Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
TAKR "Kuznetsov". Comparación con los portaaviones de la OTAN. Parte 3. Tácticas de la aviación basada en portaaviones

5 julio 2018

Para comprender las capacidades de los grupos aéreos de los portaaviones que estamos comparando, es necesario estudiar las tácticas de uso de aviones basados en portaaviones. Hagamos esto usando el ejemplo de los estadounidenses, especialmente porque hoy en día tienen la mayor experiencia en el uso de aviones embarcados en comparación con el resto de las potencias marítimas del mundo.

La principal "unidad de combate" de la flota de superficie estadounidense puede considerarse un grupo de ataque de portaaviones (ASG), cuya composición más o menos típica debe considerarse:

1. Portaaviones de propulsión nuclear del tipo "Nimitz" o "Gerald R. Ford" - 1 unidad;

2. Crucero de misiles "Ticonderoga" - 1-2 unidades;

3. Destructores del tipo "Arleigh Burke" - 4-5 unidades;

4. Submarinos nucleares multipropósito como Los Ángeles o Virginia: 2-3 unidades;

5. Barco de suministro - 1 unidad.

A pesar de que los Ticonderogas están lejos de ser barcos nuevos (el último barco de este tipo, Port Royal, entró en servicio el 9 de julio de 1994, es decir, hace casi 24 años), y la flota se está reponiendo con los destructores Arleigh Burke de la última subserie, los estadounidenses todavía prefieren incluir al menos un crucero de misiles en sus ASG. Esto se debe al hecho de que, al diseñar sus cruceros de misiles, los estadounidenses previeron su uso como buque de mando, proporcionando a los Ticonderogas todo el equipo necesario.


Crucero de misiles "Bunker Hill"

Esto no significa que el Arleigh Burke no pueda coordinar las acciones de los barcos de la formación, digamos, a la hora de repeler un ataque aéreo masivo, pero el Ticonderoga es más conveniente y lo maneja mejor. Pero los cruceros misilísticos estadounidenses se están volviendo obsoletos y no hay nada que los reemplace. Los planes para crear un nuevo barco de esta clase siguen siendo planes, y si se recuerda cómo terminó la epopeya de crear el nuevo destructor Zumwalt, puede que sea para mejor. Por lo tanto, se debe esperar que después de 10-15 años, cuando los Ticonderogas finalmente se retiren, la escolta de superficie del portaaviones estadounidense será 5-6 destructores de la clase Arleigh Burke.

En cuanto al grupo aéreo, cada portaaviones estadounidense tiene asignada una unidad militar, llamada ala embarcada. Actualmente, la composición típica de un ala de este tipo incluye entre 68 y 72 aviones y helicópteros, que incluyen:

1. Cuatro escuadrones de aviones de combate de ataque "Hornet" F/A-18 y "Super-Hornet" F/A-18E /F - 48 unidades;

2. Un escuadrón de aviones de guerra electrónica "Hornet" E/A-18 Growler - 4-6 unidades;

3. Un escuadrón de aviones AWACS E2-S Hawkeye - 4-6 unidades;

4. Escuadrón de aviones de transporte C-2 "Greyhound" - 2 unidades;

5. Dos escuadrones de helicópteros multipropósito MH-60S y MH-60R Sea Hawk - 10 unidades.

Recientemente, se ha generalizado el punto de vista de que el número de aeronaves embarcadas (90 aviones) indicado en los libros de referencia es una ficción, y la composición anterior es la máxima, cuyo uso de base y combate puede ser proporcionado por un portaaviones de propulsión nuclear del tipo "Nimitz" ... Pero esto no es cierto, porque los portaaviones de este tipo, de hecho, operan grupos aéreos más grandes. Por ejemplo, durante la Tormenta del Desierto, 78 aviones se basaron en el Theodore Roosevelt, incluidos 20 F-14 Tomcat, 19 F/A-18 Hornet, 18 A-6E Intruder, cinco EA-6B Prowler, cuatro E-2C Hawkeye, ocho S-3B Viking y cuatro KA-6D, así como seis helicópteros SH-3H. Las limitaciones existentes en el número de aeronaves embarcadas no están relacionadas con las capacidades de los portaaviones, sino con el presupuesto asignado para el mantenimiento de la Marina de los Estados Unidos, y además, se suele indicar que, además del número indicado, un escuadrón de Hornets o helicópteros de combate de la Infantería de Marina también puede basarse en el portaaviones...

