Entrevista con el comandante del escuadrón HA-1
14 de octubre de 2021
Foto: Armada de Brasil
La Revista ASAS publica a continuación una entrevista con el Capitán de Fragata Bruno Tadeu Villela, comandante del 1er Escuadrón de Helicópteros Reconocimiento y Ataque de la Armada de Brasil (HA-1).
El Lynx fue el primer helicóptero naval brasileño en operar de noche lejos de la gran cubierta de un portaaviones. También fue el primero en lanzar un misil real. Primer de la Armada de Brasil en tener un radar de búsqueda y una computadora de navegación a bordo. Posteriormente, sería el primero en tener una electrónica capaz de hacerla funcionar en el campo de la guerra electrónica.
Y actualmente es una exclusividad brasileña en todo el continente americano. Argentina llegó a operar el modelo entre 1978 y 1982, pero el conflicto de las Malvinas significó que los británicos nunca más permitieron que los Hermanos tuvieran acceso al helicóptero.
Hoy, la escuadra brasileña opera el AH-11B Wild Lynx, una versión actualizada con la perspectiva de permanecer en servicio, al menos, hasta el final de esta década.
Foto: Armada de Brasil
Compruébalo a continuación:
¿Cómo ha sido el inicio de la vida operativa de la aeronave modernizada del escuadrón?
El comienzo de la vida operativa de la aeronave Wild Lynx (AH-11B) ha sido una excelente experiencia para los pilotos y mecánicos involucrados. Desde que recibió los dos primeros aviones, el EsqdHA-1 ha estado en transición de modelos a militares y, hoy, todos han completado la transición. De los pilotos que no volaron el avión Super Lynx (AH-11A), solo hay dos pilotos no calificados que ya están planeando calificar en septiembre y octubre de este año. En cuanto a los mecánicos, todos ya están capacitados para mantener el nuevo avión. Durante este período, el Escuadrón totalizó 1.470,2 horas de vuelo en el modelo.
¿Cuándo se completará la investidura?
Hoy, el Programa de Modernización de Aeronaves AH-11A prevé que las ocho aeronaves AH-11B serán recibidas en abril de 2023. Sin embargo, como resultado de los impactos de la pandemia COVID-19, MB está negociando con la empresa Leonardo Helicopters para la adaptación del cronograma de entrega de la aeronave.
La puesta en servicio de un vector modernizado requiere mucho estudio y preparación. ¿Cuándo podrá el HA-1 alcanzar el máximo nivel operativo en esta nueva versión?
Estamos muy cerca de alcanzar la plena capacidad operativa del AH-11B porque nuestras tripulaciones han evolucionado positivamente desde que recibieron los dos primeros aviones. El proceso de modernización ha creado una brecha de experiencia que requiere un gran esfuerzo aéreo por parte del Escuadrón. Con base en nuestras proyecciones, creemos que para fines de 2022 habremos alcanzado un nivel operativo cercano al ideal.
¿Qué es lo que más destacaría de la modernización?
Los principales aspectos de la modernización son los siguientes:
instalación de motores LHTEC CTS-800-4N, equipados con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) con varios cambios en el sistema de potencia de la aeronave;
instalación de un sistema glass cockpit, compuesto por 3 pantallas digitales multifunción, integradas con un procesador táctico, que concentrará y distribuirá toda la información de los sensores y equipos tácticos de la aeronave;
instalación de un sistema de navegación GPS capaz de realizar vuelos RNAV y procedimientos ILS, y asociado con equipos TCAS y ADS-B;
instalación de un sistema de medidas de protección, compuesto por equipos MAGE, RWR y lanzadores de Chaff y Flare;
cambiar la configuración de los sistemas hidráulicos; y
instalación de un nuevo sistema de elevación.
Así, es posible ver que la aeronave EsqdHA-1 ahora contiene sistemas actualizados que permiten el uso de la aeronave en el contexto de las operaciones navales en el siglo XXI.
