Notícias de la Armada de Brasil

 
La fragata 'Defensora' es aprobada por el VSA y avanza para regresar al Sector Operativo

09/11/2021



La Fragata Defensora fue sometida, el 8 de septiembre, a la Inspección de Seguridad Aérea, habiendo sido aprobada para el Nivel III de Operaciones Aéreas. La inspección tiene como objetivo certificar que el barco opera helicópteros de manera segura desde su propia cabina de vuelo para el beneficio de las operaciones navales.

 
Oportunidades para la industria local en la construcción de fragatas clase 'Tamandaré'

13 de septiembre de 2021



SPE Águas Azuis detalló los equipos y servicios ya seleccionados y a ser contratados por el constructor y el astillero, en diferentes niveles. Entre partidas abiertas, planta eléctrica, tubería y válvulas varias.

Por Danilo Oliveira

El programa de obtención de fragatas clase Tamandaré (PFCT) todavía presenta una serie de oportunidades para las empresas de la base industrial naval y la base industrial de defensa en Brasil. La empresa de propósito especial (SPE) Águas Azuis y el astillero Brasil Sul (SC), donde se construirán las cuatro unidades contratadas por la Armada, ya cerraron algunos rubros y continúan discutiendo y buscando proveedores de equipos y servicios, en Brasil y en el exterior, en el exterior, de acuerdo con los criterios de competitividad y contenido local especificados por la fuerza naval. Se espera que el astillero comience las actividades de construcción a principios de 2022.

“En todos los procesos hacemos esta búsqueda. Es un paso de cumplimiento que la empresa debe dar, donde buscamos proveedores internacionales y alternativos. Comparamos y decidimos la mejor solución - con diferentes pilares y criterios: comercial, técnico, ingeniería, calidad y contenido local”, dijo el CEO Águas Azuis, Fernando Queiroz, la semana pasada, durante un evento con representantes de proveedores locales en Brasil Sul Astillero, en Itajaí (SC), impulsado por la empresa Navais Project Management Company (Emgepron).

En la ocasión, señaló que, si bien parte de la ingeniería de los artículos contratados se realiza en el exterior, las filiales brasileñas pueden actuar intercambiando conocimientos y oportunidades para ampliar el contenido local de los componentes del proyecto. El gerente general dijo que SPE Águas Azuis alienta a las empresas locales, con sede o alianzas internacionales, a unir esfuerzos que buscan participar en el programa y traer contenidos y oportunidades para que se fabriquen más componentes en Brasil.

Fragata Tamandaré

“Les pido que no solo Thyssenkrupp, Embraer y Águas Azuis peleen por este contenido. Contamos con empresas nacionales que también luchan por traer actividad a su planta aquí para que, una vez que estemos aquí, podamos traer madurez a la industria”, dijo Queiroz. Agregó que hay paquetes de proveedores extranjeros que incluyen proveedores de componentes de Brasil.




Queiroz citó empresas brasileñas que fueron competitivas y lograron ser seleccionadas para el proyecto en licitaciones con participación, incluso compitiendo con empresas extranjeras. “Pedimos a las empresas brasileñas que acepten el desafío y vean con interés las oportunidades que se generan con estas cuatro [unidades contratadas], más la visión de futuro con potencial necesidad de más buques y operación con toda la demanda durante 30 años de operación y vida del barco”, dijo.




El PFCT prevé un 31,75% de contenido local mínimo para la primera fragata, pasando a la meta del 40,50% en las demás unidades, considerando materiales, servicios y mano de obra. Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo para monitorear y medir el contenido local utilizando la metodología del banco. Además del contenido local, la Armada especificó la gestión del conocimiento, la transferencia de tecnología y la inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida para los cuatro barcos, así como la retención del conocimiento local para permitir la autonomía en la gestión del barco.

