Modernización posible en las fragatas Meko

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Ah! Antes que se me pase, las aeronaves no usan "turbinas" usan turborreactores, turbofans, turbohélices, turboejes.

Todas las cuales pertenecen a la amplia familia de equipos conocidos genéricamente como... turbinas de gas ;)

Halcon_del_sur dijo:
Además hablar así de la turbina sería como faltarle el respeto al compresor y la cámara de combustión, e incluso la caja reductora.

Tendré mas respeto para la próxima :D

Ahora, hay que tener cuidado cuando hablamos de "fabricar bajo licencia", que el término da para mucho... por lo general la "fabricación bajo licencia" consiste en la fabricación local de una mayor o menor cantidad de componentes y el ensamblaje final del conjunto, no la creación de una línea de producción completamente independiente. Posiblemente los italianos aún dependan de los gringos para, por ejemplo, abastecerse de los álabes de las primeras etapas de la turbina, que son lo más complejo de fabricar en este tipo de equipos.

Saludos
 
Marcos dijo:
Y Ucrania Mario y Ucrania :D

Actualmente mas Ucrania que Rusia...

Es verdad, me habia olvidado de Ucrania, es que en mi cabeza todavia la veo como parte de la URSS… Gracias Marcos… ;)

joseph dijo:
Ya sabia lo que significa CODAG pero no es lo mismo saber hacer una turbina de gas y un motor disel por separado que poder combinarlos en un solo sistema, que necesita un mecanismo de control y trasmision complejo.

Joseph, la transmision y el sistema de control es lo mas sencillo, cualquier astillero mayor con experiencia lo puede hacer, no es distinto de la transmision para un CODAD or COGAG, como lo son las Meko 360, que unen las Tyne con las Olympus.

De hecho, las transmisiones de los MEKO-140 son made in Rio Santiago, que ademas fabrico por años motores diesel navales y transmisiones.

Halcon_del_sur dijo:
Hacés contraingeniería, como los chinos y los iraníes, y hacés lo que se te canten las pelotas. Qué licencias ni que ocho cuartos, copiá y mejorá lo que puedas. Saludos.

Como si fuera tan facil… Y las aleaciones especificas? Y los bancos de prueba? Y los sistemas de control electronico? No solo tecnologicamente es complicado, casi te diria irreal, sino economicamente muchisimo mas caro que comprarlas, con apoyo y repuestos.

Ademas, yo ni en mi peor pesadilla quisiera ser comparado con las practicas industriales ilegitimas de China o Iran, es otra tipica avivada de los argentinos que tan caro nos han salido, la verdad lo veo inmoral… :(

SkorpioN dijo:
Se olvidan de Italia que fabrica turbinas navales, bajo licencia de GE las LM2500. El portaaviones ARA "25 de Mayo" en su modernizacion de fines de los noventa, incluia la remotorizacion con esas turbinas.

Saludos!

Si no me equivoco la unica razon por la que Italia puede exportar las LM-2500 es porque fue socia en el desarrollo de la misma, ya que Fiat Aviazione fabricaba partes de la CF-6, y co-financio el desarrollo de la LM-2500… No es exactamente licenciataria, sino socia menos en el proyecto.

Saludos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Como si fuera tan facil… Y las aleaciones especificas? Y los bancos de prueba? Y los sistemas de control electronico? No solo tecnologicamente es complicado, casi te diria irreal, sino economicamente muchisimo mas caro que comprarlas, con apoyo y repuestos.

Ademas, yo ni en mi peor pesadilla quisiera ser comparado con las practicas industriales ilegitimas de China o Iran, es otra tipica avivada de los argentinos que tan caro nos han salido, la verdad lo veo inmoral… :(

Saludos!

Nadie dice que sea fácil, pero no es nada del otro mundo. Capacidad nos sobra, y la ingeniería es precisamente eso, solucionar problemas. No se hace de la noche a la mañana, toma años dar el paso inicial, pero una vez que te movés no te para nadie.
Sobre lo de Irán, ok, te entiendo, pero de China? Te pensás que es más inmoral copiar todo con contraingeniería que ponerle barreras a los desarrollos de otros países? A mi no se me movería una sola pestaña si tuviera que desarrollar equipos aplicando ingeniería inversa. Además lo hacen en todos lados, no jodamos, o a ver si crees que en USA, Europa y Asia lo único válido es lo legítimo, legal y autorizado.
Sin ir más lejos, hoy en Argentina se puede tranquilamente copiar un motor aeronático como el que equipa al A-4AR, sin mayores inconvenientes. O un Atar 9-C. Qué se yo, se puede. Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No creo conveniente la sustitución del cañón de 127 mm por un VLS en las Meko 360, pero sí la incorporación de estas últimas, quizás en los laterales a la altura de la chimenea, donde se encuentran las balsas.
¿Se podrá?.



 
disculpen me sacan de la duda hay una meko360 que en vesz de llevar los montajes BREDA-BOFORS lleva los OTO76 creo que era la sarandi ...no estoy seguro, alguien sabe porque? una de las cuatro era
 

SkorpioN

Colaborador
Hasta donde se, todas las MeKos 360 son identicas y por lo tanto mantienen los cuatro montajes Breda Bofors de 40 mm; quizas te confundiste con las MeKo 140, que si llevan un Oto Melara de 76 mm.

Saludos!
 
Cualquier modernizacion posible, es mejor que se haga pronto, no nos olvidemos que son buques con 23 años de servicio, y que si no se las moderniza en los proximos 5 años, sera poco rentable gastar en un buque con 30 años de servicio.
 
Halcon_del_sur dijo:
Nadie dice que sea fácil, pero no es nada del otro mundo. Capacidad nos sobra, y la ingeniería es precisamente eso, solucionar problemas. No se hace de la noche a la mañana, toma años dar el paso inicial, pero una vez que te movés no te para nadie.
Sobre lo de Irán, ok, te entiendo, pero de China? Te pensás que es más inmoral copiar todo con contraingeniería que ponerle barreras a los desarrollos de otros países? A mi no se me movería una sola pestaña si tuviera que desarrollar equipos aplicando ingeniería inversa. Además lo hacen en todos lados, no jodamos, o a ver si crees que en USA, Europa y Asia lo único válido es lo legítimo, legal y autorizado.
Sin ir más lejos, hoy en Argentina se puede tranquilamente copiar un motor aeronático como el que equipa al A-4AR, sin mayores inconvenientes. O un Atar 9-C. Qué se yo, se puede. Saludos.

Si entramos en el area de las posibilidades, seria posible que la argentina llegue a la Luna, pero si es coherente, no, no te parece?

