Misil As-25K

S

SnAkE_OnE

nadie dice que sea imposible...pero justamente un desarrollo de la FAA a parar al COAN..y..es dificil, sabes como son los muchachos

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Pinguin dijo:
Esteeee... no sabria que contestarte AICKE.... yo para ese momento me sacaba los mocos de la nariz con el dedo... muy pendejo !!!:biggrinjester:
Recien en el 95 entre a la UBA en Diseño Industrial jejejeje.
Actualmente, se que el Lab de la UNComa , estan a full con los laburos para terceros, practicamente es lo que hace que el Lab. tenga recursos de uinvestigacion y asi salio el proyecto de las palas de aerogeneradores apra IMPSA de Mendoza... estamso relativamente cerca, algo asi como 400 km creo.
Y Techint en lo que es petroleo su base de distribucion para la Patagonia esta sobre la autopista en el Polo industrial de Neuquen.. un predio bastante grande. Como es al cuete que manden a Baires, Los laboratorios de Diseño Mecanico (donde estaba yo) y el de Materiales solucionan muchas cosas.
Y se ha empezado a dar en mi tiempo en el Lab (hasta que me trajeron de nuevo a Baires en 2005 mas o menos) que los Lab estaban a todo galope con laburos de INVAP, YPF, Weatherford, San Antonio / PRIDE, IMPSA y cuanto raro cruzace por la puerta... Lastima que el taller de operarios esta diezmado... no teniamso ni tecnicos torneros ni nada... als maquinas las operaba la gente del lab. Y tenemos una fresadora de CNC bastante vieja cuasi manual.. nunca se le pudeo poner otros modulos de 4 o 5 dimenciones o renovarla por una nueva con datalink a las compus. Siempre recuerdo que el que inicio las investigaciones de ómo hacer el circuito de CNC fui yo... POR QUE NO TENIA NI IDEA!! :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
Un saludo a todos!!!

No amigo, no esperaba respuesta, en realidad solo queria remarcar que esos años fue solo CITEFA quien nos pudo hacer los ensayos, si habia alguien mas seria muy chico y no lo conocimos.
Con respecto a la UNComa.. estoy algo al tanto que laburan a full y muy bien asi tambien como la de Cuyo...
Sabes, durante la Guerra de Malvinas (y a posterior), la industria del gas estaba empantanada en cuanto a la obtencion de accesorios o repuestos ya que el 90 % de éstos venian de Inglaterra. Habia un accesorio/insumo basico muy critico que necesitaba Gas del Estado, solo lo producia Ingleterra ya que la maquina que lo operaba era de ese origen. No nos servia ni los similares USA. Fue en IMPSA donde se soluciono el problema, hicieron una copia casi exacta a la original , pero con una pequeña gran diferencia, salia solo el 20% de la original y reunia todas las prestaciones y standares de calidad necesarios. pero como las cantidades y bariedades de diametros no satisfacian economicamente a IMPSA, ellos transfirieron los desarrollos a otra empresa de menor embergadura relacionada en el rubro. Hoy dia siguen siendo utilizadas, y se instalan no solo en Arg. sino tambien en BOL., Uru. y Brasil.
La gente de IMPSA son muy capaces asi tambien como las de las Univ. de la zona.
Saludos

yarara

Colaborador
Creo que despues de ver todas las opiniones y ponencias , me queda la siguiente sensacion :

No hemos avanzado demasiado en nuestra vision ( me refiero como pais ) en como desarrollar nuestra industria de defensa ,casi seguimos pensado como en la decada del 70.
A alguien y basado en algun desarrollo anterior se le ocurre :
Y porque no hacemos un misil ( podria ser un tanque ,submarino ,cañon ... ) ?
Y nos preguntamos tenemos tecnologia y gente para hacerlo . La respuesta es obvia , gente capaz es los que nos sobra ..
Entonces conclusion , sin mas reflexion nos largamos a diseñar cosas , hay planes , proyectos , despues de mucho luchar se genera algun presupuesto ( siempre exiguo ) , etc .
Final de la pelicula : el mismo de siempre ... nada y otra gran idea y proyecto para los museos . ( hoy hay mas material aeronautico y espacial en los museos que en ningun otro lugar ) .
Las series de algo que logramos hacer ( salvo unas cuantas honorables excepciones ) son escasas .