SPE Águas Azuis está formada por Thyssenkrupp Marine Systems, con una participación del 75% en la empresa, y por el grupo Embraer (25%), del que Embraer Defence & Security tiene el 12% y Atech el 13%. Thyssenkrupp, líder de la SPE, tiene la mayor participación en diseño, ingeniería y conocimiento naval. Verifique a continuación las oportunidades ya seleccionadas y otras que están abiertas (sujeto a modificaciones y/o actualizaciones por parte de los contratistas durante el proceso):

Oportunidades cerradas

CMS e IPMS - Atech;
Propulsores principales - MAN do Brasil;
Raytheon do Brasil - Sistema de navegación;
Sistema de extinción de incendios - Johnson Controls do Brasil;
Sistema HVAC - Heinen & Hopman do Brasil;
Sistema de comunicación interna y externa - Rohde & Schwarz;
Medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE) - Omnisys;
Hangar Crane - Strauhs;
Embarcaciones pequeñas - DGS;
Cilindros (recipientes a presión) - Cigtech;
Protección catódica - ICM;
Compresores - Sauer;
Bombas: Netzsch y Asvac;
Pinturas - Jotun;
Aislamiento térmico para tuberías y equipos - Acital;
Máquina de suspensión, cabrestantes y capta RASn - Strauhs;
Mesa de operaciones y foco quirúrgico - AFAC;
Grupo electrógeno - MTU;

Oportunidades abiertas

Central eléctrica (en discusión) - Queiroz dijo que existe un precontrato con un gran proveedor de electricidad, que deberá combinar conocimiento con demanda y necesidad de contenido local (componentes);
Grupo electrógeno * - MTU (cerrado), con vista previa del alternador Weg (en análisis);
Tubos y accesorios (bridas y collares);
Protección balística;
Varias válvulas;
Escaleras en general y escaleras tipo tablón (pasarela);
Capullo para balsas salvavidas, balsa salvavidas y equipo de salvamento diverso;
Fundición y mecanizado de acero (piezas para el montaje de los propios barcos);
Módulos para sistemas de comunicación;
trampillas y boca de alcantarilla;
campanas y gongs;
Anclas y amarres;
Espacios de estar y espacios de cocina (nivel industrial);
Lavaderos (nivel industrial);
Taller (equipo, herramientas y maquinaria diversa);
Sistema de repostaje en el mar;
Fabricación e instalación de sistemas de escape (mano de obra, fabricación, instalación);
Grúa para municiones (grúa para mover municiones);
Sistema de estiba de torpedos;
Equipo de control de daños;

Oportunidades en astilleros (servicios)

Calibración de instrumentos;
servicios de medición de ruido y vibraciones;
Pruebas no destructivas: ultrasonido;
Ensayos no destructivos: gammagrafía;
Ensayos no destructivos: líquido penetrante;
Ensayos no destructivos: partículas magnéticas;
Mecanizado de probetas para ensayos mecánicos;
Ensayos de carga (grúas y puentes);
Servicios de buceo: inspección del sistema de propulsión y el casco;
Servicios para la industria metal-mecánica (mecanizados, estructuras, etc.) para buques y astilleros;
Mano de obra: pintura (tuberías, electricidad, carpintería);
Activos (algunos galpones modulares, elementos metálicos, equipos, etc.);

FUENTE: Ports and Ships, via SINAVAL


 
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El submarino 'Riachuelo' completa el RANAE y está casi listo para ser entregado a la Armada de Brasil

13/09/2021



El primero de los cuatro modelos de submarinos brasileños Scorpène se encuentra en las etapas finales para su entrega final a la Armada de Brasil.

Submarino Riachuelo (S 40) ha completado recientemente el período de mantenimiento denominado RANAE (Remise à Niveau Après Essais), donde cada detalle es trabajado de manera meticulosa y con la mayor atención posible por los equipos de Itaguaí Construções Navais (ICN ), responsable de la construcción de los cuatro submarinos negociados con el Grupo Naval francés.

El RANAE es un importante mantenimiento realizado en el submarino antes de su entrega, que duró poco más de dos meses y se llevó a cabo en la Sala Principal del ESC (Astillero de Construcción), donde se tomó el S-BR1 y que ahora se está preparando. para ser puesto nuevamente en el mar para las últimas pruebas antes de ser comisionado en la Armada de Brasil.

Las próximas pruebas serán la aceptación del Sistema de Sonar, el Lanzamiento de Armas y la medición de ruido, con el fin de garantizar la configuración de los equipos para la mejor discreción del Submarino cuando se encuentre sumergido.


 
Según Janes....

Brasil planea JLTV adicionales

por Victor Barreira



La Fuerza de Infantería de Marina de Brasil está buscando desplegar una flota de 60 JLTV. (Defensa Oshkosh)

El Cuerpo de Marines de Brasil (CFN) está buscando adquirir 48 vehículos tácticos ligeros conjuntos de defensa Oshkosh (JLTV) adicionales a través del programa de ventas militares en el extranjero (FMS) de EE. UU. Para aumentar aún más su movilidad, potencia de fuego y protección.

