Ojo, el MAD NO es una herramienta de busqueda, es solo confirmacion de que el contacto fijado es metalico y esta en una posicion especifica. Por eso se usa en helos MATCH, que solo lanzan en una marcacion confirmada, no "cazan". En los ultimos años hay un cierto abandono del MAD; la USN por ej los desmonta de sus SH60B y MH60R y no figuran en los Merlin HM1, etc....
Por otro lado, los sonares de flanco en buques de superficie son instrumentos mas oceanogrficos que tacticos. Las fragatas tienen sonares de casco ( ubicados en un domo en la obra viva o en el bulbo de la proa) y remolcados, los que pueden ser VDS ( cuerpo hidrodinamico activo) o TASS, mangueras de millas de longitud con hidrofonos que producen panoramas de area a enormes alcances
Para una Meko 140, el helo tiene que limitarse a su pega, ya que no puede ser demasiado grande. Esta, en mi personal perspectiva deberia de ser una dual de OTHT y cooperacion a la defensa anti misil ( con señuelos, jammers, recce EW, etc) , mientras que en ASW solo cooperar proveyendo un helo Match a la autoridad ASW de la formacion. No tiene mayor sentido actuar de otra forma pues la Meko 140 tiene sonar de alcance limitado, menor a un torpedo moderno o un SSM, de modo que no tiene sentido desperdiciarla en esa pega. dandole un par de torpedos de apoyo en un helo ligero a los Seakings que hacen la caceria real, vectoreados desde un buque con TASS me parece un aporte de por si bastante valioso, ya que asi el SeaKing puede despegar con menos peso y tener mas tiempo en estacion ASW. Cuando consigue la marcacion del submarino enemigo, llama al Match On Call y este suelta el/los torpedos
En mi vision, trataria de tener SeaKings ara ASW y ASuW distante en las 360 y el Type 42 ( seis helos, nada de despreciable) y helos OTHT, Recce EW y Match en las Meko 140 ( otros seis helos ms), que podrian ser Fennec, Ecureuil o lo que fuere...
doce helos divididos en dos subtipos con suficiente masa en ambos...
no se ve mal, NADA de mal.
Saludos,
Sut