Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Uno de los pocos BVR actuales probados en combate es el AIM-120 y segun habla la bibliografia su tasa de derribo es aparentemente superior a la de otros modelos, dejando afuera al AIM-7 que desde Vietnam dejaba bastante que desear.
Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
R-27

Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, Aeronaves Iraquíes MiG-29 fueron armadas con misiles R-27, pero no hay ninguna información sobre cualquier lanzamiento de estos misiles contra aviones “Aliados”.

En el transcurso de la Guerra Eritreo- Etíope (desde Mayo de 1998 hasta Junio de 2000), misiles R-27 fueron usados en combate tanto por Su-27 Etíopes como por MiG-29 Eritreos. Incluso aunque un número de aviones de ambos lados fue relatado como derribado, no pudo ser determinado si ellos fueron derribados por R-27´s, o R-73´s "infrarrojos-dirigidos", R-60´s o por el fuego antiaéreo (aire-a-aire).

Lo mismo sucedió durante la campaña de bombardeo de la OTAN la primavera de 1999 en el conflicto de Yugoslavia.

El R-27 es considerado eficiente y confiable para su generación, pero ha demostrado ser un complejo sistema de armas que necesita de técnicos altamente calificados para su empleo eficiente.

Como derribos documentados se encuentran la destrucción de un Su-25 georgiano por parte de un MiG-23 ruso durante la independencia de ese país. El 19 de enero de 1991, un MiG-29 iraquí dañó un B-52 norteamericano empleando un misil R-27.

Fuente:wikipedia Así que estos datos tómenlo con mucho cuidado.

Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Es llamativo lo de los 6 Mig 29 derribados en el conflicto de Kosovo, en su mayoria estaban afectados de numerosas fallas(1) (El embargo logro lo suyo contra los serbios), ademas de la tremenda superioridad numerica y de medios de la OTAN, la propia "cayapa" como diriamos por aca, al final crearon un nuevo y minusculo pais.
Tambien estan los los dos Mig 25 iraquies que evadieron misiles Sparrow disparados contra ellos en los primeros combates de la Tormenta del Desierto Enero 1991, como dice pablo con tecnologia de los 60s, aunque al final los derribaron.

1.-Fuente Acic.org

Exitos a todos
 
Para decir cual es el mejor misil BVR deberiamos conocer la tasa de efectividad de cada uno de ellos.

Lamentablemente, en los últimos combates aereos, aun contando los aviones que derribaron a los otros con esa clase de misiles, los combates se terminaron definiendo a corta distancia y con misiles de corto alcance.

En fin, mucha tela para cortar, por lo tanto se lo dejo a los entendidos.

Salute
El Derru
el echo de que los combates se terminen definiendo a cortas distancias... o a distancias VBR significativamente reducidas (del orden de los 20 kms) da la pauta de la tasa de efectividad de los mismos..
Mejor BVR para hacer que?? combate caza contra caza?? intercepcion de bombarderos?? en que perfil?? UAV?? matar AWACS??

un misil es bueno o malo en relacion a su mision y, sobre todo, su interaccion con el "Kill Chain" del cual es parte...si el caza es mediocre y la red C4I dentro de la cual opera es fragil, pues la efectividad de un arma superlativa queda limitada por los factores anterior. Por el contrario, si el arma es mediocre o mal mantenida, pero opera en una red excelente, la cosa es totalmente diferente.

de hecho, un mismo avion y arma pueden ofrecer performances radicalmente diferentes dependiendo de la instruccion/entrenamiento de su personal y el Kill Chain, como demostro el F4 Phantom en uso en la USAF y USN en Vietnam ( recomiendo el libro Clashes, de Marshall Mitchel, considerado como EL clasico de analisis tactico/operacional en combate aereo de Vietnam
aca hago una pausa en tu relato, en el cual en general coincido ...
solo aclarar que en Vietnam se logro mejorar la taza de derribos... en distancias visuales..
en bvr solo mejoro algo con la entrada en servicio de una nueva version del Sparrow...y aun asi era muy deficiente (no mas de un 25/30% segun la fuente)...
analizar meros datos tecnicos de armamento es una especulacion sin mayor sentido ya que faltan demasiados elementos de la estructura de analisis..

