Monografico: Cheetah

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La re motorización de los Cheetah E,D,y C.
Por; Kobus De Villiers


Una vez que se aprobó el proyecto, tuve que seleccionar un equipo de 6 a 10 expertos en cada campo que se necesitaría. Este grupo pasó luego por un riguroso escrutinio de seguridad y personalidad. Luego tuvimos que decidir qué información técnica necesitaríamos allí y esto tuvo que ser editado para que no regaláramos ninguna de nuestras tecnologías y las de otros amigos.
Nuestras familias no sabían dónde estaríamos y solo les dieron un número de teléfono y un buzón en Pretoria en caso de emergencia.

Viajamos en pequeños grupos a través de métodos y rutas que no discutiré aquí. Eventualmente, todos terminamos en la dacha de Brezhnev 1960. Aquí vivíamos, 2 en una habitación, comíamos y trabajábamos 10 horas todos los días, a menudo también los fines de semana. En verano podíamos salir al gran jardín, pero en invierno hacía -20C la mayor parte del tiempo. El equipo ruso de expertos llegaba todos los días en un viejo autobús del ejército. En esos días había mucha escasez de todo en Rusia y la gente hacía cola durante horas para conseguir alimentos básicos. Arreglé con el personal de la cocina que los rusos pudieran comer dos comidas con nosotros todos los días. Fue un largo camino para generar confianza y camaradería.

El equipo del motor trabajó en el diseño y la modificación del motor, los chicos de la caja de engranajes "Mig" trabajaron en las nuevas cajas de engranajes del fuselaje y los sudafricanos trabajaron en el diseño de las modificaciones del fuselaje, los cambios en el sistema hidráulico, eléctrico, de aire acondicionado y de combustible. También tuvimos que trabajar con los pilotos para arreglar la cabina, los controles del motor y la instrumentación. Se trabajó en el nuevo cono de cola que queríamos combinar con la tobera del motor para poder reducir la resistencia base en el rango supersónico. El mayor desafío fueron los nuevos requisitos de admisión muy rápidos. Las tomas tienen que controlar la onda de choque mientras brindan el máximo flujo de aire al nuevo motor.


Cada dos semanas, algunos de nosotros, más nuestros guardias, volábamos a Stalingrado para visitar las instalaciones del motor Klimov para comparar notas y verificar el progreso. Luego, Aeroflot tuvo una serie de accidentes, ¡así que se decidió que haríamos el viaje en tren! 12 horas por trayecto a través de la nieve y lagos helados, algo así como ¡Asesinato en el Orient Express!
Cada 6 semanas enviamos a algunos muchachos a casa. Fue difícil y tuve que hacer mi trabajo para evitar que los muchachos se irritaran entre sí y tuvieran fiebre de cabina.
También siempre había una sensación de peligro y hacia el final del programa, uno de los gerentes rusos fue encontrado en su automóvil, en algún lugar de Moscú, con 6 balazos en su cuerpo.
Diseño de las tomas de aire del motor.

Dejé esta parte para el final. Teníamos la mayoría de los dibujos y datos del Mirage F1, ya que la SAAF tenía una licencia de Dassault para él cuando se compraron. Teníamos la mayoría de los dibujos y datos del Mirage III y, por supuesto, todos los dibujos y datos de la actualización Cheetah. Lo que no teníamos eran datos del túnel de viento. Nuestros especialistas de Atlas pudieron calcular la mayor parte de la aerodinámica necesaria para el proyecto.
Sin embargo, el mayor desafío técnico para el proyecto del motor "Mig" fue el diseño de admisión del motor supersónico. Las tomas de aire para aviones supersónicos están diseñadas por personas muy inteligentes con conocimientos matemáticos, termodinámicos, túneles de viento y una buena dosis de magia negra.
Los motores a reacción requieren que el aire de entrada a alta presión se distribuya uniformemente sobre la cara del motor. Esto se puede lograr razonablemente en vuelo subsónico. Este diseño relativamente simple se puede ver en aviones de pasajeros. Los cazas supersónicos son un asunto completamente diferente.

