Northrop Grumman B-21 Raider, el Futuro Bombardero Furtivo de la USAF

Roland55

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Roland... lógico! Les quedan años de servicio aún.
Los B21 recién nacen... no nacen todavía! Recién se presentan en sociedad! Tienen que entrar en servicio y cumplir con todos los requisitos para los que fueron ideados... construirse en cantidad suficiente y recién ahí la B1 se podrán dar el lujo de irse de baja...
Estimo que no menos de 10/15 años aún servirán... lo que no quita que sigan siendo un medio demasiado caro/complejo de operar y que por eso la B52 seguirán siendo el carro de batalla a usar.
Sisi por eso puse 50 años (1986-2036), falta un poco para los empiecen a desafectar y bueno...dar de baja.

Igual si me dejan poner un pie en la discusión sobre los reemplazos y eso...realmente no considero que estos aviones (B-1/2/21) sean realmente reemplazos de los B-52, como dijiste vos, son un complemento, por que simplemente nunca estuvieron pensados para lo mismo, estos aviones mas modernos se basaron en otra doctrina, otras ideas que tal vez en su momento se creían mas adecuadas...o eficientes, etc..etc.

Como el Bear en Rusia el Badger en China, son aviones que son muy difíciles de reemplazar, por mas que estos dos paises también tengan sus proyectos que se parecen mucho al B-21 Raider (El PAK-DA ruso y el H-20 Chino). Vaya a saber cuando los reemplazaran...y que vendrá a tomar ese lugar..
 

Grulla

Colaborador
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En lo de Paralay están hablando de que el B-21 pesa aprox la mitad del B-2, y tendría la mitad de su carga bélica. Quién sabe.






Lo de que tiene menor carga belica y mayor alcance se viene diciendo hace rato, no se incluso en declaraciones de Northrop Grumman.
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Quizás el PAK DA ruso sigue por este camino, y utilice sólo dos motores como el B-21 (todo apunta a que sí).
Me parece que el PAK DA nunca va a ver la luz, muy caro para el presupuesto ruso. Con suerte que completan algunos Tu-160M nuevos, mientras EEUU al primero que manda al desguaze es al B-1B.
 

Grulla

Colaborador
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Sisi por eso puse 50 años (1986-2036), falta un poco para los empiecen a desafectar y bueno...dar de baja.

Igual si me dejan poner un pie en la discusión sobre los reemplazos y eso...realmente no considero que estos aviones (B-1/2/21) sean realmente reemplazos de los B-52, como dijiste vos, son un complemento, por que simplemente nunca estuvieron pensados para lo mismo, estos aviones mas modernos se basaron en otra doctrina, otras ideas que tal vez en su momento se creían mas adecuadas...o eficientes, etc..etc.

Como el Bear en Rusia el Badger en China, son aviones que son muy difíciles de reemplazar, por mas que estos dos paises también tengan sus proyectos que se parecen mucho al B-21 Raider (El PAK-DA ruso y el H-20 Chino). Vaya a saber cuando los reemplazaran...y que vendrá a tomar ese lugar..
El B-1B lleva una carga bélica convencional mayor a la del B-52, incluso que el Tu-160, pero como que no cerraban sus capacidades para penetrar las defensas de la URSS, y de hecho al mismo tiempo se desarrollaba el B-2 del que iban a hacer 132 y murió en el intento con 20 ejemplares nomas.

El Bear originalmente iba a ser reemplazado por el Tu-160, del que pensaban originalmente construir unos 400, pero los retrasos y aumentos de costos disminuyeron ese numero a 100, y tambien quedo trunco por la caida de la URSS.....por algo los rusos lanzaron los nuevos Tu-95MS-6 y MS-16 de nueva construcción, los cuales se entregaron entre inicios de los 80 y 1992.....Tramposo el Bear respecto a la longevidad de los B-52H construidos en el 62
 

Grulla

Colaborador
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El diseño del B-21 recuerda al diseño original del B-2. Si hay que reciclar, reciclamos.

Y porque se descarto ese y se retoma ahora? Suponiendo que esa sea la configuración y los renders de la USAF no sean para despistar.
 

