NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

2024 ¿Quién ganará el contrato del caza de próxima generación de la USAF?​


25/12/2023




La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) planea dar el paso más significativo hasta el momento en la creación de un caza futurista al firmar un contrato en 2024 para la plataforma Next Generation Air Dominance (NGAD).

El servicio envió una solicitud secreta a la industria para el contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación de NGAD en mayo, iniciando oficialmente el proceso de selección de la empresa que construirá su próximo sistema de combate avanzado.
El NGAD será un avión de sexta generación que sustituirá al F-22 Raptor, y la USAF pretende ponerlo en producción a finales de la década.

La Fuerza Aérea de EE. UU. quiere que NGAD sea una llamada “familia de sistemas” que tenga un componente de avión tripulado y otros elementos, incluidos drones de ala, también conocidos como aviones de combate colaborativos, con mayores capacidades de sensores y capacidades avanzadas de conexión a satélites. otros aviones y más.



La USAF dijo en mayo que NGAD utilizará estándares de arquitectura abierta para aprovechar la competencia a lo largo de su ciclo de vida y al mismo tiempo reducir los costos de mantenimiento y sostenimiento. Pero la Fuerza Aérea de EE.UU. ha guardado silencio sobre muchos otros detalles técnicos ultrasecretos del programa altamente clasificado, alegando razones de seguridad.
Con la decisión de Northrop Grumman en 2023 de retirarse de la competencia por el contrato NGAD, el futuro probablemente incluirá un enfrentamiento entre Lockheed Martin y Boeing.

Northrop anunció en julio que no planea licitar por la versión del NGAD de la Fuerza Aérea de EE. UU. como contratista principal. Sin embargo, la directora ejecutiva de Northrop, Kathy Warden, dijo en la conferencia telefónica sobre resultados de ese mes que la compañía aún puede ofertar por la versión separada del NGAD de la Marina, llamada F/A-XX.

Concepción artística del F/A-XX de la Marina de los EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE. UU. también planea aumentar drásticamente en 2024 el gasto en el sistema de propulsión que algún día impulsará el NGAD. Este sistema, llamado Propulsión Adaptativa de Próxima Generación, o NGAP, incorporará varios elementos de diseño de la investigación financiada por el Pentágono en un motor adaptativo que en un momento fue considerado para el avión F-35.
Estos elementos podrían incluir el uso de materiales compuestos que puedan soportar altas temperaturas para turbinas y otros componentes, así como un elemento adaptativo que permitiría al motor cambiar rápidamente a la configuración que proporcione el mejor empuje y eficiencia para cualquier situación dada.
La USAF solicitó 595 millones de dólares para NGAP en su presupuesto del año fiscal 2024, un aumento de 375 millones de dólares con respecto a la financiación del año anterior.



 

Grulla

Colaborador
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F/A-XX: Un F/A-18 furtivo de 6ª generación​

Para soportar los sensores necesarios para esta conectividad sin precedentes, es probable que el diseño del F/A-XX incorpore una “arquitectura abierta”.​

10 de enero de 2024

El programa F/A-XX representa el futuro de la aviación de combate, enfocado en el desarrollo y adquisición de un caza de superioridad aérea de sexta generación


F/A-XX: El caza furtivo de 6ª generación



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Grulla

Colaborador
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NGAD: Vanguardia de la superioridad Aérea de EE. UU.

El NGAD no solo representa la culminación de más de un siglo de innovación en aviación militar estadounidense, sino también un punto de inflexión en el paradigma de la guerra aérea.​

