Notícias de la Armada de Brasil

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Siempre y cuando no se hayan descalibrado los cañones, no parece que fuera nada de gravedad.
 
Marina de Brasil y Líbano realizan acuerdo de cooperación



El vicepresidente de la República, Michel Temer, recibió en su gabinete, este martes (08/01), el Major General Walid Salman, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Libanesas y el jefe de la comitiva brasileña, comandante de la Marina de Brasil, Almirante-de-Esquadra Moura Neto.

Los dos países realizan una cooperación bilateral que comenzó en 2011. En febrero, cuatro aspirantes Libaneses, van a pasar cinco años en el centro de formación de oficias de la Marina en el Río de enero.

En noviembre de 2011, el vicepresidente, Michel Temer, participó de la ceremonia que marcó el inicio de las actividades de la fragata Unión en Mar Mediterrâneo.

El navío de guerra lidera la Fuerza Tarea Marítima, subordinada a la UNIFIL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano). Las atribuciones de la fuerza naval de paz son patrullar la costa de Líbano y evitar el tráfico de armas.
 
NDCC “Garcia D’ Ávila” retorna de la Comisión Haití XV




El día 20 de diciembre de 2012, después de casi dos meses distante de su sede, el Navío de Desembarque de Coches de Combate (NDCC) “Garcia D’ Ávila” (G29) concluyó su participación en la Comisión “Haití XV”, atracando en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ).

En 19 de diciembre de 2012, fue realizado, en el caes del Boqueirão – Isla del Gobernador-RJ – lo desembarque de viaturas y equipamientos diversos de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña; y del material repatriado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).



El NDCC “Garcia D’ Ávila” suspendió de la BNRJ, el día 31 de octubre de 2012, con 390 toneladas de material. Además del destino principal, Puerto Príncipe, el navío también visitó los puertos de Natal (RN) y Salvador (BA), en Brasil; San Juan, en Puerto Rico; y Paramarimbo, en el Suriname, para transporte de material y escalas logísticas.

Incrustado a la Marina de Brasil en 2007, el NDCC “Garcia D’ Ávila” es un Navío de 140,5 metros de largura, con 8.751 toneladas de desplazamiento y capacidad de carga de aproximadamente 1.000 toneladas.

Esa fue la tercera Comisión Haití realizada por el navío.
 
Fragata “Rademaker” suspende para experiencia de máquinas





Fragata "Rademaker”

En diciembre de 2012, en la fase final del Periodo de Mantenimiento General (PMG) y de revitalização, bajo el Control Operativo del Director-General de Material de la Marina, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos, la Fragata “Rademaker” (F49) concluyó, con éxito, sus Experiencias de Máquinas.
Durante ese periodo, además de la revisión de las turbinas de propulsión, generadores y de diversos equipamientos y sensores de bordo, fueron instalados el sistema de misiles antinavio EXOCET MM-40, nuevos sistemas de comunicaciones por satélite, un nuevo radar de navegación, así como fueron nacionalizados, con apoyo del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP), importantes itens de los sistemas de combate.
 
Navío Hidroceanográfico “Garnier Sampaio” hace levantamiento hidrográfico en el Río Amazonas




Navío Hidroceanográfico “Garnier Sampaio”, fundeado en el Río Amazonas


En el periodo de 22 de octubre a 19 de diciembre de 2012, el Navío Hidroceanográfico “Garnier Sampaio”, realizó el levantamiento hidrográfico en 115 millas náuticas del Río Amazonas, entre las ciudades de Itacoatiara y Manaus, ambas en el estado del Amazonas. El navío es una unidad operativa del Servicio de Sinalização Náutica del Norte, subordinado al Mando del 4º Distrito Naval, acogido en Belén (PA).

Utilizando modernos equipamientos instalados en su lancha hidrográfica de pequeño porte, el navío recolectó datos batimétricos en una área total de 1.080 Km2, habiendo alcanzado alto rendimiento durante los trabajos de campo, además de haber realizado nivelamentos geométricos y rastreios estáticos clásicos de las referencias de nivel de las estaciones fluviométricas de Itacoatiara y de Manaus.

