Nakajima Ki-43 Hayabusa (Oscar)
Llamado Oscar por los aliados, el Ki-43 fue el más numeroso de los aviones de combate del Ejército Imperial y solo fue superado por el Cero-Sen en número. Comparado con el famoso caza naval, era más pequeño, ligero y más barato de producir.
Estaba cortado por el patrón tradicional del ejercito, por lo que se sacrificaba todo a favor de la maniobrabilidad, aunque el primer prototipo (diseñado por Hideo Itokawa para cumplir un requerimiento emitido por el ejército en 1938 y que fue otorgado a Nakajima, sin competición industrial alguna), tenia los controles muy pesados y resulto decepcionante.
Prototipo
Un prototipo llego incluso a tener tren de aterrizaje fijo para ahorrar peso después de muchos cambios y especialmente a raíz de la adición de un “flap de maniobra de combate” bajo las alas, el Ki-43 se convirtió en un caza que tenia mas maniobrabilidad que cualquier aparato que encontrara.
Tras tener algunos encuentros con cazas aliados, apareció el más potente Ki-43-II con blindaje, depósitos autosellantes y envergadura reducida.
Le siguió el IIb de alas recortadas y producción masiva, que combatió en todas las batallas aéreas. Al final el ágil caza quedo falto de potencia de fuego(acepto los pocos ejemplares IIIb de finales de la guerra) y debido a su estructura muy ligera a menudo se desintegraban cuando eran alcanzados por disparos de 12,7 m.
Por otro lado, la mayoría de los derribos de los ases del Ejercito Japonés obtuvieron casi todos los derribos con este caza, permaneció en producción mucho después de quedar obsoleto entregándose 5.919 ejemplares, de ellos 2.629 por Tachikawa y 49 por el 1º arsenal.
Ki-43-I
Ki-43-II
Ki-43-III
Planta motriz: (I) un motor radial Nakajima Ha-25 Sakae de 14 cilindros de doble estrella de 975 hp, (II) un Ha-115 Sakae de 1.105 hp, (III) un Ha-112 de iguales características y 1.250 hp.
Motor Ha-25 Sakae
Motor Ha-115 Sakae
Dimensiones: envergadura (I) 11,2 m, (IIa) 11,437 m,(IIb y posteriores)10,83m, longitud (I) 8,82m, (II y III)8,92 m, altura todos 3,273m.
Peso: (I) vacio 1.975 kg, cargado norma 2.642 kg, (II) 2.655 kg, (III) 2.850 kg.
Prestaciones: (I) velocidad máxima 490 km/h,(II)515 km/h, (III) 585 km/h, techo de servicio (I)11,559m, (II y III) 11.215 m, alcance (I) 1.200 km, (II y III) con el combustible interno 1.700 km, con los dos depósitos auxiliares de 202 litro 3.000 km.
Armamento: (Ia) dos ametralladoras Tipo 80 de 7,7mm, (Ib) una de 12,7 mm y otra de 7,7 mm,(toda la serie II) dos de 12,7 mm y soportes subalares para dos bombas de 250 kg, (IIIa) y (IIIb) dos cañones Ho-5 de 20 mm y soportes para bombas.
Historial: primer vuelo (I) enero de 1939, prototipo (IIa) febrero de 1942, (IIb) junio de 1942, (IIIa) diciembre de 1944.
Usuarios: Japón Ejército Imperial, y Tailandia y en la posguerra Francia (en Indochina) e Indonesia (contra la administración holandesa).
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: al que correspondan.
Saludos.
Llamado Oscar por los aliados, el Ki-43 fue el más numeroso de los aviones de combate del Ejército Imperial y solo fue superado por el Cero-Sen en número. Comparado con el famoso caza naval, era más pequeño, ligero y más barato de producir.
Estaba cortado por el patrón tradicional del ejercito, por lo que se sacrificaba todo a favor de la maniobrabilidad, aunque el primer prototipo (diseñado por Hideo Itokawa para cumplir un requerimiento emitido por el ejército en 1938 y que fue otorgado a Nakajima, sin competición industrial alguna), tenia los controles muy pesados y resulto decepcionante.
Prototipo
Un prototipo llego incluso a tener tren de aterrizaje fijo para ahorrar peso después de muchos cambios y especialmente a raíz de la adición de un “flap de maniobra de combate” bajo las alas, el Ki-43 se convirtió en un caza que tenia mas maniobrabilidad que cualquier aparato que encontrara.
Tras tener algunos encuentros con cazas aliados, apareció el más potente Ki-43-II con blindaje, depósitos autosellantes y envergadura reducida.
Le siguió el IIb de alas recortadas y producción masiva, que combatió en todas las batallas aéreas. Al final el ágil caza quedo falto de potencia de fuego(acepto los pocos ejemplares IIIb de finales de la guerra) y debido a su estructura muy ligera a menudo se desintegraban cuando eran alcanzados por disparos de 12,7 m.
Por otro lado, la mayoría de los derribos de los ases del Ejercito Japonés obtuvieron casi todos los derribos con este caza, permaneció en producción mucho después de quedar obsoleto entregándose 5.919 ejemplares, de ellos 2.629 por Tachikawa y 49 por el 1º arsenal.
Ki-43-I
Ki-43-II
Ki-43-III
Planta motriz: (I) un motor radial Nakajima Ha-25 Sakae de 14 cilindros de doble estrella de 975 hp, (II) un Ha-115 Sakae de 1.105 hp, (III) un Ha-112 de iguales características y 1.250 hp.
Motor Ha-25 Sakae
Motor Ha-115 Sakae
Dimensiones: envergadura (I) 11,2 m, (IIa) 11,437 m,(IIb y posteriores)10,83m, longitud (I) 8,82m, (II y III)8,92 m, altura todos 3,273m.
Peso: (I) vacio 1.975 kg, cargado norma 2.642 kg, (II) 2.655 kg, (III) 2.850 kg.
Prestaciones: (I) velocidad máxima 490 km/h,(II)515 km/h, (III) 585 km/h, techo de servicio (I)11,559m, (II y III) 11.215 m, alcance (I) 1.200 km, (II y III) con el combustible interno 1.700 km, con los dos depósitos auxiliares de 202 litro 3.000 km.
Armamento: (Ia) dos ametralladoras Tipo 80 de 7,7mm, (Ib) una de 12,7 mm y otra de 7,7 mm,(toda la serie II) dos de 12,7 mm y soportes subalares para dos bombas de 250 kg, (IIIa) y (IIIb) dos cañones Ho-5 de 20 mm y soportes para bombas.
Historial: primer vuelo (I) enero de 1939, prototipo (IIa) febrero de 1942, (IIb) junio de 1942, (IIIa) diciembre de 1944.
Usuarios: Japón Ejército Imperial, y Tailandia y en la posguerra Francia (en Indochina) e Indonesia (contra la administración holandesa).
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: al que correspondan.
Saludos.