Grulla

Colaborador
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Los pilotos de prueba del B-21 Raider hablan sobre su próximo primer vuelo​

Trabajando en simuladores y sistemas de prueba en un jet sustituto de Gulfstream, estos pilotos de prueba se están preparando para realizar el primer vuelo del B-21.


 
O no estas prestando atención o no me explico bien.... vamos de nuevo.
Perdón seño.
El B-1b entró a en servicio a principios de los 80' de suponía que iba a ser el reemplazo de los B52 en el SAC como bombardeo estratégico y en las tareas de ataque profundo y de largo alcance convencional.... lo hizo? No..
B-2 Spirit... bombardeo furtivo estratégico... era el bombardeo definitivo... sería el reemplazo de los B52 y más adelante de los B-1b... Los elevadisimos costos de producción no sólo no fueron reemplazo de los B-52 , tampoco de los B-1b de hecho...

Ahora llega el B-21... se supone que por el número que se planea construir será sustituto finalmente de los B-52... aunque, curiosamente, ahora no se hace siquiera mención de ello.

En definitiva... y en conclusión... por que supones que la USAF mantuvo en servicio los B-52 si los B-1b y B-2 eran mucho más modernos conceptual y técnicamente ????
Simple! Por que ninguno de los 2 modelos podrían reemplazar eficazmente a estos...

Entonces el "y?" Tiene esa simple explicación..
Sino fuera así .. los B52 hace AÑOS serian latitas de gaseosa... łos hechos indican no sólo que se mantienen en servicio sinó que van por una nueva modernización ..
No se que tiene que ver todo esto con querer verlo operar en Ucrania.
Pero lo podemos suponer, de mucho mucho bien lejitos, lanzar misiles de crucero y no más, y esta bien que así sea.
 
Sisi por eso puse 50 años (1986-2036), falta un poco para los empiecen a desafectar y bueno...dar de baja.
haaaa!!! te entendí 50 años mas!!.... si... supongo mas o menos lo mismo... incluso puede que antes (si o si tendría que pasar por otra modernización antes)
Igual si me dejan poner un pie en la discusión sobre los reemplazos y eso...realmente no considero que estos aviones (B-1/2/21) sean realmente reemplazos de los B-52, como dijiste vos, son un complemento, por que simplemente nunca estuvieron pensados para lo mismo, estos aviones mas modernos se basaron en otra doctrina, otras ideas que tal vez en su momento se creían mas adecuadas...o eficientes, etc..etc.
claramente!! pero lo "interesante" del B-52 es que se adaptó mejor a las nuevas doctrinas de empleo que los nuevos, el diseñar aviones con ciertos parámetros (el B-1B se hizo pensando en la penetración a baja cota como principal parámetro, el B-2 con lo furtivo como premisa fundamental) limita luego en algunos casos la flexibilidad de la plataforma...
en el caso de los B-1B se hizo muy caro de operar y mantener y en el B-2 eso se acentuó aún más! con un número de aviones en servicio ridículamente bajo!.

los B-52 simplemente no pudieron reemplazarse por que ninguno de los 2 podían hacer todo lo que el B-52 hace al costo/beneficio que lo hace... .de ahí que los B-1B nunca los terminaron de reemplazar y los B-2 menos!
Como el Bear en Rusia el Badger en China, son aviones que son muy difíciles de reemplazar, por mas que estos dos paises también tengan sus proyectos que se parecen mucho al B-21 Raider (El PAK-DA ruso y el H-20 Chino). Vaya a saber cuando los reemplazaran...y que vendrá a tomar ese lugar..
la "ventaja" de los Rusos y Chinos es que se dieron cuenta (o no tenían otra!) y los siguieron fabricando!
los Tu-95MS "Bear-H" se empezaron a construir como unidades nuevas a partir de 1981!... son células nuevas en comparación con las del B-52.
desde luego que son difíciles de sustituir!.. .está claro que como camión de bombas/misiles son ideales
Lo de que tiene menor carga belica y mayor alcance se viene diciendo hace rato, no se incluso en declaraciones de Northrop Grumman.
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Me parece que el PAK DA nunca va a ver la luz, muy caro para el presupuesto ruso. Con suerte que completan algunos Tu-160M nuevos, mientras EEUU al primero que manda al desguaze es al B-1B.
del Pak Da no se está hablando mucho... puede que el programa esté retrasado o simplemente no se tengan noticias..
es difícil imaginar una serie numerosa de estos aviones... más cuando a los Tu-160 y Tu-95 les queda mucha cuerda por delante y la verdad que no le veo gran sentido a un bombardero furtivo para Rusia...
coincido en que serían mas útiles los Tu-160M o seguir modernizando los Tu-95MS... o ambas!
Perdón seño.