El levantamiento hidrográfico realizado, que está insertado en el Programa de Levantamientos Hidrográficos para la Cuenca Amazónica, posibilitará la actualización de las Cartas Náuticas 4106A, 4106B y 4110, además de tramos de la HM-A6, e incrementará la seguridad de la navegación en una de las más importantes vías navegables en aguas interiores de Brasil.
 
Marina de Brasil: realizaciones y perspectivas

Eduardo Italo Pesce *

En la Propuesta de Ley Presupuestaria (PLO) para 2013, el Ministerio de la Defensa cuenta con R$ 66.368,7 millones, mientras que el Mando de la Marina debe quedar con R$ 17.856,8 millones. En la previsión de presupuesto-programa para la Marina, los créditos con la rúbrica Política Nacional de Defensa deben totalizar R$ 3.898,3 millones, con R$ 1.238,2 millones para actividades permanentes y R$ 2.660,1 millones para ocho programas de obtención de medios.

A La implantación del estaleiro y de la base para construcción y mantenimiento de submarinos están destinados R$ 1.361,1 millones en 2013. La construcción de submarinos de propulsión nuclear (SN-BR) contará con R$ 223,7 millones y a de submarinos con propulsión convencional (S-BR) con R$ 676,1 millones. El desarrollo de la tecnología nuclear tendrá R$ 306,4 millones.

La elaboración del proyecto de arquitetura del Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) contará con R$ 8,9 millones. La implantación de la infraestructura de la 2ª Esquadra tendrá R$ 5,3 millones. La construcción de un navío de escolta contará con R$ 5 millones, y a de cinco navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé” con R$ 73,4 millones.
Prosigue en el cronograma el Programa Nuclear de la Marina (PNM), para desarrollo autónomo de la tecnología de propulsión nuclear, así como el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), para proyecto y construcción de cuatro unidades de propulsión convencional y una de propulsión nuclear. Aún este año, debe ser inaugurada, en Itaguaí (RJ), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem).

Se espera para breve la definición de la propuesta vencedora del Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), para construcción de un lote inicial de cinco navíos de escolta, cinco navíos-patrulla oceânicos (NPaOc) y un navío de apoyo logístico (NApLog). El número de unidades previsto no debe ser afectado por la adquisición de los tres NPaOc de la clase “Amazonas”.

La Marina estudia financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para realización de competencia única visando al suministro de 20 navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé”, a ser construidos en estaleiros nacionales. Los navíos serían arrendados a la Marina por 12 años, con opción de compraventa al final de ese periodo. Tal medida elevaría para 27 el número de unidades encomendadas de esta clase de navío.

Fue obtenida, junto al Ministerio de la Defensa, autorización para abrir proceso de competencia, visando a la construcción de cuatro nuevas corvetas, basadas en la clase “Barroso”. La revisión del proyecto debe ser concluida en 2013, por el Centro de Proyectos de Navíos (CPN), con previsión de inicio de la construcción a finales de 2014 en estaleiro nacional.

Para obtención de unidades de mayor porte, fueron creados el Programa de Obtención de Navíos Anfíbios (Proanf) y el Programa de Obtención de Navíos-Aeródromo (Pronae). Los futuros navíos-aeródromo (NAe) y navíos de propósitos múltiples (NPM) operarán con diversos tipos de aviones y helicópteros embarcados.

El Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) está siendo implantado por etapas, con plazo de conclusión hasta 2033. Este sistema debe incluir una amplia red de sensores en plataformas fijas y móviles, inclusive vehículos aéreos no tripulados (Vant) y satélites, para monitoreo del área marítima de interés de Brasil.

Bajo los auspícios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Marina de Brasil viene participando de diversas operaciones de paz (inclusive en Haití), con el envío de contingentes de fuzileiros navales. Desde octubre de 2011, una fragata brasileña de la clase “Niterói” integra la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (MTF/UNIFIL), que opera en el litoral de aquel país.

