viva, si seria menos expuesto, creo que la foto que publique es de una maniobre de viraje y aceleracion .
en la pagina donde figura la totalidad de medios marinos de la rn, figuraban estos "gemini" pero seguramente estaban con una configuracion operativa diferente.
cordiales saludos
bagre

Gracias bagre, igualmente te comento que el seno del Choisseul tiene muchas islas y su navegabilidad para una fragata es difícil, por lo que iba muy lenta y las maniobras de evasión y escape que hicieron les llevó un buen rato, mientras desde Pradera del Ganso-Darwin trataban de llegar con los 105 mm. No le dieron pero se logró el cometido de hacer fracasar un asalto anfibio a esa Base.
Un abrazo
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A GAZZO
La distancia, condiciones hidrometeorologicas y las diferencias planialtimetricas sumado al estres del combate, imagino generan una imagen, que si la contrastara con una fotografia posterior de dicha situación, habria diferencias.
Si la velocidad de desplazamiento de la fragata era relativamente poca, los botes iban "planchados" no apopados con lo cual la silueta cambia absolutamente.
En lo personal, en la zona de San Sebastian, Tierra del Fuego, donde en la costa existe una diferencia de varios centenares de metro desde la meseta a la playa, cuando veniamos con los chopper de helicopteros marinos, a veces a lo lejos confundiamos el buque de apoyo a plataforma (BAP YEHUIN) con una embarcación, y/o a los gigantescos petroleros con el bap...y eso que estabamos sumamente relajados para empezar la marea...
Cordiales saludos
bagre


ps: este es un ejemplo actual, puesto que no llego a encontrar fotos de MALVINAS...se aprecia la diferencia del perfil en navegación a baja velocidad...
Royal Marines operating rigid hull inflatable boats of the type also used by the SBS
image by POA(Phot)Owen King | © UK MoD Crown Copyright 2009
Used under Open Government Licence
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO BAGRE:

Muy bueno tu aporte.
Te comento que donde estaba el POA MIKE-7, la diferencia de nivel del terreno con el mar es casi nula, apenas unos 2 ó 3 metros en algunos, como mucho cerca de 5 m en otros sectores, por lo que no hay distorción de imágenes.
Las embarcaciones chicas se desplazaban desde y más rápido que la fragata y estimo que era para no llevarse nada por delante, por más instrumental moderno que hubieran tenido a bordo.
Cabe recordar que cuando una embarcación de ese tipo se acerca demasiado a la costa, sus armas de tiro pesado se verían de algún modo anuladas en cierta medida por el ángulo negativo que le quedaba respecto a la tierra.
No creas que el visor de luz residual te daba una imágen al 100 % y por otro lado, el color amarillento verdoso te demora unos instantes en diferenciar bien lo que ves.
Si bien el Monsunen y GC de la PNA navegaban por esas aguas, no era de imaginar que lo hicieren "tan cerca de la costa" y por un lugar de no tan amplia maniobravilidad ni cubierta contra el fuego enemigo.
Creo que el factor sorpresa y el hecho de saber que nuestros aviones no volaban en forma nocturna los hizo ganar confianza y se deben haber querido morir cuando se los descubrió, pero en su repliegue no efectuaron disparo alguno, por lo que imagino que ha sido para no detectar en forma precisa su ubicación en el seno del Choiseul.
Esta última foto me resulta más familiar, pero un poco más grande y ancho (Al menos es la impresión que me dió).
Cuando viajé en lanchón desde San Carlos al Monsunen (Como prisionero), no ví embarcaciones similares, tampoco en Fitzroy.
Si bien los ingleses mencionaron ese intento de asalto anfibio, no dijeron con qué fragata lo hicieron, o al menos yo no lo le leído.
Les mando un abrazo y gracias
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
He puesto esta imagen porque ellos "se cuidan" bastante de andar dando detalles, y si, es una foto actual donde probablemente el fabricante de los semirrigidos sea otro.
Buscando en libros y la red a los botes semirrigidos que ellos denominan "gemini" y el "resto del mundo libre" "zodiac" o nosotros "gomon" he releido un sin número de actividades de los rm y sbs con ellos, tambien hay una incursion de los "pobrecitos" de la rncdt (royal navy dive clearance team) algo asi como los buzos para "todo servicio" de ellos. Cruzare fechas, misiones y buques...
;) Usted es tan buen maestro, que me hace agarrar los libros... thumbb
Cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
Algo mas de algunos amigo de la FAA ROA aparece:
De la pagina british small wars, son botes rigidos del escuadron Ist Raiding Squadron RM, con asiento en Plymouth 3BDE HQ en nuestras ISLAS MALVINAS:

http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/raider.gif



rn, en un enjambre de rigidos en un ejercicio en el río Tamar en el SO de uk, recientemente.



Imagenes del ejercicio BROAD HORIZON tomadas en HMNB Devonport en December 2011. Demostración de capacidades anfibias, parte final del ejercico de deistinatas embaracaiones, se ve en la imagen varios tipos de botes rigidos, lanchas de desembarco y un lcu.
Cordiales saludos
bagre
 
Aunque sólo lo leí por arriba me parece un toppic interesante. Pero no todos los casos que se mencionan son errores.
Por ejemplo, no fue un error la operación suicida que utilizaron para detectar si había minas en Bahía San Carlos. En realidad fue el procedimiento que encontraron ante la escasees de medios más adecuados ante esa situación. El error hubiera sido meter la flota allí sin haber comprobado previamente si había minas.
Otras cosas, como los problemas que enfrentaron al intentar re-invadir las islas Georgias, fueron fallas que no pueden entenderse como errores. Como todo conflicto, en ocasiones las cosas no funcionan como se preveía ¿pero eso es un error?.