Un ejemplo Citefa logro hacer una de las mejores piezas de artilleria de 155 mm en el mundo .Y no solo las piezas , sino las municiones ,y luego nos pusimos entre los pocos paises del mundo capaces de hacer obuses de 155 mm de gran L/D . Imaginense que hubiera sido de la industria militar argentina si el CALA o sus sucesores se hubierna comercializado globalmente ... hoy tendriamos la mejor artilleria remolcada de America ( y no se si no mejor que la yanqui) y cada pieza le costaria al EA poco debida a la escala de produccion . Tuvimos el nicho de mercado frente a nuestras narices y se esfumo ...
Ahora no se si podemos seguir haciendo tubos de 155 mm y encima con el desastre de Rio III ( una fabrica espectacular ... )

Ahora que tenemos , el otro dia hice una lista con la cual casi coincidimos en todo con Armisael respecto a los temas .

En conclusion porque no evaluamos en profundidad nuestras fortalezas y analizamos nuestras debilidades y lo ponemos en el contexto nacional, regional y mundial y realmente salimos a competir por nuestra parte del mercado . Y no digo de hacerlo unicamente con el criterio mercantilista , sino que lo conjugemos con las necesidades tecnologicas de la defensa dispuestas por el poder politico y de esa manera no todo saldria del estado .
La industria militar argentina seria parcialmente autosustentable y habria fondos para la reinvertir en I+D y educacion tecnica especifica ..

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Coincido totalmente con tu punto de vista Marcelo.
He de agregar al notable resumen, algo que aprendi recientemente, al ser profesional liberal, VISION MARKETINERA.
Esta vision es la que habre probabilidaddes de vender un producto, pero sigue teniendo un problema previo MAYUSCULO.
Es necesario un voluntad politica de poder VENDER el producto. No somos en lo mas minimo malo, haciendo esto, creo que los amiguetes del monarca del 90 podran decir de la calidad de nuestras municiones y de nuestra creativa logistica jejejeje (bromas aparte fue y es vergonzoso).
Por ende mi resumen acompaña a Marcelo y a Armisael, agregando que se deve hiperfortalecer un sector de V E N T A S, que tenga las manos libres medianamente y poder exportar nuestros productos a todo el mundo... TAM, PAMPA, PUCARA, CALA, CP30/60, GAUCHO y un sin fin de productos de alta calidad. YO PUEDO DECIR de que gracias a mis viajes SE que la gente que usa un vehiculo argentino o consume un producto industrial o alimenticio nunca he sabido de un reclamo grave... QUE VA! si hasta uno de los clientes de mi estudio exporta los botes de goma que produce a estados unidos!.
En fin... podriamso hacer un corolario final y realizar un informe como propuesta... talvez el tipo del Mindef pueda instruirce algo y ponga las cosas en mejor forma!
Saludos!

Una forma es invitando a las empresas privadas a participar , en los diferentes desarrollos que encare CITEFA. Una ves finalizado las propias empresas podran explotar dichos desarrollos y comercializarlos , pero como el unico cliente es un estado que no compra nada , a nadie le unteresa mas si vemos como en el caso de yarara que investiga y desarrolla y no le dan bola es un claro ejemplo del doble discurso y la no importancia hacia las FFAA .

INVMIL dijo:
reportaje al Coronel Enrique Rodolfo Dick de Citefa
proyectiles con guiado terminal...

Retrocedo a mi post anterior: Que se sabe de esto ? Habla de proyectiles: seran de artilleria ? preguntas especialmente para el forista Armisael.

