Notícias de la Armada de Brasil

Presentación del Programa de Fragatas Clase Tamandaré

La Sociedad Gestora de Proyectos Navais (EMGEPRON) tiene el honor de invitarle a la Presentación sobre la participación de empresas brasileñas en el Programa Fragatas Classe Tamandaré

El propósito de este evento es presentar el Programa Fragatas Classe Tamandaré a empresas brasileñas.




thumbbbanderabrasil
 
Última edición:
Operación Guinex-1: Fragata Independência realiza ejercicios con la Armada Nacional de Camerún

27/08/2021



La fragata “Independência”, amarrada en Kribi, en Camerún, realizó, el 25 de agosto, capacitaciones con la Armada Nacional de Camerún (MNC) sobre Control de Daños y tratamiento de cubiertas y estructuras metálicas.

Con la capacitación se incrementó la interoperabilidad y la relación de confianza entre las armadas.

Soporte para el mantenimiento del dique flotante MNC



Entre las capacitaciones realizadas, se incluyó una actividad de mantenimiento en el dique flotante, amarrado en el Puerto de Kribi, a solicitud de MNC.

 
¡En el aire, los hombres del mar! ComForAerNav celebra 105 años de Aviación Naval

29/08/2021

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina



Comandante de la Armada con las Fuerzas Armadas de Aviación Naval

Presidido por el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos, el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) realizó, el 27 de agosto, una ceremonia militar para conmemorar los 105 años de la Aviación Naval.

El evento incluyó el lanzamiento oficial del número 63 de la Revista “A Macega”, que da a conocer temas relacionados con el uso de vectores aéreos por parte de la Armada de Brasil, además de hechos históricos y cultura aeronáutica; con la premiación de los ganadores del concurso de artículos técnicos promovido por la revista; y con la entrega del trofeo “Distinción por Seguridad Aeronáutica”, que se otorga al buque con plataforma de aterrizaje ya la unidad aérea que más aportó a la Seguridad Aeronáutica Naval, en esta edición el Buque Patrullero Oceánico '' Amazonas "y el 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque e Iluminación.

Avión AF-1 pasando durante la ceremonia militar de Aviación Naval

En su Orden del Día, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante José Vicente de Alvarenga Filho, destacó la abnegación de los militares de Aviación Naval, animándolos a seguir el ejemplo de los aviadores pioneros.

El Comandante de la Armada destacó el carácter pionero de nuestras "águilas" y la hermosa historia de la Aviación Naval Brasileña. “Pionera en nuestro país, la Fuerza Aérea Naval se remonta a 1916, cuando la Armada introdujo la aviación militar en Brasil. Una iniciativa que resultó ser visionaria y que, aún hoy, incluye a nuestra Armada en la selecta lista de los que operan a bordo la aviación. ¡Felicitaciones a esos guerreros! "

Al final, los presentes en la ceremonia también siguieron un desfile aéreo, realizado por aviones subordinados al Comando de la Fuerza Aérea Naval.

Fuente: MB
 
Delegación del Ministerio de Defensa visita instalaciones del Programa Submarinos

30/08/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Entourage frente al Submarino "Riachuelo" posicionado en el ascensor para descenso

Jefe de Logística y Movilización, Teniente Brigadeiro do Ar Heraldo Luiz Rodrigues, Jefe de Asuntos Estratégicos, General de Ejército Eduardo Antonio Fernandes, Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Flota Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y su séquito, visitó, el 27 de agosto, las instalaciones del Programa Submarino (PROSUB) en el Complejo Naval de Itaguaí, ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro.

Los representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estuvieron acompañados por el Secretario de Presupuesto y Organización Institucional (SEORI), Antônio Vogel, y el Director General del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección Amazónica (CENSIPAM), Rafael Costa. Las autoridades fueron recibidas por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Fleet Marcos Sampaio Olsen, y por el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, Vicealmirante Sydney dos Santos Neves.

El propósito de la visita fue dar a conocer la situación presupuestaria del PROSUB a los integrantes del Ministerio de Defensa y la infraestructura del Complejo Naval de Itaguaí, cuna industrial que avanza en la construcción en serie de cuatro submarinos diesel-eléctricos.



El teniente de brigada de aire Heraldo observa desde el periscopio del simulador táctico

Durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones del taller principal del Astillero de Construcción, donde abordaron y recorrieron el interior del submarino “Humaitá”. Luego, visitó los simuladores tácticos y de inmersión en el Departamento de Entrenadores y Simuladores, instalados en el Complejo Base Submarino de la Isla de Madeira.