Creo que uno de los mayores errores británicos parece haber sido lo del Sir Galahad y Sir Tristán.

Otro de los errores habría sido la excesiva confianza que los llevo a navegar demasiado al oeste. Después del ataque al HMS Sheffield corrigieron ese error, pues alejaron la flota aún más del continente.

Un error, aunque no sufrieron consecuencias por ello, fue proteger la flota auxiliar con sólo un destructor y sólo durante un período relativamente corto de tiempo. Quizás, más que error, fue un exceso de confianza. En cualquier caso, acertaron con su optimismo. Argentina no detecto la ubicación de esa flota auxiliar y/o no pudo desplegar medios para atacarla.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias BAGRE por la info que me pasás y disculpame si te hago laburar mucho, pero Uds están más frescos que yo en el foro y a lo mejor saben de dónde sacar la info o si la trataron en otro foro.
Supongo que tratarán de no dar a conocer detalladamente eso y aceptar que un POA los descubre y que fué el mismo POA que no pudieron agarrar en el Monte Ousborne y que marcó como OO.MM inglés en Fitzroy.

ESTIMADO EFDV:
Bienvenido y desde yá que hay decisiones que no son errores sino tácticas obligadas. El mismo capitán del barco que entre a detectar minas en San Carlos sabía qué es lo que estaba haciendo.
Nos referimos a los errores -algunos conocidos y otros no- que cometieron y les costaron muy caros.
Siempre la confianza mata al hombre, pero en la guerra eso no es admisible, ya que cuesta caro y ellos pagaron un precio muy alto y que se lo recriminan hasta la fecha.
Un abrazo.
QUEKA
 
A

Andy Green

Aunque sólo lo leí por arriba me parece un toppic interesante. Pero no todos los casos que se mencionan son errores.
Por ejemplo, no fue un error la operación suicida que utilizaron para detectar si había minas en Bahía San Carlos. En realidad fue el procedimiento que encontraron ante la escasees de medios más adecuados ante esa situación. El error hubiera sido meter la flota allí sin haber comprobado previamente si había minas.
Otras cosas, como los problemas que enfrentaron al intentar re-invadir las islas Georgias, fueron fallas que no pueden entenderse como errores. Como todo conflicto, en ocasiones las cosas no funcionan como se preveía ¿pero eso es un error?.

Creo que uno de los mayores errores británicos parece haber sido lo del Sir Galahad y Sir Tristán.

Otro de los errores habría sido la excesiva confianza que los llevo a navegar demasiado al oeste. Después del ataque al HMS Sheffield corrigieron ese error, pues alejaron la flota aún más del continente.

Un error, aunque no sufrieron consecuencias por ello, fue proteger la flota auxiliar con sólo un destructor y sólo durante un período relativamente corto de tiempo. Quizás, más que error, fue un exceso de confianza. En cualquier caso, acertaron con su optimismo. Argentina no detecto la ubicación de esa flota auxiliar y/o no pudo desplegar medios para atacarla.

Buenas observaciones. Yo añadiria no disponer de un sistema CIWS. Esto dicho, no esperaban tener un conflicto contra un pais con Exocet. La doctrina era un conflicto con la Unión Soviética, y tener que derribar misiles enormes llevados por los Bears. Lo de CIWS se lo arreglaron luego, los primeros entrando con Illustrious en Agosto del mismo años.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A GAZZO
¡Faltaria mas! he sido muy afortunado al conocerlos a ustedes los miembros de la ROA que actuaron en defensa de nuestra soberania, creo que esto es una importante fuente de conocimientos respecto de los enemigos usurpadores.
Realmente, por rigor historico o vanidad personal, hay muchos que van soltando recuerdos e imagenes, poco queda por ocultar...
Respecto de la unidad naval que navegaba junto a los botes, sigo buscando, recuerda aproxidamente la fecha, para ir descartando opciones.
Cordiales saludos
Bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM ANDRES A GAZZO
¡Faltaria mas! he sido muy afortunado al conocerlos a ustedes los miembros de la ROA que actuaron en defensa de nuestra soberania, creo que esto es una importante fuente de conocimientos respecto de los enemigos usurpadores.
Realmente, por rigor historico o vanidad personal, hay muchos que van soltando recuerdos e imagenes, poco queda por ocultar...
Respecto de la unidad naval que navegaba junto a los botes, sigo buscando, recuerda aproxidamente la fecha, para ir descartando opciones.
Cordiales saludos
Bagre

Desde ya Bagre: apenas entredo el día 27 de mayo, seno del Choiseul (Choiseul Sound) ESTE, a la altuta de la GC Río Iguazú hundida y varada en la costa muy cerca del POA MIKE 7, en Bluff Creek.
Espero que los datos aportados te sean de utilidad.
Un abrazo.
QUEKA
 
Estimado VGM ANDRES A GAZZO
He puesto esta imagen porque ellos "se cuidan" bastante de andar dando detalles, y si, es una foto actual donde probablemente el fabricante de los semirrigidos sea otro.
Buscando en libros y la red a los botes semirrigidos que ellos denominan "gemini" y el "resto del mundo libre" "zodiac" o nosotros "gomon" he releido un sin número de actividades de los rm y sbs con ellos, tambien hay una incursion de los "pobrecitos" de la rncdt (royal navy dive clearance team) algo asi como los buzos para "todo servicio" de ellos. Cruzare fechas, misiones y buques...
;) Usted es tan buen maestro, que me hace agarrar los libros... thumbb
Cordiales saludos
bagre


Buenas noches, con respecto a estos integrantes de una de las Compañias Comandos encontraron un Zodiac, creo que por el foro esta la foto, y tambien cuando realizan el ataque de distracion en la Peninsula de Camber, utilizan estos botes
 
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