Si bién esta noticia salio porque me comi el dia de los inocentes extranjero, salio esto otro por ahi. Es previo al terremoto, asi que habra que ver que pasa.
EL PROTOTIPO DEL CAZA STEALTH DE JAPÓN VOLARÍA EN EL 2014
7 de Marzo de 2011
Por ERIC Talmadge / Associated Press - TOKIO
Japón está tratando de unirse a los Estados Unidos, China y Rusia con un caza furtivo cuyo prototipo, según altos oficiales de la fuerza aérea japonesa, puede estar listo para un vuelo de prueba en sólo tres años, subiendo significativamente la apuesta en la batalla por la intensificación de la superioridad aérea en el Pacífico.
Es probable que el prototipo sea capaz de volar en 2014, informo el Teniente General Hideyuki Yoshioka, Director de Desarrollo de Sistemas de Aéreos del Ministerio de Defensa japonés en una entrevista con The Associated Press.
Él dijo que Japón ha invertido 39 mil millones de Yenes ($ 473 millones de dólares) en el proyecto desde el año 2009, después de que quedó claro que no era probable que los Estados Unidos le vendan el F-22 "Raptor" – el más avanzado caza americana - a causa de la prohibición de exportación del Congreso de EEUU.
"Estamos hace dos años en este proyecto, y estamos a tiempo", dijo Yoshioka el lunes.
Yoshioka hizo hincapié en que un vuelo de prueba con éxito del prototipo, conocido como "Shinshin," o "Espíritu", no significa que Japón comenzará inmediatamente a producir aviones stealth. El prototipo está diseñado para probar las tecnologías avanzadas, y si tiene éxito el gobierno decidirá en el 2016 como procederá con su desarrollo.
Japón se está sintiendo la presión de una pelea de perros regional sobre la superioridad de los cazas.
"Si los países alrededor de Japón tienen capacidades stealth, Japón tendrá que desarrollar estas capacidades por sí mismo para asegurar su propia defensa", dijo el coronel Yoshikazu Takizawa del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio de Defensa.
Japón se basa en gran medida para su defensa en su alianza con los Estados Unidos, que tiene un importante número de cazas y otras aeronaves, junto con unos 50.000 soldados, apostados en todo el archipiélago japonés.
Pero esta alianza, y los bolsillos relativamente abultados de Japón, no fueron lo suficientemente convincentes para Tokio como para conseguir al codiciado F-22. El Congreso ha boicoteado en varias ocasiones este deseo debido a que el F-22 posee una tecnología demasiado secreta como para compartirla incluso con los países amigos más cercanos a Washington,.
Japón quería el F-22, pero el Congreso no está de acuerdo con eso", dijo Yoshioka. "Nos dimos cuenta de que era importante para nosotros el poder desarrollar nuestras capacidades nacionales."
China y Rusia, por su parte, han dado grandes pasos hacia el perfeccionamiento de cazas stealth avanzadas que podrían rivalizar con el F-22, dejar fuera de juego a las aeronaves de Japón y - junto con otros rápidos avances en curso, particularmente por parte de la marina de China - inclinar la balanza de poder regional.
China sorprendió a los expertos cuando dio a conocer un avión furtivo, el Chengdu J-20, cuyo primer vuelo de prueba fue en enero, durante una visita de alto nivel a Beijing del secretario de Defensa de los EE.UU. Robert Gates.
El J-20 se asemeja al F-22 en muchos aspectos y ha causado una gran consternación entre los estrategas militares de EE.UU. y Japón debido a que su desarrollo parece ir más rápido de lo previsto. Su primer vuelo ocurrió en medio del nerviosismo por el significativo aumento de los gastos de defensa de Pekín, su modernización militar general y la postura cada vez más firme en cuestiones territoriales.
A pesar de que el J-20 esta todavía muy lejos de ser un caza operacional, podría complicar los esfuerzos para controlar los posibles conflictos sobre Taiwán o Corea del Norte y mejorar dramáticamente la defensa aérea de China.
El nuevo caza de Rusia, el Sukhoi T-50, voló por primera vez el año pasado. Está siendo desarrollado conjuntamente con la Fuerza Aérea de la India. El T-50 es visto no sólo como un impulso a la fuerza aérea de Rusia - que es motivo de preocupación para Japón debido a una prolongada disputa sobre las islas Kuriles, reclamadas por Japón y ubicadas en el Pacífico Norte-, sino también como un fuerte indicio de que quieren vender sus más avanzados cazas de primera línea en el extranjero.
La Fuerza Aérea de Japón está Envejeciendo Rápidamente.
Tokio quiere reemplazar sus viejos F-4EJ y sus cazas F-15 por aeronaves más modernas, probablemente el caza de fabricación estadounidense F-35 o el F/A-18E, o el Eurofighter "Typhoon". Una decisión de miles de millones de dólares muy demorada y de la que se espera que pronto se anuncie el avión seleccionado.
El programa japonés ATD-X - el acrónimo de Demostrador de Tecnologías Avanzadas - no está destinado a suplantar los planes de adquisición. En cambio, un caza furtivo de fabricación nacional sería una alternativa para el tercer caza en servicio en Japón - el F-2 de fabricación nacional.
Los oficiales subrayan que también es crucial para Japón perfeccionar la capacidad de sus ingenieros para construir un caza según el “estado de la técnica”, si las fuentes extranjeras se niegan a vender - como hizo Washington con el F-22.
"Es muy importante mantener y mejorar las bases de tecnología y producción de un caza nacional ", dijo el Ministerio de Defensa en un esquema del programa ATD-X lanzado a finales de 2009, cuando el desarrollo comenzó en serio.
El Dinero Es Otra Consideración Importante.
El Ministerio de Defensa espera que el impacto económico de la investigación, el desarrollo y la producción doméstica alcancen 8,3 billones de yenes ($ 101,000,000,000) y crear 240.000 puestos de trabajo.
Fuente: Nation & World | Japan stealth jet prototype set to fly in 2014 | Seattle Times Newspaper