Creo que las próximas guerras se verán éxitos y fracasos de doctrinas navales. Y no creo que el éxito esté de parte de flotas que no tengan CIWS de cañón rápido.
El problema recurrente que veo en sus posts es que miden exito/fracaso en funcion de los fierros... ESO NO ES ASI... en las guerras la atricion existe. Si le hundes 2, 3, 4, etc cascos a la flota enemiga, pero perdiste la guerra o no cumpliste tu objetivo, pues la flota enemiga no fracaso, gano... perdio material y vidas humanas, pero gano.
Ese es el lio enorme que yo veo en la postura de casi todas las comunidades y foros en los que participo.
Derribaste un avion, destruiste un tanque, dañaste un buque, son considerados exitos... pero eso debe medirse siempre en relacion a los objetivos tacticos que engloban un conflicto armado.
Chile en el combate naval de iquique perdio a la esmeralda... fue considerado un exito por parte de Peru... Japon pillo con los pantalones abajo a los gringos en Pearl Harbour, pero no se si eso fue al final un exito, cuando los portaviones no fueron dañados... y asi.
Ahora, sobre el tema de los ciws... personalmente siempre sostendre que el SSM esta en ventaja por sobre las defensas de un buque, pero debo poner en perspectiva que tipo de SSM por sobre que tipo de defensas, no es lo mismo un Styx frente a un ciws que un Sea Eagle. Dificilmente un ciws de tubo pueda cargarse un Sea Eagle.
El tema de los ataques de saturacion, lo mismo... no es lo mismo un ataque de saturacion con rozaolas basicos a misiles que haran pop ups o que pueden coordinar su propio ataque. Probablemente en el primer caso, el ciws tenga algun grado de chance, en el segundo lo mas probable es que no pueda enfrentar mas de uno.
Por lo mismo el tema al fin y al cabo se reduce a disminuir un potencial daño... y hasta ahora, que yo recuerde, frente a SSM, los SAM llevan la delantera sobre los ciws (Sea Dart ADIMP vs. Silkworm en el golfo).
Mas aun, llevandolo a un nivel aun mas amplio... ya sea ciws tipo SAM o de tubo, ambos depende de la electronica de a bordo.
Soft Kill > Hard Kill.