¿Qué cambios pueden esperarnos en un futuro próximo en el número y composición de las alas de los aviones basados en portaaviones? Por extraño que parezca, pocos. Probablemente, en un futuro relativamente cercano, dos de los cuatro escuadrones de los cazas multifunción F/A-18 Hornet y F/A-18E/F Super Hornet serán reemplazados por el F-35C, y también deberíamos esperar el reemplazo del avión E-2S AWACS por una versión más moderna del E-2D, que tiene una funcionalidad similar, pero capacidades algo mejores. Y eso es probablemente todo, ya que los planes para crear nuevos aviones de ataque basados en portaaviones y aviones antisubmarinos se han cancelado, y los rumores sobre el inicio de trabajos en interceptores como el F-14 Tomcat siguen siendo solo rumores, y según ellos , la aparición de un avión de este tipo no es de esperar antes de la década de 2040.

Al mismo tiempo, el uso clásico del ASG prevé la transición al área de despliegue y la conducción de hostilidades sistemáticas. En condiciones de superioridad enemiga, se puede usar la táctica de golpear y huir, cuando el ASG entra en un área determinada, ataca y se retira. En cualquier caso, las tareas del ala embarcada se reducen a:

1. Implementación de la defensa aérea de la formación durante la transición hacia y desde el área de despliegue, así como en el área misma;

2. Atacar grupos de barcos enemigos y objetivos terrestres;

3. Defensa antisubmarina de la formación (ASG) y las áreas que le sean asignadas.

Veamos, en orden, cómo funciona.

Tácticas de la aviación embarcada al realizar misiones de defensa aérea



La principal "unidad" que proporciona defensa aérea del ASG es la patrulla aérea de combate (PAC), que, dependiendo de las condiciones en las que operen el portaaviones y los barcos que lo escoltan, puede tener una composición diferente. La composición mínima del ASG se utiliza durante el movimiento sigiloso del ASG (al área de combate, o al cambiar o retirarse de ella) y consiste en un avión de guerra electrónica y dos cazas que realizan patrullas aéreas a no más de 100 km de distancia. el portaaviones. En este caso, los PAC (como, de hecho, los ASG) están en silencio de radio y buscan al enemigo utilizando sus medios radioelectrónicos (RES), operando en modo pasivo. Así, obviamente, se consigue una mínima emisión de señales. La PAC también puede incluir el E-2S Hawkeye AWACS, pero en este caso su equipo de a bordo también operará en modo pasivo.

Después de detectar al enemigo, la PAC compuesta de 1 avión AWACS, 1 avión de guerra electrónica y 4 cazas y se mueve a una distancia de hasta 350 km hacia la amenaza, donde patrulla y monitorea los aviones enemigos. Naturalmente, dependiendo del grado de amenaza, se pueden poner fuerzas adicionales en el aire. Una característica de tales operaciones de combate es que los aviones basados en portaaviones no se "revelan" mediante el uso del radar hasta el último momento: el lanzamiento de los cazas se lleva a cabo de acuerdo con los datos recibidos por la RES en el modo pasivo. En esencia, los radares solo se encienden al comienzo de un ataque.