No se que tiene que ver todo esto con querer verlo operar en Ucrania.
Pero lo podemos suponer, de mucho mucho bien lejitos, lanzar misiles de crucero y no más, y esta bien que así sea.
es hoy su función primordial!... desde luego!... no vas a esperar que hagan un "carpet bombing"!! al estilo de los del golfo del 91'!!

no hay avión en el arsenal de USA que pueda hacer eso con la relación costo/beneficio del B-52..
el B-1B lo puede hacer... pero a mayor costo.
 
Argentvs
Vuelvo a reiterar el concepto que hoy domina en el Pentagono,nos preparamos para una guerra aerea que aun no existe,tenemos aviones muy caros de mantener en un escenario totalmente convencional aun.
Si no queres que los detecten mandá un paquete de Comadrejas Salvajes con AWACS a 160 mn de los blancos y saturas todo el C3I2.
Los TOMAHAWK los lanzas a 360 MN del blanco,o aun mas...400 MN y por delante,arriba y abajo cazas y AWACS...cada B-52 lanza 14 misiles crucero...en salva o espaciados en segundos.Andá a parar esto,multiplicalo por un escuadron de los de Minot.." el dia del juicio final".
Bueno,ya basta del Buff por aqui,se enoja mucho el legendario,me voy del tema,sin antes dejarles la oficina de los smart members of crew.

Entiendo, pero también puede ser que el apoyo electrónico puede perderse o neutralizarse y que los misiles cruceros pueden ser interceptados.
Apuestan por la infiltración de los bombarderos sin darles chances de reaccionar hasta que el arma detona.
 
Entiendo, pero también puede ser que el apoyo electrónico puede perderse o neutralizarse y que los misiles cruceros pueden ser interceptados.
Apuestan por la infiltración de los bombarderos sin darles chances de reaccionar hasta que el arma detona.
en el entorno actual... te parece que un avión pueda entrar volando muy campante a mediana/alta cota en espacio aéreo enemigo sin ser detectado y sobrevolar un objetivo para lanzar bombas GPS (que por cierto, también podrían ser interferidas) o nucleares de caída libre???

yo entiendo que los B-2 o este nuevo B-21 pueden ser lo "ultimo" en materia de furtividad.... pero suponer que la furtividad por sí sola puede hacer "magia" en el entorno actual es demasiado.

ahora si me decís que estos bichos van a hacer lo mismo que el B-52 pero mas adentro y con menos carga/alcance .... bueno... puede ser.
pero ... para eso ... necesitas un bombardero??
 
en el entorno actual... te parece que un avión pueda entrar volando muy campante a mediana/alta cota en espacio aéreo enemigo sin ser detectado y sobrevolar un objetivo para lanzar bombas GPS (que por cierto, también podrían ser interferidas) o nucleares de caída libre???

yo entiendo que los B-2 o este nuevo B-21 pueden ser lo "ultimo" en materia de furtividad.... pero suponer que la furtividad por sí sola puede hacer "magia" en el entorno actual es demasiado.

ahora si me decís que estos bichos van a hacer lo mismo que el B-52 pero mas adentro y con menos carga/alcance .... bueno... puede ser.
pero ... para eso ... necesitas un bombardero??
Un B-2 puede salir de cualquier base en el mundo y atacar al otro lado del mundo sin ser visto, desde cualquier dirección. El nivel de disuasión que genera eso es inmenso.

Los B-52 te los siguen desde que despegan y te los pueden derribar de lejos, sus misiles cruceros son lentos y tenés 20 minutos de vuelo para derribarlos aún lanzados. Más peligroso es un submarino con SLCM que te los pone en la nariz y a raz del suelo, reduciendo el tiempo. Un B-52 tiene que tirar fuera del alcance enemigo y está anunciando la ruta de aproximación, además de lanzar en altura.