10 de enero de 2024


NGAD: La Vanguardia de la Superioridad Aérea de EE. UU. en el Siglo XXI Explorando el NGAD, el programa de caza de sexta generación que redefine la guerra aérea, equilibrando tecnología tripulada y no tripulada. Análisis detallado del Next Generation Air Dominance (NGAD) El programa Next Generation Air Dominance (NGAD) representa un hito en la evolución de los cazas de combate estadounidenses, con raíces que se extienden a lo largo de más de un siglo. Este linaje, que abarca desde los primeros biplanos como el Martin NBS-1 y el Curtiss A-4 Falcon, hasta cazas icónicos de la Segunda Guerra Mundial como el North American P-51 Mustang y el Republic P-47 Thunderbolt, ha sido un pilar de la aviación militar. Además, interceptores de la Guerra Fría como el North American F-100 Super Sabre y el Lockheed F-104 Starfighter, junto con la cuarta generación de cazas como el General Dynamics F-16 Fighting Falcon y el McDonnell Douglas F/A-18 Super Hornet, han consolidado la supremacía aérea estadounidense. La quinta generación, encabezada por el Lockheed Martin F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, ha impulsado aún más los límites tecnológicos de la aviación militar. En este contexto, el NGAD emerge como el sucesor de sexta generación del F-22 Raptor, una plataforma destinada a perpetuar la superioridad aérea de EE. UU. Sin embargo, surge una interrogante crítica: ¿representa el NGAD el epílogo de los cazas tripulados estadounidenses, dando paso a una era dominada por aeronaves no tripuladas? El panorama actual de la aviación militar se inclina progresivamente hacia los aviones no tripulados. Estos vehículos pueden ser manejados a distancia o, en diseños más avanzados, operar de manera autónoma mediante inteligencia artificial. El ejército estadounidense ha estado empleando aviones teledirigidos como el MQ-9 Reaper y el RQ-4 Global Hawk durante las últimas dos décadas. Incluso, algunos cazas tripulados como los F-16 han sido transformados en versiones no tripuladas, los QF-16, para misiones de alto riesgo. La Transformación de la Aviación Militar hacia Vehículos No Tripulados Esta tendencia hacia lo no tripulado no se limita a Estados Unidos. En conflictos recientes, como en Ucrania, se han utilizado drones kamikaze de bajo costo con resultados devastadores, alterando significativamente las tácticas de combate convencionales. Ucrania, enfrentando restricciones económicas, planea invertir 1.000 millones de dólares en el desarrollo de una flota de drones, subrayando la importancia estratégica de estas tecnologías en el campo de batalla moderno. Además, en el mar Rojo, los drones iraníes han demostrado ser un desafío para la Marina de EE. UU., que se ve obligada a emplear misiles costosos para neutralizar estos vehículos más económicos y numerosos. La táctica de “enjambre” con drones, una posibilidad largamente contemplada, podría neutralizar efectivamente los buques de guerra tecnológicamente superiores, un claro indicio de cómo el paradigma de la guerra naval está siendo redefinido. El creciente papel de los aviones no tripulados en la guerra moderna y su demostrada eficacia subrayan su permanencia en los arsenales militares. Esta tendencia respalda el desarrollo continuo del NGAD, un programa que no solo se enfoca en los cazas tripulados, sino también en la integración y la viabilidad de las plataformas no tripuladas. NGAD: Fusión de Tecnología Tripulada y No Tripulada El programa NGAD gira en torno a dos plataformas principales. La primera es un avión de combate denominado Penetrating Counter-Air (PCA), diseñado para reemplazar al F-22. Aunque el PCA está equipado con una cabina para un piloto humano, su diseño avanzado permite la operación tanto en modo tripulado como no tripulado, una característica que destaca la fusión de ambas tecnologías. Se espera que el PCA ofrezca una versatilidad sin precedentes, capaz de adaptarse a una amplia gama de escenarios operativos y desafíos estratégicos. El NGAD no solo representa la culminación de más de un siglo de innovación en aviación militar estadounidense, sino también un punto de inflexión en el paradigma de la guerra aérea. Con la integración de tecnología tripulada y no tripulada, este programa no solo busca mantener la superioridad aérea de EE. UU., sino también redefinir las reglas del combate aéreo en el siglo XXI. NGAD: Integración de Aviones de Combate Colaborativos en el Arsenal Aéreo Como contraparte del Penetrating Counter-Air (PCA) en el programa NGAD, se encuentra la segunda plataforma, el avión de combate colaborativo (CCA), también conocido como “leal compañero de ala”. Este dron no tripulado representa un salto cualitativo en la estrategia aérea. Se anticipa que dos CCA acompañarán a cada PCA (y al F-35), marcando una divergencia sustancial de la tradición estadounidense en aviones de combate tripulados. Esta nueva formación, un caza tripulado acompañado por drones autónomos, podría convertirse en la norma en el futuro bélico aéreo. La declaración de Elon Musk en el Simposio Anual de Guerra Aérea de AFA en 2020, “la era de los aviones de combate ha pasado”, resuena en este contexto. Musk sugiere que el futuro reside en los “drones de guerra localmente autónomos”. A pesar de su impacto, esta afirmación es debatible. Los cazas siguen siendo fundamentales en las fuerzas aéreas modernas a nivel global, y su operación continúa siendo predominantemente tripulada. En cuanto a los defensores de sistemas autónomos y no tripulados, han pronosticado el fin de los aviones tripulados durante más de una década. Sin embargo, aviones como el F-35 aún son pilares en las fuerzas de aviación de combate y se espera que sigan siendo cruciales en el futuro previsible. Aunque la era de los cazas de combate no haya concluido, es innegable que está evolucionando, y el NGAD podría ser un catalizador en esta transición hacia plataformas no tripuladas. El Debate entre Aviones Tripulados y No Tripulados en la Aviación Militar La resistencia al cambio es una constante en la aviación militar. Los pilotos y líderes de la Fuerza Aérea tienden a favorecer la presencia humana en la cabina, argumentando que los algoritmos para una operación completamente autónoma aún no están lo suficientemente avanzados. Además, existen dilemas éticos significativos relacionados con la conducción de una guerra sin intervención humana directa, como señala Air and Space Magazine. Es posible que los algoritmos necesarios para el vuelo completamente autónomo no estén desarrollados a tiempo para el lanzamiento del PCA del NGAD. No obstante, es probable que los desarrollos futuros apunten hacia cazas de séptima generación operados de manera autónoma. Este escenario plantea preguntas cruciales sobre la naturaleza y el futuro de la guerra aérea, cuestionando si la era del avión de combate tal y como lo conocemos está llegando a su fin. En resumen, el NGAD no es solo un programa que busca la superioridad aérea mediante la tecnología avanzada, sino que también representa un cambio de paradigma en la naturaleza de la aviación de combate. La integración de la tecnología tripulada y no tripulada, y la posibilidad de una operación completamente autónoma, son factores que podrían redefinir el campo de batalla aéreo en los años venideros.
 

