Trident 2021 - Ejercicio monitoreado por Bolsonaro a bordo del NAM Atlântico
El presidente Bolsonaro conversa con el comandante de la Armada AE Garnier antes de que comience la ceremonia
Por Luiz Padilha
El presidente Jair Bolsonaro abordó este lunes por la mañana (10/04) a bordo del NAM Atlântico (A 140) para monitorear el ejercicio Trident 2021. Acompañado por el Comandante de la Armada, AE Almir Garnier Santos, el mandatario tuvo la oportunidad de conocer en detalle el buque durante los dos días que estuvo a bordo.
de izquierda a derecha: General Heleno, Presidente Bolsonaro y Comandante de la Armada, AE Garnier
El ejercicio contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navai, AE Alipio Jorge Rodrigues da Silva, por el Director General de Material de la Armada, AE José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, por el Director de Sistemas de Armas de la Armada, VA Alfredo Martins Muradas, por el Comandante en Jefe del Escuadrón, VA Arthur Fernando Bettega Corrêa, por el Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Armada, VA Amaury Calheiros Boite Junior, por el Comandante de la Fuerza de Superficie de CA Iunis Távora Said, entre otros oficiales .
El presidente abordó el Wildlynx (N-4003) del escuadrón HA-1, avión orgánico de la fragata Liberal (F 43), para presenciar el ejercicio de disparo de cañón de 40 mm contra un objetivo en el mar llamado "Killer Tomato" (un artefacto color rojo inflable).
Disparo de cañón de 40 mm
En esa ocasión, el presidente se reunió con el COC (Centro de Operaciones de Combate) de la fragata y recibió explicaciones del Comandante de la Armada sobre el funcionamiento del Sistema de Combate Phoenix de la nave. El Sistema de Combate o CMS (Combat Management System) Fênix, es una evolución del Sistema SICONTA de CONSUB, está en pleno funcionamiento en la fragata Liberal, y se espera que sea instalado en las fragatas União, Independência y Defensora.
El presidente Bolsonaro en el puente de la fragata liberal
A lo largo del ejercicio, se llevaron a cabo ciberataques simulados con el fin de probar la preparación de los barcos que participan en el ejercicio. Hablamos con el suboficial Norival Martins del Comando de Operaciones Especiales Navales (CoNavOpEsp), quien creó el programa Dreadnought para proteger contra ataques de piratas informáticos, que actualmente se encuentra en la versión 2.5.
Al final del día, el presidente Bolsonaro regresó al Atlántico, donde participó en el Ceremonial à Bandeira en el convoy del barco. Tras el discurso de AE Garnier, el presidente dirigió unas palabras a la tripulación sobre la experiencia de estar a bordo del Capitanea de la Armada de Brasil.
Ceremonia de la bandera Bolsonaro habla con la tripulación del NAM Atlântico
Por la noche, como ya anunciamos en exclusiva aquí en DAN, el mandatario participó en la ceremonia para anunciar el astillero ganador para la construcción en Brasil del nuevo Buque de Apoyo de la Armada Antártica, acción que, como dijo el Comandante de la Armada en su discurso, fue ratificado por el presidente.
El presidente Bolsonaro con el Comandante de la Armada, AE Garnier y el Comandante del Atlántico, CMG Mozart forman junto al personal que opera en el convoy
Al día siguiente, antes de abordar el avión UH-15 del escuadrón HU-2, los escoltas del Atlántico durante el ejercicio hicieron un pase en Form Foxtrot para saludar al presidente Bolsonaro.
Al finalizar la ceremonia, el mandatario se despidió del Comandante de la Armada y se dirigió con su delegación a abordar la aeronave y dirigirse hacia la ciudad de Río de Janeiro.
Los aviones Hu-2 estaban listos en el vuelo esperando que el presidente y su séquito los llevaran al aeropuerto Tom Jobim.
Por Luiz Padilha O presidente Jair Bolsonaro embarcou na manhã desta segunda feira (04/10), a bordo do NAM Atlântico (A
www.defesaaereanaval.com.br