Análisis de la situación en el flanco sur del frente soviético-alemán.
Los escuadrones del 5º cuerpo aéreo alemán que actuaba en contra del Distrito Militar Especial de Kiev de la Fuerza Aérea Soviética, en las primeras horas de la invasión se encontraron con una feroz resistencia y sufrieron importantes pérdidas en comparación con otras «flotas invasión».
Para aclarar los datos alemanes para el 22 de junio sólo el escuadrón KG 51 ha perdido en territorio soviético 15 «Junkers», y 52 miembros de la tripulación murieron o están desaparecidos.
Al menos tres bombarderos pertenecientes a la fuerza aérea alemana fueron derribadas en la región de Lvov, lo que está en consonancia con el informe del Estado Mayor de la Defensa Aérea de la 15ª división . El último documento muestra que los MiG del 23º y 28º IAP , pertenecientes a la división, han tenido sus primeras victorias, derribando tres Ju-88.
Situado en el aeropuerto Adam (80 km al noreste de Lvov) el 23º IAP recibió una señal de alarma y despegan 10 MiG-3 , quedando 29 aviones de combate en buen estado en la base. Se rechazó con éxito 7 ataques alemanes quedando 13 aparatos fuera de servicio. En la noche del 22 de junio el coronel A.I. Sydorenko informó que el número de MiG-3 operativos se redujo a 19. A pesar de la pérdidas, se realizaron 124 salidas en el día enfrentando 12 combates y obteniendo tres victorias.
El comandante del 28º IAP, Teniente Cherkassov hizo despegar desde el aeródromo de Chunev (cerca de Lvov) a sus unidades en servicio, incluso antes del primer ataque del enemigo. En lo sucesivo, un grupo era preparado para la intercepción de los aviones de bombardeo enemigos y otra cubría Lvov.
En total los aviadores del grupo han cumplido para la noche 114 misiones y han derribado cuatro máquinas enemigas. Como se desprende de los documentos, «los pilotos y las aeronaves hasta el día de hoy realizaron de 8 a 10 misiones cada una». La mayor parte de los daños sufridos se debe al fuego antiaéreo, lo que llevó a la perdida de tres MiG. La cantidad de cazas en buen estados en la base al fin del día se reducía a 19.
Antes de la guerra, 11 tripulantes del 23º IAP fueron los primeros pilotos de la Fuerza Aérea que se prepararon para volar MiG-3 durante la noche. Desde los primeros días de los combates, se hizo un intento de organizar una patrulla nocturna. Pero el 23 de junio se estrelló el lugarteniente Polupanov cuando durante el aterrizaje en la oscuridad choco con otro MiG y ambos aparatos se incendiaron. No se han registrado en los documentos progresos en el curso de los vuelos nocturnos.
Una característica de los MiG de la 15º división, se puede considerar el hecho de que fueron eliminado antes de la guerra los pod subalares con ametralladoras, pero en el cuarto día de lucha se volvió atrás. De acuerdo con los pilotos y comandantes, esto aumentó el poder de fuego de los MiG-3, más aún cuando la situación ha obligado a los comandantes a enviar a la mayoría de las misiones no para luchar contra la aviación enemiga, sino atacar a las tropas enemigas en tierra.
Otros objetivos de las tripulaciones de MiG fue: el ataque a agrupaciones enemigas, cubrir las áreas de concentración y el despliegue de nuestras tropas, con el rechazo de los ataques a los aeródromos a finales de junio de 1941, en la cuenta de los pilotos del 23º y 28º IAP aparecían 35 aviones alemanes y un autogiro (!! chan N.T. !!) (La mayoría de estas victorias logradas por el MiG). Desde el 1 de julio, en los dos regimientos de la aero división figuraban 19 nuevos cazas.