Las entradas son bidimensionales, como en el F-15 y el Mig-29, donde tiene una entrada en forma de caja con lados rectos y una puerta de rampa en el interior para controlar el flujo de aire y en vuelo supersónico, para mantener la onda de choque unida justo en el labio de la toma. El otro tipo es la toma 3-D con tomas redondas o en forma de D. Este tipo de entrada normalmente tiene algún dispositivo de forma compleja que se mueve dentro o fuera de la entrada para controlar el flujo y la onda de choque. Para ambos tipos, si el amortiguador entra en el motor, se detendrá y puede dañarse. Si mantiene la onda de choque suelta y demasiado lejos de la entrada, causa mucha resistencia y es posible que la aeronave ni siquiera se vuelva supersónica. El Mirage y el Cheetah tienen entradas en forma de D con un "ratón" que entra o sale de la entrada y cada ratón es accionado por un tornillo eléctrico muy preciso.
Lo siguiente a considerar es la interacción entre el piloto y el brazo de empuje. Lo más importante en el combate aéreo es el Exceso de Energía Específica. Es proporcional a la relación de las fuerzas motrices netas en comparación con el peso del avión y proporcional a la velocidad.

La fuerza motriz neta se encuentra calculando la capacidad del motor para mover la aeronave después de tener en cuenta la fricción y otros problemas aerodinámicos que reducen la velocidad de la aeronave.
En esos días, el piloto con mayor Exceso de Energía Específica ganaría la pelea.
Los motores a reacción necesitan tiempo para acelerar después de que el piloto mueva la palanca de empuje hacia adelante. En nuestro caso, el Atar tenía un tiempo de carga "normal" para los motores de esa época. El RD-33 y, por lo tanto, el SMR-95, tenían un tiempo de carga mucho más rápido y eran muy fáciles de pilotar. Te da la ventaja en una pelea, pero solo si las tomas pueden coincidir con lo que exige el motor.

El desafío era diseñar una entrada de motor modificada que encajara con las entradas existentes en el Cheetah D y el Mirage F1, pero tenían que manejar la onda de choque y proporcionar al motor el flujo de aire que exigía la Unidad de control de combustible, y a un ritmo muy rápido.
Esto requirió algo de aceite de medianoche, un joven ingeniero sudafricano muy inteligente y un diseñador de tomas viejo y experimentado de Mikoyan para resolver el problema. Al final, estos dos, además de una gran cantidad de aportes del equipo, crearon un mouse de nueva forma, que también fue embestido de manera rápida y precisa, hacia adelante y hacia atrás por dos arietes hidráulicos de precisión y todo fue controlado por una caja negra que se ocupó de cosas como el movimiento desigual entre los ratones, las velocidades de giro de la aeronave, el flujo de combustible, el movimiento del brazo de empuje y la configuración de seguridad para posibles fallas a alta velocidad, etc.
Las imágenes cuentan la historia.
Por cierto, a los pilotos de prueba les encantó la respuesta del motor.


Continuará.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La re motorización de los Cheetah E,D,y C.
Por; Kobus De Villiers

Los aviones de combate modernos llevan una increíble variedad de dispositivos electrónicos para la navegación, la adquisición de objetivos y la autodefensa. Con la llegada de los misiles aire-aire que pueden atacar a los aviones desde más allá del alcance visual y los sistemas antiaéreos tierra-aire muy rápidos, se ha vuelto fundamental tener a bordo el último y más potente EW y el radar.
Estos sistemas deben actualizarse continuamente y necesitan cada vez más energía eléctrica y refrigeración.

