El futuro caza de la Fuerza Aérea de EE.UU. podría costar tres veces más que el F-35
Según un artículo del sitio web
The War Zone , el futuro del caza de sexta generación del programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) es cada vez más incierto. La Fuerza Aérea está reevaluando sus requisitos para este nuevo caza furtivo tripulado, que podría costar casi tres veces el precio de un F-35. Uno de los principales objetivos de esta reevaluación es buscar formas de reducir los costos asociados a los aviones, que pueden alcanzar aproximadamente 250 millones de dólares cada uno, incluso si eso significa sacrificar ciertas capacidades. Al mismo tiempo, garantizar que estos aviones puedan trabajar junto con futuras flotas de drones de aviones de combate colaborativos (CCA) es otro objetivo clave de esta reevaluación.
El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, confirmó esta reevaluación en una entrevista reciente y señaló que NGAD sigue siendo una prioridad para la Fuerza Aérea. Kendall explicó que el alto coste de cada caza NGAD, aproximadamente tres veces el coste de un F-35, limita la cantidad que se puede adquirir.
Dijo que los aviones NGAD costarán “cientos de millones de dólares”, y las estimaciones de 2018 sitúan el costo unitario en 300 millones de dólares, o alrededor de 375 millones de dólares en dólares de 2024.
El costo unitario de las tres variantes existentes del F-35 varía, pero el promedio reciente fue de aproximadamente 82,5 millones de dólares. En base a esto, el costo estimado de un solo avión NGAD sería de aproximadamente 247,5 millones de dólares. Kendall mencionó la posibilidad de reducir los costos de NGAD a algo más cercano al costo del F-35. Criticó el programa F-35 como “mala práctica en adquisiciones” y prometió evitar los mismos errores con el programa NGAD.
A pesar de los desafíos de costos, NGAD sigue siendo una prioridad fundamental para la Fuerza Aérea. Kendall explicó que están revisando el concepto de diseño de la plataforma NGAD para ver si es la mejor opción o si pueden hacer algo más rentable, incluso si implica comprometer ciertas capacidades. Los detalles sobre el rendimiento y las capacidades esperadas del avión NGAD son limitados, pero se espera que reemplace al actual caza furtivo F-22 Raptor y tenga capacidades más amplias.
El programa NGAD incluye la búsqueda de un sistema de propulsión optimizado y la integración con drones CCA. Kendall mencionó que la decisión de integrar CCA se produjo después de que comenzara el desarrollo de NGAD, lo que implicó revisiones de los requisitos para garantizar la compatibilidad. En marzo de 2023, Kendall anunció su intención de comprar 1.000 drones CCA para trabajar con el nuevo jet NGAD y los F-35A.
La incertidumbre en torno al futuro de NGAD aumentó después de que el Jefe de Estado Mayor, el general David Allvin, no garantizara que el programa estaría protegido de los severos recortes presupuestarios previstos en el año fiscal 2026. Allvin destacó que la Fuerza Aérea debe considerar cómo debe ser una fuerza aérea eficaz. en el futuro, en medio de un presupuesto que se espera sea muy ajustado.
La reevaluación del programa NGAD también afecta a empresas como Boeing, que está invirtiendo fuertemente para conseguir el contrato NGAD en medio de importantes pérdidas financieras en otros programas de aviación militar de Estados Unidos. Boeing planea finalizar la producción del F/A-18E/F Super Hornet en 2025 y redirigir esos recursos para trabajar en aviones tripulados y no tripulados avanzados.
En general, aunque Kendall insiste en que el programa NGAD sigue siendo una prioridad, los planes específicos para el nuevo caza furtivo de sexta generación están sujetos a cambios significativos, que podrían tener impactos más amplios tanto para la Fuerza Aérea como para las empresas que compiten en la construcción de los aviones.
Segundo matéria no site The War Zone, o futuro do caça de sexta geração do programa Next Generation Air Dominance (NGAD) da Força Aérea dos EUA (USAF) está cada vez mais incerto.
www.aereo.jor.br