Los aviadores más destacados en los primeros días de la guerra, están en el Frente Sur-Oeste según los documentos citados y los pilotos de MiG. La cuenta de combate del 28º IAP y probablemente de toda la 15º División fue abierta por el Teniente N.B. Timokhin que ha derribado un Bf 109F cerca de Lvov. Dos victorias ha añadido a la cuenta su camarada el sub-teniente A.M. Murashko que en los primeros días de la guerra había recibido dos heridas pero no había abandonado el servicio. El 24 de junio el teniente mayor Gladyshev del 23º IAP ha derribado en el aeropuerto de Zubov un bombardero (es indicado como He 111 pero era en realidad un Ju 88), pero él ha muerto durante el combate. El teniente G.F. Monasterio (28º IAP) durante una salida de reconocimiento el 25 de junio fue objeto del ataque de tres «messerchmits», pero logró regresar a salvo a su aeródromo reclamando la destrucción de dos enemigos (SI, seguro. NT).
Tomando nota de la buena preparación de muchos pilotos de la 15º División y su comandante, el general A.A. Demidov, el comando observo los siguientes echos: la casi totalidad de nuestro batallas en el aire fueron libradas en forma defensiva incluso por los menos exitosos en el uso de los MiG-3 , los aviadores del 149º IAP de la 64º división. Esta unidad estaba totalmente equipado con los nuevos cazas pero que no ha tenido el tiempo para su asimilación y la mayoría absoluta de los pilotos fueron a la guerra sin terminar la instrucción en los nuevos aviones. Además, en el primer día de la guerra, 21 MiG-3 fueron destruidos en el aeropuerto de Chernivtsy tras varios ataques de la aviación alemana
Las fuentes alemanas confirman la primera victoria que obtuvieron el 22 de junio «los cazas rusos rápidos y narigudos» (probablemente pertenecían al 149º IAP). Después de una incursión en los campos de aviación de Stanislav, seis Ju 88 del 9/KG 51 volaban hacia la frontera. Uno de los aparatos tuvo problemas en el motor izquierdo y se retrazo de la escuadrilla. Apareció un escuadrón de cazas con estrellas rojas y se topo con el solitario «Junkers», tal vez debido a lo inesperado, los pilotos Soviéticos no se lanzaron de inmediato al ataque.
La tripulación alemana no tiene suerte, hay pocas posibilidades de escapar en las nubes y pronto será el artillero y el operador de radio los que abren fuego. Parecía que del motor de uno de los cazas atacantes se desprendían llamas, pero los otros dos atacantes incendiaron al Ju 88A-5 Número 8259 que cayó en la ciudad de Stryi (60 km al sur de Lvov) y los cuatro alemanes han abandonado el aparato en paracaídas. El piloto y el navegante aterrizaron y fueron capturados por las tropas soviéticas, su destino se desconoce, el artillero y el telegrafista fueron encontrado por una patrulla del Ejército alemán y pudieron regresar.
En el frente sur, la acción de los pilotos de MiG-3 tuvo el más fuerte impacto en la lucha por la supremacía en el aire. En el sur de Ucrania, Moldavia y Besarabia, nuestras agrupaciones no eran menos poderosas que en otras partes del frente soviético-alemán, y el equilibrio de poder frente al 4º Cuerpo aéreo alemán a demostrado ser más beneficiosa para el lado soviético. La disponibilidad en el flanco sur del Frente Oriental de la aviación rumana no cambió significativamente la situación ya que los rumanos están razonablemente bien calificados pero no tienen experiencia de combate y muchos de sus aviones son obsoletos.
El ataque Rumano-alemán no tiene la oportunidad de propinar un fuerte impacto en las tropas soviéticas de defensa y en los campos de aviación, por lo que los acontecimientos en el sur del frente soviético-alemán no se han desarrollado tan rápidamente como en otros ámbitos. Sin embargo, la mañana del 22 de junio se inició con el intento del enemigo de destruir en el suelo las aeronaves soviéticas. El golpe fue sufrido primero en la regimientos armados con los nuevos tipos de máquinas.