Cabinas del Cheetah D
Los Cheetah D/D2 y E tenían la última tecnología en aviónica en ese momento, pero teníamos una limitación en la refrigeración y el suministro eléctrico. Durante el proyecto de actualización a Cheetah, tuvimos que agregar un gran intercambiador de calor con una pala externa, que se puede ver en la parte superior trasera del fuselaje. Este tipo de palas causan resistencia y una capacidad de enfriamiento variable según las condiciones de vuelo. Solucionamos este problema durante el proyecto del nuevo motor con el intercambiador de calor del conducto de entrada del motor. Ahora teníamos que mirar el suministro eléctrico.
Si tiene un suministro limitado, necesita cambiar entre usuarios (¡beurtkrag!), pero durante el combate aéreo quiere toda la potencia que pueda obtener para poder buscar amenazas, bloquear al enemigo y usar su EW activo para bloquear el bogey, mientras que todas tus armas tienen acceso ilimitado al poder. Para esto, necesita mucho suministro eléctrico flexible. En los Mirage más antiguos, teníamos 1 alternador de 10 kVA o 1 de 15 kVA y un generador de 15 amperios. El motor de arranque del motor estaba integrado en el propio motor.

Cabina del Cheetah E
El motor SMR-95 necesitaba un motor de arranque externo, que podía invertirse y utilizarse como generador cuando el motor estaba en marcha. El problema con los grandes generadores y alternadores es que necesitan mucho enfriamiento y usted está de vuelta en las palas externas de nuevo.
Dado que el nuevo motor era más ligero y más corto que el Atar, teníamos un poco de espacio y masa en reserva que queríamos usar de manera óptima.
El equipo ideó un plan para desarrollar nuevas cajas de engranajes de fuselaje que impulsarían dos de los últimos alternadores rusos de 40 kVA, el motor de arranque, las bombas del sistema hidráulico, de aceite y de combustible duplicadas y la bomba de poscombustión.
Esto sería difícil, pero con la ayuda de los expertos en cajas de engranajes de Mikoyan, el equipo ideó un diseño muy elegante para el Cheetah y el Mirage F1.
La solución única para el enfriamiento de estos monstruosos alternadores de 40 kVA se ideó donde tendríamos una toma de aire de enfriamiento que está abierta en el suelo durante el arranque y el rodaje, pero una vez que el motor se pone en marcha y demanda combustible, se enfrían con combustible encendido. La pala se puede cerrar durante el vuelo.
Fue muy ajustado, pero los rusos construyeron los prototipos de cajas de engranajes, y nunca tuvimos fallas ni problemas con ellos en más de 70 vuelos de prueba extenuantes y en cualquiera de las exhibiciones aéreas donde el avión se desempeñó después de los vuelos de prueba.
Teníamos electricidad de sobra, sin palas arrastradas y flexibilidad para futuras actualizaciones.

Los muchachos parecen olvidar que esto ocurrió alrededor de 1990. Los SAAF Cheetah D y D2 fueron entregados por Atlas desde julio de 1986 hasta julio de 1988. El Cheetah E fue entregado desde marzo de 1988 hasta abril de 1990. Estos fueron los últimos luchadores de primera línea que tuvimos en ese momento y estaban equipados con lo último en electrónica, EW y re abastecimiento en vuelo. Se reemplazaron las alas y otras partes críticas para la fatiga y se instalaron Canards.
Estos aviones eran esencialmente nuevos y tenían una larga vida por delante. Lo único que era viejo, eran los motores Atar.
En ese momento, los mejores motores de ese tamaño eran el GE F-404 (que impulsaba al F-18), el M-88 (que impulsaba al Rafale) y el RD-33 (que impulsaba al Mig 29).
El GE F-404 voló por primera vez en el F-18 en 1978. El RD-33 voló por primera vez en el Mig 29 en 1981. De hecho, el Gripen que tiene ahora la SAAF está propulsado por el Volvo RM-12, que es ¡un GE F-404 construido en Suecia bajo licencia!
Entonces, en ese momento, esta era una tecnología muy buena para exponerse y habría impulsado perfectamente nuestros Cheetahs altamente mejorados.
Con esto en mente, puedo explicar lo que hicimos con estos motores. El RD-33 modificado, ahora llamado SMR-95, era más corto y mucho más liviano que el Atar 9K-50. Les pedimos a los muchachos de Klimov que colocaran los puntos de conexión en el SMR-95 de tal manera que pudiéramos atornillarlo en los mismos accesorios frontales que el antiguo Atar. Estos accesorios se colocaron de tal manera que el CG de la aeronave con el nuevo motor y caja de engranajes estaría exactamente en el mismo lugar que antes. Esto nos dio la libertad de no tener que cambiar los controles de vuelo o la secuencia de uso de combustible. El piloto también tendría que recibir capacitación sobre los nuevos controles e instrumentación del motor, el manejo de la aeronave sería el mismo.
Dado que el nuevo motor era 750 mm más corto que el anterior, tuvimos que agregar una extensión al conducto de admisión entre el fuselaje y la cara del motor.
También queríamos optimizar el rendimiento del aire acondicionado más que solo la ganancia del empuje del motor, por lo que buscamos formas de reducir las tomas de aire y purgar el aire para el aire acondicionado de la aviónica. ¡A los muchachos se les ocurrió la brillante idea de diseñar esta extensión de conducto de entrada en un intercambiador de calor! Esto ahorra mucho arrastre y pérdida de aire de purga del motor.