Aunque, y para no escabullir la pregunta, todo indica que AIM 120D hoy en dia tiene la batuta, y en los proximos años, el Meteor. Hubo articulos en JDW e IDR que aludian a que el alcance del Meteor era tan grande, que los perimetros de seguridad que requeria en poligonos superaban los disponibles en Europa

Saludos,

Sut
quizas la ventaja del AIM-120 venga dada pq es el mas usado, el mas probado en combate... de ahi que hayan podido sacar mayores conclusiones de su uso...
de cualquier manera dista mucho de ser optima la performance en combate de los misiles VBR (cualquiera de ellos)
debo aclarar que vote por el Meteor.. por considerarlo el mas avanzado..
Mas alla del estado del los misiles, recuerdo que leí alguna vez que en el conflicto etíope la performance del R-27 fué bastante mala. Estaba por debajo del 40%.

Mas datos sobre esto?
la del AIM-120 no es mucho mejor... ya que no ha superado el 50% tampoco...
ciertamente la performance en combate no ha sido brillante para ningun modelo en particular
Uno de los pocos BVR actuales probados en combate es el AIM-120 y segun habla la bibliografia su tasa de derribo es aparentemente superior a la de otros modelos, dejando afuera al AIM-7 que desde Vietnam dejaba bastante que desear.
Saludos.

tal cual... es por eso que hoy se pone en duda a un caza que salga armado con pocos misiles... esta claro que la persistencia en combate hoy es un tema no menor , dada la baja efectividad demostrada de los misiles AAM
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mas alla del estado del los misiles, recuerdo que leí alguna vez que en el conflicto etíope la performance del R-27 fué bastante mala. Estaba por debajo del 40%.

Mas datos sobre esto?

Mal mantenimiento de los mismos, falta de personal cualificado para hacerlo, etc.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Algunos datos de la guerra del Golfo de 1991.

-un F-15C del capitán Steve el 17 de enero derribo un F-1 con un AIM-7M que lo disparo a una distancia de 22 km.

-en las primeras 24 horas se derribaron seis Mig-29 tres de ellos por F-15C con los AIM-7M y el 19 de enero dos Mig-25 también con los AIM-7M.

-un F-18A destruye un Mig-23 con un AIM-7M no se conoce la fecha.

-el 27 de enero dos F-15C del 53 TFS, 36 TFW destruyeron tres Mig-23 y un F-1, utilizando un total de cuatro AIM-7M y dos AIM-9M , este enfrentamiento fue técnicamente interesante iniciándose el fuego fuera del campo visual(implicando que a diferencia de las reglas de combate aplicadas en Vietnam no era precisa la identificación visual del objetivo)y cesando la función del rastreo del radar a medida que los F-15 se acercaban a su presas para minimizar el riesgo de ser detectado. En resumen el F-15 de cabeza se enzarzó con dos Mig-23 que volaban rezagados disparando un AIM-7M al avión de retaguardia pero erro y seguidamente lo abatió con un AIM-9M, entretanto el segundo de la formación entablo combate con el tercer Mig-23 que estaba volando en formación cerrada con un F-1 su primer AIM-7M quedo corto pero rectificando rápidamente disparo dos más en rápida sucesión destruyendo ambos aviones acto seguido el F-15 de cabeza destruyo con un AIM-9M el mig-23 que quedaba.

Fuentes: libro ejercito y batallas de la editorial OSPREY.

Según la taza de posibilidad de derribo de los AIM-7 en la guerra de Vietnam fue de 10% y en la guerra del Golfo 1991 fue del 40%.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Creo que la Guerra del Golfo, a 20 años ya debe ser anecdótico.

En ese momento los BVR como se los conoce hoy en día, recien se empezaban a conocer en muchas fuerzas aéreas, ojo que antes estaba el Sparrow pero su efectividad no era total. Corrió mucha agua bajo el puente, y hoy ya existen sistemas que no solo detectan el lanzamiento sinó que tienen elementos para contrarrestarlos.

De ahí que al final las peleas siempre se definen a corta distancia.

Son muchos kilómetros, suficientes como para levantar la perdíz. Aun cuando el que lance sea un F22. El avión es invisible pero el misil nó.