Ya a las 5:15 los aviadores del 55º IAP tuvieron que rechazar el ataque de veinte He 111 cubiertos por dieciocho Bf 109 en el aeródromo de Beltsi. Gracias a la oportuna advertencia sobre la proximidad de las formaciones del enemigo, el comandante del regimiento, Mayor V.P. Ivanov logró levantarse en el aire con un grupo de ocho MiG-3. Sin embargo tres aviones de combate se quemaron en tierra y un fuego se propagó a un pequeño almacén de combustible.
En los primeros días, las pérdidas de MiG-3 (incluidos las máquinas averiadas) en los 4º y 55º IAP no eran tan grandes como en otras partes de la frontera. De los 122 nuevos aviones de combate (115 aparatos en los registros del regimiento) de la 20ª División antes de la guerra, al 26 de junio sobrevivieron 82 MiG (70 de ellos sanos), que pueden ser llevados al combate por 53 pilotos.
Con más o menos éxito se repelieron los ataques enemigos y los pilotos de estos regimientos han comenzado a atacar al enemigo. El 23 de junio, por primera vez en el frente soviético-alemán, fueron los ataques de Su-2 cubiertos por MiG-3. Al día siguiente se realizaron 79 vuelos de aviones de combate de la división para resolver una variedad de tareas.
El mayor éxito durante las batallas en junio lo obtienen el 4º IAP, que actúan con la aeronave de Mikoyan Gurevich. El primero en dominar el MiG-3 fue el comandante V.N. Orlov que inauguró la lista de victorias: derribó a las 7:15 un bombardero «Blenheim» rumano con número de identificación 38 que cayó cerca del aeropuerto de Chisinau. Los tres miembros de la tripulación incluido el piloto capitán Vasilesku fueron muertos. Alrededor del mediodía del 23 de junio, el Capitán A.G. Karmanov en lucha con un grupo «messerchmits» derribó dos Bf 109 cuyos pilotos se lanzaron en paracaídas y cayeron prisioneros.
Según los datos alemanes, los Bf109E perdidos en la batalla con los MiG eran pertenecientes al grupo II /JG 77, que tenían la tarea de atacar con pequeñas bombas de fragmentación a los aviones soviéticos en Grigoriopol. En el informe se indica erróneamente la razón de la perdida por artillería antiaérea. En el calor de la batalla las imprecisiones se han producido frecuentemente en nosotros y el enemigo.
Lamentablemente las primeras luchas de los MiG en el frente sur también están acompañado por las pérdida de personal y aviones.
El Jefe de Departamento propaganda política de la 20º División Melnykov señaló los numerosos casos de fallas de las armas del MiG-3 a causa de las averías de las palancas de los sincronizadores, el rápido recalentamiento de los barriles de las ametralladora y la falta de potenia de las ShKAS. El comandante de la 20 ª división, General A. Osipenko llamó la atención sobre los fallos de la táctica. La revisión de los trabajos de la primera semana de la guerra señaló la falta de planificación de las tareas militares, la mala organización de la retirada de los grupos sobre todo cuando regresan a su aeródromo ...
Debido a la precipitada preparación antes de la guerra, no había sido trabajado el combate en grupo y como resultado los pilotos de combate no sabían interactuar en la batalla. Ninguno de los camaradas del regimientos a cubierto a Karmanova cuando se lanzo al ataque y el comandante de la 9ª escuadrilla de 77 Jg , jefe de escuadrón Teniente K. Lasse giro inesperadamente tras el MiG-3 y lo derribo. Este valiente piloto Soviético, que un par de horas antes había ganado una doble victoria, se le ha otorgado póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.
Al leer los documentos del 146º IAP de la 21º división, que fue parte del Distrito Militar de Odessa de la Fuerzas Aéreas, notamos dos características. En primer lugar, entre las victorias, no se encuentran los habituales «heinkel», «Junkers», «Messerschmitt» y PZL. Esto se debió principalmente al enfrentamiento con la aviación rumana que tenía un atraso sustancial. Por lo tanto en la mañana del 25 de junio se tomó nota de la destrucción de un Breguet 19, que desparramaba panfletos (en realidad probablemente los rumanos perdieron entonces un scout IAR-39), caído por el fuego de un MiG-3 al oeste de Falesti.
