Notícias de la Armada de Brasil







 
Brasil podría conseguir submarinos de propulsión nuclear antes que Australia

El país lleva décadas trabajando en tecnología​


27/09/2021



Los submarinos nucleares han entrado en el centro de las discusiones mundiales en las últimas semanas. El 15 de septiembre, Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña firmaron el pacto Aukus para ayudar a Australia a construir submarinos de propulsión nuclear, una capacidad militar tan poderosa que Estados Unidos nunca ha compartido con ningún aliado que no sea Gran Bretaña. Pero hay apetitos en otros lugares. El 26 de septiembre, dos de los cuatro candidatos para suceder a Sugia Yoshihide como líder del PLD y el primer ministro de Japón, incluido el líder Taro Kono, apoyaron a Japón en la adquisición de su propio submarino nuclear. Sin embargo, al otro lado de la Tierra desde Perth, donde los submarinos australianos algún día podrían tener su base, otra potencia naval ha estado perfeccionando la misma tecnología durante mucho más tiempo.



En el Complejo Naval de Itaguaí, cerca de Río de Janeiro, y en otras partes de Brasil, cientos de ingenieros están diseñando y ensamblando lentamente partes del Álvaro Alberto, un submarino de propulsión nuclear que toma su nombre de un exvicealmirante y pionero del país. en el programa nuclear. Si todo eso está planeado, debería estar en el agua en la isla de Madeira, en Itaguaí, a principios de la década de 2030, antes de que Australia huela sus submarinos. Si todo sale según lo planeado, Brasil se convertirá en el primer país sin armas nucleares, que operará un submarino de propulsión nuclear, reforzando las ambiciones del país de convertirse en una gran potencia naval.



Las fuerzas armadas de Brasil comenzaron un trabajo serio en el campo nuclear en la década de 1970, con miras a producir armas nucleares. La Armada encabezó este esfuerzo, desplegando a cientos de empleados en un programa secreto para enriquecer uranio en centrifugadoras, un proceso que enriquece el unanio para su uso en reactores (o bombas), y para construir los reactores en miniatura que pueden caber en su interior. un submarino. Este trabajo sobrevivió al fin del régimen militar en 1985. Dio sus frutos durante un tiempo, pero recibió el apoyo entusiasta de Luiz Inácio Lula da Silva , presidente de izquierda de Brasil de 2003 a 2010, quien dio al programa un importante impulso financiero en 2007.

El progreso ha sido lento, aunque Jair Bolsonaro , el actual presidente de Brasil, asistió a una ceremonia que marcó la construcción inicial de un prototipo de reactor en Iperó, 120 km al noroeste de São Paulo, el 20 de octubre de 2020. Un mes después, la Armada finalizó la construcción del submarino. diseño básico. Esto fue en pequeña parte gracias al Grupo Naval, un astillero francés con una fuerte participación del gobierno, que con el incumplimiento de contrato de Australia el mes pasado como parte del Aukus , provocó un incidente diplomático.



En virtud de un acuerdo realizado en 2008, el Grupo Naval firmó un contrato con Odebrecht, un conglomerado ahora sinónimo de corrupción, para vender submarinos avanzados diesel-eléctricos a Brasil y ayudar con los aspectos no nucleares del submarino Álvaro Alberto en Itaguaí.

Muchos ven la búsqueda de submarinos nucleares de Brasil como quijotesca. Es “una indulgencia loca de la época de Lula”, dice un diplomático extranjero. “Pero nada en contra de los nuevos estadios del Mundial de 2014”. Las autoridades brasileñas justifican el programa señalando una doctrina conocida como la “Amazonia Azul”, término acuñado por la Armada, que se refiere a los 8.000 km de costa, las riquezas económicas que se encuentran en el exterior y la importancia de defenderlas de posibles depredadores. En 2010, Brasil amplió unilateralmente su Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de las 200 millas náuticas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.



Sin embargo, una de las plataformas militares más secretas del mundo, puede considerarse una exageración proteger a los peces, custodiar las plataformas petroleras y defenderse de los buques de guerra argentinos que ya no son hostiles. Los submarinos diesel-eléctricos, que son más silenciosos en aguas poco profundas y mucho más baratos de construir, serían más adecuados para la defensa costera. Una de las razones por las que el programa sobrevive puede ser que tiene amigos en las altas esferas. El ministro de Minas y Energía, por ejemplo, es un ex almirante que comandó la fuerza submarina de Brasil y dirigió el trabajo nuclear de la Armada. Bolsonaro, un exoficial del ejército, ha amontonado su gobierno con personal militar, ha desviado el presupuesto militar este año (aunque el monto de Prosub se ha reducido en un 31 por ciento en medio de una crisis fiscal más amplia).