Grulla

Colaborador
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Lockheed Martin: Favorito para fabricar el NGAD

El Departamento del Ejército del Aire prevé una adquisición limitada de cazas NGAD, lo que implica un enfoque en la calidad y capacidad sobre la cantidad.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El programa NGAD de la USAF recibirá 3.400 millones de dólares en el presupuesto de 2025​





El Departamento de la Fuerza Aérea de EE.UU. publicó el 11 de marzo una solicitud de presupuesto de 217.5 mil millones de dólares para el año fiscal 2025, que incluye 3.4 mil millones de dólares para la familia de sistemas Next Generation Air Dominance (NGAD) para aumentar las plataformas actuales y futuras en entornos altamente disputados.


Relacionada con el NGAD hay una inversión de 14.900 millones de dólares para mantener la letalidad en el dominio aéreo, además de 24.900 millones de dólares para garantizar la capacidad de llevar a cabo un ataque global en todo el mundo.
El presupuesto solicitado para el proyecto NGAD para desarrollar un sistema de aeronaves que reemplace al caza de dominio aéreo F-22 fue de 1.600 millones de dólares en el año fiscal 2023.




El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, declaró en 2022 ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que la Fuerza Aérea de EE. UU. espera gastar “varios cientos de millones” de dólares por avión (del sistema NGAD).

La Fuerza Aérea de EE.UU. mencionó anteriormente que planea adjudicar el contrato para construir el caza NGAD en algún momento de 2024 y llevar a cabo el desarrollo del proyecto hasta 2030.
Aunque no se ha identificado a ningún contratista, Lockheed Martin, Boeing, Textron y General Atomics podrían ser posibles proveedores.
Uno de los objetivos del proyecto NGAD es dividir los contratos de diseño, producción y mantenimiento para involucrar a una variedad de empresas para trabajar en el NGAD.