El avión AWACS en este caso no realiza tanto una función de reconocimiento (por supuesto, su equipo, trabajando en modo pasivo, también recopila información sobre el enemigo), como la función de un "cuartel general volador" y un relé de datos al puesto de mando de defensa aérea del ASG. Si es necesario, puede, por supuesto, cambiar al modo activo, encendiendo su "plato" para realizar un reconocimiento adicional e identificar los objetivos antes del ataque en sí, pero solo si el equipo que opera en modo pasivo no es suficiente para que los cazas sean lanzados al campo de batalla. El hecho es que no hay mejor manera de advertir al enemigo sobre un ataque, cómo encontrarse trabajando con la estación de radar más poderosa de un avión AWACS, segundos en una batalla aérea pueden significar mucho. Por lo tanto, la táctica estándar para los cazas estadounidenses es un lanzamiento "silencioso", una vez cercanos a la zona de combate sus radares de a bordo se encienden para designar los objetivos para misiles de combate. Además, todo es estándar, los cazas usan misiles aire-aire de largo y medio alcance (misiles guiados) y luego se acercan al enemigo a una distancia de misiles aire-aire de corto alcance y participan en combate "cuerpo a cuerpo".

Entonces, vemos un matiz muy importante. El reconocimiento de la situación aérea y el reconocimiento adicional del enemigo se llevan a cabo mediante RES pasivo, el radar de la aeronave AWACS no debe cambiar al modo activo en absoluto; una situación en la que surge tal necesidad se considera de fuerza mayor. Debo decir que "en Internet" el autor de este artículo se ha encontrado repetidamente con la siguiente consideración: los aviones que han despegado, por supuesto, se pueden usar en silencio de radio, pero las operaciones de despegue y aterrizaje no se pueden realizar en ese modo , por lo tanto, el silencio de radio no tiene sentido: cuando el avión despega, en cualquier caso, desenmascara al ASG.

Pero de acuerdo con la información que posee autor (lamentablemente, su confiabilidad no es absoluta), funciona así: un ASG puede usar su RES en tres modos. El primero de ellos es el silencio total de radio, cuando no se están realizando transmisiones y los radares no están en el modo activo. El segundo - "al máximo", cuando no hay restricciones en el uso de RES, naturalmente, en este modo el ASG se revela fácilmente. Pero también hay un tercer modo, en el que los RES del ASG se utilizan con baja intensidad: en este caso, el ASG se puede "ver", pero su identificación es sumamente difícil, ya que su actividad en el aire no supera la de un buque civil ordinario. Al mismo tiempo, en el modo especificado, el ASG puede realizar operaciones de despegue y aterrizaje de intensidad media, asegurando así que la presencia aérea constante del ASG no sea desenmascara.

Habiendo considerado la organización de la defensa aérea del ASG en tránsito, pasemos a la defensa aérea en el área de despliegue. La llevan a cabo uno o dos PAC, cada una de los cuales incluye 1 avión AWACS, 1 avión de guerra electrónica y 2-4 cazas. Las primeras PAC a una distancia de 200-300 km del ASG en la dirección de una amenaza potencial, la segunda se puede mover en la misma dirección a una distancia de hasta 500-600 km. Al mismo tiempo, la PAC "remota" monitorea el espacio aéreo de manera similar al PAC, cubriendo el ASG en tránsito con una única excepción: el uso del radar de la aeronave AWACS para el reconocimiento adicional de objetivos para este PAC, pero solo para apuntar cazas a aviones enemigos y no más de tres vueltas de antena (es decir, el modo activo es de muy corta duración). Las restricciones sobre el uso del radar en modo activo para un aparato en el aire pueden establecerse o cancelarse dependiendo de la situación de combate.

En general, el sistema de defensa aérea del ASG es bastante flexible. Por lo tanto, la PAC antes mencionada puede complementarse con una tercer PAC, que consiste en un avión de guerra electrónica y un par de cazas en las inmediaciones (hasta 100 km) del portaaviones. O viceversa: se puede lanzar una PAC del mismo tamaño que la utilizado durante el viaje del ASG y, de acuerdo con sus datos, se despliegan los medios aéreos y con aviones AWACS. Si las hostilidades se llevan a cabo contra un enemigo obviamente más débil, entonces se puede utilizar la "cobertura continua", cuando el control del espacio aéreo lo llevan a cabo aviones AWACS, cuyos radares están operando constantemente en un modo activo; este fue el caso, por ejemplo, durante "Operación Tormenta del Desierto".

Y, por supuesto, no debemos olvidar que teniendo de 2 a 10 cazas en el aire, un portaaviones siempre está listo para apoyarlos con lanzamientos de emergencia de un escuadrón (o escuadrones).