Interior de la UFEM

También hay factores geopolíticos en juego. Los submarinos justificaron la necesidad de dominar el ciclo completo del combustible, el proceso de extracción, molienda y enriquecimiento del combustible nuclear, colocando así a Brasil “en el umbral entre ser un estado nuclear y no ser un estado nuclear”, dice Carlo Patti, profesor de la Federal. Universidad de Goiás y autor del libro “Brasil en el orden nuclear global”. Esto significa que el país puede producir su propia energía nuclear, sin buscar la ayuda de países ricos que, a juicio de Brasil, monopolizan esta tecnología con el pretexto de la no proliferación. También significa que Brasil podría producir uranio para armas, si se elige. Ambas capacidades son fuentes de “prestigio político y tecnológico”, dice Patti.

Por ello, abogan por la no proliferación. Brasil tuvo una vez un programa de armas secreto. En 2019, el hijo de Bolsonaro, miembro del Congreso, dijo que Brasil sería "tomado más en serio" si tuviera armas nucleares. Mientras que la mayoría de los países han firmado un llamado protocolo adicional con la Agencia Internacional de Energía Atómica, un organismo de control nuclear, que permite inspecciones mejoradas, Brasil se ha negado durante mucho tiempo a hacerlo, con el argumento de que los países con armas nucleares no han hecho lo suficiente para desarmar.

Submarino Riachuelo

En la práctica, sin embargo, los submarinos no son una gran preocupación. El material nuclear brasileño es monitoreado bajo un pacto bilateral especial con Argentina en 1991 y, a diferencia de los subsidios británicos y estadounidenses, que usan uranio enriquecido en los niveles altos adecuados para una bomba, el reactor planeado de Brasil usará uranio enriquecido de baja ley y necesitaría cambiar su política para utilizarlo con fines nefastos. Los oficiales navales brasileños están interesados en demostrar que su programa está por encima del consejo y no querrían estar con forajidos nucleares como Irán. "No estoy preocupado", dice Tgzhan Kassenova, experta en no proliferación de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. "Quieren posicionarse como un programa abierto, responsable y legítimo sin nada que ocultar".


Submarino Riachuelo en la Base Naval de Itaguaí con el submarino nuclear estadounidense USS Vermont al fondo

Un submarino nuclear es una de las piezas de hardware militar más sofisticadas y complejas que cualquier país puede construir. La construcción ya es bastante difícil. Mantener un reactor seguro en un tubo submarino presurizado es un gran desafío. Sin embargo, el programa de Brasil ha sobrevivido a gobiernos militares y civiles y presidentes de izquierda y derecha. Su supervivencia le debe mucho a Lula, quien dijo que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año y disfrutará de una ventaja del 18% sobre Bolsonaro.

Submarino Riachuelo

“El programa parece ser irreversible”, señalaron la Sra. Kassenova y otros expertos que visitaron el astillero de Itaguaí en 2018. Ningún país debajo del ecuador posee u opera un submarino de propulsión nuclear. Brasil y Australia ahora compiten por terminar primeros.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: The Economist


 
Última edición:
Parlamentarios visitan las instalaciones del Programa Submarino

29/09/2021

El propósito de la visita fue presentar a los congresistas la situación presupuestaria del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y la infraestructura del Complejo Naval de Itaguaí, donde las obras del PROSUB avanzan de acuerdo al ritmo planificado, incluyendo construcción civil y submarinos con diesel. -propulsión eléctrica.


 
Última edición:

El Escuadrón HU-2 realiza la calificación de aterrizaje con GVN a bordo del NAM 'Atlântico'






Durante el Estudio de Seguridad Aérea del Buque Aeródromo Multipropósito del Atlántico (A 140) y la Operación Poseidón, el 2do Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2) llevó a cabo la calificación de la primera tripulación en aterrizar a bordo asistida por Vision Glasses Night (NVG) con el avión UH-15 Super Cougar (H225M).

El EsqdHU-2, una vez completadas las fases de calificación operativa terrestre y marítima, es capaz de actuar en el escenario terrestre o marítimo asistido por ovnis, por ejemplo, infiltrando tropas o rescatando náufragos.



En ese momento, se realizaron circuitos visuales nocturnos y abordaje operacional controlado, evaluándose diferentes procedimientos de acuerdo a las condiciones ambientales del sitio de operación.


 
Se espera que el submarino Riachuelo dispare el primer torpedo pesado F21 a fines de octubre en Marambaia.