En febrero de 2024, Pratt & Whitney llevó a cabo una evaluación de su solución de propulsión adaptativa (NGAP) de próxima generación, avanzando el programa para finalizar la revisión detallada del diseño. NGAP tiene la intención de avanzar en la producción de una central eléctrica para el caza NGAD.
Pratt & Whitney, General Electric, Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman recibieron cada uno un contrato de diez años y 975 millones de dólares para el programa NGAP en agosto de 2022.
El caza NGAD de sexta generación trabajará en asociación con plataformas no tripuladas centradas en misiones, trabajando con armas avanzadas, sistemas de guerra electrónica y sensores para garantizar la máxima capacidad de supervivencia en entornos disputados.



 

USAF quiere $1.3 mil millones para finalar nuevo proyecto de motores de caza​






La Fuerza Aérea solicitó 1.300 millones de dólares en los próximos tres años para completar el desarrollo de un nuevo motor para alimentar al caza Air Dominance de Next Generation, que sucederá al F-22. El esfuerzo, ya muy en marcha, continúa con el Programa de Transición Motora Adaptativa, y puede resultar en un nuevo propulsor listo para la producción en el periodo de 2028.
La financiación se incluye en una de las cinco cuentas avanzadas de desarrollo de propulsión en la solicitud de investigación, desarrollo, ensayo y evaluación del presupuesto de investigación, pruebas y valoración de la Fuerza Aérea para el año fiscal 2025-collectively valorado en más de $4.000 millones en 2029, lo que también financia el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión relacionadas con materiales, combustibles, cohetes y sistemas hipersónicos.

De acuerdo con los documentos de presupuesto para el programa "Advanced Engine Development" (NGAP), el programa de Propulsión Adaptiva de la próxima generación (NGAP) proyectará y llevará a cabo la reducción de riesgos para prototipos de motores adaptativos aplicables a la NGAD, el caza secreto que se espera que entre en las pruebas de vuelo alrededor de 2028.
El GNAP seleccionará las tecnologías de motor adaptativos adecuadas que puedan cumplir con los requisitos de motor del [NGAD]... garantizando al mismo tiempo niveles adecuados de preparación y tecnología de fabricación, según los documentos. Estas actividades de maduración tecnológica y reducción de riesgos garantizarán que una vez que se definan el proyecto, la producción y las pruebas, puedan comenzar con poco retraso.

La Fuerza Aérea dijo que el esfuerzo de NGAP.-consiste en seis fases: diseño inicial, diseño preliminar, planificación de prototipado adaptativo, diseño detallado, fabricación de motores y evaluaciones de motores. Las actividades de diseño inicial y preliminar ya están completas, lo que indica que los prototipos están siendo esbozados.
La Fuerza Aérea ha declarado que necesita que el NGAD esté listo para el servicio operativo para 2030, lo que significa que su motor, el NGAP, tendrá que estar listo para las pruebas de vuelo al menos dos años antes.

El plan para el año fiscal 2025 es completar las actividades de diseño detalladas de NGAP y la transición para fabricar prototipos de motores y actividades de ensamblaje, de acuerdo con los documentos presupuestarios.
La financiación cayó de $955.4 millones en 2024 a 562,4 millones de dólares en 2025 debido a la transición de actividades de planificación de prototipos y diseño detallados a la fabricación y montaje de prototipos de motores.
El gasto propuesto vuelve a disminuir en 2026 a 439,9 millones de dólares, y de nuevo para 2027 a 27,5 millones de dólares. Después de eso, la cuenta de desarrollo cae a cero, lo que indica una transición a la producción.



El financiamiento para el motor AETP se stinó para el año fiscal 25, y la Fuerza Aérea dijo que los fondos restantes fueron transferidos al NGAP.