Además de los sistemas a bordo, el Lynx es un helicóptero de rendimiento excepcional, especialmente en términos de velocidad. ¿Qué añaden estas capacidades a nuestra aviación naval?
Si bien la velocidad es una característica relevante de los aviones de la familia “Lynx”, creemos que su maniobrabilidad es un factor más relevante en relación a la aplicación del AH-11B en la aviación naval. Es esta cualidad la que nos permite operar en cubiertas de vuelo de dimensiones limitadas, en cualquier condición climática y de noche. La velocidad por sí sola nos permite cubrir áreas más extensas en vuelos de aclaración a bordo de nuestros buques escoltas, que es otro factor muy relevante en nuestras operaciones.
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la misión en el Líbano? ¿La experiencia allí reunida ayudó a planificar la modernización?
El principal aprendizaje de las comisiones del Líbano fue la necesidad de una planificación detallada para el despliegue de una aeronave a grandes distancias de su principal base de operaciones. En este contexto, la MB pudo realizar todas las inspecciones previstas para la aeronave AH-11A y AH-11B durante el cumplimiento de la misión Líbano, que involucró a toda la estructura de apoyo logístico de MB.
En cuanto a la modernización, las comisiones de Líbano solo confirmaron las necesidades ya planteadas en las operaciones realizadas en el territorio nacional, sin ningún aspecto específico que influyera en el contrato firmado con el fabricante.
Además de las escoltas, ¿el HA-1 también puede operar desde embarcaciones más grandes, como el Atlântico y el Bahia?
Sí, los AH-11B pueden operar a bordo de los barcos más grandes. Cabe señalar que la operación de estas cubiertas de vuelo por EsqdHA-1 está limitada por la existencia de otras aeronaves más grandes en el inventario de la MB que tienen la capacidad de operar en estas naves más grandes. Así, el AH-11B se convierte en el elemento aéreo de los buques cuyas cubiertas de vuelo no soportan el funcionamiento de otros vectores de la Aviación Naval.
14 de octubre de 2021
Foto: Armada de Brasil
La Revista ASAS publica a continuación una entrevista con el Capitán de Fragata Bruno Tadeu Villela, comandante del 1er Escuadrón de Helicópteros Reconocimiento y Ataque de la Armada de Brasil (HA-1).
El Lynx fue el primer helicóptero naval brasileño en operar de noche lejos de la gran cubierta de un portaaviones. También fue el primero en lanzar un misil real. Primer de la Armada de Brasil en tener un radar de búsqueda y una computadora de navegación a bordo. Posteriormente, sería el primero en tener una electrónica capaz de hacerla funcionar en el campo de la guerra electrónica.
Y actualmente es una exclusividad brasileña en todo el continente americano. Argentina llegó a operar el modelo entre 1978 y 1982, pero el conflicto de las Malvinas significó que los británicos nunca más permitieron que los Hermanos tuvieran acceso al helicóptero.
Hoy, la escuadra brasileña opera el AH-11B Wild Lynx, una versión actualizada con la perspectiva de permanecer en servicio, al menos, hasta el final de esta década.
Foto: Armada de Brasil
Compruébalo a continuación:
¿Cómo ha sido el inicio de la vida operativa de la aeronave modernizada del escuadrón?
El comienzo de la vida operativa de la aeronave Wild Lynx (AH-11B) ha sido una excelente experiencia para los pilotos y mecánicos involucrados. Desde que recibió los dos primeros aviones, el EsqdHA-1 ha estado en transición de modelos a militares y, hoy, todos han completado la transición. De los pilotos que no volaron el avión Super Lynx (AH-11A), solo hay dos pilotos no calificados que ya están planeando calificar en septiembre y octubre de este año. En cuanto a los mecánicos, todos ya están capacitados para mantener el nuevo avión. Durante este período, el Escuadrón totalizó 1.470,2 horas de vuelo en el modelo.
¿Cuándo se completará la investidura?