El 1er, 2do y 3er Batallón de Infantería de la Armada recibiría cada uno 12 de los vehículos 4 × 4, mientras que los 12 restantes irían al Batallón de Operaciones Especiales, dijo el CFN a Janes.

La Comisión Naval de Brasil en Washington adquirió inicialmente 12 JLTV A1 Heavy Gun Carriers (HGC), junto con un paquete de apoyo logístico de dos años, a través de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) firmada con el Ejército de los EE. UU. El 5 de octubre. 2020 en un acuerdo por valor de $ 15,19 millones. Cuatro de estos HGC se recibirán en 2022, dos en 2023, dos en 2024, dos en 2025 y dos en 2026 en el Batallón Blindado de Marines.

 
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Contralmte. J. V. de Alvarenga (Brasil): "Estamos evaluando misiles de Rafael y MBDA para equipar los helicópteros AH-11B Wild Lynx"





15/09/2021 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Valadares Caiafa

La operación conjunta de las aeronaves H-225M de las Fuerzas Armadas de Brasil en el buque aeronáutico multipropósito Atlântico durante la Operación Poseidón reunió, en una rara oportunidad, al comandante de la Aviación Naval, contralmirante José Vicente de Alvarenga Filho, junto a los comandantes de las unidades aéreas de ala rotativa y fija de la Marina Brasileña.

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x.com fue testigo de este encuentro y aprovechó la ocasión para entrevistar a Alvarenga Filho sobre las capacidades de las unidades, el tipo de maquinaria empleada, un perfil de las misiones y las entregas previstas de sistemas y aeronaves, entre otros temas.

¿Qué entregas de la Aviación Naval están previstas para 2021 y el próximo año?

Recibiremos a finales de 2021 los dos primeros helicópteros operativos de ataque antisuperficie AH-15 armados con misiles Exocet, una incorporación muy importante. Con la llegada del quinto AH-11B Wild Lynx, en 2022, el Escuadrón Lynx tendrá una mayor flexibilidad operativa después de un largo periodo con las máquinas en proceso de modernización en el Reino Unido. Ahora, en una fase de transición, los pilotos y la tripulación están recibiendo formación sobre los nuevos equipos. La Marina espera la entrega de los primeros sistemas Scan Eagle de Insitu a finales de 2021. El personal de la unidad aérea creada para operar estos SARP ya está en Estados Unidos haciendo los preparativos para el envío de este material a São Pedro da Aldeia (la superbase de la Aviación Naval brasileña).

¿Qué unidades de la Aviación Naval han conseguido ya la capacidad de operar de día o de noche con visión nocturna desde el NAM Atlântico?

El Escuadrón Guerreiro (HS-1) ya venía realizando una serie de aterrizajes y despegues a bordo y ahora ha obtenido sus calificaciones de visión nocturna, tras un intenso período de intercambio y entrenamiento con gafas de visión nocturna con personal del 5/8º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña, que opera helicópteros Black Hawk, la versión terrestre del Sea Hawk. El Escuadrón HU-2, que tiene el perfil de transporte de tropas para operaciones especiales y apoyo a la Infantería de Marina en asaltos anfibios, aprendió a volar OVN con el 2º Batallón de Aviación del Ejército en Taubaté, São Paulo, unidad que opera el mismo tipo de aeronave, el H-225M. Está previsto que el HS-1 se embarque en el Atlántico a finales de 2021 con misiles antisuperficie Penguin que se dispararán tras ser instalados en el hangar del buque insignia. Hasta ahora, el SH-16 sólo había disparado misiles al despegar de las cubiertas del G-40 Bahía.

¿Y la Misión Antártica de la cubierta Barcos Rojos?


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El nuevo helicóptero recibido por la unidad, el H-17 (H-135), está siendo utilizado para el entrenamiento de pilotos y tripulantes en aspectos específicos de la Misión Proantar (apoyo antártico), con el reto adicional de que el pilotaje es muy diferente al que ofrece el bimotor Esquilo, al que se está sustituyendo. Todavía en 2021, estos helicópteros prestarán apoyo a una nueva comisión antártica y aspectos como los hangares del buque, el material de apoyo y la logística a bordo ocupan actualmente la planificación de la unidad.