Si, el B-2 puede pasearse pancho por su casa porque es muy difícil detectarlo, no se sabe donde está, por donde viene y es capaz de leer pasivamente la redes de detección enemiga esquivándolos.
Es imposible cubrir todo el espacio aéreo para buscarlos a ojo o tener la suerte de acercarte lo suficiente para que sean visibles al radar.
El B-52 es previsible y solo se necesita cubrir por donde vienen. Yo entiendo el amor por la vieja máquina, pero un escuadrón de B-52 entrando por Siberia te los ven desde Canadá y 3 Mig-31 te los bajan a ellos, los AWACS y los EW que los apoyen antes de que lancen. Y si lo hacen tenés más chances de interceptar los misiles.
 
Un B-2 puede salir de cualquier base en el mundo y atacar al otro lado del mundo sin ser visto, desde cualquier dirección. El nivel de disuasión que genera eso es inmenso.
desde que el B-2 tuvo su primer vuelo a hoy... a pasado mucha agua debajo del puente...
hoy existen radares bi-estáticos, VHF/UHF de gran alcance y sistemas especializados para detección...

yo no estaría tan seguro sobre el que pueden volar "sin ser vistos"....
Los B-52 te los siguen desde que despegan y te los pueden derribar de lejos, sus misiles cruceros son lentos y tenés 20 minutos de vuelo para derribarlos aún lanzados. Más peligroso es un submarino con SLCM que te los pone en la nariz y a raz del suelo, reduciendo el tiempo. Un B-52 tiene que tirar fuera del alcance enemigo y está anunciando la ruta de aproximación, además de lanzar en altura.
lo planteas al revés... el que tendría que haber reemplazado al B-52 es el B-2... no al revés!!
por eso el B-21 tampoco es reemplazo... la idea es que sigan conviviendo AMBOS... los B-52 serán utilizados para ataques convencionales desde distancia de seguridad como "camión de misiles" como de hecho se los viene usando desde mediados de los 80' en adelante... para lo demás es que se plantea el uso de los furtivos.
Si, el B-2 puede pasearse pancho por su casa porque es muy difícil detectarlo, no se sabe donde está, por donde viene y es capaz de leer pasivamente la redes de detección enemiga esquivándolos.
Es imposible cubrir todo el espacio aéreo para buscarlos a ojo o tener la suerte de acercarte lo suficiente para que sean visibles al radar.
recordá que a diferencia de los cazas que pueden usar el terreno.. .los bombarderos son bichos que vuelan alto , lento y previsible....
yo no estaría taaaaann seguro que sean totalmente indetectables.... tampoco puedo afirmar que los detectan todo el tiempo.

ya en Yugoslavia y con sistemas que no estaban diseñados para eso a los F-117 los detectaban y podían "predecir" sus rutas en bases a los contactos esporádicos que tenían de estos.

estamos hablando de la primer generación de furtivos... pero también de sistemas que de ningún modo estaban concebidos para detectaros.... sin embargo.... todos recordamos el derribo del F-117.
El B-52 es previsible y solo se necesita cubrir por donde vienen. Yo entiendo el amor por la vieja máquina, pero un escuadrón de B-52 entrando por Siberia te los ven desde Canadá y 3 Mig-31 te los bajan a ellos, los AWACS y los EW que los apoyen antes de que lancen. Y si lo hacen tenés más chances de interceptar los misiles.
dudo mucho que veas al B-52 haciendo eso.... no son esas sus misiones actuales... estamos hablando de cosas distintas.
para eso es que hoy tienen a los poquísimos B-2 en activo.... y quizá los B-1B puedan tener alguna chance... los B-52 están para tareas mas "tácticas"...
 
No se qué leíste para entender que dije alguna vez algo de los B52 reemplazando los B2. Nada que ver lo que me citaste ahí y contestaste.

Los B-52 sigue siendo la espina dorsal de la fuerza nuclear de bombarderos. Su misión es saturar Rusia y China con misiles nucleares, misma que el Tu-95 o el H-6.
Pero eso permite que se sepa de donde vienen y te manden interceptores. Más las distancias hace imposible escoltarlos debidamente. Amén de permitir saber por donde vienen los misiles y dar tiempo de respuesta.

Para dicha misión, mejor submarinos con SLCMs que te la ponen en la jeta sin aviso.

Los B-2 tienen la gracia de dar incertidumbre en eso.
 
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