mejor aviacion naval de latinoamerica?¿?¿

Creo que se ha centrado equivocamente la discusión en torno a "aviones navales" en vez de considerar la aviación naval.

Los Sue tuvieron su momento, pero hoy después de casi 25 años sin modernizar, existen otros medios en la región más eficaces y versátiles. Un ejemplo de ello, son los helicópteros Cougar de la Armada chilena armados con modernos AM39 .

Estos helos no sólo tienen full capacidad para operar embarcados gracias a los hangares y facilidades de los buques que los albergan, sino que pueden operarar de día y de noche y en condiciones climáticas que dejan en tierra a la mayoría de los aviones gracias a su sofisticada aviónica y al sistema ASSIST que les permite despegar y aterrizar sobre sus naves en mal tiempo.
Pueden desarrollar misiones ASW y antibuque portando hasta dos Exocet, duplicando el poder de fuego de aviones como el SUE o el M50EV.

Como botón de muestra, destaca la actuación de la FF “Almirante Blanco Encalada” en el marco del reciente ejercicio multinacional RIMPAC 2006, por haber logrado hundir en forma simulada al Destructor clase Arleigh Burke “Paul Hamilton” de la Marina norteamericana, situación que llevó a cabo en conjunto con el helicóptero embarcado Cougar, perteneciente al Escuadrón de helicópteros de ataque. http://www.revistavigia.cl/prontus4_revistavigia/site/artic/20060912/pags/20060912162313.html
 
eritner dijo:
Creo que se ha centrado equivocamente la discusión en torno a "aviones navales" en vez de considerar la aviación naval.

Los Sue tuvieron su momento, pero hoy después de casi 25 años sin modernizar, existen otros medios en la región más eficaces y versátiles. Un ejemplo de ello, son los helicópteros Cougar de la Armada chilena armados con modernos AM39 .

Estos helos no sólo tienen full capacidad para operar embarcados gracias a los hangares y facilidades de los buques que los albergan, sino que pueden operarar de día y de noche y en condiciones climáticas que dejan en tierra a la mayoría de los aviones gracias a su sofisticada aviónica y al sistema ASSIST que les permite despegar y aterrizar sobre sus naves en mal tiempo.
Pueden desarrollar misiones ASW y antibuque portando hasta dos Exocet, duplicando el poder de fuego de aviones como el SUE o el M50EV.

Como botón de muestra, destaca la actuación de la FF “Almirante Blanco Encalada” en el marco del reciente ejercicio multinacional RIMPAC 2006, por haber logrado hundir en forma simulada al Destructor clase Arleigh Burke “Paul Hamilton” de la Marina norteamericana, situación que llevó a cabo en conjunto con el helicóptero embarcado Cougar, perteneciente al Escuadrón de helicópteros de ataque. http://www.revistavigia.cl/prontus4_revistavigia/site/artic/20060912/pags/20060912162313.html


-Hoy la EA32 encuadra (10) Oficiales y (80) Suboficiales y dispone de una dotación de (10) aviones de los cuales (8) forman parte de la escuadrilla operativamente y (2) se mantendrían en reserva.
-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.
-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Así mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna, estas nuevas capacidades fueron puestas a prueba durante las maniobras UNITAS XLIV

Fuente: Revista AvionRevue Nº43



-Este sistema permite a los SUE lanzar los AM-39 Exocet sin levantar la cabeza para emitir y encontrar su objetivo, hoy los SUE pueden recibir la información del objetivo desde otra plataforma la cual le brinda la información completa del rumbo y velocidad del blanco, esta información va directamente al misil sin que el piloto intervenga, a partir de allí el piloto lo único que tiene que hacer es apretar el botón para liberar el arma.

-Hay que recordar que el AM-39 Exocet tiene una velocidad de Mach 0.93
(1116 Km/h) o sea que si el arma es lanzada a 50 Km (distancia a la que se lanzo el misil que hundió el HMS-Sheffield) el misil tardara 2’,60” en alcanzar su objetivo.

-Según las ultimas informaciones el COAN adquirió al menos cinco paquetes para reactivar y modernizar los SUE que hoy estan fuera de servicio al estándar SEM, este equipo incluiría el radar
Thomson CSF Anemone y también se rumorea que entre el equipo adquirido incluye pod's ATLIS II



cualquier cosa mira qui:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2471


El SUE no ha muerto por la simple razón que todavía no ha comenzado a VIVIR ;) ;)




Saludosss:cool:
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No quiero discrepar Litio, pero para mi sigue muy endemico en alcance y capacidad de carga util.
Por lo demas (antibuque: EXOCET) sigue siendo muy peligroso.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno el alcance esta directamente relacionado con los reabastecimientos que se le hagan (capacidad que tiene el avion) y respecto a la carga ... dos exo uno en cada avion de los dos que forman el paq de ataque, son mas que suficientes para intimidar a cualquier escuadra de la region.
 