Saludos cordiales.

yarara dijo:
Misil Crucero Táctico de Corto Alcance

En el año 1984 empezamos a trabajar en el aquel entonces llamado DISBAL ( Dispensador de Submuniciones a Baja Altitud ) que fue el precursor del DARDO .... hace exactamente 24 años ....

Es por esto que no creo en absoluto en la materializacion de estos proyectos .

Por entonces, donde trabajabas Yarara ?

Tendrias fotos y mas informacion del Disbal ?

Gracias.

Saludos cordiales.

Armisael dijo:
Por otro lado, el tema de la gestión lo estamos mejorando (de hecho, el desarrollo organizacional y administrativo es mi especialidad :yonofui:).

Podrias informar en que sector en particular del instituto, cumplis labores profesionales, si asi no pudiera ser; abiertamente y en publico, tal vez me puedas enviar un correo a la siguiente direccion [email protected], realmente seria de mi agrado conocer a alguien de adentro.

P.S.1: Pulqui, el BAPIN al que hacés referencia (parafraseando a Spirit666), es "para todo lo que sube" :biggrinjester: , no "para todo lo que baja" :sifone: .

De que estaras hablando, de un misil tierra-aire ?

Saludos cordiales.

yarara

Colaborador
La familia Tauro fue un desarrollo de un cohete sonda de 2 etapas que tenia como mision inyectar una carga util estabilizada en una trayectoria suborbital , para obtener fotos de alta definicion usando la camara a bordo de la c.u.

Yo empece a trabajar en el Tauro 06 , en temas de estabilidad dinamica del cohete y del rediseño de las aletas estabilizadoras de la segunda etapa y su proteccion termica .
El 06 cumplio la mision exitosamente en 1981 , sacando unas fotos espectaculares de la provincia de La Rioja .

Como todo proyecto exitoso , inmediatamente luego de lograr el exito completo , se lo cancelo ...

saludos

No se entendes ahora mi total pesimismo respecto a todo lo que se dijo en este thread ...

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lo entiendo perfectamente, porque de ir al CIA nomas te dan ganas de largarte a llorar de ver tantos cohetes, modelitos de aviones y demas cosas canceladas.

Saludos.

yarara dijo:
La familia Tauro fue un desarrollo de un cohete sonda de 2 etapas que tenia como mision inyectar una carga util estabilizada en una trayectoria suborbital , para obtener fotos de alta definicion usando la camara a bordo de la c.u.

Yo empece a trabajar en el Tauro 06 , en temas de estabilidad dinamica del cohete y del rediseño de las aletas estabilizadoras de la segunda etapa y su proteccion termica .
El 06 cumplio la mision exitosamente en 1981 , sacando unas fotos espectaculares de la provincia de La Rioja .

Como todo proyecto exitoso , inmediatamente luego de lograr el exito completo , se lo cancelo...

Una especie de satélite espía precario?

yarara

Colaborador
INVMIL dijo:
Por entonces, donde trabajabas Yarara ?

Tendrias fotos y mas informacion del Disbal ?

Gracias.

Saludos cordiales.

aca tenes mi CV completo , pero esta en ingles .

Curriculum Vitae of Marcelo Edgardo Martinez
Personal information
Date and place of birth: Rosario, Argentina, 14.01.1955
Languages: English, German (fluent), French and Italian (notions)

Education
• Aeronautical Engineer: Universidad Nacional de Córdoba- 1980 Post-University Training:
. • Instituto Balseiro – Bariloche Río Negro: Computational Mechanics (1982)
. • Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales: Rocket and Missile Aerodynamics (1981)

Training on the job: (1981-1982)
• MBB (Daimler Aerospace) –Ottobrunn –Germany Space Division: Missile Aerodynamics
Professional experience:

Fuerza Aérea Argentina (FAA) 1980-1987
-Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales
From 1980 involved in the following projects of the FAA
Sounding Rocket Tauro
Aerodynamics, Flight Mechanics, Flight Data Analysis, Design of the fin stabilization
set for minimizing the yaw-roll coupling and roll control analysis.
Error budget estimation for prediction of flight loads and impact dispersion