30 del set. 2021



El submarino diésel-eléctrico S-40 Riachuelo, el primer ejemplar que da nombre a la clase, está realizando las últimas pruebas antes de su entrega definitiva al sector operativo de la Armada de Brasil.

El pasado martes (28/9), el sumergible inició otro viaje al mar con el fin de validar la propulsión del submarino en todos sus modos de control, así como para probar el correcto funcionamiento de los sistemas encargados del lanzamiento del Ejercicio Torpedo F21, programado para ser despedido a finales de octubre.

Serán cuatro días en el mar realizando pruebas de propulsión detalladas; Pruebas de maniobrabilidad, caseta de vigilancia y rescate y pruebas preparatorias para el lanzamiento del Torpedo de Ejercicio F21 a 70 millas de Restinga de Marambaia, un área tradicional restringida en la costa de Río de Janeiro utilizada para probar equipos militares.

El Torpedo F21, en versión operativa, presenta un rendimiento 50/50, es decir, más de 50km de alcance, dependiendo del perfil de disparo, y más de 50 nudos de velocidad en la carrera de ataque final contra el objetivo.

Guiado por fibra óptica que mantiene el torpedo conectado al submarino hasta la ejecución del ataque final, cuando los sensores acústicos avanzados se hacen cargo de la misión, el F-21 es extremadamente resistente a contramedidas superficiales o sumergidas como señuelos, siendo su inteligencia computacional avanzada (algoritmo) capaz de descartar señuelos y permanecer "bloqueado" en el objetivo real.

Esta capacidad, velocidad y alcance del sensor hacen que los submarinos armados con F-21 sean adversarios peligrosos, incluso en un enfrentamiento convencional versus nuclear, debido a la sofisticación de todo el sistema, lo que disminuye la ventaja del submarino de propulsión nuclear durante los combates sumergidos.

El torpedo F21 es el único desarrollo nuevo de torpedos pesados que actualmente entran en servicio en el mundo.

Sus características son significativamente superiores a todos los demás torpedos pesados actualmente en servicio. El F21 tiene un diámetro estándar OTAN (533mm), mide seis metros de largo y pesa 1550 kg.


Su profundidad de ataque operativa es de entre 10 m (33 pies) y 500 m (1,630 pies).

El F21 fue diseñado para evolucionar tanto sobre el fondo marino como en las zonas costeras que son muy ruidosas y muy densas en el tráfico marítimo.

Además de los niveles de rendimiento superiores, su inteligencia táctica a bordo hace de este torpedo un precursor de lo que podrían ser los drones submarinos del mañana.
 
Última edición:
El Barco Patrullero Oceánico 'Araguari' tiene comisión en apoyo del Archipiélago de São Pedro y São Paulo


1 de octubre de 2021



El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Araguari”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste, celebró, del 13 al 27 de septiembre, una Comisión de Apoyo a la Estación Científica del Archipiélago de São Pedro y São Paulo (ECASPSP ), con la participación de personal militar y miembros de la comunidad científica.

Durante la comisión, empleados civiles y militares fueron contratados por la Base Naval en Natal, el NPaOc “Araguari” y la Secretaría Interministerial de Recursos Marinos, quienes brindaron apoyo logístico a ECASPSP, realizando transporte de material, mantenimiento preventivo y correctivo de la Estación Científica. , así como la desinfección de las instalaciones del sitio, en acción de prevención al Covid-19.

En la ocasión, la Estación Científica recibió la visita del Decano de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), José Daniel Diniz Melo; el Decano de Extensión de la UFRN, Graco Aurélio de Melo Viana; el catedrático de la Escuela Superior de Guerra Naval, Nival Nunes de Almeida; y el Catedrático de la UFRN, Jorge Lins Oliveira.


Islas Oceánicas de Brasil

Ubicado a 1.100 kilómetros de Natal (RN),
ECASPSP ha recibido, desde su inauguración, investigadores de instituciones educativas de todo Brasil. Para el rector de la UFRN, la ocupación del archipiélago es estratégica. “La UFRN ha sido partícipe de este proyecto desde su inicio, en 1998, desarrollando investigaciones en áreas del conocimiento como la geofísica, la geología y las ciencias atmosféricas, especialmente porque es un lugar que reúne condiciones únicas, siendo estratégico tanto desde el punto de vista territorial. ver, cuánto de la investigación”, dijo.










Archipiélago de São Pedro y São Paulo visto a través del periscopio del submarino nuclear de la Armada de los Estados Unidos USS Triton (SSRN-586) en 1960, durante la Operación Sandblast, nombre en clave de la primera circunnavegación sumergida del mundo.