Wolf

Colaborador
Am39

Litio, el SUE TIENE que levantarse de todas maneras antes del disparo de AM39, recuerda que el misil cae a lo menos 10 metros (dependiendo de las condiciones de mar) antes de encender su motor y el SUE tampoco es una nave todo tiempo. Son 2 deficiencias importantes.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Wolf dijo:
Litio, el SUE TIENE que levantarse de todas maneras antes del disparo de AM39, recuerda que el misil cae a lo menos 10 metros (dependiendo de las condiciones de mar) antes de encender su motor y el SUE tampoco es una nave todo tiempo. Son 2 deficiencias importantes.

Saludos

Si a lo primero.
No se a lo segundo, creo que el radar del SuEt es todo tiempo.
 
Wolf dijo:
Litio, el SUE TIENE que levantarse de todas maneras antes del disparo de AM39, recuerda que el misil cae a lo menos 10 metros (dependiendo de las condiciones de mar) antes de encender su motor y el SUE tampoco es una nave todo tiempo. Son 2 deficiencias importantes.

Saludos

Wolf:

-El SUE en su perfil de ataque vuela a 30 Mts, si utiliza su propio sistema de adquisición, se debe elevar 100 mts para realizar el barrido y bloqueo del objetivo, aqui es donde es vulnerable, esto ahora es innecesario ya que todos los datos del objetivo provienen de otra
plataforma, esto le permite a el SUE mantenerse siempre pegado al "piso" y realiza el lanzamiento en razante, el misil cae 10 mts, enciende, se eleva y acelera a Mach 0,95 y vuelve a caer hasta que el misil se encuentra a 8 mts de la superficie del mar.


-El SUE, si es todo tiempo, dispone de un magnifico sistema de navegación y el radar Agave tiene modo mapeo, en las ultimas semanas de la Guerra de Malvinas, agotados los AM-39 Exocet, los SUE estuvieron realizando ensayos para ser utilizados para ataque nocturno.

PD:
-Con respecto a la autonomía en configuración anti buque, el SUE con combustible interno + un tanque pendular de 1100 Lts + uno de 600 Lts y el AM-39 Exocet, tiene una autonomía de 650 Km, que aumenta a
720 Km con el alcance del misil, este alcance se puede duplicar o triplicar con el reabastecimiento




Saludosss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Los 5 segundos que un radar va a ver al SUE, no alcanza para cargar parametros necesarios para el lanzamiento de un misil.
 
Guitro01 dijo:
Los 5 segundos que un radar va a ver al SUE, no alcanza para cargar parametros necesarios para el lanzamiento de un misil.

-Guitro01:

-A eso agrégale que ninguna Marina Sudamericana dispone de medios como para neutralizar a los SUE, ni siquiera las Fragatas Clase L
adquiridas por Chile ya que sus misiles SM-1MR tienen un alcance de 45 Km siendo que los SUE pueden disparar sus Exocet desde fuera de esa envolvente con un 100% de probabilidades de impacto.

-Pero la cosa no es el disparo, si no la sorpresa, si se pilla al adversario con los "pantalones bajos" cuando se de cuenta, ya tendrá el misil encima y no tendría tiempo de activar sus contra medidas





Salñudosss:cool:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Guitro01:

-A eso agrégale que ninguna Marina Sudamericana dispone de medios como para neutralizar a los SUE

Isso depende do Teatro de operações ;)

, ni siquiera las Fragatas Clase L
adquiridas por Chile ya que sus misiles SM-1MR tienen un alcance de 45 Km siendo que los SUE pueden disparar sus Exocet desde fuera de esa envolvente con un 100% de probabilidades de impacto.

A curvatura da terra limita a capacida plena de qualquer radar em 40Km que so pode ser solucionada com o uso de aviões ou helicopteros AEW.

Agora garantir 100% de probabilidade de impacto é um pouco demais não acha?
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Vocês estão pensando que uma guerra na America do Sul seria como a Guerra das Malvinas onde a Royal Navy enfrentou a ARA e FAA.

