Tendencias tecnológicas en los sistemas A/A futuros.
Las principales tendencias tecnológicas que afectarán el diseño
de los sistemas A/A y antimisiles futuros son los que se indican a
continuación:
1. Automatización de los Sistemas A/A: Se aumentará
significativamente la automatización de los procesos de
detección, manejo de la información, designación de armas,
disparo y control de los sistemas A/A. El objetivo es claro: se
tratará de disminuir al máximo el tiempo de reacción para
contrarrestar la sorpresa del ataque de misiles y su capacidad
de atacar por diferentes demarcaciones en forma simultánea.
2. Proliferación de los Sistemas de Lanzamiento Vertical: Se
difundirá los sistemas que permiten el lanzamiento vertical de
misiles A/A, aumentando sustancialmente el volumen de fuego y
disminuyendo los tiempos de reacción.
3. Adopción de Sistemas de Guiado Mixto: Se aplicarán sistemas de
guiado mixto a los futuros misiles A/A y antimisiles, por
8
ejemplo: guiado inercial + actualización en vuelo + radar
activo, o inercial + actualización en vuelo + semiactivo, con
el propósito de neutralizar una gran cantidad de blancos en
forma simultánea, optimizando las capacidades de los diferentes
sistemas de guiado. Los futuros sistemas A/A y antimisiles serán
capaces de batir sobre 10 blancos simultáneos.
4. Aumento de Alcance: Aplicando las mismas tecnologías que los
misiles antibuque y utilizando trayectorias más eficientes
(vuelo alto en el tránsito) se logrará un mayor alcance,
duplicando, al menos, los alcances actuales de los misiles A/A
de defensa de área.
5. Aumento de las Capacidades de los Radares: Se utilizarán en
forma creciente radares multifunción en los sistemas A/A, como
por ejemplo radares de rebusca tridimensionales con la capacidad
de traqueo simultáneo de un gran número de blancos, de iluminar
blancos, con capacidad de transmitir señales de actualización
de la posición del blanco a los misiles A/A en vuelo, etc.
Estos radares mejorarán sus capacidades de detección de misiles
y aviones hasta el cenit como una de las formas de combatir
misiles tácticos y balísticos, o bombas de aproximación cenital.
6. Integración de los Sistemas de Mando y Control y Sistemas A/A:
Tanto el aumento de la capacidad de intercambio de datos en
tiempo ral entre los sistemas de mando y control, como el uso
de sistemas de referencias geográficas comunes de gran precisión
y considerando los sistemas de guiado mixto de los nuevos
misiles A/A, será posible utilizar datos entregados por otra
unidad vía data link para disparar y controlar misiles A/A,
optimizando de esta manera las capacidades A/A a nivel Fuerza.
7. Softkill: Se continuará el acelerado desarrollo de las más
diversas técnicas de Softkill a la par que el desarrollo de los
autodirectores de los radares de los misiles antibuque.
Aparecerán con mayor importancia los Jammers que puedan ser
desplegados fuera de los buques (Outboard Jammers) y Jammers que
pueden ser instalados en helicópteros.
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Renacerá el interés por diseñar deceptivos mecánicos e IR, ya
sea flotantes o lanzados por buques y aeronaves, tanto para
confundir la detección y la designación de misiles como a los
misiles mismos.
El campo táctico de un enfrentamiento misilero futuro, quedará
sembrado de los más diversos tipos de deceptivos.
8. Dilema Misiles o Cañones Antimisiles: Dada la capacidad de
violentas maniobras terminales de los futuros misiles antibuque,
la cual reducirá sustancialmente la efectividad de la artillería
antimisiles debido a que no es posible controlar la trayectoria
de las balas una vez disparadas, la tendencia preponderante
serán los sistemas de misiles antimisiles, probablemente
integrados al mismo sistema de lanzamiento vertical y de control
de los misiles A/A de defensa de área.
9. Defensa de Profundidad: No se aprecia ninguna tendencia que
tienda a cambiar el criterio vigente que la mejor defensa A/A
y antimisiles, es aquella que se pueda dar en profundidad
tratando inicialmente de destruir a la plataforma que efectúa
la EAM (aviones, helicópteros, drones, satelites de vigilancia),
a aquellas plataformas capaces de efectuar una designación y
control de vuelo intermedio de misiles OTHT, a la plataforma
lanzadora propiamente tal y en última instancia al misil mismo.
En la defensa A/A en profundidad continuará interviniendo la
guerra electrónica en todas las fases.
Evidentemente la defensa A/A en profundidad tiene un alto costo,
por lo que es probable que el mismo misil A/A futuro tenga la
capacidad de destruir aviones y misiles a grandes distancias,
cumpliendo simultáneamente el papel de defensa A/A y de defensa
antimisiles de área.