Vos hablas de cosas irrealizables, que un gobierno en argentina financie proyectos de ingenieria inversa que es 10 veces (con viento a favor) mas caro y complicado que comprar los productos que hacen falta y negociar contraprestaciones industriales con transferencia de tecnologia que te crean con base solida la capacidad industrial de eventualmente producir o coproducir localmente estos productos, es sincermente infantil y carente de sentido comun.

El camino a seguir es el espanol, en los 80’s comenzo a exigir contraprestaciones industriales con transferencia de tecnologia, y hoy es uno de los paises mas industrializados en el area aeroespacial en Europa. Y haciendolo de modo coherente, legal y respetable, hoy no lo para nadie.

Yo tengo negocios con China, y te puedo asegurar que su comportamiento es, al menos, inmoral. No respeta copyright, contratos, ni acuedo alguno. A vos te parecia bien que otro pais copie, por ejemplo, la turbina Labala (que en algunos aspectos es revolucionaria), y no le pague el esfuerzo y sacrificio que le costo a su desarrollador? O que alguine copie algun desarrollo de INVAP? No, no? Porque hacer lo mismo nosotros que no queremos que nos hagan…???

La ingenieria inversa es inmoral y un arma de ultimo recurso para aquellos paises que estan al margen de los estandars mundiales, yo quiero que Argentina sea un pais serio con socios industriales de primer nivel que nos respeten, con los que podamos negociar de igual a igual productos de ultima tecnologia.

El pensar en copiar, sin respetar los derechos de los demas, es una de las razones por las que Argentina ha caido en el desastre que somos ahora…

Saludos
 
MarioAr dijo:
Yo tengo negocios con China, y te puedo asegurar que su comportamiento es, al menos, inmoral. No respeta copyright, contratos, ni acuedo alguno. A vos te parecia bien que otro pais copie, por ejemplo, la turbina Labala (que en algunos aspectos es revolucionaria), y no le pague el esfuerzo y sacrificio que le costo a su desarrollador? O que alguine copie algun desarrollo de INVAP? No, no? Porque hacer lo mismo nosotros que no queremos que nos hagan…???

La ingenieria inversa es inmoral y un arma de ultimo recurso para aquellos paises que estan al margen de los estandars mundiales, yo quiero que Argentina sea un pais serio con socios industriales de primer nivel que nos respeten, con los que podamos negociar de igual a igual productos de ultima tecnologia.

Tienes toda la razón, pero desgraciadamente es algo que pasa y pasará en todas partes, no solo con China...

Podríamos citar muchos ejemplos, pero por citar uno del país que has nombrado como ejemplo a emular. Cierta empresa gallega cuyo nombre no nombraremos se llevó el contrato por un vehiculo de necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas Españolas; ¿Cómo? Pues bien sencillo, con el pliego de especificaciones en la mano se agenció dos vehiculos de un famoso modelo de factura estadounidense, lo desmontó, revisó y con lo que sacó en limpio construyó su vehiculo para la licitación nombrada. Resultado, el mentado vehiculo es hoy vehiculo de necesaria uniformidad en nuestras Fuerzas Armadas, y la empresa gallega se llevó una tajá de millones por su fechoría.
Obviamente los afectados del otro lado del atlántico pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron y la cosa acabó en los tribunales, pero como en todo la cosa se arregó con dinero cambiando de manos. Eso sí la empresa gallega se quedó con el know-how, los contratos y acabó por colocar el vehiculín a muchos servicios estatales y regionales e incluso a paises foráneos, en competición directa y para más recochineo, con su ancestro. Vaya si hasta sacó la versión civil para el público general.

Es decir, a pesar de lo aparente a primera vista, las malas prácticas no son patrimonio exclusivo de unos pocos. Cierto que son los que más cometen estas felonías, pero otras similares se pueden encontrar prácticamente en todas partes, no nos engañemos.
 
Gladius,

Una cosa en mejorar un producto como el Hummer (cosa que no defiendo en lo mas minimo), para uso local o incluso exportarlo, usando motor, caja de cambios y sistemas tractores locales, que copiar un radar o un avion al detalle, aca tambien pasa, pero te imaginas si España huniera decidido "copiar" al F-18 dentro del FACA en vez de comprarlo? No... No?

Saludos!
 
MarioAr dijo:
Gladius,
Una cosa en mejorar un producto como el Hummer (cosa que no defiendo en lo mas minimo), para uso local o incluso exportarlo, usando motor, caja de cambios y sistemas tractores locales, que copiar un radar o un avion al detalle, aca tambien pasa, pero te imaginas si España huniera decidido "copiar" al F-18 dentro del FACA en vez de comprarlo? No... No?

Tanto como "mejorar", no diría yo tanto. Notesé que hubo que trincar al ancestro para el Tercio de la Armada, porque el bicho gallego no daba la talla.

Pero lo puse solo como ejemplo podríamos citar más ejemplos mucho más sangrantes, de hecho no se dictó una ley al respecto de la propiedad industrial en España hasta hace cuatro años. En ciertas épocas llegó a ser casi deporte nacional (se lo digan a BMW, RR o P&W). Más cerquita en tu propia "acera" del atlántico hubo no hace mucho el affaire mejicano con los de H&K.
Lo que quería ejemplificar es que el plagio existió, existe y existirá en todas partes, no solo es patrimonio de algunos.

En cuanto a que hubiera pasado de ocurrir lo que planteas en tu mensaje, pues vaya usted a saber. Aquí se ha visto de tó, hasta pagar extradiciones de fulanos comprando helicópteros. Lo más probable es que algunos ilustres hasta se hubieran dado palmaditas en la espalda por el "impulso" dado a la industria nacional. Claro que la que se habría montado con la gran potencia habría sido de época.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Se habla mucho de VLS, ESSM, nuevos radares, CIWS, etc, pero creo que no se piensa mucho el el coste de esas modificaciones.

Veamos el ejemplo de un buque, que en principio ya es más potente que las Meko que ha sido modernizado, las FFG australianas clase Adelaida.

El origen son versiones bajo licencia de la OHP, al igual que las Santa María de la AE. La principal reforma ha sido la instalación de un VLS Mk41de 8, repito, 8 celdas, y además del modelo corto, Es decir, algo muy similar a lo que se está roponiendo por aquí.

Pues bien, el presupuesto para el programa de sólo 4 de estos buques asciende a 1000 millones de dólares australianos, que en dólares USA son 1270 millones, Unnos 320 millones por barco. Y eso manteniendo unos cascos viejos.