El Atlântico acaba de ser aprobado en el Estudio de Seguridad Aérea (VSA) Fase 2 Operaciones Aéreas. ¿Qué significa esto para la Aviación Naval?

Representa mucho porque la Aviación Naval tiene una tradición de operar durante décadas en cubiertas planas de proa a popa, y el uso seguro de los diferentes tipos de helicópteros a bordo depende de una serie de regulaciones y comunicaciones, añadiendo a esto la preparación para las operaciones aéreas con gafas de visión nocturna, equipos de seguridad, toda la logística, el mantenimiento, y mucho más. Estamos preparados y capacitados para operar de forma segura integrados.

¿Qué misiles se están estudiando para equipar el Escuadrón Lynx?

El Escuadrón HA-1 se encuentra actualmente en la fase más crítica de su transición y la recepción de las aeronaves modernizadas es la prioridad, quedando la cuestión del armamento en segundo lugar. Lo que hay en los estudios, y esto lo podemos abrir, es que se están evaluando tres misiles de dos fabricantes. De Rafael, de Israel, tenemos el Spike N-LOS y el Spike Stand-Of, y de MBDA, el nuevo Sea Venom que también está siendo evaluado por la Royal Navy. Pero la compra de estas armas sólo tendrá lugar una vez concluida la entrega de todos los AH-11B Wild Lynx.

Fotos: Roberto Caiafa


 
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GAerNavMan realiza inspección en el H225M

15/09/2021



El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) completó, el 3 de septiembre, la inspección “Alfa” de la aeronave UH-15 Super Cougar N-7106, perteneciente al 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2), luego de 6 meses de intensa trabaja.

En la ocasión, el Comandante de GaerNavMan, Capitán de Mar y Guerra Anderson Sergipe Vieira entregó las llaves de la N-7106 al Comandante de la EsqdHU-2, Capitán de Fragata Rodrigo Fernandes Domingues representando la entrega de la aeronave.


 
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Guinex I: Marina de Brasil e Italia realizan ejercicios

Guilherme Wiltgen



Durante el tránsito por la costa senegalesa, en ruta hacia la zona de operaciones en el Golfo de Guinea, la Fragata FREMM Antonio Marceglia (F 597) realizó un entrenamiento con la Fragata Brasileña Independência (F 44), de la clase Niterói.



Las dos fragatas realizaron maniobras elementales y avanzadas y coordinaron operaciones de vuelo con los helicópteros a bordo. Se llevó a cabo un ejercicio de visita, abordaje, búsqueda e incautación (VBSS) utilizando el avión NH90 y la Brigada Marina San Marco para probar su disponibilidad operativa.





El Comandante de la Fragata Independencia, CF André, saludó al Comandante italiano CF Francesco Ruggiero, con estas palabras: “Fue una gran oportunidad para organizar este interesante entrenamiento con una Unidad de la Armada Italiana. Agradezco al Capitán ya la tripulación de la Nave Marceglia, deseándoles “Vientos Justos y Siguientes Mares” por la misión que les espera en el Golfo de Guinea ”.



A finales de año, en el marco de la OPERACIÓN GABINIA, la Fragata Antonio Marceglia continuó su rumbo hacia el Golfo de Guinea, donde realizará misiones de presencia y vigilancia, y promoverá la seguridad de la navegación en alta mar, combatiendo la piratería hasta el final de su implementación en el Área de Alto Riesgo.



FUENTE Y FOTOS: MMI
 
El escuadrón HU-2 cumple 35 años








El 2do Escuadrón de Helicópteros de Uso General (HU-2) fue creado por Decreto N° 93.274, del Presidente de la República el 18 de septiembre de 1986, inició sus actividades como Núcleo (NuEsqdHU-2) el 25 de marzo de 1987 y fue activado como Escuadrón el 25 de febrero de 1988, cuando inició operaciones aéreas con la aeronave AS 332F1 Super Puma, la cual fue designada UH-14, cuyo primer helicóptero N-7071 fue recibido el 15/04/1987, y el primer vuelo en Brasil. el 21/05/87 con la N-7070.