PROSUB impulsa el desarrollo del parque industrial nacional, la generación de empleo y la capacitación de empresas involucradas en el Programa de Nacionalización, certificando la alta capacidad tecnológica absorbida por la Armada y por Itaguaí Construções Navais en la construcción de medios tecnológicos de alta complejidad.


Fuente: MB
 
Programa TH-X, constitución de un grupo de trabajo

1 de septiembre de 2021



El Ministerio de Defensa ha estado trabajando durante mucho tiempo en la adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento para servir a las tres Fuerzas Armadas. Uno de los primeros movimientos se realizó en 2012, cuando aprobó los Requisitos de Operación Conjunta ROC No. 03/2012.

Otra acción estuvo relacionada con la Ordenanza Normativa No. 96/ GM-MD, del 11 de noviembre de 2019. Ahora, el MD ha instituido un grupo de trabajo para el tema (ver nota a continuación).

También hay estudios para la creación de una escuela de formación conjunta de pilotos de alas rotativas de las Fuerzas Armadas, maximizando recursos, recursos y ganando eficiencia. En un breve análisis, la Armada Brasileña tiene un Programa IHP en curso para reemplazar su obsoleta flota Bell Jet Ranger III, con el Leonardo AW009 y AW119Kx Koala, Helibras H125, Bell 205 Jet Ranger X y Bell 409 GXP en evaluación.

Hoy en día, la Fuerza Aérea Brasileña tiene una flota de HB350L1 Esquilo que se utiliza para el entrenamiento de pilotos de helicópteros, sin embargo, los tipos necesitan una modernización de reemplazo.




Aviación del Ejército, a su vez, recibió el 31º Fennec modernizado por Helibras en las últimas semanas, y está cerca de completar el programa. La aeronave recibió una cabina digital, piloto automático de cuatro ejes y una serie de elementos que permitirán continuar su operación durante los próximos 15 o 20 años. Hoy, Aviación del EB tiene una base completa de simuladores Fennec, con cinco sintéticos interconectados y uno de movimiento completo. Además de no tener urgencia en este reemplazo, en comparación con las otras fuerzas, la estructura disponible actual debe tenerse en cuenta en la evaluación del Grupo de Trabajo MD.


Texto Oficial

Ministerio de Defensa - Oficina del Ministro

ORDENANZA GM-MD N ° 2.775, DE 1 DE JULIO DE 2021, instituye un grupo de trabajo para la continuidad del Proyecto TH-X, del Ministerio de Defensa, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X).

EL MINISTRO DE ESTADO DE DEFENSA, en el ejercicio de las facultades que le confiere el art. 87, párrafo único, inciso I, de la Constitución, en vista de lo dispuesto en la Resolución No. 5/CONSUG / MD, de 9 de septiembre de 2020, y considerando lo contenido en el Procedimiento Administrativo No. 67050.033903 / 2019-71, resuelve :

Art. 1 Se establece un grupo de trabajo para proceder con el Proyecto TH-X, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X), sujeto a las siguientes premisas:

I - la política del gobierno para incentivar la industria de la defensa, enfocándose en los requisitos de transferencia de tecnología, según lo dispuesto en la Ordenanza Normativa No. 61/GM-MD, de 22 de octubre de 2018;

II - la preparación de las Fuerzas Armadas guiadas, entre otros parámetros básicos, por la búsqueda de una creciente autonomía nacional, a través de la continua nacionalización de sus recursos, incluyendo la investigación, desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional; y

III - Los lineamientos establecidos para las acciones estratégicas contenidas en la Política de la Industria de Defensa Nacional (PNID), aprobada por Ordenanza Normativa No. 899/MD, de 19 de julio de 2005, para priorizar la preservación de la base industrial existente.

Art. 2 El GTC TH-X tiene las siguientes atribuciones:

I - realizar estudios de factibilidad y definición, entre otros trámites, de los necesarios para la adquisición de la plataforma de ala giratoria que mejor cumpla con los Requisitos Operativos Conjuntos para Helicópteros de Instrucción Básica de las Fuerzas Armadas - ROC No. 53/2019, aprobado por Ordenanza Normativa No. 96/GM-MD, de 11 de noviembre de 2019; y

II - Identificar y proponer medidas para promover la expansión de la capacidad de la industria nacional para garantizar su autonomía en el suministro de productos a las Fuerzas Armadas, en relación con las necesidades derivadas de la operación de helicópteros ligeros para instrucción básica.

