CMTE US NAVY VISITA Lo BRASIL
El Chief of Naval Operations (CNO) de Estados Unidos, Almirante Jonathan W.greenert, visitó lo Brasil por primera vez esta semana. El CNO, un almirante de cuatro estrellas, normalmente es el oficial de la activa más graduado de la marina americana (equivalente en Brasil al puesto de Comandante de la Marina). Submarinista, el Almirante Greenert sirvió a bordo de seis diferentes submarinos americanos de propulsión nuclear (SNAs y lançadores de misiles balísticos) lo más reciente habiendo sido el USS Honolulu (SSN-718), que él comandó.
La agenda del miércoles, día 16 de enero, en la ciudad de Río de Janeiro se inició con una visita por la mañana a la web de la obra de la futura base y del estaleiro de submarinos ambos localizados en Itaguaí. A La tarde él asistió a una abrangente exibição de las capacidades de desembarque anfíbio de los Fuzileiros Navales de la Marina de Brasil.
En esta visita fueron firmadas dos memorandos de comprensión que dispones sobre el intercambio de personal entre las dos marinas y también un otro sobre los procedimientos comunes con respecto a tratamiento de los respectivos Oficiales de Conexión y Oficiales de Intercambio. Según el almirante Greenert, "las discusiones bilaterales esta vez tocaron en una variedad de temas, incluyendo Operaciones de Submarinos, Operaciones Anfíbias, Operaciones de Aviación Táctica (ala fija) y de Control Marítimo. Él comentó aunque este fue el tercer encuentro de él con el Almirante Moura Neto. Respondiendo a una pregunta de la prensa especializada, Greenert comentó que, para él, la Marina de Brasil ocupa una posición de peso "bien en el tope" en la cuestión de la seguridad en Atlântico Sur, y que lo Brasil, y la Marina de Brasil por consecuencia, "es el líder naval en esta área".
El CNO contó que "aún no se podía sentir los efectos de los cortes previstos para entrar en vigor en el presupuesto de las Fuerzas Armadas americanas" si la clase política local no consiga llegar a un acuerdo las próximas semanas. Para Greenert "con o sin cortes, a US Navy va a tener que equilibrar el empleo de los navíos actuales y/o navíos nuevos posicionados en los diversos océanos alrededor del mundo para garantizar que su misión continúe a ser cumplida. Más del que sólo navíos, la cuestión más importante es tener el número correcto de tripulantes en la marina y que ellos sean bien entrenados y bien remunerados". Él concluyó diciendo que: "pretende tener la mejor marina que el dinero (en el caso, su presupuesto) le permita comprar. Una que atienda a la relevancia específica de los EUA y de su estrategia internacional". Preguntado si él y el almirante Moura Neto conversaron sobre la transferencia de navíos americanos de segunda mano para la Marina de Brasil, el CNO mencionó que: "la deliberação del destino de navíos excedentes pasa necesariamente por el interés de marinas amigas por ellos. Pero él enfatizó, aún, que eso queda forzosamente dependiente del cronograma de retirada de servicio de los medios navales americanos".
En este último comentario, el almirante americano acabó involuntariamente llamando la atención para un persistente rumor que viene circulando entre la prensa especializada nacional. Según este rumor la Marina de Brasil la despeito de sus ambiciosos planes de construcción estaría a la vez interesada en adquirir uno o dos navíos americanos de la clase Whidbey Island usados. Estos navíos desembarque-doca (NDD) sriam usados para sustituir los antiguos NDD Ceará y el NDD Río de Janeiro.
Un artículo de la Jane´s británica, datado de 24 de octubre de 2011, listó tres de estos navíos (el USS Whidbey Island /LSD 41, el USS Fort McHenry/LSD 43 y el USS Tortuga/LSD 46) cómo siendo los blancos inmediatos del programa de corte del número de medios navales de la US Navy. A US Navy había agendados la retirada de servicio de los tres navíos aún el año fiscal de 2013, la despeito de ellos hayan entrado en servicio bien recientemente, entre 1985 y 1990. Sin embargo, a finales de 2012, el Congreso americano habría decidido no apoyar su plan de jubilación este año, alocando hondos extras para el uso pela US Navy. Si no fueran retirados de servicio, no hay como negociar su transferencia para la Marina de Brasil. Pero, en este momento, eso son sólo conjeturas la espera de alguna confirmación futura.
ALIDE preguntó al Almirante Greenert de que manera a US Navy veía el programa de desarrollo y construcción de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Marina de Brasil, una vez que en evento reciente en la Embajada Americana en Brasilia un grupo de miembros de "think tanks" y universidades americanos no escondieron de sus interlocutores brasileños de forma alguna su desconforto con la decisión de la MB de seguir adelante con este desarrollo. Curiosamente, Greenert, la despeito de su experiencia profesional y de haber en el currículo el curso de estudios en energía nuclear para oficiales submarinistas, optó por referirse a sí aún como un "no-especialista" en esta área. Él comentó sobre su visita a la obra de Itaguaí, calificando el esfuerzo brasileño positivamente. Él empleó palabras como "impresionante " e innovador", destacando el "profissionalismo" y el "ritmo de marcha" de este programa. Él dijo también que "dentro de sus limitaciones, la Marina Americana trabajaría conjuntamente con a de Brasil en esta área".
