Ministra de Defensa de Ecuador murió en accidente aéreo

Derruido

Colaborador
Por Vicky Peláez

El extraño choque de dos helicópteros que causó la muerte de la recién nombrada ministra de Defensa del Ecuador Guadalupe Larriva cerca de la base aérea Eloy Alfaro de Manta, controlada por las fuerzas especiales norteamericanas, provoca las sospechas de que no haya sido un accidente por la “falla humana”, sino un atentado para intimidar al gobierno de Rafael Correa.

Y no son infundados estos temores en un país donde, de acuerdo a uno de los implicados en los asesinatos políticos en los años 1970 y 1980, el general retirado Bolívar Jarrín Cahueñas, “hay fuerzas invisibles que siempre han venido operando en la nación ecuatoriana”. Estas “fuerzas invisibles” son las que hicieron estallar al avión del presidente de Ecuador, Jaime Roldós en 1981 sin que jamás haya sido aclarada su muerte.

Ya se deduce que tampoco se sabrá con seguridad las causas de este absurdo choque de helicópteros, porque ninguno tenía la caja negra. Todo quedará en especulaciones y sospechas nunca aclaradas, especialmente cuando se sabe que los militares se opusieron a la designación de Guadalupe Larriva como ministra de Defensa. Innumerables preguntas flotan en el aire: ¿Por qué ningún militar de alto rango acompañó a la ministra cuando ella se dirigió a observar las maniobras militares nocturnas? ¿Por qué se utilizaron dos helicópteros? ¿Por qué el primer helicóptero volaba con las luces apagadas? ¿Cuál fue la causa del humo que comenzó a salir de la cola de la primera aeronave que, según testigos, de repente perdió dirección y se colisionó con el segundo aparato donde dicen estaba la ministra, su hija de 17 años Claudia Avila y dos pilotos? De acuerdo a informes, los primeros que acudieron al lugar donde cayeron las naves no fueron los militares ecuatorianos, sino “bomberos norteamericanos” que limpiaron la zona.

Sin duda alguna, Guadalupe Larriva tenía muchos enemigos como una líder socialista de ideales firmes.

Maestra, geógrafa, historiadora, escritora, ex legisladora, fue la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar el ministerio de defensa. Al asumir la cartera, declaró en seguida lo que se propone el gobierno de Correa y la necesidad urgente de revisar el “Libro Blanco de las Fuerzas Armadas” y descartar por completo la participación de los soldados ecuatorianos en el Plan Colombia. Abogó por el estricto apego de las Fuerzas Armadas a sus funciones, definiendo que la “misión principal de las FFAA es la consolidación de la paz y la preservación de la soberanía nacional por medio del desarrollo integral del país, el alcance de la justicia social y el respeto a los derechos humanos”. Es decir, que las Fuerzas Armadas dejen de considerar al pueblo como su “enemigo interno” y se integren en la reconstrucción del país.

Desde este punto de vista, los planes del actual gobierno se proyectan más allá de Jaime Roldós quien quiso fortalecer la soberanía nacional recuperando los recursos naturales ecuatorianos de las garras de las corporaciones petroleras norteamericanas. Por eso, como dijo John Perkins en su libro “Memorias de un Gangster Económico”, Washington y la “corporatocracia estadounidense no le perdonaron el atrevimiento y lo asesinaron”. El mundo aún sigue consternado por los descarados hechos que impidieron hallar a los culpables: La caja negra del avión siniestrado jamás fue encontrada. Los campesinos que vieron estallar la nave en el aire desaparecieron o fueron asesinados.

Poco después se estrelló el segundo avión con los oficiales que investigaban la tragedia. Posteriormente se estrelló el tercer avión donde murió el oficial que registró el avión de Roldós.

Los “enemigos invisibles” ya están acechando al presidente Correa quien deberá pedir consejos a su colega Evo Morales que viaja con nave y tripulación prestada. Igualmente, Correa sabe que el futuro depende de su confianza en el pueblo donde hay miles de Guadalupes y Jaimes dispuestos a luchar por un país más justo.

La reacción ha decidido pasar de las palabras y las criticas a los hechos; “ya lo estamos pasando mal con Chávez”, aquí majo y limpio, les quitamos del medio y se acabó. Que a pocos días de la tomas deposición del presidente Rafael Correa le asesinen la ministra de defensa, es un mensaje claro y preciso, olvídese de “nueva asamblea constituyente”, y de recuperar la soberanía del país, derogar los “acuerdos” sobre la base de “utilización conjunta” en Manta, ni lo sueñe… Habría que investigar quien metió la ministra a pocos días de asumir el cargo en un helicóptero para presenciar unos ejercicios de tiro, nocturnos… habría que???



El Malvinense
 

Derruido

Colaborador
QUITO. AFP Y AP


En Ecuador, el gobierno del presidente socialista Rafael Correa destituyó ayer al jefe del Ejército, el general Pedro Machado, a quien acusó de errores de seguridad previos al choque entre dos helicópteros en el que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija adolescente y cinco militares.