En definitiva, que siendo barato el acero, meterse en las complicaciones que suponen modificar tanta estructura para que dentro de 10 años haya que comprar un buque nuevo, no merece la pena realizar una modernización tan a fondo. Una modernización de sistemas que afecte en la menor medida posible a la estructura es lo ideal, preparando, dede luego, un buque nuevo con todo ya instalado, que en definitiva sale más barato que desmontar, diseñar e intentar meter algo en un sitio donde no se pensó que eso se pudiese meter.

Ah, Gladius, el TEAR emplea el Hummer en vez del Rebeco porque a este no se le ha "navalizado". No está adaptado para los ambientes húmedos y salinos en los que tiene que trabajar con la IM.
 
JQ01 dijo:
Se habla mucho de VLS, ESSM, nuevos radares, CIWS, etc, pero creo que no se piensa mucho el el coste de esas modificaciones.

Veamos el ejemplo de un buque, que en principio ya es más potente que las Meko que ha sido modernizado, las FFG australianas clase Adelaida.

El origen son versiones bajo licencia de la OHP, al igual que las Santa María de la AE. La principal reforma ha sido la instalación de un VLS Mk41de 8, repito, 8 celdas, y además del modelo corto, Es decir, algo muy similar a lo que se está roponiendo por aquí.

Pues bien, el presupuesto para el programa de sólo 4 de estos buques asciende a 1000 millones de dólares australianos, que en dólares USA son 1270 millones, Unnos 320 millones por barco. Y eso manteniendo unos cascos viejos.

En definitiva, que siendo barato el acero, meterse en las complicaciones que suponen modificar tanta estructura para que dentro de 10 años haya que comprar un buque nuevo, no merece la pena realizar una modernización tan a fondo. Una modernización de sistemas que afecte en la menor medida posible a la estructura es lo ideal, preparando, dede luego, un buque nuevo con todo ya instalado, que en definitiva sale más barato que desmontar, diseñar e intentar meter algo en un sitio donde no se pensó que eso se pudiese meter.

Coincido completamente, especialmente porque aquí el condicionante básico es la provisión de fondos que estarían disponibles para esa modernización. Por no hablar de que cierto armamento y equipos es más que posible que se le fuera vedado a la Armada Argentina. Amén de que las plataformas, por muy magníficas que sean se están acercando al cuarto de siglo de vida y convendría tener en vista su reemplazo a 10-15 años vista, todo lo más. En estas dircunstancias invertir cifras superiores a 50% de coste de buque de nueva construcción, dudo que sea rentable a medio plazo.

Mi visión al respecto es que lo más factible sería una actualización ligera de sus sistemas de radar y sonar (tal vez ver las posibilidades de ir a por el DSQS-23 si los $ lo permitiesen), la modificación y capacitación del OTO-Melara 127mm/54 para la munición Vulcano, la mejora del Aspide actual al Aspide 2000 (conservando los mismos lanzadores y con paquetes de actualización de sofware y sistemas disponibles en el mercado).

JQ01 dijo:
Ah, Gladius, el TEAR emplea el Hummer en vez del Rebeco porque a este no se le ha "navalizado". No está adaptado para los ambientes húmedos y salinos en los que tiene que trabajar con la IM.

Ergo, no daba la talla de lo prometido, ya que si se sabía que no podría superar las pruebas del Tear a qué someterlo a ellas sabiendo ya el resultado? Otro caso de, a ver si colaba, como ese esperpento de BMR naval que se presentó como alternativa a los LVTP-7? Por cierto que no solo se trata de que se le navalizara, es que todo el tema de vadeo y ya no hablamos de asuntos anfibios sino de los problemillas que hasta el ET tuvo en ese aspecto con el producto de Urovesa, estaba muuuuuy verde. Problemas que aparentemente se había solucionado con el tiempo (seguimos sin hablar de vadeo profundo) y que se rumorea (no he podido confirmarlo feacientemente) han vuelo a reaparecer con la nueva versión S-3 con blindaje integral, si nos atenemos a los comentarios aparecidos en la prensa rumana el pasado diciembre con motivo de la adjudicación de la licitación por sesenta vehiculos tácticos ligeros donde el Uro competía con A.M. General - S.U.A y el consorcio formado por Aerostar y Thales.

Perdón por alargar el Off-Topic. ;)
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Gladius, la clave está en las fechas.

En el momento en que el TEAR empezó a recibir sus Hummer, el Rebeco no cumplía con ninguno de sus requisitos por una razón muy simple. No existía ni como proyecto. :rolleyes:

El Hummer fué evaluado en junio de 1988 y entró en servicio en 1990, llegando el grueso de las máquinas en 1995.

El Rebeco se empezó a desarrollar tras un requerimiento del ET de 1995 y fue declarado de Necesaria Uniformidad para las FAS en 1998. Evidentemente el TEAR ya tenía sus Hummer, y ha seguido recibiendo vehículos de ese modelo por simple cuestión de logística.

Al ser evidente que al ya disponer del modelo americano el TEAR no iba a necesitar el Rebeco, no se le ha "navalizado".
 
JQ01 dijo:
Gladius, la clave está en las fechas.

En el momento en que el TEAR empezó a recibir sus Hummer, el Rebeco no cumplía con ninguno de sus requisitos por una razón muy simple. No existía ni como proyecto. :rolleyes:

El Hummer fué evaluado en junio de 1988 y entró en servicio en 1990, llegando el grueso de las máquinas en 1995.

El Rebeco se empezó a desarrollar tras un requerimiento del ET de 1995 y fue declarado de Necesaria Uniformidad para las FAS en 1998. Evidentemente el TEAR ya tenía sus Hummer, y ha seguido recibiendo vehículos de ese modelo por simple cuestión de logística.

Al ser evidente que al ya disponer del modelo americano el TEAR no iba a necesitar el Rebeco, no se le ha "navalizado".

No, lamentablemente el cuento con el Hummer y el Rebeco es más complicado.

Y por aclararte las primeras evaluaciones del Hummer sí son de finales de los 80 (algunas fuentes hablan de algún ejemplar recaló antes incluso del 88) aunque no fue en el 90 cuando entraron en servicio.
El TEAR recibe sus primeros Hummer en el 93. El resto empiezan a llegar en el 95 completandose las entregas durante el 96 hasta alcanzar las 124 unidades. Contrato que recordemos no pasó sin consternación por no haber podido presentar un candidato nacional a medida de los requerimientos de la IM. Picor que trataron de rascarse poco más tarde con el cacharro de Uro con motivo del requerimiento del ET.