Salute
El Derru
 
Buenas!!

datos del MATRA super 530 D en combate:

Nuevamente serian los iraquíes los encargados de probar en combate esta nueva version del Super 530.
En febrero de 1988 , uno de los nuevos Mirage F-1EQ-6 iraquíes intercepto un F-14A Tomcat iraní y le disparo un Super 530D que lo dejo dañado. Para rematarlo , el F-1 le disparo un misil Magic de corto alcance con lo que a la tripulación del F-14 no le quedo otra opción que eyectarse.

El 19 de julio de 1988 , cuatro Mirage F-1EQ-6 iraquíes interceptaron dos F-14A iraníes cuyos radares intentaban adquirirlos para dispararles sus misiles AIM 7 Sparrow. Entonces , las barquillas de interferencia bloquearon la adquisición de los radares de los Tomcat y acto seguido , los F-1 dispararon sus Super 530D derribando ambos cazas iraníes.

En otra oportunidad , un RF-4E Phantom iraní se hallaba fotografiando el territorio de Irak volando a Mach 1,2 cuando fue interceptado por dos MIG 25 "Foxbat" y ocho Mirage F-1. Ambos MIG 25 dispararon sus misiles R 40 desde gran distancia pero fallaron , mientras que los ocho Mirage F-1 aceleraron y desde menor distancia dispararon ocho misiles Super 530D , consiguiendo un solo impacto directo que acabo con el Phantom.

El Super 530D también fue desplegado en la Guerra del Golfo de 1991 por los Mirage 2000C y F-1CT franceses , ademas de los iraquíes. Buena parte de los ejemplares iraquíes desertarian a Irán durante la guerra y , luego de ser reacondicionados , en 1993 entraron en servicio con la fuerza aérea de ese país , continuando operativos aun hoy.

copy/paste de archivo mirage.

se me hace que el MICA es un exelente misil, por eso le dì mi voto al mismo.


saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En otra oportunidad , un RF-4E Phantom iraní se hallaba fotografiando el territorio de Irak volando a Mach 1,2 cuando fue interceptado por dos MIG 25 "Foxbat" y ocho Mirage F-1. Ambos MIG 25 dispararon sus misiles R 40 desde gran distancia pero fallaron , mientras que los ocho Mirage F-1 aceleraron y desde menor distancia dispararon ocho misiles Super 530D , consiguiendo un solo impacto directo que acabo con el Phantom.

Mamita querida.

Saludos.
 
muy interesante cuando dice que los f-14 lo quisieron adquerir en sus radares y las barquillas de interferencias bloquearon sus radares, lo que no entendi bien ese mismo combate los 4 f1 iraquies dispararon 1 matra super 530 D cada uno? osea que para derribar 2 f-14 se emplearon 2 super matra 530D para cada tomcat? busquè un toque por google y no encontrè nah :(


por cierto, datos de otros misiles aire aire bvr:

El TC-2 Sky Sword II (二天剑, Tien Chien II) es un radar guiado aire-aire de misiles desarrollados por el Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología (CSIST) en Taiwán, República de China (ROC) durante la década de 1990 para la Fuerza Aérea de la República de China . El TC-2 es considerado como la distancia suplemento mediados del IR guiada Sky Sword (TC-1) , y ambos están actualmente desplegados en el ROCAF de F-1 CK combatientes .

El TC-2 de la cabeza buscador se basa en el diseño de Motorola, Raytheon, inicialmente un competidor para el AIM-120 contrato, que lo ganó después de Hughes. CSIST se informa que ha comprado 200 TC-2 cabeza buscadora "kits" de Raytheon. Esto condujo a especulaciones de que el ROCAF no tendría más de 200 TC-2 en su inventario.

El 17 de marzo de 2004, Jane's Defense Weekly informó que CSIST había producido un lanzamiento aéreo contra la radiación (ARM) misil, llamado Tien Chien II (TC-2A). El TC-2A se informó que una cabeza buscadora nuevo paquete de orientación y, posiblemente, con doble modo pasivo de RF y sensores de infrarrojos, y un motor mejorado de alcance extendido con cohetes. El misil actualizada, con la cabeza solicitante de nuevo, indica que la producción de CSIST TC-2/TC-2A no se limita a la orden inicial de Raytheon.