10. Cabezas de Combate y Espoletas: La capacidad de Software y
Hardware de los misiles A/A futuros permitirá programar en su
autodirector el blanco a batir con el propósito de optimizar el
accionamiento de la espoleta y la explosión de la cabeza de
10
combate.
Se incorporará en forma creciente, la capacidad de los misiles
de medio a largo alcance de batir misiles balísticos, lo cual
implica el rediseño de las cabezas de combate y espoletas
existentes.
Esta capacidad ha estado recientemente en discusión para una
posible modernización del sistema Aegis norteamericano.7
11. Universalidad de los nuevos sistemas A/A.: La tendencia será
desarrollar sistemas A/A que tengan una aplicación dual:
terrestre y naval, objeto disminuir los costos de desarrollo y
de apoyo logístico.
Ejemplo de un Sistema A/A y Antimisiles de la Próxima Década.
"El Sistema Multinacional Aster".
El sistema Aster 15/30, está en desarrollo como un programa
multinacional (Francia, Italia y U.K.) para dotar a las nuevas
fragatas "Horizon" con un sistema de defensa A/A y antimisiles de
última generación. Este sistema tendrá una versión terrestre,
utilizando el mismo misil.
Su fecha de puesta en servicio es a fines de esta década para
los sistemas terrestres y a principios de la próxima para los
sistemas navales.
Los misiles son de un diámetro de 180 mm., pesan entre 250 a 300
kls., su cabeza de combate es de aproximadamente 20 kls., su sistema
de propulsión es un base a un booster (de tamaño reducido para el
misil antimisil Aster 15 y de mayores dimensiones para el misil con
capacidad de defensa A/A de área Aster 30). Su motor de crucero es
de pólvora convencional.
Los misiles serán de lanzamiento vertical, su velocidad será de
3.0 mach.
El sistema está siendo diseñado para batir misiles antibuque,
ya sea sea-skimmer o aproximando en picada, capaces de maniobrar
evasivamente con hasta 15 g's a una velocidad del alcance efectivo
del sistema.
Las performances publicitadas por los fabricantes son de un
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alcance antimisil de aproximadamente 10 kms. para blancos
supersónicos maniobrado utilizando el misil Aster 15, y hasta 30 kms.
utilizando el misil Aster 30. Para blancos lentos (subsónicos),
volando alto, este último misil tendrá un alcance máximo efectivo de
45 kms.
Los principales parámetros de diseño del sistema son los
siguientes:
- Reducido tiempo de reacción (menor de 5 segs.).
- Capacidad de destruir sobre 10 blancos en forma simultánea.
- Gran agilidad.
- Alta probabilidad de impacto.
El reducido tiempo de reacción se logra con la combinación de
lanzamiento vertical y un proceso de designación, lanzamiento y
control) altamente automatizado. Un radar multifunción detecta tanto
el blanco como el misil en vuelo. El misil es radio comandando hacia
un "terminal basket", en el cual el misil energiza su radar activo
(adaptado del misil aire-aire Mica, competidor del misil Amraam),
adquiere el blanco y continúa en forma autónoma su guiado hacia éste.
El retardo de disparo entre misiles será inferior a un segundo.
Los diseñadores esperan que la gran maniobrabilidad del misil
(hasta 50 g's) les permitirá acercarlo aproximadamente a 2 mts. del
blanco y destruirlo al detonar la reducida cabeza de combate (20
kgs.).
Para lograr esta maniobrabilidad se utilizan combinaciones de
fuerzas aerodinámicas standard y fuerzas por "control-directo"
mediante rockets que se activan perpendiculares al cuerpo del misil.
Este concepto de fuerzas de "control directo", ha sido previamente
utilizado en el diseño de misiles antimisiles balísticos.
Al igual que los sistemas Aegis y Barak, los misiles Aster
utilizarán en los Booster la técnica de "Thrust Control", para que
junto con el lanzamiento vertical, el misil caiga violentamente a la
demarcación de la amenaza reduciendo al mínimo la distancia en que
el misil no es efectivo aún.
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El Factor Humano.
Con el aumento de la proliferación de los misiles antibuque, su
alcance, su velocidad, su capacidad de ataque simultáneo, etc., se
aumentará sustancialmente la capacidad de atacar con una gran
potencia ofensiva a unidades o Fuerzas navales.
Si el ataque misilero es efectivo, será fulminante y decisivo.
Aparte de la automatización que se logrará en los futuros
sistemas A/A, las nuevas y más efectivas capacidades de Softkill, el
aumento del alcance y de la eficacia de los misiles A/A, el hombre
seguirá siendo el único capaz de autorizar o vetar la reacción
altamente automatizada de los sistemas A/A futuros que posibilitarán
una adecuada defensa.