Bien, pasa el tiempo y entra en escena el Rebeco, pues las TOE continuaban incompletas, y se presiona a la IM para que en aras de la uniformidad y la logística con el ET se decida por recibir los Uro en lugar de las proyectadas ulteriores entregas de Hummers. Idea que en principio tenía su lógica pues el VAMTAC había sido declarado de necesaria uniformidad en las FAS en el 98, y dado que el parque de la IM seguía incompleto con un requerimiento sobre 1/3 del total del parque previsto en sus TOEs, era el momento ideal para que poco a poco complementara en principio y fuera reemplazando más tarde al Hummer en el TEAR.

Llegamos entonces a las pruebas, y el animalico gallego es subsecuentemente defenestrado, resultado: La cuestión se eterniza para acabar encargando finalmente más Hummers, que empezarían supuestamente a llegar a finales del 2003. Y a día de hoy seguimos con lagunas sin los Hummers necesarios.

Repito que lamento el Off-Topic. El Rebeco lo cité como un ejemplo para un argumento, sin pretender que secuestrara este hilo. Lamento que haya sido así.

PS: JQ-1 si quieres seguir con el asunto abre un tema nuevo, pero no creo que sea oportuno alargarlo más aquí cuando el hilo va de la modernización de las fragatas Meko de la Armada Argentina, no de las pegilgerias que se dan en nuestras FAS.
 