Los UH-14 fueron recibidos en:

N-7070: Recibo 23/04/87 Primer vuelo 21/05/87
N-7071: Recibo 15/04/1987 Primer vuelo 26/05/87
N-7072: Recibo 25/04/1987 Primer vuelo 10/06 1987
N-7073: Recibo 18/02/1988 Primer vuelo 20/04/1988
N-7074: Recibo 24/02/1988 Primer vuelo 15/03/1988
N-7075: Recibo 18/02/1988 Primer vuelo 10/03 / 1988
N-7076: Recibo 04/12/1994 Primer vuelo 05/05/1994
N-7077: Recibo 04/12/1994 Primer vuelo 05/05/1994




La misión del HU-2 es “Proporcionar medios subordinados en el cumplimiento de las tareas inherentes al mismo en el ámbito de las Operaciones Navales para contribuir a la preparación y aplicación de la Fuerza Naval”.
El Escuadrón HU-2 se emplea en una amplia gama de misiones características de un escuadrón de propósito general.



El transporte de tropas es uno de los principales trabajos asignados a la aeronave y otorga a la Infantería de Marina una mayor movilidad y eficiencia. En operaciones especiales, se configura para la inserción y extracción de tropas sin aterrizar, utilizando las técnicas de Fast Rope, Rappel, Penca e incluso lanzamiento de paracaídas.
La aeronave UH-15 Super Cougar también sirve como transporte administrativo para autoridades militares y civiles, en este tipo de misiones se destaca el frecuente apoyo a la Oficina de la Presidencia de la República.

El UH-15 también se utiliza para transportar carga externa e interna, para carga interna la aeronave está configurada sin asientos, lo que brinda disponibilidad de cabina para hasta 3.9 toneladas. Para materiales más voluminosos y pesados que no se pueden transportar internamente, la aeronave es capaz de transportar hasta 4.5 toneladas de carga, a través de un gancho (gancho de carga) instalado en su parte inferior.



En Evacuación Aeromédica (EVAM), puede transportar hasta seis camillas, manteniendo cuatro asientos más disponibles para médicos y enfermeras.
Para la extinción de incendios, requerido por las agencias de protección ambiental, la aeronave utiliza el “Bambi-Bucket” instalado en el gancho.



En barcos grandes y medianos, se utiliza en búsqueda y rescate, reconocimiento en beneficio de un grupo de trabajo, transporte de tropas a tierra y apoyo logístico móvil.

Los helicópteros HU-2 operaban regularmente en el PHM Atlântico (A 140), NDM Bahia (G 40) y en los Combat Car Landing Ships, que tienen vuelos de tamaño y capacidad suficientes para operarlos. Con la adquisición del Atlantic , la capacidad de empleo de los helicópteros del HU-2 aumentó considerablemente.



En 2008, el Ministerio de Defensa firmó un contrato con Helibras para el suministro de 50 helicópteros H225M, 16 de los cuales para la Armada de Brasil. De estas, 8 unidades fueron designadas UH-15 Super Cougar, capaces de realizar misiones de aclaración, SAR, apoyo a Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales, 5 unidades designadas AH-15B con capacidad de realizar aclaraciones, ataque en misiones de guerra de superficie (ASuW) y Guerra electrónica y 3 unidades designadas UH-15A para misiones de apoyo de combate SAR (C-SAR), búsqueda y rescate (SAR), operaciones anfibias y operaciones especiales.



El 13 de junio de 2014, durante una ceremonia en las instalaciones de Helibras en Itajubá, la Armada recibió formalmente el UH-15 Super Cougar N-7106, el primer helicóptero H225M que pasó por todas las etapas de producción en Brasil, lo que representó un hito para el nacional. industria y para la propia Helibras, ya que materializaba el compromiso asumido por la empresa en el proyecto H-XBR.



Se espera la entrega del primer Naval H225M, capaz de transportar dos misiles Exocet, para fines de este año. Estos aviones serán designados AH-15B en la Armada de Brasil.



El 24 de junio de 2020 se realizó el primer lanzamiento del misil Exocet AM39 B2M2 contra el casco del ex Corvette Jaceguai durante el Missilex 2021. Esta versión del H225M fue especialmente desarrollada para la Armada de Brasil, siendo la más compleja de este modelo. ya desarrollado y producido.
Otro hito importante en estos 35 años de operación se alcanzó en la madrugada del 29 al 30 de agosto de ese año, cuando el HU-2 realizó su primer aterrizaje a bordo asistido por Night Vision Goggles (NVG).



