Oportunidades para la industria local en la construcción de fragatas clase 'Tamandaré'
13 de septiembre de 2021
SPE Águas Azuis detalló los equipos y servicios ya seleccionados y a ser contratados por el constructor y el astillero, en diferentes niveles. Entre partidas abiertas, planta eléctrica, tubería y válvulas varias.
Por Danilo Oliveira
El programa de obtención de fragatas clase Tamandaré (PFCT) todavía presenta una serie de oportunidades para las empresas de la base industrial naval y la base industrial de defensa en Brasil.
La empresa de propósito especial (SPE) Águas Azuis y el astillero Brasil Sul (SC), donde se construirán las cuatro unidades contratadas por la Armada, ya cerraron algunos rubros y continúan discutiendo y buscando proveedores de equipos y servicios, en Brasil y en el exterior, en el exterior, de acuerdo con los criterios de competitividad y contenido local especificados por la fuerza naval. Se espera que el astillero comience las actividades de construcción a principios de 2022.
“En todos los procesos hacemos esta búsqueda. Es un paso de cumplimiento que la empresa debe dar, donde buscamos proveedores internacionales y alternativos. Comparamos y decidimos la mejor solución - con diferentes pilares y criterios: comercial, técnico, ingeniería, calidad y contenido local”, dijo el CEO Águas Azuis, Fernando Queiroz, la semana pasada, durante un evento con representantes de proveedores locales en
Brasil Sul Astillero, en Itajaí (SC), impulsado por la empresa
Navais Project Management Company (Emgepron).
En la ocasión, señaló que, si bien parte de la ingeniería de los artículos contratados se realiza en el exterior, las filiales brasileñas pueden actuar intercambiando conocimientos y oportunidades para ampliar el contenido local de los componentes del proyecto. El gerente general dijo que SPE Águas Azuis alienta a las empresas locales, con sede o alianzas internacionales, a unir esfuerzos que buscan participar en el programa y traer contenidos y oportunidades para que se fabriquen más componentes en Brasil.
Fragata Tamandaré
“Les pido que no solo
Thyssenkrupp, Embraer y Águas Azuis peleen por este contenido. Contamos con empresas nacionales que también luchan por traer actividad a su planta aquí para que, una vez que estemos aquí, podamos traer madurez a la industria”, dijo Queiroz. Agregó que hay paquetes de proveedores extranjeros que incluyen proveedores de componentes de Brasil.
Queiroz citó empresas brasileñas que fueron competitivas y lograron ser seleccionadas para el proyecto en licitaciones con participación, incluso compitiendo con empresas extranjeras. “Pedimos a las empresas brasileñas que acepten el desafío y vean con interés las oportunidades que se generan con estas cuatro [unidades contratadas], más la visión de futuro con potencial necesidad de más buques y operación con toda la demanda durante 30 años de operación y vida del barco”, dijo.
El PFCT prevé un 31,75% de contenido local mínimo para la primera fragata, pasando a la meta del 40,50% en las demás unidades, considerando materiales, servicios y mano de obra. Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo para monitorear y medir el contenido local utilizando la metodología del banco. Además del contenido local, la Armada especificó la gestión del conocimiento, la transferencia de tecnología y la inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida para los cuatro barcos, así como la retención del conocimiento local para permitir la autonomía en la gestión del barco.
SPE Águas Azuis está formada por
Thyssenkrupp Marine Systems, con una participación del 75% en la empresa, y por el grupo
Embraer (25%), del que Embraer Defence & Security tiene el 12% y Atech el 13%. Thyssenkrupp, líder de la SPE, tiene la mayor participación en diseño, ingeniería y conocimiento naval. Verifique a continuación las oportunidades ya seleccionadas y otras que están abiertas (sujeto a modificaciones y/o actualizaciones por parte de los contratistas durante el proceso):
Oportunidades cerradas
CMS e IPMS - Atech;
Propulsores principales - MAN do Brasil;
Raytheon do Brasil - Sistema de navegación;
Sistema de extinción de incendios - Johnson Controls do Brasil;
Sistema HVAC - Heinen & Hopman do Brasil;
Sistema de comunicación interna y externa - Rohde & Schwarz;
Medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE) - Omnisys;
Hangar Crane - Strauhs;
Embarcaciones pequeñas - DGS;
Cilindros (recipientes a presión) - Cigtech;
Protección catódica - ICM;
Compresores - Sauer;
Bombas: Netzsch y Asvac;
Pinturas - Jotun;
Aislamiento térmico para tuberías y equipos - Acital;
Máquina de suspensión, cabrestantes y capta RASn - Strauhs;
Mesa de operaciones y foco quirúrgico - AFAC;
Grupo electrógeno - MTU;
Oportunidades abiertas
Central eléctrica (en discusión) - Queiroz dijo que existe un precontrato con un gran proveedor de electricidad, que deberá combinar conocimiento con demanda y necesidad de contenido local (componentes);
Grupo electrógeno * - MTU (cerrado), con vista previa del alternador Weg (en análisis);
Tubos y accesorios (bridas y collares);
Protección balística;
Varias válvulas;
Escaleras en general y escaleras tipo tablón (pasarela);
Capullo para balsas salvavidas, balsa salvavidas y equipo de salvamento diverso;
Fundición y mecanizado de acero (piezas para el montaje de los propios barcos);
Módulos para sistemas de comunicación;
trampillas y boca de alcantarilla;
campanas y gongs;
Anclas y amarres;
Espacios de estar y espacios de cocina (nivel industrial);
Lavaderos (nivel industrial);
Taller (equipo, herramientas y maquinaria diversa);
Sistema de repostaje en el mar;
Fabricación e instalación de sistemas de escape (mano de obra, fabricación, instalación);
Grúa para municiones (grúa para mover municiones);
Sistema de estiba de torpedos;
Equipo de control de daños;
Oportunidades en astilleros (servicios)
Calibración de instrumentos;
servicios de medición de ruido y vibraciones;
Pruebas no destructivas: ultrasonido;
Ensayos no destructivos: gammagrafía;
Ensayos no destructivos: líquido penetrante;
Ensayos no destructivos: partículas magnéticas;
Mecanizado de probetas para ensayos mecánicos;
Ensayos de carga (grúas y puentes);
Servicios de buceo: inspección del sistema de propulsión y el casco;
Servicios para la industria metal-mecánica (mecanizados, estructuras, etc.) para buques y astilleros;
Mano de obra: pintura (tuberías, electricidad, carpintería);
Activos (algunos galpones modulares, elementos metálicos, equipos, etc.);
FUENTE: Ports and Ships, via SINAVAL
SPE Águas Azuis detalhou itens de equipamentos e serviços já selecionados e a serem contratados pelo construtor e pelo estaleiro, em diferentes níveis. Entre itens em aberto, planta elétrica, tubulações e válvulas diversas.
www.naval.com.br