¿Qué me gustaría señalar sobre esto? En las "batallas de Internet" generalmente hay comentarios sobre un plan de este tipo: "Bueno, el ASG constituye una defensa escalonada en una dirección, pero ¿qué pasa con todas las demás?" Pero el hecho es que el ASG no hace la guerra en un vacío esférico, sino que resuelve las tareas que le asigna el mando en cooperación con otro tipo de fuerzas. Por ejemplo, las operaciones del ASG frente a las costas de Noruega están respaldadas en gran medida por la operación de los radares terrestres de Noruega e Inglaterra, así como del avión AWACS E-3A Sentry. Esto no significa, por supuesto, que estas fuerzas estén vinculadas de alguna manera a la provisión del ASG, están realizando sus tareas de control del espacio aéreo en interés de las fuerzas aéreas y las fuerzas terrestres de la OTAN. Pero como resultado de su trabajo, el número de direcciones que deben ser controladas por aviones embarcados se reduce drásticamente. Lo mismo es cierto para el teatro del Lejano Oriente, donde está Japón con sus radares, más de dos docenas de aviones AWACS y otros medios para monitorear la situación aérea. Bueno, en el mar Mediterráneo, el ASG generalmente se encuentra rodeado de países amigos, por lo que llegar a él sin ser detectado no es algo que se necesite resolver.

Si consideramos algún tipo de batalla en mar abierto que se deslinda de los planes militares existentes, entonces sí, de hecho, la defensa aérea en capas se puede construir en una sola dirección, pero debe comprenderse que las tácticas del ASG en una batalla oceánica son estrictamente ofensivas. Este, al actuar a lo largo de la costa, similar a la "Tormenta del Desierto", maniobrando en un área determinada, puede ser objetivo de un ataque, pero en el océano nada funciona así. La identificación de los grupos de barcos enemigos se lleva a cabo mediante reconocimiento satelital: aunque no proporciona las coordenadas exactas de la ubicación del enemigo (se necesita un tiempo considerable para decodificar los datos del satélite, lo que hace que los datos sobre el enemigo estén desactualizados por muchas horas a un día y medio), todavía da una idea del área donde se encuentra el enemigo. El ASG avanza hacia esta área y, por lo tanto, tiene la oportunidad de desplegar sus patrullas en la dirección de una amenaza potencial.

Tácticas de aviones basados en portaaviones al destruir fuerzas de superficie enemigas



Lo primero que me gustaría decir son las distancias a las que los aviones basados en portaaviones son capaces de operar. En la Marina de los EE. UU., El "choque" entre portaaviones es una de las clásicas formas de entrenamiento de combate, que se practica regularmente y se lleva a cabo a distancias de 700 a 1.100 km. Sin embargo, con la aparición del portaaviones Kuznetsov en la flota nacional, los estadounidenses en practicaron maniobras la destrucción de la formación dirigida por él a una distancia de 1.600 - 1.700 km (con reabastecimiento de combustible en el aire).

Como dijimos anteriormente, la detección inicial del Grupo de Ataque Naval del enemigo (GAN) se asigna a los satélites, después de lo cual, si es posible, su posición es aclarada por aviones de reconocimiento basados en tierra (ya hemos dicho que el ASG no lucha en el vacío). La aviación de cubierta realiza un reconocimiento adicional del enemigo y lo ataca.

El reconocimiento adicional del GAN puede llevarse a cabo mediante un grupo separado de aviones. Después de eso, se forma un destacamento a partir de la composición del ala de aviación embarcada, cuyo número, dependiendo de la complejidad del objetivo, puede exceder los 40 aviones. Estos aviones se dividen en varios grupos, cuyo nombre y finalidad enumeraremos a continuación.

Desafortunadamente, entre algunos amantes de la historia y la armadas modernas, todavía existe una percepción muy simplificada de un ataque aéreo por la aviación naval. Se supone que los aviones atacantes no son más que un medio de lanzar municiones guiadas (por regla general, estamos hablando del sistema de misiles antibuque Harpoon). Es decir, la aeronave se ve solo como un medio para aumentar el alcance de misiles antibuque, y esto está lejos de ser el caso. Un ataque de un avión embarcado produce un efecto complejo en los barcos enemigos, mucho más peligroso y eficaz que una simple salva de misiles de la misma cantidad transportada por los aviones atacantes.

