Algunas consideraciones a tener en cuenta.
Hace un tiempo se saco una licitacion llamando a prestar servicios para mantener en operabilidad 15 aeronaves de la familia Mirage, a saber 5 MIII, 5 Finger y 5 Maras.
Solo el MIII es un interceptor neto, ell resto no.
Sean estos los numeros finales de aeronaves en servicio de la familia Mirage, o siendo una pauta de minima y existiendo aun un numero mayor de aeronaves operativas, nadie pone en discucion que la cantidad es exhigua e insuficiente.
Si el F-1C viene acompañado por el programa de modernizacion ASTRAC con un costo este de 15.5 millones por avion nos da un total de 201.5 millones por el paquete de modernizacion mas los U$S 100 millones cotados por Derruido como costo de adquisicion. Esto nos da la suma de 23 millones por unidad, de una pretacion y tecnologia que a la fecha no poseemos ni remotamente. Que avion con tal grado de actualizacion se podria adquirir con ese monto ?
Independientemente que la aeronave en cuestion sea o no de mi agrado, pienso que de tratarse de una avion de transicion, el programa tiene sustento.
Recordar que no hay disponible de momento M-2000 para nuestro pais a precio accesible.
Provoca la continuidad ( en un numero insuficiente ) de la capacidad interceptora de la FAA, mantiene a pilotos y mecanicos en adiestramiento y conocimiento de aquellos sistemas y equipos que seguramente dotaran al futuro y definitivo sistema de armas interceptor de la FAA, porque a no olvidar que su avionica y radarica ( entre otros sistemas ) comparten a aquellos del M-2000 en su version MK-5, lo cual ante el caso de la baja futura de los F-1, automaticamente pasarian a formar parte de los kits de modernizacion de las nuevas aeronaves.
Que otras tantas opciones nos quedan junto a este gobierno con el dinero que no estan dispuestos a otrogar.
El dilema hoy es, continuar con el venerable pero vetusto y desactualizado MIII o la nada, o adquirir una infima cantidad de un avion impensado pero actualizado a la tecnologia de los tiempos que corren.
Si de algo les sirve, recuerden cada uno y todos los sistemas de armas que se han retirado de servicio activo y jamas han sido reemplazados, perdiendo por completo su capacidad operativa, ( helicopteros de transporte pesado, bombarderos, aeronaves ELINT, aeronaves de enlace, etc, etc etc, )
Reitero, de ser cierta la noticia y siempre y cuando esta aeronave sea una de transicion y con el paquete de modernizacion ASTRAC para luego a futuro adquirir M-2000, creo que es el mal menor.
Saludos cordiales.