Las variantes Mirage IIID de dos asientos de SAAF fueron las primeras en convertirse a Cheetah D. Esto fue probablemente por dos razones;
En primer lugar, y de manera más pragmática, los fuselajes podrían utilizarse más rápidamente en las tareas operativas requeridas.
En segundo lugar, probablemente se necesitaban con más urgencia para reemplazar a los agotados Buccaneer en el papel de ataque nuclear (Sudáfrica tenía seis armas nucleares, desarrolladas en el apogeo de su aislamiento político y lucha militar, que fueron desmanteladas a principios de la década de 1990). ). Los Buccaneers no se habían sido actualizados con sistemas de ataque modernos, lo que limitaba su utilidad, por lo que los Cheetah D actualizados habrían sido bienvenidos en este papel.

Se produjeron dieciséis Cheetah D, así como 16 Cheetah E , estos últimos convertidos a partir de fuselajes de Mirage IIIEZ. Todos habían sido entregados en 1991.
Cuando los ños Cheetah C se entregaron entre 1993 y 1995, los Cheetah E, que se retiraron del servicio, aunque esta medida, tuvo que ver más con problemas presupuestarios, que técnicos operativos.
La idea original de la SAAF era mantener los Cheetah E, junto a los modelos D, en un Escuadrón, y estandarizar la motorización de todos los modelos Cheetah, junto a los Mirage F-1, que también recibirían el mismo componente electrónico de los Cheetah C.
No es sorprendente que el primer gobierno posterior al apartheid elegido democráticamente priorizara la restauración del equilibrio de las estructuras políticas, económicas y sociales.
La financiación se dirigió en gran parte a tales esfuerzos. Además, las amenazas militares que enfrentaba el país se habían evaporado casi por completo, en comparación con los días de la Guerra Fronteriza y las sanciones internacionales, que impulsaron el programa Cheetah desde su inicio.
Ya no había una necesidad apremiante de aviones de combate, sino la necesidad de conservar el presupuesto mucho más restringido de la SAAF. Por lo tanto, se redujo drásticamente el número de aviones de primera línea. Solo se retuvo un escuadrón, que operaba 28 Cheetahs (una mezcla de C de un solo asiento y D de dos asientos, todos propulsados por motores Atar 09K50). El resto de la flota Cheetah se retiró del servicio SAAF, o fue utilizada como fuentes de repuesto. Un par se usaron como aviones de desarrollo,y muy pocos se almacenaron.

Algunos Cheetah E fueron vendidos más tarde a Chile, para ser utilizados como spares para su flota de Mirage Pantera Los últimos Cheetah se retiraron en 2008 y fueron reemplazados por 26 cazas polivalentes Saab Gripen.
 

Sparrow

Colaborador
Estos 3 últimos posteos una joyita para conocer más en detalle los sistemas. aplausos

PD: Que bien nos hubieran venido esos Cheetah E en esa época.
 
Arriba