En esa ocasión, una tripulación completa calificó para aterrizar a bordo con un GVN, realizando 7 aterrizajes y despegues. Con la adecuación de la luminosidad del convoy NDM Bahía (G 40), se incrementarán las misiones de helitransporte durante las operaciones anfibias, permitiendo al Escuadrón HU-2 operar con los Marines y los componentes de las Fuerzas Especiales de la Armada con mayor sigilo y seguridad. .
Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Rodrigo Fernandes Domingues.

"¡EN ALIS VIS ET VIRTUS!"​

(¡Sobre las alas, la fuerza y la virtud!)​



 
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DEFINITIVAMENTE tenemos que ayudarlos a hundirlo si es lo que van a hacer en algún momento.
esperemos que estén los SEM en servicio para entonces guiño guiño .
hermanos brasileros
si vamos a esperar que vuelen los SEM...debera ser en unos 10 años mas entonces...roftlmaoroftlmao
 
Uno de los submarinos más modernos del mundo será entregado a la Armada en diciembre de este año.

Brasil hace la cuenta atrás para poner en funcionamiento uno de los submarinos más modernos del mundo. El equipo será el primero de una serie de cinco, que se están construyendo, en una base naval de la Armada, en la costa de Río de Janeiro.


 
La Marina coordina el entrenamiento de combate conjunto en entornos confinados

21/09/2021


Los comandos anfibios realizan la entrada al compartimento

Bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales Navales (CoNavOpEsp), desde el 13 de septiembre se viene realizando en la Región Metropolitana de Río de Janeiro el Entrenamiento Específico de Combate Conjunto en Ambientes Confinados para tropas de Operaciones Especiales, que involucran Destacamentos de Operaciones Especiales de la Armada (Batallón “Tonelero” y GRUMEC), del Ejército (1er Batallón de Acción Comando - BAC) y de la Fuerza Aérea (Escuadrón de Rescate Aire-Terrestre - EAS/PARA-SAR).

Durante las dos semanas, mezclando contenidos teóricos y prácticos, se están realizando intercambios de conocimientos en las áreas de Entradas Tácticas, Explosivos, Programas de Tiro de Combate y Cuidados de Combate Prehospitalarios, entre otros, incluyendo la presentación de las peculiaridades de esta actividad en el medio ambiente marítimo.



Buzo de combate durante el tiro de doma

Impulsada y supervisada por el Ministerio de Defensa, la actividad, que se extiende hasta el 24 de septiembre, se enmarca en una serie de capacitaciones orientadas a nivelar y estandarizar procedimientos, así como a la difusión y asimilación de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las Fuerzas Armadas, posibilitando y mejora del empleo conjunto y la interoperabilidad.

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
Operación “Guinex-I”: la fragata “Independencia” realiza ejercicios con las marinas senegalesa e italiana

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Desplazamiento táctico de militares senegaleses en
Fragata "Independencia", durante el ejercicio


La Fragata “Independencia” continúa impulsando operaciones conjuntas con armadas de otros países durante la ejecución de la Operación “Guinex-I”. Los últimos ejercicios se realizaron con las armadas senegalesas, en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), y en Italia.

Con la Armada de Senegal, se simuló un enfoque no cooperativo en la Fragata “Independencia”, liderado por dos buques de acción rápida con personal de Operaciones Especiales de Senegal.

Con la Armada Militar Italiana se realizaron ejercicios de tránsito contra amenazas asimétricas de superficie y aéreas, aproximaciones, simulacros de ataques a buques con buque de acción rápida de la fragata italiana “Antonio Marceglia”, maniobras tácticas y simulación de la amenaza aérea representada por la Aeronave Italiana NH-90, con la participación de personal de Operaciones Especiales de ambas armadas.


Fragata brasileña y activos de la Armada italiana
operan en el Golfo de Guinea

Estas operaciones refuerzan la interoperabilidad entre las Fuerzas Navales, así como aumentan la capacidad de los medios involucrados en respuestas rápidas contra amenazas asimétricas y en acciones para combatir actividades ilícitas en el mar, reforzando el compromiso mutuo de las naciones con la seguridad marítima internacional.
 