En segundo lugar, la mayoría de las victorias se registraron a un grupo de pilotos. Por ejemplo, el 24 de junio, como se indica en nuestros documentos, el escuadrón del subteniente A.M. Zharina derribaron cuatro SM.79 y al día siguiente una formación del capitán O.M. Farafonova incendio un Jun 88. En el aeropuerto Tarutino, cerca de Odessa, la tripulación de dos aparatos ( Mig-3 y I-16) no han podido encontrar un par de bombarderos enemigos. Pero el adjunto al 146 º Regimiento, Oborin a las 3:20 horas ataco un He 111, las ametralladoras se trabaron y el MiG arremetió con la hélice en el ala del heinkel ». A pesar de los daños a la hélice y de la presencia de un montón de agujeros en el fuselaje por el fuego del artillero, Oborin a 3:47 aterrizó seguro en su campo de aviación usando las luces de los faros de una camioneta. El nombre del piloto que por primera vez en la historia de la Segunda Guerra Mundial a hecho el “tarang” de noche entró en la historia. K.P. Oborin fue premiado por el gobierno, pero no logro recibirlo porque el 18 de agosto de ese mismo año murió de sus heridas.
Los documentos alemanes permiten aportar algunos datos de los resultados de la batalla de esa noche. Dañado por el golpe, el He 111N número 6830 ha comenzado a caer e hizo un aterrizaje forzoso en un campo no lejos de Odessa. Cerca a aterrizado otro avión del 4/KG 27 que ha llevado la tripulación a su aeropuerto.
Tras este y otros casos, el comandante de la 146º IAP K. D. Orlov recomiendó los ataques en grupo a los aparatos enemigos , en particular, al bien blindado y armado bombardero He 111 , porque de lo contrario había pocas posibilidades de éxito, un avión solitario podía ser sorprendido fácilmente por el fuego cruzado. Un estudio profundo sobre la operación en combate del MiG-3 aún no se ha realizado.
Los escuadrones del 5º cuerpo aéreo alemán que actuaba en contra del Distrito Militar Especial de Kiev de la Fuerza Aérea Soviética, en las primeras horas de la invasión se encontraron con una feroz resistencia y sufrieron importantes pérdidas en comparación con otras «flotas invasión».
Para aclarar los datos alemanes para el 22 de junio sólo el escuadrón KG 51 ha perdido en territorio soviético 15 «Junkers», y 52 miembros de la tripulación murieron o están desaparecidos.
Al menos tres bombarderos pertenecientes a la fuerza aérea alemana fueron derribadas en la región de Lvov, lo que está en consonancia con el informe del Estado Mayor de la Defensa Aérea de la 15ª división . El último documento muestra que los MiG del 23º y 28º IAP , pertenecientes a la división, han tenido sus primeras victorias, derribando tres Ju-88.
Situado en el aeropuerto Adam (80 km al noreste de Lvov) el 23º IAP recibió una señal de alarma y despegan 10 MiG-3 , quedando 29 aviones de combate en buen estado en la base. Se rechazó con éxito 7 ataques alemanes quedando 13 aparatos fuera de servicio. En la noche del 22 de junio el coronel A.I. Sydorenko informó que el número de MiG-3 operativos se redujo a 19. A pesar de la pérdidas, se realizaron 124 salidas en el día enfrentando 12 combates y obteniendo tres victorias.
El comandante del 28º IAP, Teniente Cherkassov hizo despegar desde el aeródromo de Chunev (cerca de Lvov) a sus unidades en servicio, incluso antes del primer ataque del enemigo. En lo sucesivo, un grupo era preparado para la intercepción de los aviones de bombardeo enemigos y otra cubría Lvov.
En total los aviadores del grupo han cumplido para la noche 114 misiones y han derribado cuatro máquinas enemigas. Como se desprende de los documentos, «los pilotos y las aeronaves hasta el día de hoy realizaron de 8 a 10 misiones cada una». La mayor parte de los daños sufridos se debe al fuego antiaéreo, lo que llevó a la perdida de tres MiG. La cantidad de cazas en buen estados en la base al fin del día se reducía a 19.