FUENTE: Armada de Brasil


 
El escuadrón VF-1 cumple 23 años







El 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creado por Orden Ministerial N° 256, de 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones A-4KU Skyhawk II y TA-4-KU Skyhawk II activados en el mismo fecha, durante las celebraciones por los 82 años de la Aviación Naval.
El 29 de julio de 1996 el entonces Ministro de Estado de Marina remitió al Excelentísimo Señor Presidente de la República, la carta explicativa No. 091/96 donde, con base en la edición de la Ley Complementaria No. 069/91, que dispone En la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas, manifestó que la Armada había iniciado sus gestiones para subsanar la gran deficiencia con la que vivía la Flota, con la falta de un arma de interceptación y ataque.



Mediante Decreto Presidencial No. 2.538, de 8 de abril de 1998, que establece los recursos aéreos de la Armada y otras medidas, se estableció en el artículo 1 que: “La Armada contará con aviones y helicópteros para la guarnición de naves de superficie y helicópteros para general uso, todo orgánico y operado por ella, necesario para cumplir con su objeto constitucional”.
El 30 de abril de 1998 se firmó un “Contrato de Compra” entre la Armada de Brasil y el Gobierno de Kuwait para obtener 20 modelos de aeronaves A-4KU (monoplaza) y 3 TA-4KU (biplaza).



Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998 a Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron transportados a la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).

Durante LAAD 2009, se firmó un contrato entre MB y Embraer para la modernización de 12 aviones inicialmente, siendo 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el fin de mantener la aeronave operativa hasta 2025. Posteriormente se redujo a siete aviones, 05 monoplazas y 2 biplazas.




El 26 de mayo de 2016, la Armada de Brasil recibió la primera aeronave AF-1B Falcão (A-4KU Skyhawk II) con matrícula N-1001, modernizada por Embraer Defence & Security, en su unidad de Gavião Peixoto (SP), como resultado del programa de modernización AF-1M, que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y brindar las actualizaciones necesarias, en vista del rezago actual de aviónica y sensores en relación a los cazas modernos existentes, y así extender su vida operativa hasta 2028.



El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 inició la evaluación operativa del AF-1B realizando un ejercicio de lanzamiento de armas en la Base Aérea de Natal. Durante las pruebas, se lanzaron varias bombas MK-81 y BEX-11 con total éxito en el campo de tiro de la FAB en Maxaranguape - RN.



El 29 de junio de 2015, llevó a cabo su primera misión de Reabastecimiento en vuelo (REVO) con el avión AF-1B N-1001. La maniobra se llevó a cabo al sur de la isla de Cabo Frio e involucró al 1er/1er Grupo de Transporte (FAB).
La modernización ha alcanzado una madurez que brindará a MB la oportunidad de operar un vector aéreo de última generación en términos de aviónica y sistemas embebidos, capacitándolo para emplear sus aeronaves en operaciones aéreas, navales y aéreas nacionales e internacionales. lo que aumentará significativamente la operatividad de la Aviación Naval.



El 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1) opera los cazas McDonnell Douglas A-4/ TA4 KU Skyhawk, que han sido designados en la MB como AF-1 Falcon (asiento único) y AF-1A Falcon ( dos asientos). Después del proceso de modernización, recibieron las designaciones AF-1B Falcão (monoplaza) y AF-1C Falcão (biplaza).

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Eduardo Luís Guimarães de Moura.

"IN ARE DEFENSIO MARIS"​

(En el Aire la Defensa del Mar)​



 
Última edición:

GAerNavMan finaliza el mantenimiento del Seahawk

04/10/2021



El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) completó dos inspecciones que se realizan de forma recurrente en la Aviación Naval. El SH-16 Seahawk N-3033 del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) se sometió a inspecciones de 365 días y fase Alfa simultáneamente.

La inspección de la N-3033, realizada por 1ª vez por GAerNavMan, sufrió una importante intervención, en la que fue completamente desmantelada e inspeccionada de forma preventiva.



El mantenimiento, que comenzó el 4 de agosto, se completó después de dos meses de dedicación por parte de 22 soldados del Proyecto HS-1, lo que permitió la preparación de otro avión para la Flota.



 
Última edición:
ATENCIÓN: en algunas horas nuevo disparo de misil por la MB... Hasta donde me tocó saber, será otro AM-39 desde el H225M (AH-15B en la Marina).

Pronto mas informaciones.

Slds.
Abajo, esta fue la agenda de ayer del presidente de la República.

Y el PHM Atlântico vuelve en este momento para Rio de Janeiro, escoltado por la Fragata Liberal.

Raro que nadie divulgó nada aun . . . :rolleyes:



 
Última edición:
Arriba