Hoy, el Programa de Modernización de Aeronaves AH-11A prevé que las ocho aeronaves AH-11B serán recibidas en abril de 2023. Sin embargo, como resultado de los impactos de la pandemia COVID-19, MB está negociando con la empresa Leonardo Helicopters para la adaptación del cronograma de entrega de la aeronave.
La puesta en servicio de un vector modernizado requiere mucho estudio y preparación. ¿Cuándo podrá el HA-1 alcanzar el máximo nivel operativo en esta nueva versión?
Estamos muy cerca de alcanzar la plena capacidad operativa del AH-11B porque nuestras tripulaciones han evolucionado positivamente desde que recibieron los dos primeros aviones. El proceso de modernización ha creado una brecha de experiencia que requiere un gran esfuerzo aéreo por parte del Escuadrón. Con base en nuestras proyecciones, creemos que para fines de 2022 habremos alcanzado un nivel operativo cercano al ideal.
¿Qué es lo que más destacaría de la modernización?
Los principales aspectos de la modernización son los siguientes:
instalación de motores LHTEC CTS-800-4N, equipados con FADEC (Full Authority Digital Engine Control) con varios cambios en el sistema de potencia de la aeronave;
instalación de un sistema glass cockpit, compuesto por 3 pantallas digitales multifunción, integradas con un procesador táctico, que concentrará y distribuirá toda la información de los sensores y equipos tácticos de la aeronave;
instalación de un sistema de navegación GPS capaz de realizar vuelos RNAV y procedimientos ILS, y asociado con equipos TCAS y ADS-B;
instalación de un sistema de medidas de protección, compuesto por equipos MAGE, RWR y lanzadores de Chaff y Flare;
cambiar la configuración de los sistemas hidráulicos; y
instalación de un nuevo sistema de elevación.
Así, es posible ver que la aeronave EsqdHA-1 ahora contiene sistemas actualizados que permiten el uso de la aeronave en el contexto de las operaciones navales en el siglo XXI.
Además de los sistemas a bordo, el Lynx es un helicóptero de rendimiento excepcional, especialmente en términos de velocidad. ¿Qué añaden estas capacidades a nuestra aviación naval?
Si bien la velocidad es una característica relevante de los aviones de la familia “Lynx”, creemos que su maniobrabilidad es un factor más relevante en relación a la aplicación del AH-11B en la aviación naval. Es esta cualidad la que nos permite operar en cubiertas de vuelo de dimensiones limitadas, en cualquier condición climática y de noche. La velocidad por sí sola nos permite cubrir áreas más extensas en vuelos de aclaración a bordo de nuestros buques escoltas, que es otro factor muy relevante en nuestras operaciones.
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la misión en el Líbano? ¿La experiencia allí reunida ayudó a planificar la modernización?
El principal aprendizaje de las comisiones del Líbano fue la necesidad de una planificación detallada para el despliegue de una aeronave a grandes distancias de su principal base de operaciones. En este contexto, la MB pudo realizar todas las inspecciones previstas para la aeronave AH-11A y AH-11B durante el cumplimiento de la misión Líbano, que involucró a toda la estructura de apoyo logístico de MB.
En cuanto a la modernización, las comisiones de Líbano solo confirmaron las necesidades ya planteadas en las operaciones realizadas en el territorio nacional, sin ningún aspecto específico que influyera en el contrato firmado con el fabricante.
Además de las escoltas, ¿el HA-1 también puede operar desde embarcaciones más grandes, como el Atlântico y el Bahia?
Sí, los AH-11B pueden operar a bordo de los barcos más grandes. Cabe señalar que la operación de estas cubiertas de vuelo por EsqdHA-1 está limitada por la existencia de otras aeronaves más grandes en el inventario de la MB que tienen la capacidad de operar en estas naves más grandes. Así, el AH-11B se convierte en el elemento aéreo de los buques cuyas cubiertas de vuelo no soportan el funcionamiento de otros vectores de la Aviación Naval.
Entrevista com Comandante do Esquadrão HA-1 - Revista Asas
Hoje, o Esquadrão brasileiro opera os AH-11B Wild Lynx
www.edrotacultural.com.br
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