Art. 3 El GTC TH-X tendrá un máximo de siete integrantes, estando integrado por representantes del Comando de la Armada y del Comando de la Fuerza Aérea, de acuerdo con las habilidades y número necesario para realizar el trabajo propuesto.

1º Cada miembro del GTC TH-X tendrá un suplente, quien lo sustituirá en sus ausencias e impedimentos.
2º Los miembros del GTC TH-X y sus respectivos suplentes serán designados por los Órganos Generales de Gestión de los respectivos Comandos de Fuerza y designados por acto del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien también establecerá el quórum para reunión y votación.
3º Las indicaciones a que se refiere el § 2 deberán hacerse al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor de esta Ordenanza.

Art. 4 El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Comando de la Fuerza Aérea, a través del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), será el encargado de coordinar el GTC TH-X, y definirá la estructura organizativa que mejor se adapte a las necesidades. del logro de los objetivos de esta Ordenanza.

1º Para efectos del GTC TH-X, en articulación con su Coordinador, el Comando Aeronáutico es el encargado de interactuar, en su ámbito de atribución, con las instituciones públicas y privadas involucradas en esta iniciativa.
2º Los estudios y la formulación de propuestas sobre la transferencia de tecnología y expansión de la capacidad industrial, así como los aspectos económicos y financieros de la iniciativa, serán realizados por representantes del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 5 Cada una de las Fuerzas Singulares brindará el apoyo administrativo necesario para la participación de sus representantes en el GTC TH-X.

Art. 6 El GTC TH-X se reunirá siempre que lo convoque su Coordinador.

Párrafo unico. Integrantes del GTC TH-X ajenos a la guarnición Brasilia-DF, a criterio de su Coordinador, participarán en las reuniones por videoconferencia.

Art. 7 Los trabajos del GTC TH-X deberán estar terminados en el plazo de hasta un año, contado a partir de la publicación de la designación de sus integrantes, pudiendo renovarse a solicitud del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 8 Las actividades del GTC TH-X observarán las normas relativas a la preservación de la confidencialidad de los datos sensibles, bajo la dirección del Coordinador del Grupo y en articulación con las autoridades competentes del Ministerio de Defensa y los Comandos del Singular. Fuerzas involucradas.

Art. 9 La participación en el GTC TH-X no supondrá remuneración alguna para sus miembros o invitados y el trabajo desarrollado en el mismo tendrá la consideración de prestación de un servicio público relevante.

Art. 10 Esta Ordenanza entra en vigor en la fecha de su publicación.

WALTER SOUZA BRAGA NETTO



Fuente: Gaceta Oficial Federal



 
Última edición:
Operación Poseidón 2021 a bordo del Buque Aeródromo Multipropósito "Atlántico"

2 de septiembre de 2021



El 31 de agosto comenzó la Operación Poseidón 2021 en Río de Janeiro. El ejercicio, coordinado por el Ministerio de Defensa, cuenta con la participación de soldados de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil.

El ejercicio combinado emplea los helicópteros MB, EB y FAB H225M a bordo del NAM (Buque Aeródromo Multipropósito) Atlantico - A140.

La Operación Poseidón 2021 tiene como objetivo elevar el nivel de interoperabilidad entre los servicios y estandarizar los procedimientos operativos.

Durante el ejercicio, los helicópteros H225M (UH-15 Pégasus en la MB, HM-4 Jaguar en el EB y H-36 Caracal en la FAB) realizan ejercicios de calificación y recalificación de aterrizaje a bordo del Buque Aeródromo Polivalente Atlántico.

El entrenamiento también incluye la infiltración y retirada de las Fuerzas de Operaciones Especiales por vía aérea, bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales Navales, posibilitando el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos.






NAM Atlántico - A140

IMÁGENES: Ministerio de Defensa/Armada Brasileña/Fuerza Aérea Brasileña


 
La Operación Poseidón 2021 reúne a soldados de la Armada, la FAB y el Ejército

El Ministerio de Defensa (MD) está coordinando la Operación Poseidón 2021, que se lleva a cabo del 28/8 al 04/09 en el estado de Río de Janeiro. Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas, helicópteros de la Armada (MB), el Ejército (EB) y la Fuerza Aérea (FAB) realizarán ejercicios en el Buque Aeródromo Polivalente Atlántico (NAM) en movimiento.