Grupos de ataque: incluyen cazas polivalentes que llevan una carga de combate en forma de aviones de ataque. Por lo general, se forman varios de estos grupos, que tendrán que atacar al GAN enemigo desde diferentes direcciones, infligiéndole el golpe principal. En opinión de los estadounidenses, para atacar una flota que consta de cuatro barcos, es suficiente incluir alrededor de 15 aviones en los grupos de ataque, pero si el enemigo tiene de ocho a nueve barcos, entonces se necesitan entre 25 y 30 aviones.

Grupo de guía y control: representa dos o tres aviones AWACS que operan bajo la cubierta de un par de cazas cada uno. Su tarea es acercarse a la formación enemiga hasta 200-250 km, controlar su movimiento, coordinar las acciones de otros grupos y controlar la batalla, así como transmitir datos al puesto de mando del portaaviones.

Grupo de reconocimiento adicional: si por alguna razón existe el peligro de que el grupo de guía y control no pueda revelar la posición de la formación enemiga, se pueden asignar uno o dos aviones a este grupo. Su tarea es acercarse a los barcos atacados para aclarar la situación.

Grupos de cobertura de cazas: su número, así como el número de aviones involucrados en ellos, está determinado por el grado de amenaza aérea y el número de grupos de ataque. Se cree que se requieren uno o dos cazas para cubrir directamente un grupo de tres o cuatro aviones de ataque (es decir, aviones polivalentes que realizan una función de ataque, que nosotros, en aras de la simplicidad, llamaremos aviones de ataque, aunque en realidad no lo son).

Grupo de superioridad aérea: consta de dos a cuatro cazas y, en general, es uno de los grupos de cobertura de cazas. Pero su diferencia es que no está ligado a la cobertura de aviones de ataque o aviones de guerra electrónica o AWACS, sino que está enteramente destinado a destruir los cazas enemigos.

Grupos de distracción: cada uno de ellos incluye 2-4 aviones, y su composición puede ser diferente y se selecciona en función de una situación específica. Los grupos de distracción pueden incluir aviones de ataque, cazas y aviones de guerra electrónica. Su tarea, en esencia, es atraer el fuego sobre sí mismos con un ataque de diversión, obligando a las naves enemigas a romper el silencio de radio y poner el radar de control de fuego en modo activo.

Grupos de supresión de defensa aérea: uno de esos grupos incluye de cuatro a cinco aviones que transportan una amplia gama de armamentos, tanto especializados para la destrucción de barcos REM (misiles antirradar) como convencionales, como los misiles antibuque Harpoon o Maverick.

Grupos de guerra electrónica (EW): cada uno de ellos incluye uno o dos aviones EW especializados, a los que se pueden agregar aviones de combate o de ataque con pods EW. Su tarea es suprimir y obstaculizar el funcionamiento de las armas antiaéreas de la flota atacada, así como cubrir a los grupos de ataque que dejan la zona de combate.

La táctica de utilizar estos grupos se desprenden en gran medida de sus nombres. Una vez que se determina la ubicación del GAN enemigo con suficiente precisión, todos los grupos anteriores se ponen en el aire y lo siguen (generalmente por diferentes rutas) hasta el área donde se supone que está ubicado el enemigo. Hasta el momento en el que es posible detectar el radar del barco, los aviones siguen en altitudes medias y altas (ahorro de combustible).