La respuesta más completa a esta pregunta, sin embargo, acabó venido del propio comandante de la Marina de Brasil, almirante Moura Neto. "Programas con lo del nuestros submarino de propulsión nuclear generan naturalmente tanto voces favorables, cuánto otras en contrario. Existen personas pro y otras contra. El objetivo de la visita del almirante Greenert a la web de Itaguaí visa mostrar el estágio de marcha de este que es un programa real y que camina firmemente adelante. Existe el apoyo del gobierno brasileño, la despeito de las grandes dificultades que están aún adelante.
En el mundo, sólo cinco países tiene esta tecnología de propulsión: EUA, Rusia, Reino Unido Francia y China. Un sexto país es la India, que, al ejemplo de Brasil, se encuentra en proceso de desarrollo de su propia tecnología en esta área. Entremos para este seleto grupo de naciones, con tecnología nacional será una gran victoria de la tecnología brasileña. Este es un gran esfuerzo de la Marina de Brasil que trabaja junto con nuestros compañeros para que ellos puedan transferirnos aquellas tecnologías y conocimientos que no sean necesariamente aquellas marcadas como "secreto de estado".
Al ser inquirido sobre su visión sobre los prós y contras de la ativação de la cuarta Esquadra americana, el almirante Greenert destacó que este año marcó el quinto aniversario de la "Fourth Fleet" y que, en este periodo, ella tiene se dedicado únicamente a servir de vector para la cooperación operacional de la US Navy con las marinas del continente, siempre con la preocupación de respetar las soberanías individuales de los diversos países compañeros. La énfasis aquí en esta parte del mundo está enfocada en las operaciones humanitarias, logísticas y contra narcóticos. Otra área importante de esta actuación es a de "conciencia del ambiente marítimo, o 'Maritime Domain Awareness (MDA)'. Inclusive estamos en este momento en negociación para interligar los sistemas de control de tráfico civil de los dos países, pues ninguna marina puede cuidar de todos los mares alrededor del mundo sola. Esta cooperación visa hacer de Atlântico Sur un océano aún más pacífico y seguro.
Otra respuesta discreta sin embargo "interesante" de Greenert fue una donde él comentó que las dos marinas estaban cooperando ampliamente, citando enseguida Golfo Pérsico (operaciones "anti-minas"), y de Golfo de Oman (de "anti-pirataria"). Curiosamente, ninguna de estas dos regiones e hipotéticas actividades ejecutadas allí pueden ser inmediatamente conectados a la Marina de Brasil. Por lo menos no por la prensa del en nuestro país. Sobre la posibilidad de la US Navy pasar a mandar sus navíos para participar de ejercicios de la Marina de Brasil (naturalmente excluyendo la tradicional operación UNITAS) el almirante americano comentó que eso dependería del deseo del gobierno americano y también de la disponibilidad de medios para su realización. "Las marinas van para donde ellas tiene que ir"! Concluyó el americano. Por su parte el Almirante Moura Neto agregó que a Brasil interesa siempre el intercambio en las áreas de planificación y de operaciones, siendo algo muy crítico el reparto de información entre las marinas durante estos ejercicios.
La exibição de los Fuzileiros Navales
Los Fuzileiros navales brasileños de exhibieron para el CNO americano y su comitiva. El evento envolvió una grande y compleja operación. El inicio fue la simulación de infiltração de mandos anfíbios realizando una misión de reconocimiento como parte de una Fuerza Avanzada. Enseguida, hubo la destrucción de "radares y sensores enemigos en tierra" y la preparación de tramo de playa por Mandos Anfíbios para permitir lo desembarque anfíbio vía lanchas y veía helicópteros.
La simulación del progreso en el terreno de tropas de infantaria protegida mostraba el pelotão protegido por una pieza del misil Bill, metralhadoras MAG y una sección de morteros de 81mm por un terreno defendido por "tropas enemigas". Lo desembarque anfíbio fue realizado por cuatro CLANfs y dos lanchas EDVM trayendo dos coches de combate SK-105 Kurassier. En la demostración siguiente de los vehículos cuatro camiones rebocando obuseiros de juntaron a los vehículos blindados en la playa y se exhibieron con tiro para la comitiva americana.
Concluida esta fase otra exibição fue realizada para mostrar el empleo de Mergulhadores de Combate de la MB para el rescate de un piloto abatido atrás de la línea enemiga. El equipo fue desembarcado por método "fast rope" desde una aeronave Super Puma UH-14 y un sniper inmediatamente "mató" a la lomga distancia un manequim balístico posicionado como "olheiro" del lado de fuera del local donde el piloto brasileño estaba guardado. Con granadas de sonido y luz los brasileños atordoam los enemigos que guardan el piloto y lo extraen para la clareira donde el Super Puma irá a rescatarlo. Enseguida el equipo deja el área del rescate y se dirige para otra localidad previamente escogida para ser rescatado usando la técnica de "penca" donde todos los militares se cuelgan en un cabo lanzado por el helicóptero que enseguida sube dejando el área con los militares aún amarrados en el tal cabo.
La exibição se concluyó con un desfile en homenaje al almirante americano. Durante todo el desfile un UAV Carcará proyectado y fabricado en Brasil por Santos Lab transmitía en tiempo real imágenes del evento para una televisión instalada al lado del punto de observación de los visitantes.