Dos vuelos cancelados por falta de tripulación
El gremio dice que no fue por huelga
Aerolíneas Argentinas (AA) canceló dos vuelos, uno a Barcelona y otro a Auckland, debido a la "falta de tripulación" para los aviones, mientras que otra aeronave quedó varada en esa ciudad de Nueva Zelanda por fallas técnicas, según informaron fuentes de la empresa.
El vocero de AA, Jorge Molina, explicó a LA NACION que el vuelo 1160, que debería haber partido a España anteayer a las 2.45, había sido cancelado por falta de tripulación.
"Un segundo vuelo, el 1182, que tenía como destino Auckland-Sydney, y que debió haber salido ayer a las 2.45, tuvo que ser reprogramado para las 9 del mismo día por razones de mantenimiento", explicó Molina. Sin embargo, tampoco despegó.
Esta cancelación afectó a una tercera aeronave, que había quedado varada en Auckland por fallas técnicas y que iba a recibir repuestos desde Buenos Aires. Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que ambos aviones no pudieron despegar porque no tenían pilotos programados, y descartó que se hubiera tratado de una medida de fuerza del gremio.
Fuentes de la aerolínea contaron a LA NACION respecto del avión que se dirigía a Barcelona que uno de los pilotos estaba inhabilitado por tener un curso vencido y que no se había podido encontrar un reemplazante.
El vuelo que iba a Auckland, al parecer, primero fue reprogramado. Pasadas 24 horas, la empresa quiso recurrir a tripulaciones de guardia, pero éstas se negaron a volar, dijeron fuentes de la aerolínea.
Pérez Tamayo, de APLA, negó esa versión: "No había guardias. Además, si se hizo una programación de vuelo con un piloto inhabilitado, eso es responsabilidad de la empresa".
El directivo de APLA admitió que la cancelación en Auckland se debió a una falla técnica. Sobre los repuestos que supuestamente iban a ser llevados desde Buenos Aires hasta Nueva Zelanda, el gremialista dijo: "La empresa que debía distribuirlos no los entregó por falta de crédito".
En referencia a las otras dos cancelaciones, agregó que "no había tripulación disponible, porque los pilotos no estaban programados".
En APLA desestimaron que la causa de las suspensiones hubiera sido una huelga del personal. "Cuando realizamos medidas de acción, las aplicamos a todos los vuelos o a ninguno", dijo Pérez Tamayo, que no descartó que sí las hubiera esta la semana. Pero agregó: "En esta época de vacaciones no queremos perjudicar a los usuarios".
Pérez Tamayo explicó que APLA reclama, desde hace seis meses, la incorporación de nuevas dotaciones de pilotos.
El gremio dice que no fue por huelga
Aerolíneas Argentinas (AA) canceló dos vuelos, uno a Barcelona y otro a Auckland, debido a la "falta de tripulación" para los aviones, mientras que otra aeronave quedó varada en esa ciudad de Nueva Zelanda por fallas técnicas, según informaron fuentes de la empresa.
El vocero de AA, Jorge Molina, explicó a LA NACION que el vuelo 1160, que debería haber partido a España anteayer a las 2.45, había sido cancelado por falta de tripulación.
"Un segundo vuelo, el 1182, que tenía como destino Auckland-Sydney, y que debió haber salido ayer a las 2.45, tuvo que ser reprogramado para las 9 del mismo día por razones de mantenimiento", explicó Molina. Sin embargo, tampoco despegó.
Esta cancelación afectó a una tercera aeronave, que había quedado varada en Auckland por fallas técnicas y que iba a recibir repuestos desde Buenos Aires. Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que ambos aviones no pudieron despegar porque no tenían pilotos programados, y descartó que se hubiera tratado de una medida de fuerza del gremio.
Fuentes de la aerolínea contaron a LA NACION respecto del avión que se dirigía a Barcelona que uno de los pilotos estaba inhabilitado por tener un curso vencido y que no se había podido encontrar un reemplazante.
El vuelo que iba a Auckland, al parecer, primero fue reprogramado. Pasadas 24 horas, la empresa quiso recurrir a tripulaciones de guardia, pero éstas se negaron a volar, dijeron fuentes de la aerolínea.
Pérez Tamayo, de APLA, negó esa versión: "No había guardias. Además, si se hizo una programación de vuelo con un piloto inhabilitado, eso es responsabilidad de la empresa".
El directivo de APLA admitió que la cancelación en Auckland se debió a una falla técnica. Sobre los repuestos que supuestamente iban a ser llevados desde Buenos Aires hasta Nueva Zelanda, el gremialista dijo: "La empresa que debía distribuirlos no los entregó por falta de crédito".
En referencia a las otras dos cancelaciones, agregó que "no había tripulación disponible, porque los pilotos no estaban programados".
En APLA desestimaron que la causa de las suspensiones hubiera sido una huelga del personal. "Cuando realizamos medidas de acción, las aplicamos a todos los vuelos o a ninguno", dijo Pérez Tamayo, que no descartó que sí las hubiera esta la semana. Pero agregó: "En esta época de vacaciones no queremos perjudicar a los usuarios".
Pérez Tamayo explicó que APLA reclama, desde hace seis meses, la incorporación de nuevas dotaciones de pilotos.