Luego, los aviones se dividen. El primero es el grupo de guía y control, y (si está disponible) el grupo de reconocimiento adicional, y el primero, habiendo descubierto una flota enemiga, toma una posición a 200-250 km de ella y comienza a coordinar el ataque. Grupos de acciones de distracción, supresión de sistemas de defensa aérea, guerra electrónica y, finalmente, de ataque, primero toman posiciones fuera de los límites del radar del barco, y luego en la secuencia indicada anteriormente (es decir, primero - grupos de acciones de distracción, seguidas de supresión de la defensa aérea, etc.) cruzan la línea especificada. Al mismo tiempo, todos los grupos, excepto los de ataque, van a altitudes medias y los de ataque descienden a 60 m; de esta forma, se vuelven invisibles para los radares del enemigo, ya que se “esconden” de ellos detrás del horizonte. El grupo de superioridad aérea se utiliza según corresponda.

El grupo de distracción ataca primero. Acercándose a la formación y usando armas de ataque, obliga a las naves enemigas a encender sus radares y comenzar a repeler el ataque aéreo. Tan pronto como esto sucede, entra en juego un grupo de supresión de defensa aérea, que utiliza munición convencional y antirradar. La conclusión es que con un ataque combinado de este tipo, es imposible simplemente apagar el radar de control de fuego (en este caso, los objetivos serán golpeados con misiles antibuque convencionales, como el Harpoon), y los radares operativos son un objetivo sabroso para misiles anti-radar. Todo esto, por supuesto, daña seriamente tanto las armas guiadas por radar como las de defensa aérea de la flota atacada.

En este momento, el grupo de guerra electrónica identifica los parámetros de los radares operativos, y tan pronto como los grupos de ataque llegan a la línea de lanzamiento de misiles, interfieren con el radar de control de fuego y, si es posible, se suprimen los medios de comunicación. Como resultado, los grupos de ataque ingresan a la batalla en el momento en que la defensa aérea de los barcos atacados está ocupada repeliendo el ataque combinado de los aviones de los grupos de distracción y de supresión de la defensa aérea. Por supuesto, en tales condiciones, la probabilidad de destrucción de los barcos por los misiles antibuque de los grupos de ataque aumenta.




En otras palabras, si, digamos, un grupo de tres buques de guerra modernos es atacado por una docena de misiles antibuque Harpoon lanzados contra ellos desde una distancia cercana al rango máximo de vuelo, entonces, por supuesto, no será fácil defenderse. Pero los medios de reconocimiento radio-electrónicos pueden revelar una "bandada" de cohetes que se aproxima, se utilizará interferencia para confundir a sus cabezas de búsqueda. Los sistemas de información de combate podrán distribuir objetivos, asignando misiles a cada barco para su destrucción, y nada interferirá con el intercambio de datos entre barcos, ni el funcionamiento de sus sistemas de control de fuego. En ellos "trabaja" el sistema de defensa aérea, y luego, a medida que se acercan los misiles restantes, que sin embargo lograron enganchar a los barcos, los cañones automáticos de fuego rápido entrarán en combate. En este caso, el sistema de misiles antibuque tendrá que atravesar la defensa aérea escalonada, cuyo poder se concentra en repeler un ataque con misiles. Pero los misiles no tienen demasiada "inteligencia": la selección de objetivos, la capacidad de atacar desde diferentes ángulos y la capacidad de maniobra antimisiles: todas estas son las capacidades de las últimas modificaciones del "Harpoon", por supuesto, tiene algunas "habilidades", pero solo pueden actuar de acuerdo con una plantilla, sin tener en cuenta la situación cambiante en la batalla. La variabilidad de sus acciones es relativamente baja.

Pero si los mismos tres barcos fueron atacados por aviones basados en portaaviones, si la distribución de objetivos, el tiempo y la dirección del ataque están controlados por personas vivas que idean tácticas dependiendo de los muchos matices de una batalla en particular, si durante la misma un misil golpea la defensa aérea de los barcos y esta queda parcialmente deshabilitada, el bombardeo de otros objetivos es parcialmente un hecho y la operación de los transmisores de radar y radio se complica por la interferencia de los "jammers" enemigos... Entonces entenderemos que con tal carga, las capacidades de defensa aérea para repeler un los ataques con misiles antibuque son significativamente bajas. Y no se excluye que incluso seis misiles antibuque disparados a corta distancia en tales condiciones "lograrán" un resultado mayor que el doble de ellos con una salva de misiles convencional "desde lejos".