Derruido

Colaborador
1
REFLEXIONES TACTICAS Y LA DEFENSA A/A
Y ANTIMISIL EN LAS PROXIMAS DECADAS
Gustavo Jordán Astaburuaga.
Capitán de Fragata.
Reflexiones Tácticas.
De acuerdo a lo establecido por el Capitán de Navío Wayne Hughes en
el libro "Fleet Tactics",1 existen tres principios fundamentales de
la Táctica Naval, a saber:
A. Potencia y Capacidad Defensiva.
La "potencia ofensiva" es la capacidad de destruir al enemigo
ya sea con misiles, bombas o torpedos. La "capacidad defensiva" está
dada por la capacidad de supervivencia de una Fuerza o unidad ante
un ataque del enemigo.
B. Vigilancia y Contravigilancia.
La "vigilancia" se define como el proceso de obtención,
procesamiento y distribución de información del enemigo, ya sea
obtenida por MAE, exploración (de superficie, satelital,
aeromarítima, etc.) MAC, centros de radiointeligencia, medios
terrestres y criptoanálisis, todo lo cual ha venido en denominarse
en "la guerra de la información". Como resultado de este proceso
debería obtenerse la posición, composición, identificación,
movimientos, vulnerabilidades, factores de fuerza y, en un mundo
ideal, las intenciones del enemigo. Esto debe ser asociado de proceso
de ayuda o la designación y guiado transhorizonte de las armas y,
fundamentalmente, a la evaluación de daños pos combate.
Las acciones de "contravigilancia" son, naturalmente, las
opuestas a las de "vigilancia". El objetivo es impedir, retardar o
hacer ineficiente esa actividad por el enemigo.
C. Mando, Control y Contramedidas al Mando y Control Enemigos.
2
La capacidad de "Mando", es aquella que permite la toma de
decisiones del OCT y Comandantes subordinados. La capacidad de
"control" se asocia con la capacidad de enlace para difundir las
resoluciones y coordinar las acciones de ataque, defensa y vigilancia
a nivel Fuerza. Lo opuesto, "Contramedidas al Mando y Control", son
las
acciones para impedir el ejercicio del Mando y la capacidad de enlace
del enemigo.
Como conclusión de un profundo análisis histórico de los
principios enunciados anteriormente, el Comandante Hughes establece
que para lograr la victoria táctica se debe necesariamente "atacar
al enemigo efectivamente primero".
Lo anterior debe ser combinado con las teorías establecidas por
Lanchester2 en 1916, las cuales establecen el principio que: "la
potencia ofensiva de una Fuerza es proporcional al número de las
unidades o armas atacando simultáneamente al enemigo elevado al
cuadrado, multiplicado por el valor individual de combate atribuido
a cada unidad o arma", siendo posible deducir la máxima fundamental
de la táctica naval que es la de: "atacar efectivamente primero con
la máxima potencia ofensiva disponible", con lo cual se asegurará la
más alta probabilidad de éxito táctico en el combate o batalla naval.
En síntesis, aquella Fuerza que tenga la mejor combinación de
Potencia Ofensiva, Capacidad de Vigilancia y de Mando y Control, y
un adecuado Mando tendrá las mayores opciones para lograr la victoria
táctica, favoreciéndose el asumir la iniciativa y logrando
materializar primero en forma efectiva los ataques sobre el enemigo.
Inversamente, las capacidades defensivas, las medidas de
contravigilancia y de contramedidas al mando y control enemigo,
impedirán o dificultarán estos procesos por parte del enemigo y
dependiendo de su eficacia, posibilitarán contar con capacidades
remanentes suficientes para contraatacar en el caso de que el enemigo
logre materializar el primer ataque efectivo sobre la Fuerza propia.
El lector se preguntará a qué se debe esta introducción teórica
y cuál es su relación con la defensa A/A en las próximas décadas.
3
La respuesta es muy sencilla y fue dada en el prefacio del
Janes's Fighting Ships hace pocos años, y es que se estima que la
amenaza más probable que deberán enfrentar las unidades navales en
las próximas décadas serán los misiles antibuque lanzados por buques,
aviones, helicópteros, submarinos, baterías terrestres o misiles
balísticos, estableciéndose también que la amenaza convencional más
peligrosa, o más destructiva, seguiría siendo, en el futuro cercano,
la de los torpedos antibuque.
Lo anterior implica que lo más importante, probablemente, de la
potencia ofensiva de las Fuerzas navales futuras, será su potencia
ofensiva misilera, su capacidad de vigilancia táctica en el escenario
de interés y su capacidad de concentrar su potencia ofensiva contra
el enemigo en el momento decisivo con el apoyo de sus capacidades de
mando y Control.
Inversamente, la supervivencia de la Fuerza propia ante este
primer ataque misilero que tratará de efectuar el enemigo estará
basada en nuestra capacidad defensiva A/A y antimisiles, la capacidad
de CRA para recibir castigo, nuestra capacidad para dificultar,
impedir o engañar la detección, traqueo e identificación a las
unidades propias por el enemigo y a su capacidad de adoptar adecuadas
decisiones tácticas y difundirlas.
Experiencias históricas.
El empleo de misiles antibuque ha sido históricamente muy
exitoso y ha causado singulares sorpresas tácticas.
Probablemente los tripulantes del acorazado italiano Roma,
hundido en 1945 por el ataque de bombas o mejor dicho los primeros
misiles guiados, nunca supieron por qué se hundió el buque.
El mismo tipo de sorpresa táctica impactó al mundo en 1967 con
el hundimiento del destructor Eilat, mediante el ataque de misiles
Styx. Esta sorpresa se repitió en 1971 en la guerra indo-paquistaní,
siendo hundidos por este mismo tipo de misiles algunas unidades
paquistaníes.
La sorpresa fue revertida y contrarrestada en su totalidad
4
mediante Softkill en los combates de Latakia y Damiella durante la
guerra del Yom Kippur. En estas acciones Israel demostró una
capacidad táctica y tecnológica sorprendente.
Pero menos de una década más tarde, la sorpresa táctica
reaparece mediante el ataque aeronaval con misiles en las Malvinas.
Es importante destacar que el mayor número de unidades dañadas o
hundidas en esta guerra fue a causa de ataques aéreos convencionales
más que por los 6 misiles Exocet utilizados en el conflicto.
La guerra del golfo Pérsico demostró una vez más la eficacia del
ataque misilero aeronaval, ahora con énfasis en el empleo del
helicóptero portando misiles antibuques: 12 unidades iraquíes fueron
destruidas mediante el lanzamiento de 26 misiles Sea Skua, lanzados
por helicópteros Lynk.3
No puede deducirse de lo anterior que los misiles antibuques se
han enfrentado sólo a unidades de segunda categoría o anticuadas. El
Sheffield ciertamente no lo era, por el contrario, era una unidad
cuyo principal papel era A/A.
De esta manera podemos afirmar que la defensa A/A y antimisiles
no ha sido recientemente exitosa y que se ha cumplido con gran
exactitud la máxima táctica de que el que logra "atacar efectivamente
primero con la máxima potencia ofensiva de misiles antibuque" logra
el éxito táctico.
Indudablemente la sorpresa táctica obtenida en algunos de estos
hechos contribuyó al éxito de los misiles.
Tendencias de las guerras navales futuras.
En el libro "Las Guerras del Futuro",4 el famoso autor Alvin
Toffler estableció las principales tendencias de las guerras del
futuro, cuyo primer ejemplo lo constituyó la guerra del golfo Pérsico
de 1991.
Estas tendencias, adaptadas a la guerra naval, son:
A. Guerra de información: Quien obtenga la superioridad en la
vigilancia del enemigo y en las capacidades del Mando y Control,
logrará el dominio de la "información" o ganará la "guerra de
5
la información". Esta nueva clase de guerra es tan importante
como la potencia ofensiva de las unidades o Fuerzas navales. El
dominio de la información es clave para la victoria.
B. Automatización: Practicamente todas las unidades, sistemas
y armas tendrán sus procesos automatizados en forma creciente.
La computación y sus capacidades operativas derivadas
(procesamiento de datos, inteligencia artificial, simulación,
etc.). serán cada vez más importantes. El Software será tan
valioso como los sistemas o armas.
C. Educación del personal: El nivel de educación del personal,
entendido este concepto en su acepción más amplia (instrucción,
formación y entrenamiento), será vital para manejar
eficientemente los sistemas automatizados del futuro. La
capacidad creativa, de innovación y la moral del personal, serán
elementos claves de gran relevancia en el resultado de las
acciones bélicas.
D. Integración de Fuerzas: La Capacidad de operar en
agrupaciones, en forma conjunta y combinada, potenciará la
capacidad individual de las Fuerzas. En esta área la
interoperatividad de los sistemas de mando y control, serán
vitales.
E. Apoyo Logístico: La capacidad de apoyo logístico integral,
será cada vez más importante para mantener operando y
combatiendo complejas Fuerzas de combate.
F. Aceleración de la acción: Todas las actividades de la guerra,
se acelerarán al aplicarle informática, computación y las nuevas
tecnologías.
G. Apoyo Espacial de las Operaciones: Los satélites de
vigilancia fotográfica, electrónica, equipados con radares y de
alarma temprana, satélites meteorológicos, de navegación, de
comunicaciones, etc., tendrán una influencia creciente en el
apoyo de la planificación, conducción y evaluación de las
acciones tácticas. El espacio ya se convirtió en la cuarta
dimensión de la guerra naval y no está lejos el día en que OCT
6
contará con el apoyo directo de satélites de vigilancia para
conducir en tiempo real la batalla naval.
Tendencias Tecnológicas en el desarrollo de los futuros misiles
antibuque.
Antes de analizar las tendencias de los sistemas A/A y
antimisiles futuros es conveniente mencionar cómo evolucionará la
amenaza de los misiles antibuques.
Las principales tecnologías que tendrán una influencia directa
en el desarrollo de misiles antibuque futuros, serán las siguientes:
1. Capacidad Stealth:5 Un creciente esfuerzo se aplicará para
reducir tanto el área reflectora de radar como emisiones IR de
los misiles. La capacidad Stealth, según lo demostrado por los
aviones de ataque norteamericanos F-117 en la guerra del golfo
Pérsico, constituye una revolución tecnológica de grandes
repercuciones tácticas.
2. Performance de los Radares: Se aumentará significativamente las
capacidades de los radares, utilizando tecnologías electrónicas
nuevas, computación y tecnologías de ondas milimétricas.
3. Alcance de los Misiles: Se incrementará el alcance de los
misiles hasta 2.000 y más millas náuticas, aplicando tecnologías
de propulsión Turbofan o Ramjet, junto con utilizar trayectorias
de vuelo optimizadas para lograr estos alcances.
El misil crucero será el misil táctico del futuro.
4. Velocidad: Aumentará la velocidad de ataque de algunos misiles
antibuque de ataque cenital hasta sobre 5 mach, tal como el
misil ruso en servicio AS-16 "Kickback".6 Con esa velocidad el
misil tardará 10 segundos en recorrer los últimos 15.000 mts.
al blanco,
con lo cual han quedado obsoletos tácticamente todos los
antimisiles existentes.
5. Tipo de Guiado: Se incorporará la capacidad de guiado mixto
a los misiles antibuques, por ejemplo: IR + radar, radar +
antirradiación, etc.
7
6. Guiado intermedio: Se aumentará la precisión del guiado
intermedio a los misiles gran alcance, utilizando sistemas de
navegación inerciales de alta precisión y GPS, ambos con la
capacidad de ser actualizados en vuelo por un tercer partido ya
sea un avión, helicóptero, satélites, drones o RPV's.
7. Inteligencia: Se aumentará la capacidad de ataque terminal del
misil, mediante la concentración de salvas en el blanco y la
capacidad de reataque. Esto incluirá cambios de perfil de vuelo
del misil para explotar las vulnerabilidades de los sistemas
defensivos del buque a atacar, y capacidad de efectuar violentas
maniobras terminales para neutralizar los sistemas antimisiles.
8. Aumento de la Amenaza Misilera: Proliferarán los misiles
antibuque que puedan ser lanzados desde tierra, submarinos,
aviones y buques. Se incrementará el número de misiles cruceros
de largo alcance y aparecerá el misil balístico con capacidades
antibuque en el escenario de la Batalla Naval futura.
 