Características generales (TC-2)
Función principal: -aire de misiles aire
Central eléctrica: propelente sólido
Longitud: 3,60 m
Peso: 190 kg
Diámetro: 203 mm
Warhead: 30 kg Explosión / fragmentación
Orientación: medios de guía inercial , Terminal de orientación del radar
Rango: 60 km
Fecha Desplegada: 1999



DRDO-ASTRA bvraam (indù)

El alcance máximo del Astra es de 80 km en la cabeza de persecución y persecución de 20 kilómetros de cola. El misil puede ser lanzado desde alturas diferentes - puede cubrir 110 kilometros cuando se lanzó desde una altura de 15 km, a 44 km al disparar desde una altura de ocho km y 21 km cuando la altitud del nivel del mar. Tendrá un rango activo de recalada de 25 km. El misil tiene una cabeza de guerra pre-fragmentada y está equipado con una espoleta de proximidad . [1] Un fusible de radar ya existe para el Astra, pero el DRDO está trabajando actualmente en un fusible nuevo láser. La marca la versión 2 de Astra tendrá un máximo alcance de 150 km y persecución amplia cola de hasta 35 km.

tambien otro indù pero mitad ruso es el novator k-100-1

Motor: Cohete de combustible sólido
Envergadura 254 mm
Operacional:
rango: 80-100 km de frente, 20 kilometros persecución cola
Altura de vuelo: 3 m (9,8 pies) -30.000 metros (98.000 pies) (KS-172)
Velocidad: "Hasta" 4.000 km / h (2,500 mph) (KS-172)
Orientación de sistema: navegación inercial con la orientación sobre la marcha y radar activo para el terminal homing (KS-172)
Plataforma de lanzamiento: Su-27, Su-30, Su-35, Su30 MKI

todo misma fuente, en.wikipedia (traducido por google)


saludos.
 
Creo que la Guerra del Golfo, a 20 años ya debe ser anecdótico.

En ese momento los BVR como se los conoce hoy en día, recien se empezaban a conocer en muchas fuerzas aéreas, ojo que antes estaba el Sparrow pero su efectividad no era total. Corrió mucha agua bajo el puente, y hoy ya existen sistemas que no solo detectan el lanzamiento sinó que tienen elementos para contrarrestarlos.

De ahí que al final las peleas siempre se definen a corta distancia.

Son muchos kilómetros, suficientes como para levantar la perdíz. Aun cuando el que lance sea un F22. El avión es invisible pero el misil nó.

Salute
El Derru
TAL CUAL!!!.. .ese es un punto innegable! ... y aunque muchos insisten en que los AIM-120 podrian utilizarse con tecnicas de actualizacion de datos via link desde le avion lanzador... aun asi la efectividad no es la misma, y desde luego... esto requiere que el avion lanzador actue como "iluminador" haciendo una función similar a la de los semiactivos.. exponiendo mas al lanzador..

la unica verdad es que , hoy por hoy, los AAM BVR siguen siendo de una efectividad que no supera en ningun caso el 50%...
se explica entonces el pq los cazas tienden a llevar no menos de 8 ( y en le caso ruso hasta 12!) misiles
Buenas!!

datos del MATRA super 530 D en combate:

Nuevamente serian los iraquíes los encargados de probar en combate esta nueva version del Super 530.
En febrero de 1988 , uno de los nuevos Mirage F-1EQ-6 iraquíes intercepto un F-14A Tomcat iraní y le disparo un Super 530D que lo dejo dañado. Para rematarlo , el F-1 le disparo un misil Magic de corto alcance con lo que a la tripulación del F-14 no le quedo otra opción que eyectarse.

El 19 de julio de 1988 , cuatro Mirage F-1EQ-6 iraquíes interceptaron dos F-14A iraníes cuyos radares intentaban adquirirlos para dispararles sus misiles AIM 7 Sparrow. Entonces , las barquillas de interferencia bloquearon la adquisición de los radares de los Tomcat y acto seguido , los F-1 dispararon sus Super 530D derribando ambos cazas iraníes.

es mas que interesante estos datos... no solo por la actuacion de los actores en si... sino por la performance que demostro el M-F1 en ambos casos...
y eso que fue contra el "supuestamente superior" F-14

ven que no todo lo que reluce es oro?? por eso cuando me dicen que lo yanky es "lo mas" y el resto juega en segunda...... :svengo:
en fin...
 
