Aqui los exos adquieren características casi míticas, cuando en realidad sólo se trata de un robot programado para enfilar según coordenadas precargadas por el vector antes del disparo, seguir rumbo al supuesto blanco para en las cercanías de este encender su radar activo, enganchar lo que encuentre delante e impactarlo.
Durante todo el curso de MLV, tanto FAA como el COAN pusieron todos sus esfuerzos en las escoltas y buques capitales, despreciando en un error estratégico inaudito los transportes de tropas y suministros que habrían de descargar el contingente que terminaría ocupando las islas. Por esto, es que los dos impactos en el Atlantic Conveyor evidencian la condición de blancos indeseados.
Respecto a los eventuales blancos en el Invencible y el Hermes no existe la evidencia tangible que lo soporte, sólo mera especulación. Por el contrario, el daño causado al Sheffield y la construcción intensiva en aluminio de estos buques supone que un impacto de exo los inutilizaría al menos de forma similar, imposible de ser reparada en alta mar.
En cuanto al Sheffield, los muchachos parecen olvidar que en ese momento Sandy había dispuesto su Task Force a una distancia que consideraba segura frente a ataques aéreos y que un ataque con AM39 estaba fuera de discusión de acuerdo a la información disponible para la inteligencia británica.
Todo esto, no sólo avala la versión británica si no que explica la efectividad del ataque que fué sin lugar a dudas un enorme logro argentino en cuanto a integración y empleo de un arma completamente nueva, pero no necesariamente para el arma en si misma, como quedaría en evidencia en los sucesivos ataques.
En este sentido, la ventaja del Cougar, además de ser un medio embarcado, radicaría en su mayor furtividad y la multiplicación de probabilidades que se logra con el disparo casi simultáneo de dos exos sobre un mismo blanco.
En todo caso, mi preferencia sigue siendo en favor de la combinación F16/Opher frente a fragatas regionales, debido a que puede lanzar tranquilamente sus Opher sobre el blanco desde la seguridad stand-off de la distancia que excede el alcance efectivo de los SAM de defensa de zona como el Aspide. Gracioas a la guía IR autónoma se puede lanzar varias bombas simultáneamente, dar "lock after launch" sobre el blanco en cualquier condicion de tiempo. De hecho, al estar concebida para alcanzar blancos tipo blindados que pueden estar en movimiento y tener la capacidad para descartar vehículos incendiados, constituye un feroz y efectivo medio antibuque que transforma a cualquier avión con la autonomía, capacidad de carga suficiente y un pod tipo Litening en un vector con capacidad antibuque capaz de saturar las defensas de estos buques. Baste ver como la fuerza aérea italiana barrió con sus Opher los SAM sites serbios en Kosovo durante sus incursiones de abril del '99.
Ya sabemos lo que simples bombas de 500kg a velocidad transsónica pueden hacer a una fragata, ahora imaginemos a cuatro de estos engendros diriguiéndose autónomamente al blanco, ignorando bengalas y chaff contra un buque con sólo un par de canales de fuego...nada mal ehh.