Derruido

Colaborador
Tendencias tecnológicas en los sistemas A/A futuros.
Las principales tendencias tecnológicas que afectarán el diseño
de los sistemas A/A y antimisiles futuros son los que se indican a
continuación:
1. Automatización de los Sistemas A/A: Se aumentará
significativamente la automatización de los procesos de
detección, manejo de la información, designación de armas,
disparo y control de los sistemas A/A. El objetivo es claro: se
tratará de disminuir al máximo el tiempo de reacción para
contrarrestar la sorpresa del ataque de misiles y su capacidad
de atacar por diferentes demarcaciones en forma simultánea.
2. Proliferación de los Sistemas de Lanzamiento Vertical: Se
difundirá los sistemas que permiten el lanzamiento vertical de
misiles A/A, aumentando sustancialmente el volumen de fuego y
disminuyendo los tiempos de reacción.
3. Adopción de Sistemas de Guiado Mixto: Se aplicarán sistemas de
guiado mixto a los futuros misiles A/A y antimisiles, por
8
ejemplo: guiado inercial + actualización en vuelo + radar
activo, o inercial + actualización en vuelo + semiactivo, con
el propósito de neutralizar una gran cantidad de blancos en
forma simultánea, optimizando las capacidades de los diferentes
sistemas de guiado. Los futuros sistemas A/A y antimisiles serán
capaces de batir sobre 10 blancos simultáneos.
4. Aumento de Alcance: Aplicando las mismas tecnologías que los
misiles antibuque y utilizando trayectorias más eficientes
(vuelo alto en el tránsito) se logrará un mayor alcance,
duplicando, al menos, los alcances actuales de los misiles A/A
de defensa de área.
5. Aumento de las Capacidades de los Radares: Se utilizarán en
forma creciente radares multifunción en los sistemas A/A, como
por ejemplo radares de rebusca tridimensionales con la capacidad
de traqueo simultáneo de un gran número de blancos, de iluminar
blancos, con capacidad de transmitir señales de actualización
de la posición del blanco a los misiles A/A en vuelo, etc.
Estos radares mejorarán sus capacidades de detección de misiles
y aviones hasta el cenit como una de las formas de combatir
misiles tácticos y balísticos, o bombas de aproximación cenital.
6. Integración de los Sistemas de Mando y Control y Sistemas A/A:
Tanto el aumento de la capacidad de intercambio de datos en
tiempo ral entre los sistemas de mando y control, como el uso
de sistemas de referencias geográficas comunes de gran precisión
y considerando los sistemas de guiado mixto de los nuevos
misiles A/A, será posible utilizar datos entregados por otra
unidad vía data link para disparar y controlar misiles A/A,
optimizando de esta manera las capacidades A/A a nivel Fuerza.
7. Softkill: Se continuará el acelerado desarrollo de las más
diversas técnicas de Softkill a la par que el desarrollo de los
autodirectores de los radares de los misiles antibuque.
Aparecerán con mayor importancia los Jammers que puedan ser
desplegados fuera de los buques (Outboard Jammers) y Jammers que
pueden ser instalados en helicópteros.
9
Renacerá el interés por diseñar deceptivos mecánicos e IR, ya
sea flotantes o lanzados por buques y aeronaves, tanto para
confundir la detección y la designación de misiles como a los
misiles mismos.
El campo táctico de un enfrentamiento misilero futuro, quedará
sembrado de los más diversos tipos de deceptivos.
8. Dilema Misiles o Cañones Antimisiles: Dada la capacidad de
violentas maniobras terminales de los futuros misiles antibuque,
la cual reducirá sustancialmente la efectividad de la artillería
antimisiles debido a que no es posible controlar la trayectoria
de las balas una vez disparadas, la tendencia preponderante
serán los sistemas de misiles antimisiles, probablemente
integrados al mismo sistema de lanzamiento vertical y de control
de los misiles A/A de defensa de área.
9. Defensa de Profundidad: No se aprecia ninguna tendencia que
tienda a cambiar el criterio vigente que la mejor defensa A/A
y antimisiles, es aquella que se pueda dar en profundidad
tratando inicialmente de destruir a la plataforma que efectúa
la EAM (aviones, helicópteros, drones, satelites de vigilancia),
a aquellas plataformas capaces de efectuar una designación y
control de vuelo intermedio de misiles OTHT, a la plataforma
lanzadora propiamente tal y en última instancia al misil mismo.
En la defensa A/A en profundidad continuará interviniendo la
guerra electrónica en todas las fases.
Evidentemente la defensa A/A en profundidad tiene un alto costo,
por lo que es probable que el mismo misil A/A futuro tenga la
capacidad de destruir aviones y misiles a grandes distancias,
cumpliendo simultáneamente el papel de defensa A/A y de defensa
antimisiles de área.
10. Cabezas de Combate y Espoletas: La capacidad de Software y
Hardware de los misiles A/A futuros permitirá programar en su
autodirector el blanco a batir con el propósito de optimizar el
accionamiento de la espoleta y la explosión de la cabeza de
10
combate.
Se incorporará en forma creciente, la capacidad de los misiles
de medio a largo alcance de batir misiles balísticos, lo cual
implica el rediseño de las cabezas de combate y espoletas
existentes.
Esta capacidad ha estado recientemente en discusión para una
posible modernización del sistema Aegis norteamericano.7
11. Universalidad de los nuevos sistemas A/A.: La tendencia será
desarrollar sistemas A/A que tengan una aplicación dual:
terrestre y naval, objeto disminuir los costos de desarrollo y
de apoyo logístico.
Ejemplo de un Sistema A/A y Antimisiles de la Próxima Década.
"El Sistema Multinacional Aster".
El sistema Aster 15/30, está en desarrollo como un programa
multinacional (Francia, Italia y U.K.) para dotar a las nuevas
fragatas "Horizon" con un sistema de defensa A/A y antimisiles de
última generación. Este sistema tendrá una versión terrestre,
utilizando el mismo misil.
Su fecha de puesta en servicio es a fines de esta década para
los sistemas terrestres y a principios de la próxima para los
sistemas navales.
Los misiles son de un diámetro de 180 mm., pesan entre 250 a 300
kls., su cabeza de combate es de aproximadamente 20 kls., su sistema
de propulsión es un base a un booster (de tamaño reducido para el