TAL CUAL!!!.. .ese es un punto innegable! ... y aunque muchos insisten en que los AIM-120 podrian utilizarse con tecnicas de actualizacion de datos via link desde le avion lanzador... aun asi la efectividad no es la misma, y desde luego... esto requiere que el avion lanzador actue como "iluminador" haciendo una función similar a la de los semiactivos.. exponiendo mas al lanzador..

la unica verdad es que , hoy por hoy, los AAM BVR siguen siendo de una efectividad que no supera en ningun caso el 50%...
se explica entonces el pq los cazas tienden a llevar no menos de 8 ( y en le caso ruso hasta 12!) misiles


es mas que interesante estos datos... no solo por la actuacion de los actores en si... sino por la performance que demostro el M-F1 en ambos casos...
y eso que fue contra el "supuestamente superior" F-14

ven que no todo lo que reluce es oro?? por eso cuando me dicen que lo yanky es "lo mas" y el resto juega en segunda...... :svengo:
en fin...

Hay dos ecuaciones que no se consideran en esta formula...
1.- pericia de los pilotos
2.- version y condiciones del F-14

Tal vez peque de ingenuo, pero si hubiese sido un Tomcat de la US Navy con uno de sus pilotos, el resultado podria haber sido muy diferente.
 
Hay dos ecuaciones que no se consideran en esta formula...
1.- pericia de los pilotos
2.- version y condiciones del F-14

Tal vez peque de ingenuo, pero si hubiese sido un Tomcat de la US Navy con uno de sus pilotos, el resultado podria haber sido muy diferente.

JUSTAMENTE!!! y esa es una de las cuestiones que mas se discuten a la hr de hablar de los cazas rusos... cuando se habla de los Mig-21 y Mig-23 enseguida vienen a la memoria las victorias de los pilotos Israelies con Phantom, Mirage III, Kfir, F16 y F15 sobre los Arabes .. pero tampoco ahi se toma en cuenta la pericia de los pilotos (y ni hablar de condiciones tacticas, AWACS, EW, C3I, etc)

en el caso de la Guerra Iran-Irak es , quiza el conflicto en donde mas "empardados" estaban .. ya que le nivel de los pilotos , por lo general, era de mediocre.... para abajo! en ambos bandos... el nivel tecnico quizas era mejor para Irak , por el simple echo que ellos recibian material nuevo y los Iranies estaban bajo el embargo de USA.. .sin embargo, los pilotos que volaban los F-14 eran seleccionados entre los mejores , eran pilotos entrenados por pares de USA, y los Iranies pudieron mantener sus F-14 (asi como Phantom y F-5) no solo operativos , sino tambien a su armamento (con ayuda Israeli)..
por lo tanto.. si bien los experimentados pilotos de la Us Navy seguramente podrian haber logrado un resultado distinto... no seria juzgar en igualdad de condiciones... los pilotos tenian una condicion similar (con alguna ventaja por parte de algunos pilotos Iranies mejor entrenados) con un nivel tecnico que si bien no era igual... era bastante equiparable (mucho mas que en cualquier otro conflicto.. .sin dudas) y con medios que podrian catalogarse como iguales (aunque aqui tambien, y al menos en los papeles, se supone que los F-14, Phantom y F-5 eran mejores que los M-F1, Mig-23 y Mig-21 de los Iraquies)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
sin embargo, los pilotos que volaban los F-14 eran seleccionados entre los mejores , eran pilotos entrenados por pares de USA
Luego de la revolucion y las purgas decir eso es algo medio parcial.

¿A los Phoenix no los habían retirado con los F-14?
En la USN si, en realidad un poco antes el AIM-54 que el F-14

Las ultimas misiones con el misil fueron las 1ras misiones de OEF y OIF en donde algunos F-14 iban como escoltas y CAP llevando ese misil. Ademas de los que tenian el rol de ataque a suelo que llevaban 1 mas 2 sidewinders como autodefensa.
 