Sounding Rocket Condor 1
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, impact dispersion analysis
Unguided Ballistic Missile Short Range (100 Km) Alacran 1
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, CEP calculations, Warhead Options Analysis, Operational issues: hit probability, kill probability, target-warhead interactions
Guided Ballistic Missile Alacran 2 and 3 Short Range (100 Km)
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, CEP calculations, Warhead Options Analysis, Control and Guidance Operational issues: hit probability, kill warhead-warhead interactions. In charge of wind-tunnel testing at DLR in Germany
Guided Ballistic Missile Condor 2 Medium Range (700 Km)
Aerodynamics, Reentry Aerodynamics, Operational Analysis, Flight Loads including aero-heating.
Air-to-Ground Missile DISBAL
Aerodynamics Configuration Analysis
Contractor Work -1984 - 1987
MBB (Germany) Weapons Division : Missile System Engineering- Missile Aerodynamics- Missile Flight Mechanics. Main specialization: Re-entry Aerodynamics and Weapons Operational Analysis
Contractor Work : 1986-1987 CONSEN ( France ) : Missile Design , Missile Aerodynamics

1987-1991 Dynamics Software Corp.
Artillery Rocket SS-30
Development of state-of-the-art missile aerodynamics codes as well as missile design software. Customer European companies Cluster Bomb aerodynamics and flight dynamics Analysis of Medium Tank Performances Long range artillery technology Aerodynamics Analysis of Weapon Systems

Independent Consulting 1991-1997
Aerodynamics of projectiles and artillery shells Missile Design – Advanced configurations (non-circular cross section) High angle of attack aerodynamics for aircraft and missiles Predictive methods for kill probability and weapons effectiveness analysis Warfare simulation (C4ISRK) Information Warfare and Information Operations Critical Infrastructure Protection and Cyber Security Bayesian Models for Information Operations and OODA loop analysis Petri Nets models for Information Operations analysis

Nostromo Consulting SRL 1998 – 2005
Information Warfare and Information Operations
Infrastructural Warfare
C4ISRK
Development of Aerial Targets (Argentine Navy)
Development of UAV systems
RMA analysis
Missile and Rockets Aerodynamics and Flight Mechanics
Software development for UAV simulators
Self-Organized Maps for Information Warfare Capabilities Analysis
Zisc Technology
Effect Based Operations (EBO)
Intelligent Agents for warfare simulation

Game and Hypergames theories applied in Terrorism Analysis
Web based Intelligence
Knowledge Extraction for Intelligence Analysis
Influence Operations based on the Web
Design and Integration of Mini UAV ( Cooperation with French company ALCORE

Technologies )
UAV Design codes : Aerodynamics, Seizing, Performances

Nostromo Defensa S.A 2005 – Present
President of new company, an evolution of Nostromo Consulting SRL. Major Activities of the company:
Development and Production of UAS (Unmanned Aerial Systems) Defense Technology Development

Activities:
Member and Latin America Editor of:
Journal of Infrastructural Warfare of the CENTRE FOR INFRASTRUCTURAL
WARFARE STUDIES (CIWARS) (1998-2001)

Head of the organization of the first conference on Information Warfare of Argentina –
1999 (Argentine Air Force)

Lecturer of Information Operations and RMA Topics in:
Argentine Air Force (J-2) – School of Intelligence (1999,2000)
Secretaria de Servicios de Información del Estado ( SIDE) – National School of
Intelligence (Argentina) (1999,2001)
Symposium of Defense Technology (Armada Argentina) (1999)
CONSECRI 2001 (First Argentine Congress in Information Security and Cryptography)

(2001)
AFCEA –Argentina (2003)
Uruguayan Air Force –School of Air Warfare- UAV Design Analysis (2003)
Institute of Strategic Studies –PLA (Popular Liberation Army) Beijing (2004) –

Information Operations and Force Multipliers
Universidad Católica de Salta Curso de Globalización del Crimen Organizado ¨
Network Centric Warfare ( in cooperation with Ms. Catharina Candolin – Finnish