 
Última edición:
El segundo día de la Operación Poseidón 2021 demuestra la competencia de los equipos a bordo


3 de septiembre de 2021










 
Operación Poseidón 2021 - helicópteros de las tres fuerzas en el buque más grande de Brasil

03/09/2021




A unos 50 kilómetros de la costa de Cabo Frío, en Río de Janeiro, el barco más grande de la flota brasileña atraviesa el Océano Atlántico. A cielo abierto, helicópteros se acercan al buque de 204 metros de eslora, el Buque Aeródromo Multiusos Atlántico (NAM). Este fue el escenario de una de las actividades de la Operación Poseidón 2021, entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas que comenzó el 28 de agosto y continúa hasta el sábado 4 de abril, con el empleo de 830 soldados.








 
Última edición:
Nuclep entrega el tanque de inundación del Labgene


4 de septiembre de 2021



Involucrada con la fabricación de equipos estratégicos para la Defensa del país, Nuclebras Equipamentos Pesados SA (NUCLEP) entregó esta semana el Recipiente a Presión Reactor, que forma parte del contrato de suministro de seis equipos para el Sistema de Refrigeración de Emergencia del Proyecto de laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE) del Programa Nuclear de la Armada (PNM), para el Centro Tecnológico de la Armada de São Paulo (CTMSP).


Como única empresa nacional capaz de construir equipos nucleares en el país, NUCLEP ya entregó para el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileña (SN-BR), dos Buques Acumuladores (VP3 y VP4). ), dos intercambiadores de calor (TC1 y TC2) y ahora entregó el primero (VP5) de los dos buques, los tanques de inundación (VP5 y VP6).



Los tanques de inundación son equipos construidos en acero inoxidable que tienen la función de inundar el interior del Bloque 40 hasta una determinada altura con el fin de restablecer las condiciones para la extracción de calor del núcleo en caso de accidente.



Labgene



LABGENE en construcción a principios de 2018



LABGENE e seus equipamentos





SN-BR


Horario de SN-BR y Labgene


DIVULGACIÓN: Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A.



 
Última edición:
Operación "Poseidón 2021"

La Operación "Poseidón" es la tercera etapa de calificación de los pilotos EB y FAB a bordo de buques de la Armada, en continuación del esfuerzo iniciado en 2018 y continuado en 2020 y marzo de 2021, en la Operación "Urano", que es una misión de Intercambio Operacional con los H225M, contenido en el Plan de Trabajo de Actividades Conjuntas del Ministerio de Defensa para 2021. El propósito es aumentar la interoperabilidad entre los servicios con un enfoque en el movimiento desde el buque hacia tierra con helicoptero.


 
Última edición:
Embajadora de Francia en Brasil visita instalaciones del Programa Submarino

05/09/2021



La Embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, y su delegación visitaron ayer (2) las instalaciones del Programa Submarino (PROSUB) en el Complejo Naval de Itaguaí, ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro.

El embajador fue recibido por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Fleet Marcos Sampaio Olsen, y por el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, Vicealmirante Sydney dos Santos Neves.


Creado en 2008, PROSUB es parte de un acuerdo estratégico firmado entre Brasil y Francia, que constituye el mayor programa de cooperación bilateral entre los dos Estados.


 
Última edición:
Aparentemente, Estados Unidos no permitio el traslado de Phalanx desde el HMS Ocean. ¿Pero no es EXTREMADAMENTE descuidado dejar a un Buque de Asalto Anfibio sin CIWS?. Nada es chasquear los dedos y hacer magia, y del nivel del Phalanx solo existe el Goalkeeper (que usa un cañon Estadounidense); pero aunque sea Kashtan, Pantsir navales, el chino, o Torretas automatizadas de Manpads (estilo Sadral)...
Y algun sistema anti-torpedos.
 
Aparentemente, Estados Unidos no permitio el traslado de Phalanx desde el HMS Ocean. ¿Pero no es EXTREMADAMENTE descuidado dejar a un Buque de Asalto Anfibio sin CIWS?. Nada es chasquear los dedos y hacer magia, y del nivel del Phalanx solo existe el Goalkeeper (que usa un cañon Estadounidense); pero aunque sea Kashtan, Pantsir navales, el chino, o Torretas automatizadas de Manpads (estilo Sadral)...
Y algun sistema anti-torpedos.