La historia naval indica que, al menos en la primera acción
táctica de la guerra en que los misiles antibuque han sido
utilizados, la fuerza atacada ha sido en casi todos los casos
sorprendida psicológicamente y materialmente, en el sentido de que
no estaban los sistemas ni el personal en el mejor grado de
alistamiento para reaccionar ante un ataque de esta clase,
cumpliéndose la máxima táctica de que "logrará la victoria o éxito
táctico aquel que logre atacar efectivamente primero al enemigo con
la máxima potencia ofensiva", máxima que fue mencionada en la
introducción de este artículo.
El hombre, al Mando, las doctrinas, los procedimientos
operacionales, el grado de alistamiento psicológico del personal y
grado de alistamiento del material, serán vitales para evitar
sorpresas en el futuro y posibilitar el accionar de los sistemas A/A
a su máxima capacidad.
Conclusiones.
1. Quien logre ganar la "guerra de la información", que en la
táctica naval se traduce como las acciones de "Vigilancia" y de
"Mando y Control", neutralizando estas capacidades del enemigo,
tendrá las mayores ventajas para ganar los combates o batallas
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navales futuros, favoreciendo asumir la iniciativa táctica y
"logrando atacar al enemigo efectivamente primero con la máxima
potencia ofensiva", lo que se materializará probablemente
mediante un ataque misilero.
En este sentido la capacidad de exploración aeromarítima, de
vigilancia satelital, el apoyo de sistemas de vigilancia
terrestre, la efectividad de los servicios de inteligencia y la
integración de los sistemas de Mando y Control mediante
eficientes enlaces de comunicaciones, serán fundamentales en el
desenlace de las operaciones navales futuras.
2. El campo táctico aumentará considerablemente su extensión con
la aparición de misiles antibuque de muy largo alcance.
3. Se integrará cada vez más en tiempo real capacidades satelitales
de vigilancia, detección, identificación, alarma temprana, de
navegación, de vectoreo y designación en vuelo de misiles, las
cuales serán trascendentales en las acciones tácticas que
ejecuten países con acceso a esa tecnología enfrentados a
aquellos países que no la tienen.
Quien logre la superioridad espacial tendrá ventajas decisivas
sobre su oponente.
4. La automatización creciente y la capacidad de inteligencia
artificial dada por el vertiginoso aumento de la capacidad de
procesamiento y almacenamiento de información que permite la
tecnología cada vez más barata de los microprocomputadores, será
un factor común de todos los sistemas antiaéreos y antimisiles
del futuro. Todo será dependiente o estará controlado por
Software.
El dominio y conocimiento del Software será tan importante como
el Hardware. Quien tenga el dominio del Software será capaz de
dominar y controlar la tecnología.
5. La capacidad Stealth de los futuros aviones y misiles,
considerada como una de las tecnologías más revolucionarias,
dejará obsoletos a los actuales sistemas A/A y será
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contrarrestada, parcialmente, en los futuros sistemas A/A y
antimisiles con la adopción de nuevas tecnologías en los radares
y la utilización de sistemas de guiado mixto en los misiles A/A.
El retardo de los sistemas defensivos sobre la efectividad de
las técnicas de Stealth puede demorar décadas.
6. Considerando el aumento creciente de la amenaza de misiles
antibuque que tendrán las Fuerzas Navales del futuro, será un
requisito imprescindible que los nuevos sistemas A/A sean
capaces de batir un gran número de aeronaves y misiles en forma
simultánea, automatizándose al máximo los procesos de detección,
evaluación de la amenaza, designación, lanzamiento y control de
los misiles A/A en vuelo.
7. La proliferación de misiles crucero con capacidades antibuque
lanzados por submarinos, aeronaves y buques, junto con la
aparición de los misiles balísticos antibuque, permitirán a
aquel país que posea esas armas aumentar la capacidad de lograr
una sorpresa en el escenario de las futuras batallas navales.
8. La defensa en profundidad seguirá siendo un fundamento táctico
válido para la defensa A/A.
9. El factor humano tendrá una importancia creciente en los futuros
sistemas A/A automatizados tanto en su capacidad de mantenerlos,
operarlos, como de inhibición o veto de sus capacidades
altamente automatizadas.
10. Considerando las tendencias de misiles antibuque y los sistemas
A/A futuros, se estima que la ventaja la seguirán teniendo las
armas ofensivas, las cuales serán crecientemente inteligentes
y más capaces contra las unidades de superficie que por factores
humanos o de otro tipo no siempre van a actuar o reaccionar con
la máxima inteligencia o capacidad de sus sistemas A/A ante un
ataque de misiles antibuque.
Los misiles antibuque están adelantados en tecnología y
capacidades al menos en una década respecto de los misiles A/A.
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NOTAS
1. Ver bibliografía números A-6 y A-11.
2. Ver bibliografía número A-9.
3. Ver bibliografía números A-18 y B-3.
4. Ver bibliografía número B-4.
5. Ver bibliografía número A-22.
6. Ver bibliografía número A-24.
7. Ver bibliografía números A-25 y A-26.