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, el encargado interino de la cartera de Defensa hasta ayer, dijo que habiendo cometido "estos errores en una situación tan lamentable, como la muerte de la ministra de Defensa, el comandante del Ejército debía ser cesado" y le reprochó a Machado que "les entregamos a la ministra viva y ustedes nos la devuelven muerta".

Según Patiño, el relevo de Machado "es un cambio que se produce como decisión del Presidente, antes de conocer el informe definitivo del accidente" y aseguró que el general fue "cesado en sus funciones, no tanto por el accidente en sí, ni por las especulaciones de que pudiera haber un atentado, sino por las decisiones administrativas y de seguridad que se tomaron antes del vuelo".

Por su parte, Machado dijo que fue notificado de la decisión el jueves por el ministro quien, según él, le recriminó por los hechos que rodearon el accidente en el que fallecieron Larriva, su hija y los cinco militares. Machado primero se negó a pasar a retiro pero luego reconoció que se tenía que ir para que "se calme la situación". Señaló que si el presidente Rafael Correa consideraba que su "salida es lo mejor", lo hacía "gustoso" porque tiene la "conciencia tranquila".

Sin embargo, el ex jefe militar indicó que "no se puede culpar a un comandante de todo lo que pasa en el Ejército, pues hay niveles de responsabilidad" y denunció que "alguna gente quiere hacerle daño" a la institución. A la vez, Machado descartó que su retiro haya causado "malestar" en el alto mando de las Fuerzas Armadas, y negó las versiones de la prensa que indicaron que el gobierno estaba "insatisfecho" con el informe del Ejército sobre el siniestro.

El accidente mortal ocurrió el pasado 24 de enero cerca de la base de Portoviejo, 260 km al suroeste de Quito. La colisión se produjo cuando el helicóptero militar en el que Larriva —quien fue la primera mujer al frente del ministerio de Defensa en Ecuador— y sus acompañantes viajaban, chocó contra otro al regresar a la capital después de una demostración de tiro y vuelo nocturnos.

Por orden del presidente Correa, el incidente es ahora investigado por una comisión integrada por técnicos de Francia, Chile y Venezuela. Y el ministro Patiño también ordenó investigar al coronel René Vásquez, quien era el responsable directo de la práctica militar.

Al mismo tiempo que relevó de sus funciones al general Machado, el presidente Rafael Correa instaló ayer a Lorena Escudero como la nueva ministra de Defensa, en una ceremonia a la que no asistió la cúpula militar. Escudero, de 41 años, dijo en su discurso que fortalecerá el rol de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país y mejorará la calidad de vida de sus integrantes, siguiendo la política de su antecesora.
 
Técnico Fach descartó fallas mecánicas en accidente de ministra de Ecuador
Martes 6 de Febrero de 2007
13:22
ORBE

QUITO.- El técnico en aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Julio Valdés, junto a investigadores internacionales descartaron que el choque de dos helicópteros del Ejército de Ecuador, que el 24 de enero pasado le costó la vida a la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, se haya producido por fallas mecánicas, indicaron hoy medios locales.

Valdés dijo que los motores de los helicópteros funcionaban correctamente al momento del impacto, el cual -recordó- ocurrió cerca del puerto pesquero de Manta.

En esa ocasión, también fallecieron una hija de la ministra y cinco uniformados.

"Cuatro técnicos franceses inspeccionaron los motores de ambos helicópteros y encontraron pocos daños, lo que implica que los elementos estaban operando con completa normalidad", dijo Valdés en Manta en un primer informe de la comisión especial creada por el gobierno para establecer las causas del choque, en el cual participan expertos de Chile, Venezuela y Francia.

"Si hubiera alguna falla mecánica se lo hubiese podido deducir pese a los daños sufridos por el impacto", agregó el técnico chileno.

De acuerdo con Leonardo Barreiro, presidente de la comisión, aún se desconoce "por qué hubo contacto" entre los aparatos. "Pero vamos a conseguir las respuestas. La comisión es la que debe determinarlas", acotó.

Larriva, una dirigente socialista de 50 años, se había convertido en la primera mujer civil en dirigir el ministerio de Defensa de Ecuador por decisión del Presidente Rafael Correa, cuyo mandato se inició el 15 de enero último.

El pasado viernes el gobierno de Correa removió al general Pedro Machado de la comandancia del Ejército al responsabilizarlo por las fallas de seguridad previas al siniestro.

El Ejecutivo descartó el lunes nuevos relevos en las Fuerzas Militares. "Por ahora no están previstos cambios. Es necesario recibir el informe de la comisión especial para analizar la situación", declaró la nueva ministra de Defensa, Lorena Escudero.


Fuente: emol

Saludos

Do
 
Arriba