La forma de GE Aerospace-s XA100 y Pratt & Whitney-s XA101-fue diseñada para encaje en el F-35 y habría proporcionado ganancias impresionantes en empuje, aceleración y alcance para este caza. Pero el Pentágono y los socios internacionales del F-35 se han opuesto a su búsqueda porque sólo podría aplicarse a las variantes F-35B y C con una amplia ingeniería adicional. La compra del motor sólo para la Fuerza Aérea y otros países utilizando el modelo F-35A habría requerido la creación de sistemas separados de piezas, logística y mantenimiento, costos crecientes.
Pratt & Whitney está desarrollando en su lugar la actualización de motor en el motor F-35, que fabrica.
El año pasado, el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo que el motor AETP del F-35 terminó fue su mayor arrepentimiento presupuestario; uno que deseaba tener "otra oportunidad".

Aunque poco se sabe sobre NGAD, Kendall y John Sneden, jefe de la Dirección de Ciclo de Vida para la propulsión, dijeron que el motor NGAD será más pequeño que los motores AETP desarrollados por GE y Pratt, deteniendo un crecimiento constante en el diámetro del ventilador del motor desde la década de 1970. Pero también significa que la AETP no puede simplemente ajustarse para alimentar a NGAD. En cambio, se necesita un diseño completamente nuevo.
Explicando la estrategia de adquisición para NGAP, los documentos presupuestarios de la Fuerza Aérea señalan que el servicio permite dos contratos de fuente limitada, con una tarifa de incentivo de costos en el año fiscal 2016 para General Electric y Pratt & Whitney debido a sus calificaciones únicas para diseñar un motor de turbina adaptativo de alto rendimiento, luz para el vuelo en la clase de empuje para el Programa Adaptativo de Transición de Cine Cine para el Adaptativo (AETP).

Incorporados en estos contratos de AETP había una opción para el esfuerzo de Propulsión Adaptiva de la próxima generación (NGAP) a través del diseño preliminar. En el año fiscal 2018, estas opciones se ejercieron y se concedieron para optimizar la reducción del riesgo.
En el cuarto trimestre del año fiscal 2022, se adjudicaron nuevos contratos de entrega indeterminados, cantidad indeterminada (IDIQ) para la finalización del diseño detallado de NGAP y prototipado a Boeing, General Electric, Lockheed Martin, Northrop Grumman y RTXs Pratt & Whitney. Estos contratos valían hasta 975 millones de dólares cada uno en diez años. Estas cifras, medidas en contra del perfil presupuestario, sugieren que gran parte de la financiación provendrá de la fase de adquisición del programa.
En febrero, Pratt dijo que completó la revisión de diseño crítico en su motor NGAP, que dijo tener la designación XA103. El motor GE Aerospace es el XA102.

La incorporación de Boeing, Lockheed y Northrop entre los contratistas de NGAP ha causado sorpresa, ya que estas compañías tradicionalmente fabrican fuselajes y no los motores que los alimentan. Sin embargo, funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que su contribución será en forma de nuevas tecnologías propulsivas y para refinar la integración del fuselaje de NGAD con sus motores.
La estrategia de adquisición de la Fuerza Aérea dijo que los contratos "incluir" los requisitos de transformación digital, alcance para completar el diseño detallado del prototipo y realizar prototipos de pruebas de motor, actividad de integración del Sistema de Armas digitales para reducir el riesgo de transición tecnológica, y un enfoque contractual que aumenta la agilidad de adquisición del programa.

Además de los modelos digitales detallados de los motores propuestos, los "entregueables" en los contratos existentes incluyen hardware de motor (más piezas de repuesto); tecnologías maduras; principales datos de evaluación de montaje (controles, combustor, etc.); revisiones de programas; y estudios tecnológicos, accesibilidad y sostenibilidad. Sólo se pueden proporcionar más detalles en el foro apropiado, lo que significa que están ordenados.
Se espera que la NGAD sea una plataforma muy cara. Kendall dijo que el avión costará "varios cientos de millones de dólares cada uno".



 

Grulla

Colaborador
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Marina de EE.UU.: Retraso del F/A-XX obligado por límites presupuestarios del Congreso​

El drástico recorte de la Marina estadounidense en su caza de próxima generación fue una decisión consciente para hacer frente a los recortes presupuestarios impuestos por el Congreso y priorizar la modernización a corto plazo sobre los planes a largo plazo.