misil antimisil Aster 15 y de mayores dimensiones para el misil con
capacidad de defensa A/A de área Aster 30). Su motor de crucero es
de pólvora convencional.
Los misiles serán de lanzamiento vertical, su velocidad será de
3.0 mach.
El sistema está siendo diseñado para batir misiles antibuque,
ya sea sea-skimmer o aproximando en picada, capaces de maniobrar
evasivamente con hasta 15 g's a una velocidad del alcance efectivo
del sistema.
Las performances publicitadas por los fabricantes son de un
11
alcance antimisil de aproximadamente 10 kms. para blancos
supersónicos maniobrado utilizando el misil Aster 15, y hasta 30 kms.
utilizando el misil Aster 30. Para blancos lentos (subsónicos),
volando alto, este último misil tendrá un alcance máximo efectivo de
45 kms.
Los principales parámetros de diseño del sistema son los
siguientes:
- Reducido tiempo de reacción (menor de 5 segs.).
- Capacidad de destruir sobre 10 blancos en forma simultánea.
- Gran agilidad.
- Alta probabilidad de impacto.
El reducido tiempo de reacción se logra con la combinación de
lanzamiento vertical y un proceso de designación, lanzamiento y
control) altamente automatizado. Un radar multifunción detecta tanto
el blanco como el misil en vuelo. El misil es radio comandando hacia
un "terminal basket", en el cual el misil energiza su radar activo
(adaptado del misil aire-aire Mica, competidor del misil Amraam),
adquiere el blanco y continúa en forma autónoma su guiado hacia éste.
El retardo de disparo entre misiles será inferior a un segundo.
Los diseñadores esperan que la gran maniobrabilidad del misil
(hasta 50 g's) les permitirá acercarlo aproximadamente a 2 mts. del
blanco y destruirlo al detonar la reducida cabeza de combate (20
kgs.).
Para lograr esta maniobrabilidad se utilizan combinaciones de
fuerzas aerodinámicas standard y fuerzas por "control-directo"
mediante rockets que se activan perpendiculares al cuerpo del misil.
Este concepto de fuerzas de "control directo", ha sido previamente
utilizado en el diseño de misiles antimisiles balísticos.
Al igual que los sistemas Aegis y Barak, los misiles Aster
utilizarán en los Booster la técnica de "Thrust Control", para que
junto con el lanzamiento vertical, el misil caiga violentamente a la
demarcación de la amenaza reduciendo al mínimo la distancia en que
el misil no es efectivo aún.
12
El Factor Humano.
Con el aumento de la proliferación de los misiles antibuque, su
alcance, su velocidad, su capacidad de ataque simultáneo, etc., se
aumentará sustancialmente la capacidad de atacar con una gran
potencia ofensiva a unidades o Fuerzas navales.
Si el ataque misilero es efectivo, será fulminante y decisivo.
Aparte de la automatización que se logrará en los futuros
sistemas A/A, las nuevas y más efectivas capacidades de Softkill, el
aumento del alcance y de la eficacia de los misiles A/A, el hombre
seguirá siendo el único capaz de autorizar o vetar la reacción
altamente automatizada de los sistemas A/A futuros que posibilitarán
una adecuada defensa.
La historia naval indica que, al menos en la primera acción
táctica de la guerra en que los misiles antibuque han sido
utilizados, la fuerza atacada ha sido en casi todos los casos
sorprendida psicológicamente y materialmente, en el sentido de que
no estaban los sistemas ni el personal en el mejor grado de
alistamiento para reaccionar ante un ataque de esta clase,
cumpliéndose la máxima táctica de que "logrará la victoria o éxito
táctico aquel que logre atacar efectivamente primero al enemigo con
la máxima potencia ofensiva", máxima que fue mencionada en la
introducción de este artículo.
El hombre, al Mando, las doctrinas, los procedimientos
operacionales, el grado de alistamiento psicológico del personal y
grado de alistamiento del material, serán vitales para evitar
sorpresas en el futuro y posibilitar el accionar de los sistemas A/A
a su máxima capacidad.
Conclusiones.
1. Quien logre ganar la "guerra de la información", que en la
táctica naval se traduce como las acciones de "Vigilancia" y de
"Mando y Control", neutralizando estas capacidades del enemigo,
tendrá las mayores ventajas para ganar los combates o batallas
13
navales futuros, favoreciendo asumir la iniciativa táctica y
"logrando atacar al enemigo efectivamente primero con la máxima
potencia ofensiva", lo que se materializará probablemente
mediante un ataque misilero.
En este sentido la capacidad de exploración aeromarítima, de
vigilancia satelital, el apoyo de sistemas de vigilancia
terrestre, la efectividad de los servicios de inteligencia y la
integración de los sistemas de Mando y Control mediante
eficientes enlaces de comunicaciones, serán fundamentales en el
desenlace de las operaciones navales futuras.
2. El campo táctico aumentará considerablemente su extensión con
la aparición de misiles antibuque de muy largo alcance.
3. Se integrará cada vez más en tiempo real capacidades satelitales
de vigilancia, detección, identificación, alarma temprana, de
navegación, de vectoreo y designación en vuelo de misiles, las
cuales serán trascendentales en las acciones tácticas que
ejecuten países con acceso a esa tecnología enfrentados a
aquellos países que no la tienen.
Quien logre la superioridad espacial tendrá ventajas decisivas
sobre su oponente.
4. La automatización creciente y la capacidad de inteligencia
artificial dada por el vertiginoso aumento de la capacidad de
procesamiento y almacenamiento de información que permite la
tecnología cada vez más barata de los microprocomputadores, será
un factor común de todos los sistemas antiaéreos y antimisiles
del futuro. Todo será dependiente o estará controlado por
Software.
El dominio y conocimiento del Software será tan importante como
el Hardware. Quien tenga el dominio del Software será capaz de
dominar y controlar la tecnología.
5. La capacidad Stealth de los futuros aviones y misiles,
considerada como una de las tecnologías más revolucionarias,
dejará obsoletos a los actuales sistemas A/A y será
14
contrarrestada, parcialmente, en los futuros sistemas A/A y
antimisiles con la adopción de nuevas tecnologías en los radares