Inclusive tem algums mensagens que falam de usar os A-4AR, mas qualquer outro pais sulamericano também utilizaria sua força aerea assim como seu exercito....então seria uma guerra total.

Nenhum pais precisa mandar seus navios para atacar outro, o ataque seria por terra e ar, por isso qualquer guerra naval entre paises sulamericanos seria uma batalha entre submarinos X navios e Aviões/Helis ASW.
 
AMX dijo:
Vocês estão pensando que uma guerra na America do Sul seria como a Guerra das Malvinas onde a Royal Navy enfrentou a ARA e FAA.

Inclusive tem algums mensagens que falam de usar os A-4AR, mas qualquer outro pais sulamericano também utilizaria sua força aerea assim como seu exercito....então seria uma guerra total.

Nenhum pais precisa mandar seus navios para atacar outro, o ataque seria por terra e ar, por isso qualquer guerra naval entre paises sulamericanos seria uma batalha entre submarinos X navios e Aviões/Helis ASW.

-AMX:

-La semana pasada hablando con un oficial de la ARA, preguntándole sobre la capacidad anti misil de las unidades Argentinas, me comento que toda capacidad, en todas las marinas del mundo, contra un ataque
con misiles es pura teoría y que desde Malvinas hasta la fecha de todos los ataques producidos contra buques por medio de misiles
salvo uno (un AS-N-2 Styx que fue derribado en el 91 por un Sea Dart) los misiles triunfaron sobre las defensas de los buques

-Sobre una confrontación entre flotas, en el caso de la Argentina,
cualquier fuerza naval que se quiera enfrentar a la Flota Argentina, primero tendrá que pasar por el filtro de las unidades aérea Argentinas, de allí que se este repotenciando las capacidades Anti-Buque de los SUE, ORION y SeaKing, sin contar que los A-4AR y los Finger/Mara también están capacitados para operaciones aeronavales.




Saludosss:cool:
 

Wolf

Colaborador
All Weather

Litio71 dijo:
Wolf:


-El SUE, si es todo tiempo, dispone de un magnifico sistema de navegación y el radar Agave tiene modo mapeo, en las ultimas semanas de la Guerra de Malvinas, agotados los AM-39 Exocet, los SUE estuvieron realizando ensayos para ser utilizados para ataque nocturno.

Saludosss:cool:


Si pero recuerda que de noche y con mal tiempo y con el enemigo esperando pinchar el Agave no creo que pueda utilizarlo mucho para mapeo, con un pod de navegacion como lantirn o algo similar si convengo, ademas me imagino que el cockpit no es nvg compatible (puede llegar a serlo con upgrades sin duda).

En lo personal encuentro al AM-39 aun hoy un arma muy valida, sobretodo en nuestro barrio, el misil Galo es un balazo muy dificil de evitar.

Y convengo finalmente con AMX, todo depende del escenario, tacticas y equipamiento, porque si tienes por ejemplo, un awacs por ahi, la llegada impune del Sue pegado al mar ya se perderia, e incluso la del MPA. Creo que tambien seria valido discutir si se deben concentrar las respuestas a la flecha o al arquero, algunos piensan que lidiar con la primera (misil) basta, yo personalmente creo que es el arquero el objetivo real y por la misma razon que plantea AMX (curvatura de la tierra) creo que un Sue en un ataque asi deberia acercarse mas que 40 Km, algo peligroso hoy en dia, sin ECCM, sin RAM.

Lo que mas penaliza para mi un ataque hoy en dia con AM39 es que, al no ser un misil multiazimutal, es relativamente simple determinar la dirección de entrada del Avión/Helo Lanzador.

Algo similar ocurre con los Subs, por ejemplo, con Scorpene puedes lanzar la flecha sumergido, pero para mi es el cuchillo en la bota, nada mas. El arma perenne del sub sigue siendo por ahora el venerable torpedo.

Saludos

pd: Buen radio el del Sue.
 
Litio71 dijo:
-Guitro01:
-A eso agrégale que ninguna Marina Sudamericana dispone de medios como para neutralizar a los SUE, ni siquiera las Fragatas Clase L
adquiridas por Chile ya que sus misiles SM-1MR tienen un alcance de 45 Km siendo que los SUE pueden disparar sus Exocet desde fuera de esa envolvente con un 100% de probabilidades de impacto.