El contralor del servicio dice, sin embargo, que la financiación limitada en los planes presupuestarios actuales será suficiente para financiar el F/A-XX hasta el "próximo punto de decisión".


 

Grulla

Colaborador
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Cinco datos reveladores del programa NGAD de la USAF

Un informe técnico de la USAF reveló que el estudio de la PCA priorizará el equilibrio óptimo entre alcance, carga útil, supervivencia, letalidad, coste y soporte logístico.


 
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Solo para recordarles, el primer concepto X-35 volo en octubre del 2000, hace ya casi 24 años. Hoy año 2024 todavia no hay ni siquiera ningun X-? volando. :rolleyes: De ahi, hay que elegir a un ganador, le doy 25/30 años minimo para entrar en servicio.
 
Yo creo que este caso no es comparable.
Primero hay que hacer dos puntualizaciones a sus datos. El F-35 lleva casi 10 años en servicio. Desde que voló el XF-35 hasta su entrada en servicio en 2015 pasaron 15 años, no 24. Segundo que, acto de fe mediante, se supone que si han volado prototipos, hasta tres según algunas fuentes. Lo que no sabemos es cuanto avance real ha significado para el programa.
Dicho esto, este programa tiene más diferencias. Para empezar es mucho más "secreto", por lo que sabemos poco de el estado real del proceso. Además , éste será diferente, pues hasta donde se sabe, no va a haber dos prototipos reales a enfrentar. A finales de 2024 el ganador construye el avión. Se ahorran varios años... Aunque creo que se asumen más riesgos. Prototipo mas desarrollo serían unos 15 años...
Pero hay otros factores. A mí me preocupa el motor, que no existe, y puede alargar el proceso. Aunque GE y PW ya han construido los motores "de transición" para el F-35 y algo de experiencia tienen, el motor que se busca es totalmente nuevo, con todo lo que conlleva...si, los prototipos pueden llevar motor provisional, como el SU-57...
Otro factor más "político" pero que me parece importante es la necesidad. No nos olvidemos que los F-22, B-2 y F-35, entre otros muchos programas se dilataron en el tiempo e incluso se recortaron mucho, porque no había necesidad. Rusia se hundió y no había enemigo y por ese lado, sigue sin haberlo. ( Guerra convencional...).
Pero aparece China y la región de Asia-Pacifico y ahora parece que si hay más urgencia.
Parece que ahora la idea es "hagamos lo mejor que podamos con lo que tenemos".
Pero rápido. Basta de desarrollos fabulosos pero complicados, caros y muy lejanos en el tiempo.
En mi opinión, tanto el B-21 como los futuros sexta generación de Usaf y Navy van a acelerarse todo lo posible.
Volvemos a una nueva guerra fría y a su carrera armamentística... Si es que los humanos no aprendemos...
 
No ya se, el tema seria cuando van a volar esos primeros supuestos "XF", vos decis a fin de año, donde se estan haciendo?, quiero fotos. Yo le doy en 2030 recien, de ahi hay que elegir un ganador en cuantos años mas?, y por ultimo los primeros prototipos del ganador. Acordate que la idea del F-35 viene de mucho antes, fines de los 80?(lo que estamos viviendo agora con el de 6G), solo renders y dibujos.
 
No ya se, el tema seria cuando van a volar esos primeros supuestos "XF", vos decis a fin de año, donde se estan haciendo?, quiero fotos. Yo le doy en 2030 recien, de ahi hay que elegir un ganador en cuantos años mas?, y por ultimo los primeros prototipos del ganador. Acordate que la idea del F-35 viene de mucho antes, fines de los 80?(lo que estamos viviendo agora con el de 6G), solo renders y dibujos.
Estimado, creo que no me entendió o no me supe explicar. No va a haber dos prototipos según tengo entendido. Hacia final de año se escoge un solo contratista, en 4-5 años tiene que estar listo el avión, y luego los 8-10 de rigor hasta que entre en servicio...
 
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