Estimado, ¿de dónde viene su afirmación de que "Estados Unidos no permitió el traslado de Phalanx", desde el HMS Ocean?

Lo que fue ampliamente publicitado en Brasil fue que estes sitemas fueron removidos para ser utilizados como sistemas de defensa de punto para uno de sus nuevos portaaviones (creo en el HMS Prince of Wales), siendo que el Portahelicópteros ex-HMS Ocean, fue recientemente modernizado y, que costó una verdadera ganga para Brasil, valía casi lo mismo que los tres sistemas del tipo Phalanx y, sin embargo si la MB quisiera quedarse con los 3 sistemas, el precio obviamente subiría exponencialmente, aun así fue posible dentro de la negociación descaradamente ventajosa para Brasil llevarse junto con el paquete el poderoso radar que los británicos también pretendían quitar o agregar el precio en las negociaciones.

Y ¿cómo va a realizar MB un asalto anfibio contra un adversario que eventualmente tenga los medios para acercarse y atacar al NAM Atlantico que hoy no tiene las escoltas con la capacidad de "defensa de área"? es decir, ahora solo se puede utilizar como medio de asalto anfibio contra oponentes débiles hasta que tenga escoltas con la capacidad de realizar "defensa de área" como requisito mínimo.
Ante todo esto, la prioridad de la MB son hoy son sus escoltas, sabiendo que el costo de mantenimiento de cualquier sistema similar a los Phalanx es muy alto, no sería posible gastar mucho en un solo sistema (el Buque) y a la vez, cuando hay varias necesidades pendientes en la escuadra.
Se hizo lo más importante, quedarse con el buque que muchos quisieron pero no pudieron, una de las mejores "adquisiciones de oportunidade" de este siglo para la MB.

Saludos.
 
Última edición:
Realización de reparación del "Tercer Escalón" de la aeronave AF-1


06/09/2021



Del 15 de junio al 20 de agosto, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) realizó, por primera vez, la reparación del 3er paso en el extradós Wing Nose de una aeronave AF-1, por fisuras en el ala derecha de la N-1022 avión (biplaza).

Cuando comenzó la inspección de la aeronave, se identificaron las grietas antes mencionadas y luego de una cuidadosa evaluación por parte del sector de ingeniería, se encontró que esta reparación podría ser realizada por personal militar de GAerNavMan. Durante el proceso, fue necesario moldear algunas planchas y adaptarlas para alcanzar el formato ideal, así como desarrollar herramientas.

La reparación se realizó colocando un parche externo en el ala derecha y reforzando refuerzos en la parte interna, según el procedimiento recomendado. Aunque previsto en el manual, fue la primera vez que se realizó una reparación estructural en esta región de Wing Nose, en el nivel de 3er escalón, en aeronaves AF-1, aumentando así la capacidad de este grupo de mantenimiento.



Fuente MB



 
Última edición:
Capacitación de mantenimiento de tercer nivel para el intercambio SH-16 de "bujes de aeronaves"


06/09/2021



Del 9 al 20 de agosto, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) realizó, por primera vez, la sustitución del “Fitting Bushing”, que está conectado al Pilón de una aeronave SH-16. El conjunto de herrajes tiene la función de soportar el estabilizador horizontal y se encarga de realizar la conexión entre el Pilón y el estabilizador horizontal de la aeronave.

GAerNavMan realizó la inspección “BRAVO” de la aeronave N-3035, donde se observó un desgaste excesivo en el buje. De acuerdo con el manual de la aeronave, la remoción, inspección e instalación de un nuevo buje no se podría llevar a cabo a nivel operacional, solo a nivel del fabricante de la aeronave. Así, por iniciativa del sector de ingeniería de este Grupo, se elaboró un estudio para viabilizar la reparación del “Fitting Bushing” por parte de los militares del Proyecto HS-1, como utillaje y base manual utilizada por el Black Hawk, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Tras la consideración del estudio por parte de la Dirección Aeronáutica de la Armada (DAerM), se llevó a cabo una prueba experimental del procedimiento de mantenimiento de bujes en la aeronave N-3037 con la posterior ejecución del procedimiento en la aeronave N-3035, que finalizó en agosto 20. El intercambio de bujes fue exitoso, lo que permitió al ejército del Proyecto HS-1 llevar a cabo un procedimiento que anteriormente solo realizaba el fabricante de aviones SH-16, aumentando así la capacidad del tercer escalón de este Grupo de Mantenimiento.



Fuente: Armada de Brasil



 
Arriba