Los analistas estadounidenses llevaron a cabo una investigación destinada a calcular la de misiles cantidad requerida para destruir de manera confiable un objetivo marino en particular. El principio del cálculo era bastante simple: hay un barco (o un grupo de barcos) y ciertas capacidades de su defensa aérea. Los misiles disparados deberían ser suficientes para saturar la defensa aérea enemiga y permitir que suficientes misiles antibuque la penetren, lo que sería suficiente para destruir al objetivo de manera confiable. Según los resultados de los cálculos estadounidenses, se podrían requerir hasta un centenar de misiles antibuque para inutilizar o destruir por completo un portaaviones, custodiado por 8-9 barcos. Pero los grupos de ataque del ala embarcada no necesitan municiones de este tamaño, porque debido a una mejor capacidad de control, una mayor gama de activos de combate y el uso masivo de medios de guerra electrónica, necesitarán una cantidad significativamente menor de misiles para saturar la defensa aérea del blanco atacado.

Por cierto, todo lo anterior no debe percibirse como una especie de "ataque" contra misiles antibuque nacionales. Por una simple razón: las armas de este tipo, desarrolladas en la URSS (y más tarde en la Federación Rusa), tienen ventajas notables sobre los mismos "Harpoon", es decir, hasta cierto punto compensamos las ventajas de los aviones americanos con las características de altísimo rendimiento de nuestros misiles.



Tácticas de aviones embarcados al destruir objetivos terrestres


Su descripción separada no tiene sentido debido a las diferencias cardinales entre los objetivos terrestres: puede ser un objeto estacionario o una brigada blindada en ofensiva. Pero, en general, se puede suponer que un ataque a objetivos bien protegidos, cubiertos tanto por la defensa aérea terrestre como por los interceptores terrestres, se llevará a cabo de acuerdo con un escenario similar al descrito en la sección anterior.

Tácticas de la aviación embarcada para tareas antisubmarinas (ASW)

De hecho, la descripción de esta táctica puede servir como tema para un artículo separado, por lo que nos limitaremos a una descripción general más superficial.

Los estadounidenses se tomaron muy en serio la amenaza que representaba el SSGN Proyecto 949A Antey (Oscar II), capaz (al menos en teoría) de realizar un ataque con misiles al ASG desde una distancia de 550 km. Sin embargo, las alas embarcadas no tenían un avión antisubmarino capaz de operar eficazmente a tal distancia, por lo que tuvieron que recurrir a ayuda "externa".

En total, el ASG tiene tres zonas de protección ASW. La zona lejana (a una distancia de 370-550 km del buque) esta formada por aviones de patrulla básica P-3C "Orion": patrullaron en la ruta del ASG, verificando la presencia de submarinos nucleares domésticos. La zona media de la ASW (75-185 km del buque) es cubierta por el avión antisubmarino S-3A Viking, que en su función es similar a los Orions, pero al mismo tiempo es de un tamaño menor y capacidades más modestas, así como submarinos que formaban parte del ASG. El área cercana de la ASW (hasta 75 km) está formada por helicópteros antisubmarinos basados en el portaaviones y los barcos de la formación, así como estos buques propiamente dicho.



Durante mucho tiempo, el dispositivo ASW del ASG fue considerado un objeto zonal, es decir, capaz no solo de cubrir directamente el ASG y las rutas de su despliegue, sino también de bloquear un área determinada para que no la atravesaran los submarinos enemigos. Sin embargo, hoy las capacidades del dispositivo ASW del ASG han disminuido significativamente: en 2009, el avión S-3A Viking fue retirado del servicio y, por supuesto, la capacidad de controlar la zona media del ASW se ha debilitado drásticamente. La entrada en servicio de nuevos del submarinos nucleares (la aparición del Virginia) no pudo compensar completamente la falta de aviones antisubmarinos. De hecho, hoy el ASG posee una zona de control continuo del entorno submarino, anulando el uso de torpedos por parte submarinos nucleares, cercanos al ASG, y puede interceptar torpedos en un sector determinado. Pero la aviación embarcada no tiene los medios para hacer frente a los submarinos porta-misiles capaces de atacar al ASG desde una distancia de 300 km o más.