Antes de la guerra, 11 tripulantes del 23º IAP fueron los primeros pilotos de la Fuerza Aérea que se prepararon para volar MiG-3 durante la noche. Desde los primeros días de los combates, se hizo un intento de organizar una patrulla nocturna. Pero el 23 de junio se estrelló el lugarteniente Polupanov cuando durante el aterrizaje en la oscuridad choco con otro MiG y ambos aparatos se incendiaron. No se han registrado en los documentos progresos en el curso de los vuelos nocturnos.
Una característica de los MiG de la 15º división, se puede considerar el hecho de que fueron eliminado antes de la guerra los pod subalares con ametralladoras, pero en el cuarto día de lucha se volvió atrás. De acuerdo con los pilotos y comandantes, esto aumentó el poder de fuego de los MiG-3, más aún cuando la situación ha obligado a los comandantes a enviar a la mayoría de las misiones no para luchar contra la aviación enemiga, sino atacar a las tropas enemigas en tierra.
Otros objetivos de las tripulaciones de MiG fue: el ataque a agrupaciones enemigas, cubrir las áreas de concentración y el despliegue de nuestras tropas, con el rechazo de los ataques a los aeródromos a finales de junio de 1941, en la cuenta de los pilotos del 23º y 28º IAP aparecían 35 aviones alemanes y un autogiro (!! chan N.T. !!) (La mayoría de estas victorias logradas por el MiG). Desde el 1 de julio, en los dos regimientos de la aero división figuraban 19 nuevos cazas.
Los aviadores más destacados en los primeros días de la guerra, están en el Frente Sur-Oeste según los documentos citados y los pilotos de MiG. La cuenta de combate del 28º IAP y probablemente de toda la 15º División fue abierta por el Teniente N.B. Timokhin que ha derribado un Bf 109F cerca de Lvov. Dos victorias ha añadido a la cuenta su camarada el sub-teniente A.M. Murashko que en los primeros días de la guerra había recibido dos heridas pero no había abandonado el servicio. El 24 de junio el teniente mayor Gladyshev del 23º IAP ha derribado en el aeropuerto de Zubov un bombardero (es indicado como He 111 pero era en realidad un Ju 88), pero él ha muerto durante el combate. El teniente G.F. Monasterio (28º IAP) durante una salida de reconocimiento el 25 de junio fue objeto del ataque de tres «messerchmits», pero logró regresar a salvo a su aeródromo reclamando la destrucción de dos enemigos (SI, seguro. NT).
Tomando nota de la buena preparación de muchos pilotos de la 15º División y su comandante, el general A.A. Demidov, el comando observo los siguientes echos: la casi totalidad de nuestro batallas en el aire fueron libradas en forma defensiva incluso por los menos exitosos en el uso de los MiG-3 , los aviadores del 149º IAP de la 64º división. Esta unidad estaba totalmente equipado con los nuevos cazas pero que no ha tenido el tiempo para su asimilación y la mayoría absoluta de los pilotos fueron a la guerra sin terminar la instrucción en los nuevos aviones. Además, en el primer día de la guerra, 21 MiG-3 fueron destruidos en el aeropuerto de Chernivtsy tras varios ataques de la aviación alemana
Las fuentes alemanas confirman la primera victoria que obtuvieron el 22 de junio «los cazas rusos rápidos y narigudos» (probablemente pertenecían al 149º IAP). Después de una incursión en los campos de aviación de Stanislav, seis Ju 88 del 9/KG 51 volaban hacia la frontera. Uno de los aparatos tuvo problemas en el motor izquierdo y se retrazo de la escuadrilla. Apareció un escuadrón de cazas con estrellas rojas y se topo con el solitario «Junkers», tal vez debido a lo inesperado, los pilotos Soviéticos no se lanzaron de inmediato al ataque.
La tripulación alemana no tiene suerte, hay pocas posibilidades de escapar en las nubes y pronto será el artillero y el operador de radio los que abren fuego. Parecía que del motor de uno de los cazas atacantes se desprendían llamas, pero los otros dos atacantes incendiaron al Ju 88A-5 Número 8259 que cayó en la ciudad de Stryi (60 km al sur de Lvov) y los cuatro alemanes han abandonado el aparato en paracaídas. El piloto y el navegante aterrizaron y fueron capturados por las tropas soviéticas, su destino se desconoce, el artillero y el telegrafista fueron encontrado por una patrulla del Ejército alemán y pudieron regresar.
En el frente sur, la acción de los pilotos de MiG-3 tuvo el más fuerte impacto en la lucha por la supremacía en el aire. En el sur de Ucrania, Moldavia y Besarabia, nuestras agrupaciones no eran menos poderosas que en otras partes del frente soviético-alemán, y el equilibrio de poder frente al 4º Cuerpo aéreo alemán a demostrado ser más beneficiosa para el lado soviético. La disponibilidad en el flanco sur del Frente Oriental de la aviación rumana no cambió significativamente la situación ya que los rumanos están razonablemente bien calificados pero no tienen experiencia de combate y muchos de sus aviones son obsoletos.
El ataque Rumano-alemán no tiene la oportunidad de propinar un fuerte impacto en las tropas soviéticas de defensa y en los campos de aviación, por lo que los acontecimientos en el sur del frente soviético-alemán no se han desarrollado tan rápidamente como en otros ámbitos. Sin embargo, la mañana del 22 de junio se inició con el intento del enemigo de destruir en el suelo las aeronaves soviéticas. El golpe fue sufrido primero en la regimientos armados con los nuevos tipos de máquinas.
Ya a las 5:15 los aviadores del 55º IAP tuvieron que rechazar el ataque de veinte He 111 cubiertos por dieciocho Bf 109 en el aeródromo de Beltsi. Gracias a la oportuna advertencia sobre la proximidad de las formaciones del enemigo, el comandante del regimiento, Mayor V.P. Ivanov logró levantarse en el aire con un grupo de ocho MiG-3. Sin embargo tres aviones de combate se quemaron en tierra y un fuego se propagó a un pequeño almacén de combustible.
En los primeros días, las pérdidas de MiG-3 (incluidos las máquinas averiadas) en los 4º y 55º IAP no eran tan grandes como en otras partes de la frontera. De los 122 nuevos aviones de combate (115 aparatos en los registros del regimiento) de la 20ª División antes de la guerra, al 26 de junio sobrevivieron 82 MiG (70 de ellos sanos), que pueden ser llevados al combate por 53 pilotos.
Con más o menos éxito se repelieron los ataques enemigos y los pilotos de estos regimientos han comenzado a atacar al enemigo. El 23 de junio, por primera vez en el frente soviético-alemán, fueron los ataques de Su-2 cubiertos por MiG-3. Al día siguiente se realizaron 79 vuelos de aviones de combate de la división para resolver una variedad de tareas.
El mayor éxito durante las batallas en junio lo obtienen el 4º IAP, que actúan con la aeronave de Mikoyan Gurevich. El primero en dominar el MiG-3 fue el comandante V.N. Orlov que inauguró la lista de victorias: derribó a las 7:15 un bombardero «Blenheim» rumano con número de identificación 38 que cayó cerca del aeropuerto de Chisinau. Los tres miembros de la tripulación incluido el piloto capitán Vasilesku fueron muertos. Alrededor del mediodía del 23 de junio, el Capitán A.G. Karmanov en lucha con un grupo «messerchmits» derribó dos Bf 109 cuyos pilotos se lanzaron en paracaídas y cayeron prisioneros.
Según los datos alemanes, los Bf109E perdidos en la batalla con los MiG eran pertenecientes al grupo II /JG 77, que tenían la tarea de atacar con pequeñas bombas de fragmentación a los aviones soviéticos en Grigoriopol. En el informe se indica erróneamente la razón de la perdida por artillería antiaérea. En el calor de la batalla las imprecisiones se han producido frecuentemente en nosotros y el enemigo.