Guinex I: Intercambio entre la USCG y la Armada de Brasil

Guilherme Wiltgen



Guinex I es el primer ejercicio en la costa atlántica de África que cuenta con la participación de barcos de Estados Unidos y Brasil. El compromiso destaca el interés común de ambos países en la seguridad marítima y la libertad de comercio en el Atlántico Sur.

Durante el período de ejercicios entre la Armada de Brasil y de Estados Unidos, un representante de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), el teniente Carl M. Eschler, abordó la Fragata Independencia para participar en el ejercicio.



“Este es un ejercicio importante para ambas armadas. Fue un placer trabajar con los brasileños y tener a su gente a bordo con nosotros y la nuestra con ellos. Esperamos oportunidades futuras de cooperación ”, dijo el capitán Chad Graham, comandante del USS Hershel“ Woody ”Williams (ESB 4).

Hershel “Woody” Williams realizó ejercicios de visita, abordaje, búsqueda e incautación (VBSS), así como ejercicios de maniobra. “Los ejercicios que llevamos a cabo con los brasileños durante la Operación Guinex nos sensibilizaron sobre las mejores formas de combatir la piratería y las operaciones de pesca ilícita en la región”, dijo Graham.


El USS Hershel "Woody" Williams es el primer buque de guerra asignado permanentemente al área de responsabilidad del Comando de África de los Estados Unidos. Estados Unidos comparte un interés común con los países socios africanos en garantizar la seguridad, la protección y la libertad de navegación en las aguas que rodean el continente, porque esas aguas son fundamentales para la prosperidad de África y el acceso a los mercados globales.

Durante más de 70 años, las fuerzas de la Sexta Flota de EE. UU. Han establecido relaciones estratégicas con aliados y socios y han consolidado una base de valores, experiencias y visión compartidos para preservar la seguridad y la estabilidad.


La fragata Independence navega junto al USS Hershel "Woody" Williams

La clase de barco ESB es una plataforma muy flexible que se puede utilizar en una amplia gama de operaciones militares. Actuando como una base marítima móvil, son parte de la infraestructura de acceso crítico que apoya el despliegue de fuerzas y suministros para apoyar las misiones asignadas.

La Sexta Flota de EE. UU., Con sede en Nápoles, Italia, lleva a cabo todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo junto con socios aliados e interinstitucionales, para promover los intereses nacionales, la seguridad y la estabilidad de EE. UU. En Europa y África.

FUENTE: USCG
 
La Armada de Brasil participa en el ejercicio de Experimentación Robótica y Prototipado aumentado por Sistemas Marítimos No Tripulados, en Portugal

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


Personal militar participa en los distintos ejercicios operativos de Sistemas No Tripulados

El Director del Centro de Guerra Acústica y Electrónica de la Armada (CGAEM), Capitán de Mar y Guerra Marcelo Chagas de Lima, y el Supervisor del Grupo de Sistemas Digitales, Capitán de Fragata (EN) Ali Kamel Issmael Junior, participan en el período del 8 al 24 Septiembre, en la península de Troia, en Portugal, como observadores del ejercicio de experimentación robótica y creación de prototipos aumentado por los sistemas marítimos no tripulados - REP (MUS) 2021. El evento cuenta con más de 40 entidades, incluidas 17 armadas (incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido) , 15 entidades de investigación y desarrollo, 1 universidad y 8 organizaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El REP (MUS) es un ejercicio de experimentación para sistemas marítimos no tripulados. Se inició en 2010, con un protocolo entre la Armada portuguesa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP), que a lo largo de los años ha ido creciendo y suscitando el interés nacional e internacional de otras entidades. La edición 2021 está coorganizada por la Armada portuguesa, la Facultad de Ingeniería FEUP, el Centro de Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN para la Investigación y Experimentación Marítima (NATO STO CMRE) y la Iniciativa de Sistemas Marítimos No Tripulados de la OTAN (NATO MUSI).


Logotipo del ejercicio de experimentación robótica y creación de prototipos aumentado por sistemas marítimos no tripulados - REP (MUS) 2021, OTAN - Troia, Portugal


La presencia de la Armada Brasileña como observadora en el REP (MUS) abre caminos para la participación de la Fuerza, con vehículos autónomos, así como del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña, Empresas y Universidades, en futuras ediciones del ejercicio. , además de prospectar el Estado del Arte en el área de Vehículos Autónomos en los posibles Teatros de Operaciones Marítimas en ambientes de superficie, submarinos, aéreos y terrestres.
 
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