Sin embargo, aquí, nuevamente, existe un problema en la designación de objetivos y su transferencia oportuna a los SSGN, ya que los submarinos domésticos pueden usar sus armas desde tales distancias solo si hay un designador de objetivos externo. Si se los deja solos, se verán obligados a rastrear el ASG utilizando su complejo de sonar, es decir, para entrar en las zonas media y cercana del dispositivo ASW del ASG.

Continuará...

Original: https://topwar.ru/143793-takr-kuzne...scami-nato-ch-3-taktika-palubnoy-aviacii.html
 

Grulla

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Subidas por @Nocturno Culto en:

Armada Sovietica / Rusa - Fotos no tan conocidas​


El almirante Kuznetsov navegando con el Pyotr Velikiy en 2016, posiblemente durante su despliegue cerca de Siria.



El almirante Kuznetsov con el barco de suministros Boris Chilikin. Fecha desconocida.



Almirante Kuznetsov en el mar, cuando el portaaviones ruso estaba en mejores condiciones.



Submarino clase Delta Novomoskovsk (K-407) y Almirante Kuznetsov
 

Grulla

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El complejo militar-industrial llamó al momento de la construcción del portaaviones ruso​

18 de mayo de 2021 11:17 a.m.

Se puede construir un nuevo portaaviones ruso en diez años si el astillero y el caza con base en el portaaviones están listos, dijo Vladimir Pospelov, miembro de la junta de la Comisión Militar-Industrial Rusa, miembro de la Junta Naval del gobierno.



 

Grulla

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¿ Por dónde andan las cosas con el nuevo portaviones ruso ? (actualizado)​



Unas noticias más recientes...

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El precio del primer portaviones sería de 500.000 millones de rublos ... nuevo

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Al cambio actual, unos 5.575 millones de Euros o aproximadamente 6.790 millones de $.


Serían al menos 10 años entre el inicio de construcción y su entrada en servicio... nuevo

В России озвучили сроки строительства нового авианосца

 

Grulla

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Grulla

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Portaaviones Proyecto 11435 Varyag / Liaoning (este es el número correcto de proyecto)

En la foto del satélite de reconocimiento KH-12 en Nikolaev se pueden ver los lanzadores de los el SS-N Granit y otros detalles





 
Última edición:
una combinación un tanto extraña de catapultas y sky jump...
el único sentido que le encuentro es que de esta forma le permite seguir operando los mismos cazas que ahora.
pero teniendo la tecnología de las CAT´s yo no le encuentro sentido .. .tenerlas sólo para lanzar los AEW??
y si los cazas son adaptados para lanzamiento en cat´s .. .para que querés el sky jump ... con todas las penalizaciones que traen??..

raro.
 

Grulla

Colaborador
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una combinación un tanto extraña de catapultas y sky jump...
el único sentido que le encuentro es que de esta forma le permite seguir operando los mismos cazas que ahora.
pero teniendo la tecnología de las CAT´s yo no le encuentro sentido .. .tenerlas sólo para lanzar los AEW??
y si los cazas son adaptados para lanzamiento en cat´s .. .para que querés el sky jump ... con todas las penalizaciones que traen??..

raro.
Los chinos ya están ensayando J-15 con tren de nariz modificado para catapultas. El Su-33 es viejo y no le queda mucha vida, pero no sería descabellado para el MiG-29K, sobre todo si quieren seguir participando en los contratos indios.
 

joseph

Colaborador
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una combinación un tanto extraña de catapultas y sky jump...
el único sentido que le encuentro es que de esta forma le permite seguir operando los mismos cazas que ahora.
pero teniendo la tecnología de las CAT´s yo no le encuentro sentido .. .tenerlas sólo para lanzar los AEW??
y si los cazas son adaptados para lanzamiento en cat´s .. .para que querés el sky jump ... con todas las penalizaciones que traen??..

raro.
La ventaja es que si el barco pierde energías podes seguir lanzando aviones por el sky jump.
 
Arriba