-Pero la cosa no es el disparo, si no la sorpresa, si se pilla al adversario con los "pantalones bajos" cuando se de cuenta, ya tendrá el misil encima y no tendría tiempo de activar sus contra medidas


Disculpen, pero me veo en la necesidad de salir en defensa de mis queridas L's:
El SM-1MR que portan estas fragatas tiene la designacion RIM-66B3, lo cual indica que su real alcance maximo es de alrededor de 67 kms....además, aquello de "100% de probabilidad de impacto" me parece un poquito arrogante, pues, nadie (en eso sí estoy 100% seguro) puede asegurar algo asi. Por lo demás te recuerdo que tambien existen sistemas CIWS (goalkeeper), ECCM(Ramses), ademas de los SRBOC.
Ademas, en una zona de conflicto, quien podria andar con los "pantalones bajos"???

Saludos

Pd: publicamente se sabe que, en pruebas, misiles Sea Wolf han sido capaces de interceptar Exocets.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-El SUE, si es todo tiempo, dispone de un magnifico sistema de navegación y el radar Agave tiene modo mapeo, en las ultimas semanas de la Guerra de Malvinas, agotados los AM-39 Exocet, los SUE estuvieron realizando ensayos para ser utilizados para ataque nocturno.

Para tener plena capacidad de ataque nocturno el SUE necesita el upgrade SEM 5 que incluye el pod DAMOCLES y compatiblidad NVG. Obvio estamos hablando de capacidad de ataque nocturna PPS/BAI/CAS y no antibuque, para lo que es totalmente capaz actualmente.

Saludos
 
Luego de tanto tiempo y discusiones en foros, conferencias, y reuniones de círculos militares referidos a las tácticas de ataque utilizadas tanto por el COAN como por la FAA, creo que pecaríamos de ingenuos al pensar que un supuesto nuevo accionar bélico traiga aparejado técnicas de veinte años atrás, que por cierto, aún siguen siendo tan válidas como entonces, y no hablo del aval de documentales como las presentadas por History Chanel u otras, sino porque son parte de la enseñanza y doctrina hoy en uso en toda fuerza que se precie de serlo en el mundo. Aunque hayan pasado los años, una actualización de medios y doctrinas pueden volver caóticas cualquier tipo de defensas navales; recuerden que previo a Malvinas tales tácticas se consideraban impensables y ridículas. Entonces, por qué hoy no suponer que un SUE o en su defecto un SEM, con acabados misiles antibuque no pueden hacer otra epopeya. Hasta se olvidan que unos simples y vetustos A-4 que ni radares tenían, debían colocar sus bombas como si fuera "un acierte al cesto". Podrán decir que no había CIWS y misiles antimisiles, pero olvidan que hubo desesperadas adaptaciones de Phalanx cedidos por USA, e incluso el Sea Wolf continuó siendo publicitado como un certero antimisil cuando no lo fue. No hace falta recordar que índice de buques fueron dañados o hundidos, las palabras sobran en la historia real, y no lo dice un argentino, lo dicen todos aquellos que al día de hoy dudarían hasta de un par de CIWS, SM-2, RAM y cuanto medio CME se te ocurra. La defensa siempre es falible, lo mismo que un ataque, desde ya...:D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Wolf en Malvinas la distancia de lanzamiento de los exo estuvo entre 40 y 50 Km. En cuanto a la deteccion de los su si no tenes con que tirarles a los exo de mucho no te va servir.Y si tenes lo tiene que adquirir el radar de todas formas para pegarle. (Ni hablar que se puede atacar desde diferentes angulos si es una presa importante y vale dos misiles) Ahora en un entorno donde los barcos tengan proteccion aere al su le va a costar mucho mas cumplir su objetivo.
 
kenneth_valpo dijo:
Disculpen, pero me veo en la necesidad de salir en defensa de mis queridas L's:
El SM-1MR que portan estas fragatas tiene la designacion RIM-66B3, lo cual indica que su real alcance maximo es de alrededor de 67 kms....además, aquello de "100% de probabilidad de impacto" me parece un poquito arrogante, pues, nadie (en eso sí estoy 100% seguro) puede asegurar algo asi. Por lo demás te recuerdo que tambien existen sistemas CIWS (goalkeeper), ECCM(Ramses), ademas de los SRBOC.
Ademas, en una zona de conflicto, quien podria andar con los "pantalones bajos"???

Saludos

Pd: publicamente se sabe que, en pruebas, misiles Sea Wolf han sido capaces de interceptar Exocets.