Luego de la revolucion y las purgas decir eso es algo medio parcial.

no no . .nada de parcial.... todo documentado
Iranian F-14-pilots were the élite of the Iranian Air Force (even if Iranian F-4 and F-5 pilots would certainly dispute this statement with some humor), and they proudly wore insignia identifying them as such. Although unit insignia was seldom seen, and never applied on the aircraft (except the TFB-number), patches like this were worn on flying overalls - and this even after the Islamic Revolution, in 1979. This specific patch is from the overall of a former IIAF/IRIAF F-14-pilot, who scored five kills against Iraqi fighters during the long war.
With the change of the regime in Iran, in February-April 1979, and worsening of relations to the USA, it was expected that Iran would not be able to operate its Tomcats any more. Such expectations were reinforced by rumors about the US personnel sabotaging aircraft before it was forced to leave the country.

By September 1980, however, the Iranian Air Force - re-named into "Islamic Republic of Iran Air Force" (IRIAF) - managed to make an increasing number of airframes operational, despite immense problems due to repeated purges of its officers, some of which were executed, others imprisoned, forced into exile or early retirement. The IRIAF survived these times and its Tomcats were to become involved in the bloody war against Iraq even before this officially began, scoring their first kill already on 9 September 1980.

This "IRIAF", namely, was still the "old" IIAF by everything but the name: a majority of its well-trained officers, pilots, and technical personnel, all of which were patriots beyond any doubt, remained with the service and were to give much more than anybody could describe as a "call of duty" in the following war.

linda pagina esta ... ACIG
Persian 'Cats
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
los pilotos tenian una condicion similar (con alguna ventaja por parte de algunos pilotos Iranies mejor entrenados) con un nivel tecnico que si bien no era igual... era bastante equiparable (mucho mas que en cualquier otro conflicto.. .sin dudas) y con medios que podrian catalogarse como iguales (aunque aqui tambien, y al menos en los papeles, se supone que los F-14, Phantom y F-5 eran mejores que los M-F1, Mig-23 y Mig-21 de los Iraquies)

En base a que "papeles" los F-4 y F-5 son superiores a MIG-23 y MIG-21???

Saludos
 
En base a que "papeles" los F-4 y F-5 son superiores a MIG-23 y MIG-21???

Saludos

no.. me refiero a que el nivel de tecnologia que tenian los F4 y F5 cuando fueron adquiridos en la epoca del Sha.. eran superiores a los que tenian en ese momento los Irakies (y el resto del mundo arabe en realidad)
hay que recordar que la IRIAF fue la fuerza aerea mas moderna y tecnificada del medio oriente.. equiparable a la IAF en muchos aspectos...
claro que con la caida del Sha las cosas cambiaron... pero la tecno la tubieron y durante bastante tiempo superaron a sus rivales...
solo con la incorporacion de los M-F1 los Irakies pudieron "darle batalla" a los F-14 Iranies ..
para la misma epoca, los Mig-23 y Mig-21 fueron mejor equipados electronicamente y en armamento (los Mig-21 recibieron las modificaciones para poder portar los Matra Magic)

hay que recordar tambien que los Irakies recibieron los modelos de exportacion Mig-21MF y Mig-23 flogger E que, electronicamente son inferiores (se supone) a sus pares F-5 y F-4 que tenia operando Iran en ese entonces..

la verdad es que los pilotos son los que siempre hicieron la diferencia cuando las cosas estan bastante empardadas...
al inicio del conflicto , ninguno se saco mucha diferencia con el otro, salvo, los F14 y su "elite" de pilotos (y equipo) ... el resto era todo muy parejo.
la balanza se equipara un poco con la llegada del "nuevo equipo frances" Mirage F1eq5/6 y equipos de interferencia electronica, junto con los Matra 530D... hasta ese momento, los Irakies o bien no tubieron o bien no supieron como contrarestar a los F14
 
hay poquìsimas webs que tocan el tema de los f-14 vs los f-1, como tapan las cosas que no les convienen, los yankis e,que los pario, va, ya sabemos quienes lo "parieron"


al parecer, va ganando en votos el aim120 c7...

hay por ahì una lista de precios comparativas de misiles bvr?


saludos.
 
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