LMAA planea una mejora del motor del Pampa
Lockheed Martin (LMAA) propone desarrollar de una versión más rápida y capaz que el AT-63 Pampa, avión de entrenamiento avanzado, aumentado la capacidad de ataque de AT-63 trainer/light remotorizando con la Honeywell TFE731-40, y está en negociaciones con el gobierno argentino sobre el financiamiento de un programa del avión demostrador.
"Todavía estamos en negociaciones con el gobierno, pero estamos mirando que hacen que a mediados del 2006", dice el presidente Alberto Buthet de LMAA, que cree que el empuje más alto aumentará el potencial de ventas del avión así como gastos de explotación. Podría también mejorar la competitividad del AT-63 contra el impacto de turbopropulsores cada vez más capaces tales como el Embraer Tucano, Pilatus PC-21 y los estupendos Raytheon T-6 Texan II.
"Tenemos que hacer algo porque los turbopropulsores vienen empujando desde abajo y se están haciendo más fuertes", nos dice Buthet. El esfuerzo de remotorización, que es apoyado por Honeywell, implicaría convertir el avión demostrador inicial Pampa AT-63, y programar su vuelo inaugural en junio. El avión es propulsado actualmente por la Honeywell TFE731-2C, que suplantó el -2N usado en la primera variante. Buthet dice que el motor nuevo 40, clasificado en 4,200lb empujado (18.7kN) contra el 3,600lb de la central eléctrica actual, elevará la capacidad de velocidad de 340kt (630km/h) a alrededor de 390kt.
Mientras reconoce que "no es como un caza completo", Buthet dice que el aumento de la velocidad, combinado con las capacidades a baja altura del AT-63, aumentará dramáticamente su eficacia como un light attack/fast trainer sin incrementar los costos significativamente. Se espera que la modificación sea relativamente simple, dado el diseño de reemplazo "drop-in" usado por Honeywell. Mientras tanto, los ingenieros de LMAA están trabajando con Elbit Israel basados en el tercer lanzamiento del software para los sistemas en el upgrade del demostrador AT-63. La suite incluye un nuevo sistema de armas, pantallas de multifunción, computadora de misión, databus 1553B, Elop, y un desarrollo de un HUD. LMAA espera entregar el primer AT-63 upgrade a la fuerza aérea de Argentina en diciembre.
http://www.flightglobal.com/Articles/2005/04/05/196140/LMAA+plans+engine+upgrade+for+Pampa+.html