Defense Forces ) Simposio de Defensa ( SINPRODE 2005) –Estado Mayor Conjunto FFAA –Argentina Buenos Aires
Main Lecturer: Information Operations and Terrorism. Gendarmeria Nacional Argentina, Course for Chief Officers, October 2005
Lecturer Sinprode 2002,2003,2004,2005,2006 : UAV Design
Lecture UAV Conference Panama (2007)
Lecturer UAV Panama (2008)

Associate Editor of ARES ( World Defense & Security ) Magazine – 2005 – Present
Professional Society Memberships:
Association of Old Crows –Information Superiority Association (USA)

International Conferences:
CIWARS Workshop in Infrastructural Warfare –San Francisco –USA (1999)
AOC –Zurich-Switzerland Electronic Warfare and Information Operations (2000)
Workshop in Information Warfare (People Liberation Army –PLA) – Beijing –PRC
(2004) –Main Lecturer and Trainer
Electronic Warfare Exhibition and Conference –Beijing –PRC (2004)

Mi opinion: Sacando de lado sus costos, el "un maverik nos resultaria mas barato" o las preguntas sobre la utilidad de un misil aire-tierra ligero, yo creo que su desarrollo es beneficioso. Por mas que el resultado sea o no util, la investigacion llevada a cabo para hacerlo sirve para crear versiones mas pesadas y mejores, y para el desarrollo de mayores motores de combustible solido, que podrian ser usados para todo el desarrollo de la coheteria en la Argentina.

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
aca tenes mi CV completo , pero esta en ingles .

Curriculum Vitae of Marcelo Edgardo Martinez
Personal information
Date and place of birth: Rosario, Argentina, 14.01.1955
Languages: English, German (fluent), French and Italian (notions)

Education
• Aeronautical Engineer: Universidad Nacional de Córdoba- 1980 Post-University Training:
. • Instituto Balseiro – Bariloche Río Negro: Computational Mechanics (1982)
. • Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales: Rocket and Missile Aerodynamics (1981)

Training on the job: (1981-1982)
• MBB (Daimler Aerospace) –Ottobrunn –Germany Space Division: Missile Aerodynamics
Professional experience:

Fuerza Aérea Argentina (FAA) 1980-1987
-Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales
From 1980 involved in the following projects of the FAA
Sounding Rocket Tauro
Aerodynamics, Flight Mechanics, Flight Data Analysis, Design of the fin stabilization
set for minimizing the yaw-roll coupling and roll control analysis.
Error budget estimation for prediction of flight loads and impact dispersion

Sounding Rocket Condor 1
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, impact dispersion analysis
Unguided Ballistic Missile Short Range (100 Km) Alacran 1
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, CEP calculations, Warhead Options Analysis, Operational issues: hit probability, kill probability, target-warhead interactions
Guided Ballistic Missile Alacran 2 and 3 Short Range (100 Km)
Aerodynamics, Configuration analysis, AeroHeating prediction, Flight loads, Aeromechanics, roll control, CEP calculations, Warhead Options Analysis, Control and Guidance Operational issues: hit probability, kill warhead-warhead interactions. In charge of wind-tunnel testing at DLR in Germany
Guided Ballistic Missile Condor 2 Medium Range (700 Km)
Aerodynamics, Reentry Aerodynamics, Operational Analysis, Flight Loads including aero-heating.
Air-to-Ground Missile DISBAL
Aerodynamics Configuration Analysis
Contractor Work -1984 - 1987
MBB (Germany) Weapons Division : Missile System Engineering- Missile Aerodynamics- Missile Flight Mechanics. Main specialization: Re-entry Aerodynamics and Weapons Operational Analysis
Contractor Work : 1986-1987 CONSEN ( France ) : Missile Design , Missile Aerodynamics