Lamentablemente las primeras luchas de los MiG en el frente sur también están acompañado por las pérdida de personal y aviones.
El Jefe de Departamento propaganda política de la 20º División Melnykov señaló los numerosos casos de fallas de las armas del MiG-3 a causa de las averías de las palancas de los sincronizadores, el rápido recalentamiento de los barriles de las ametralladora y la falta de potenia de las ShKAS. El comandante de la 20 ª división, General A. Osipenko llamó la atención sobre los fallos de la táctica. La revisión de los trabajos de la primera semana de la guerra señaló la falta de planificación de las tareas militares, la mala organización de la retirada de los grupos sobre todo cuando regresan a su aeródromo ...
Debido a la precipitada preparación antes de la guerra, no había sido trabajado el combate en grupo y como resultado los pilotos de combate no sabían interactuar en la batalla. Ninguno de los camaradas del regimientos a cubierto a Karmanova cuando se lanzo al ataque y el comandante de la 9ª escuadrilla de 77 Jg , jefe de escuadrón Teniente K. Lasse giro inesperadamente tras el MiG-3 y lo derribo. Este valiente piloto Soviético, que un par de horas antes había ganado una doble victoria, se le ha otorgado póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.
Al leer los documentos del 146º IAP de la 21º división, que fue parte del Distrito Militar de Odessa de la Fuerzas Aéreas, notamos dos características. En primer lugar, entre las victorias, no se encuentran los habituales «heinkel», «Junkers», «Messerschmitt» y PZL. Esto se debió principalmente al enfrentamiento con la aviación rumana que tenía un atraso sustancial. Por lo tanto en la mañana del 25 de junio se tomó nota de la destrucción de un Breguet 19, que desparramaba panfletos (en realidad probablemente los rumanos perdieron entonces un scout IAR-39), caído por el fuego de un MiG-3 al oeste de Falesti.
En segundo lugar, la mayoría de las victorias se registraron a un grupo de pilotos. Por ejemplo, el 24 de junio, como se indica en nuestros documentos, el escuadrón del subteniente A.M. Zharina derribaron cuatro SM.79 y al día siguiente una formación del capitán O.M. Farafonova incendio un Jun 88. En el aeropuerto Tarutino, cerca de Odessa, la tripulación de dos aparatos ( Mig-3 y I-16) no han podido encontrar un par de bombarderos enemigos. Pero el adjunto al 146 º Regimiento, Oborin a las 3:20 horas ataco un He 111, las ametralladoras se trabaron y el MiG arremetió con la hélice en el ala del heinkel ». A pesar de los daños a la hélice y de la presencia de un montón de agujeros en el fuselaje por el fuego del artillero, Oborin a 3:47 aterrizó seguro en su campo de aviación usando las luces de los faros de una camioneta. El nombre del piloto que por primera vez en la historia de la Segunda Guerra Mundial a hecho el “tarang” de noche entró en la historia. K.P. Oborin fue premiado por el gobierno, pero no logro recibirlo porque el 18 de agosto de ese mismo año murió de sus heridas.
Los documentos alemanes permiten aportar algunos datos de los resultados de la batalla de esa noche. Dañado por el golpe, el He 111N número 6830 ha comenzado a caer e hizo un aterrizaje forzoso en un campo no lejos de Odessa. Cerca a aterrizado otro avión del 4/KG 27 que ha llevado la tripulación a su aeropuerto.
Tras este y otros casos, el comandante de la 146º IAP K. D. Orlov recomiendó los ataques en grupo a los aparatos enemigos , en particular, al bien blindado y armado bombardero He 111 , porque de lo contrario había pocas posibilidades de éxito, un avión solitario podía ser sorprendido fácilmente por el fuego cruzado. Un estudio profundo sobre la operación en combate del MiG-3 aún no se ha realizado.