y la utilización de sistemas de guiado mixto en los misiles A/A.
El retardo de los sistemas defensivos sobre la efectividad de
las técnicas de Stealth puede demorar décadas.
6. Considerando el aumento creciente de la amenaza de misiles
antibuque que tendrán las Fuerzas Navales del futuro, será un
requisito imprescindible que los nuevos sistemas A/A sean
capaces de batir un gran número de aeronaves y misiles en forma
simultánea, automatizándose al máximo los procesos de detección,
evaluación de la amenaza, designación, lanzamiento y control de
los misiles A/A en vuelo.
7. La proliferación de misiles crucero con capacidades antibuque
lanzados por submarinos, aeronaves y buques, junto con la
aparición de los misiles balísticos antibuque, permitirán a
aquel país que posea esas armas aumentar la capacidad de lograr
una sorpresa en el escenario de las futuras batallas navales.
8. La defensa en profundidad seguirá siendo un fundamento táctico
válido para la defensa A/A.
9. El factor humano tendrá una importancia creciente en los futuros
sistemas A/A automatizados tanto en su capacidad de mantenerlos,
operarlos, como de inhibición o veto de sus capacidades
altamente automatizadas.
10. Considerando las tendencias de misiles antibuque y los sistemas
A/A futuros, se estima que la ventaja la seguirán teniendo las
armas ofensivas, las cuales serán crecientemente inteligentes
y más capaces contra las unidades de superficie que por factores
humanos o de otro tipo no siempre van a actuar o reaccionar con
la máxima inteligencia o capacidad de sus sistemas A/A ante un
ataque de misiles antibuque.
Los misiles antibuque están adelantados en tecnología y
capacidades al menos en una década respecto de los misiles A/A.
-----
15
BIBLIOGRAFIA
A. Artículos.
1. "Una Fundamentación para el Pensamiento Táctico", Thedore C.
Taylor, Proceedings, junio 1982.
2. "Soviet Antiship Missiles", Verich-Joachim Schulz, Targe, Naval
Forces, Nº VI/1983.
3. "The Malvinas Conflict", Jane's Cable, Proceedings, sep. 1982.
4. "New Directions in Fleet Air Defense", Norman Friedman, Naval
Forces, Nº II/1984.
5. "Defense Against Stand-Off Mssiles", Dr. H. K. Velman, Naval
Forces, VI/1984.
6. "The Capital Ship of the Next Century Part I", W.P. Hughes,
Naval Forces, Nº IV/1984.
7. "Stopping the Anti-ship Missile", Jane's Defense Weekly, abril
1984.
8. "Anti-Ship Missiles", Dr. H.K. Ullman, Naval Forces, Nº II/1985.
9. "Tactical Concentration and Surprise in Theory", Theodore C.
Taylor, Naval War College Review, jul/ago 1985.
10. "Shipboard Air Defense", Mr. S. Kirk and Mr. S.M. Kosiak, Naval
Forces, Nº III/1985.
11. "Naval Tactics and Their Influence on Strategy", Captain W.P.
Hughes, USN (Ret) Naval War College Review, ene/feb 1986.
12. "The Modern Sea-Launched Cruise Missile", R.E. Gottemoeller,
Naval Forces Nº IV/1987.
13. "The Capital Ship of the 21 St Century", W.P. Hughes, Naval
Forces, Nº V/1989.
14. "Missiles in Air Defence the Way Ahead", Naval Forces, Nº
II/1989.
15. "Hacia una Armada de Ocultamiento", Hernán Ferrer Fougá, Capitán
de Navío, Revista de Marina Nº 4/1990.
16. "Missiles Defence at Sea", B. Kegener, Naval Forces, Nº VI/1990.
16
17. The Phallank Ciws", Antony Preston, Naval Forces, Nº 1/1991.
18. "Escenario Táctico Actual Armadas Pequeñas y Medianas", Onofre
Torres Colvin, Capitán de Navío, Revista de Marina 1/1992.
19. "Exocet: The Fish With a Bite", J. Fisher, Naval Forces Nº
III/1992.
20. "Tomahawk", J. Fisher, Naval Forces Nº I/1992.
21. "Otomat Coming Out of the Shadows", J. Fisher, Naval Forces
Nº VI/1993.
22. "Sealt H, A Revolutionary Change in Air Warfare", Mayor K.J.
Kennedy U.S. Air Force, Naval War College Review, Spring 1993.
23. "Eficacia del Poderío Aéreo en Tela de Juicio", Luis Escobar
Doxrud, Capitán de Navío, Revista de Marina Nº 4, 1994.
24. "Harpoonsky", Steven Zaloaga, Proceedings, febrero 1994.
25. "Combating the Ballistic Missiles Treth", W.E. Fallon,
Proceedings, julio 1994.
26. "Ballistic Missile Defense From the Sea", R. Cooper, Naval War
College Review, Spring 1994.
27. "The Evolution of Naval Power to the Year 2010", D.C.F. Daniel,
Naval War College Review, Summer 1995.
B. Libros.
1. Friedman, Norman: "The Naval Institute Guide to World Naval
Weapons Systems", Naval Institute Press, Annapolis, Maryland,
USA, 1989.
2. Vega, Milan:"Soviet Naval Tactics", Naval Institute Press
Annapolis, Maryland, USA, 1992.
3. Friedman, Norman: "Desert Victory the War For Kuwait", Naval
Institute Press Annapolis, Maryland, USA, 1991.
4. "Las Guerras del Futuro", Toffler, Alwin y Heide and Jane's
Editores, España 1994.
5. Grose, Eric: "The Future of Sea Power", Naval Institute Press
Annapolis, Maryland, USA 1990.
17
-----
NOTAS
1. Ver bibliografía números A-6 y A-11.
2. Ver bibliografía número A-9.
3. Ver bibliografía números A-18 y B-3.
4. Ver bibliografía número B-4.
5. Ver bibliografía número A-22.
6. Ver bibliografía número A-24.
7. Ver bibliografía números A-25 y A-26.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que le parece esta modernizacion:

Se saca el cañon de 127 mm y se lo remplaza por 2 celdas MK 41 de 8 compartimientos cada una para SM-1MR. Los dos cañones de 40 mm de adelante se los remplaza con dos 76 mm al estilo FREMM, sino se pueden comunes que sean de los super rapide. Los Misiles ASM que sean Exocet block 3, RBS 15 Mk3 o Club-N. Los cañones de 40 de atras que se remplacen por misiles de defensa puntual, a mi me gustan los SA-9 del tor-m1 o sea Klinok para su version naval, 8 misiles en donde va cada cañon. Viendo uno de los diseños de las meko-d me pregunto si no se pueden instalar un lanzador de klinok en cada vertice del helipuerto. Y ya que estamos en lugar de los aspide que se instalen dos ak-630 o un Plalank sobre un pedestal/es por si todo falla.
 
S

SnAkE_OnE

100% en contra de la remocion del cañon , como dije anteriormente , es uno de los sistemas que esta perfectamente bien y que por poco puede ser mejorado y potenciado con la ammo Vulcano
 
100% A favor de estar 100% en contra de sacar el cañón!!! :D

El 127mm es la única arma que no pasa de moda ni pierde vigencia, tan sólo necesita una actualización...
 
Arriba