1987-1991 Dynamics Software Corp.
Artillery Rocket SS-30
Development of state-of-the-art missile aerodynamics codes as well as missile design software. Customer European companies Cluster Bomb aerodynamics and flight dynamics Analysis of Medium Tank Performances Long range artillery technology Aerodynamics Analysis of Weapon Systems

Independent Consulting 1991-1997
Aerodynamics of projectiles and artillery shells Missile Design – Advanced configurations (non-circular cross section) High angle of attack aerodynamics for aircraft and missiles Predictive methods for kill probability and weapons effectiveness analysis Warfare simulation (C4ISRK) Information Warfare and Information Operations Critical Infrastructure Protection and Cyber Security Bayesian Models for Information Operations and OODA loop analysis Petri Nets models for Information Operations analysis

Nostromo Consulting SRL 1998 – 2005
Information Warfare and Information Operations
Infrastructural Warfare
C4ISRK
Development of Aerial Targets (Argentine Navy)
Development of UAV systems
RMA analysis
Missile and Rockets Aerodynamics and Flight Mechanics
Software development for UAV simulators
Self-Organized Maps for Information Warfare Capabilities Analysis
Zisc Technology
Effect Based Operations (EBO)
Intelligent Agents for warfare simulation

Game and Hypergames theories applied in Terrorism Analysis
Web based Intelligence
Knowledge Extraction for Intelligence Analysis
Influence Operations based on the Web
Design and Integration of Mini UAV ( Cooperation with French company ALCORE

Technologies )
UAV Design codes : Aerodynamics, Seizing, Performances

Nostromo Defensa S.A 2005 – Present
President of new company, an evolution of Nostromo Consulting SRL. Major Activities of the company:
Development and Production of UAS (Unmanned Aerial Systems) Defense Technology Development

Activities:
Member and Latin America Editor of:
Journal of Infrastructural Warfare of the CENTRE FOR INFRASTRUCTURAL
WARFARE STUDIES (CIWARS) (1998-2001)

Head of the organization of the first conference on Information Warfare of Argentina –
1999 (Argentine Air Force)

Lecturer of Information Operations and RMA Topics in:
Argentine Air Force (J-2) – School of Intelligence (1999,2000)
Secretaria de Servicios de Información del Estado ( SIDE) – National School of
Intelligence (Argentina) (1999,2001)
Symposium of Defense Technology (Armada Argentina) (1999)
CONSECRI 2001 (First Argentine Congress in Information Security and Cryptography)

(2001)
AFCEA –Argentina (2003)
Uruguayan Air Force –School of Air Warfare- UAV Design Analysis (2003)
Institute of Strategic Studies –PLA (Popular Liberation Army) Beijing (2004) –

Information Operations and Force Multipliers
Universidad Católica de Salta Curso de Globalización del Crimen Organizado ¨
Network Centric Warfare ( in cooperation with Ms. Catharina Candolin – Finnish

Defense Forces ) Simposio de Defensa ( SINPRODE 2005) –Estado Mayor Conjunto FFAA –Argentina Buenos Aires
Main Lecturer: Information Operations and Terrorism. Gendarmeria Nacional Argentina, Course for Chief Officers, October 2005
Lecturer Sinprode 2002,2003,2004,2005,2006 : UAV Design
Lecture UAV Conference Panama (2007)
Lecturer UAV Panama (2008)

Associate Editor of ARES ( World Defense & Security ) Magazine – 2005 – Present
Professional Society Memberships:
Association of Old Crows –Information Superiority Association (USA)

International Conferences:
CIWARS Workshop in Infrastructural Warfare –San Francisco –USA (1999)
AOC –Zurich-Switzerland Electronic Warfare and Information Operations (2000)
Workshop in Information Warfare (People Liberation Army –PLA) – Beijing –PRC
(2004) –Main Lecturer and Trainer
Electronic Warfare Exhibition and Conference –Beijing –PRC (2004)

Y todavía le queda tiempo para postear en ZM.:sifone: :sifone: :sifone:

Salute
Derru

PD: Por las dudas también es soltero.:yonofui: