-Les cuento una infidencia, pero esto que quede entre nosotros
-Según nos comentaron, hace un tiempo atrás, cuando los Ingleses levantaron el embargo, gente de los Arsenales Navales viajo a Gran Bretaña a fin de realizar un curso para la manutención de las turbinas de los DD-Tipo.42 (mientras la ARA-Hércules era reconvertida en porta helicópteros en Chile) en el transcurso de esta visita los técnicos Argentinos, como siempre, comenzaron a realizarle preguntas a los técnicos de RR sobre tal y cual cosa de la planta motriz, la cosa es que al volver a nuestro país estos volvieron con muchos datos “jugosos” sobre los motores Olympus y eso les sirvió de mucho para volver a utilizar el viejo y nunca bien ponderado
“Ingenio Argentino”
-No se si ustedes sabrán, pero por manual, los motores Olympus tenían una vida útil dictada por la empresa constructora, esto obligaba a que todas las Marinas del mundo que tuviesen equipados a sus buques con estas turbinas una vez que llegaban a ese limite de “vida útil” tuviesen que cambiar la planta motriz por otra, de esta forma la RR podía seguir facturando, aquellos que se querían hacer los duros y no cambiaban las turbinas, se encontraban con la desagradable sorpresa de que de buenas a primera la turbina en cuestión se plantaba y no funcionaba mas.
-Bueno cuando los técnicos Argentinos llegaron de nuevo a los arsenales se pusieron en la tarea de plasmar todo lo que habían visto en Inglaterra la cosa es que se trajeron la novedad de que era lo que mas o menos causaba que la plantada de los motores el elemento en cuestión era un pieza como una esfera que hacia las beses de temporizador el cual estaba construido en una única pieza
-Bueno los muchachos se tomaron el trabajo de cortar una de estas piezas con un láser, para ver que era lo que estaba adentro, y se encontraron que dentro de este se encontraba un elemento muy similar a un reloj el cual tenia en memoria la vida útil dada por la empresa una vez que llegaba a esta procedía a desconectar toda la turbina y trababa todos los componentes móviles provocando la plantada del motor y su no funcionamiento.
-Que hicieron estos “Nenes” al ver esto, muy simple, volvieron a calibra el reloj en cero y volvieron a armar la pieza y la colocaron de nuevo en el motor, la cosa es que el motor volvió a funcionar y con algunos
componentes que se compraron a RR se lo rehabilito y en este momento el motor esta funcionando en el ARA-Hercules cuando el motor vuelva a cumplir su vida útil lo que se volverá ha hacer es volver a desarmar el temporizador, volver a llevar el reloj a cero y cambiar las piezas calientes, según nos comento el oficial que nos paso el dato, la turbina, si uno no se manda ninguna “******” tiene una vida ilimitada y lo único que obligaba a su cambio era justamente el “artilugio” que instalo RR
-Mejor que “Dios” no le muestre a un Argentino como creo el universo,
por que este seguro le va a encontrar la vuelta.
Saludosss