Kenet:

-Los SM-1MR (RIM-66B) tienen un alcance de 46Km (25 MN) y son similares a los que portan (o portaban) las FF Clase Oliver H Perry, o los DD Clase
Durand de la Penne
-El alcance que vos nombras es el SM-2MR (RIM-66C) que tiene un rango maximo de 74 Km (40 MN) y esta disponible solo para unidades del tipo AEGIS
y para aquellos buques que poseen VLS

http://www.designation-systems.net/dusrm/m-66.html

-Sobre el otro tema, teóricamente todos los sistemas AA son capaces de
eliminar a los misiles anti-buque (sobre todo si una empresa te quiere vender algo), pero desde 1982 hasta la actualidad los misiles han prevalecido, conta los buques perdidos por los Britanicos en el 82, la
fragata Norteamenricana en el 86, las unidades Libias perdidas en el 86
las unidades Iranies e Iraquies perdidas entre 1980 y 1988, las unidades Irakies perdidas en el 91 y por ultimo la Corbeta Isreli este año
el único misil que ha sido interceptado por un sistema AA naval en un combate real fue en 1991 la victima fue un AS-N-2 Styx y el cazador
un SeaDart

-El Sea Wolf tiene un alcance de 10 Km y es un sistema de defensa de punto, para que este activo, es necesario que la plataforma de ataque adversaria sea descubierta con un cierto anticipo, de esta forma el SeaWolf tendrá una mayor probabilidad de interceptar el misil anti buque, pero si esto no sucede sumado a que los EXOCET recién se ponen en evidencia faltando 10 Km para el blanco, entonces únicamente tendrás 53 seg para tratar de hacer algo



-La letalidad de los misiles anti buque se pone de manifiesto durante la Primera Guerra del Golfo, en donde las fuerzas Americanas junto con destruir todos los centros de mando y control de la FFAA Irakies fue y destruyo los arsenales donde estaban almacenados los mas de (500) AM-39 Exocet que poseía ese país





SuperEtendard dijo:
Para tener plena capacidad de ataque nocturno el SUE necesita el upgrade SEM 5 que incluye el pod DAMOCLES y compatiblidad NVG. Obvio estamos hablando de capacidad de ataque nocturna PPS/BAI/CAS y no antibuque, para lo que es totalmente capaz actualmente.

Saludos

Super:

-Como sabrás, los Super Etendrd nacieron por la necesidad de
la Aeronavale para cubrir la cancelación del proyecto JAGUAR M y como sustituto de los Etendad IVM el cual era el principal avión
de ataque de la Aeronavale a mediados de los 70

-Uno de los principales requisitos para el nuevo SdA era que debía disponer de capacidad todo tiempo ya que no solo debía asumir la función de caza bombardero embarcado, si no también ser uno de los vectores nucleares de la Marina Francesa

-Los SUE desde su nacimiento dispone de capacidad de ataque todo tiempo gracias a su radar multi-modo Thomson CSF-Agave y al sistema de navegación inercial SAGEM-Kearfott , este equipamiento permite al SUE realizar ataques nocturnos con bombas “tontas”

-En cuanto al SEM V es una evolución del SEM IV, a diferencia de este , la ultima evolución de esta aeronave permite acomodar equipos de reconocimiento, por lo que sustituyo a los Etendard IVP, y sustituye el pod ATLIS II por el mas moderno DAMOCLES, esto ayuda al SEM V a entregar mas eficientemente su armamento guiado, además de otras cositas mas que le permitirán mantenerse en servicio hasta el 2010 cuando sean sustituidos por completo por los Rafale M (F3)




Saludosss:cool:
 
No se me alteren los camaradas, pero mi sueño, y espero que el de muchos otros sería ver al COAN y por ahí, a la FAA también, con unos fierros como éstos... Aunque por el momento sea sólo un sueño:cool: :D



Una ayudita para mis amigos... Y que los SUE tengan un buen compañero... Aunque haya que esperar una eternidad por un porta digno para ellos...
 

Wolf

Colaborador
Misiles

Jedi, efectivamente, pero me concederas que desde Malvinas hasta hoy hay muchisimos años de evolucion de los sistemas de defensa hard y soft en los buques, en cambio los AM39 siguen siendo AM39 (no AM40 ficticiamente) y, (no digo que un AM39 no sea valido aun hoy) por tanto las probabilidades de exito de un ataque asi son mucho menores, analizando un escenario tactico saturado de ECM y defensas activas, porque para cazar a un buque "durmiendo" lo puedes hacer hasta con un RPG :D

Saludos
 
Arriba