A mi me parece que tan de reparto no son, gato. ...
...
Si el gás se los reparten Chile y Brazil, y nosotros Argentina no actuamos...
Fuimos, nos quedamos fuera del rubro.
QUOTE]
Hi,
Creo que Chile no tiene vela en este entierro!, a lo mas puede pasar de espectador a mediador si es que se lo solicitan lo cual es super improbable!!,
primero por la imagen de Chile en Bolivia, y segundo por una cuestion geografica, es cosa de mirar el mapa! Tarija esta en la frontera con Argentina y separada por el altiplano de Chile asi que desde aqui no hay como llegar a menos que tambien nos "repartamos" parte de Potosi (zona que nadie quiere).
Ahora haciendo un poco de ficcion y partiendo de la base que solo los EEUU se pueden dar el lujo de ocupar un pais si tener que responder a las presiones internacionales, me imagino que en Bolivia no habiendo aun posibilidad de guerra civil (dado que hasta el momento los departamentos autonomos no tienen una fuerza militar que los apoye), podria suceder que Tarija (suponiendo que el estado por ejemplo impone el estado de sitio y viole los derechos humanos) solicite a Argentina su proteccion a cambio extraoficialmente de algun contrato beneficioso (lo mismo podria hacer Brasil con Santa Cruz), en ese caso Argentina podria ocupar militarmente los campos de gas y asegurarse el suministro, pero me surge la duda de como tomaria el resto de sudamerica dicha accion sobre todo Venezuela! (creo que Chile aparte de alguna reaccion diplomatica no haria nada mas)
Por ahora Bolivia vive uno de sus periodicos procesos de anarquia, y mientras no hayan fuerzas militares divididas, no creo que pase a mayores, eso si lamentando de antemano las muertes que sin lugar a dudas van a ocurrir!
saludos.