Actualmente comandada por uno contra-almirante brasileño, la MTF/UNIFIL es la primera fuerza multinacional marítima a ser empleada en una operación de mantenimiento de paz de la ONU. El mantenimiento de un navío de escolta en el Mediterrâneo, en rodízio por periodos de cerca de ocho meses, como capitânia de esa fuerza, constituye la operación naval más exigente y compleja ya realizada por nuestra Marina en tiempo de paz.

Actualmente, la Marina de Brasil dispone de 102 navíos y cerca de 90 aeronaves en servicio, además del equivalente a una división de fuzileiros navales. Los medios a ser obtenidos hasta 2047 incluyen 276 navíos y embarcaciones, así como 288 aeronaves de diferentes tipos. Para el Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), debe ser obtenido material en cantidad suficiente para equipar el equivalente a dos divisiones.

El efectivo del personal militar de la Marina debe ser progresivamente ampliado, de los 65.528 oficiales y plazas existentes (80.507 autorizados) en 2012 para un total de 115.370 en 2031. Su personal civil también debe ser ampliado, de los 6.666 existentes (12.917 autorizados) en 2012 para 21.020 en 2031. La ampliación de los efectivos de personal atendería a la demanda adicional, creada por la ampliación numérica y por la complejidad creciente de los medios.

El desarrollo de la industria brasileña de Defensa y la independencia tecnológica son directrices primordiales, para el reequipamento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo nacional. A fin de posibilitar la obtención de autonomía tecnológica por los diversos segmentos del sector, inclusive la industria naval con fines militares, las asociaciones entre grupos empresariales privados nacionales y empresas extranjeras especializadas vienen siendo estimuladas.

En el actual cuadro estratégico mundial, países como Rusia, China e India están elevando progresivamente sus presupuestos militares. A pesar de poseer la sexta economía mundial, lo Brasil es de más vulnerable entre las potencias emergentes. A fin de superar tal situación, es necesario invertir con seriedad en la renovación del Poder Naval, así como en las demás áreas de la Defensa Nacional.

*Especialista en Relaciones Internacionales, profesor en el Cepuerj y colaborador permanente del Centro de Estudios Político-Estratégicos de la Escuela de Guerra Naval (Cepe/EGN).

FUENTE: Monitor Mercantil
 
CMTE US NAVY VISITA Lo BRASIL



El Chief of Naval Operations (CNO) de Estados Unidos, Almirante Jonathan W.greenert, visitó lo Brasil por primera vez esta semana. El CNO, un almirante de cuatro estrellas, normalmente es el oficial de la activa más graduado de la marina americana (equivalente en Brasil al puesto de Comandante de la Marina). Submarinista, el Almirante Greenert sirvió a bordo de seis diferentes submarinos americanos de propulsión nuclear (SNAs y lançadores de misiles balísticos) lo más reciente habiendo sido el USS Honolulu (SSN-718), que él comandó.

La agenda del miércoles, día 16 de enero, en la ciudad de Río de Janeiro se inició con una visita por la mañana a la web de la obra de la futura base y del estaleiro de submarinos ambos localizados en Itaguaí. A La tarde él asistió a una abrangente exibição de las capacidades de desembarque anfíbio de los Fuzileiros Navales de la Marina de Brasil.

En esta visita fueron firmadas dos memorandos de comprensión que dispones sobre el intercambio de personal entre las dos marinas y también un otro sobre los procedimientos comunes con respecto a tratamiento de los respectivos Oficiales de Conexión y Oficiales de Intercambio. Según el almirante Greenert, "las discusiones bilaterales esta vez tocaron en una variedad de temas, incluyendo Operaciones de Submarinos, Operaciones Anfíbias, Operaciones de Aviación Táctica (ala fija) y de Control Marítimo. Él comentó aunque este fue el tercer encuentro de él con el Almirante Moura Neto. Respondiendo a una pregunta de la prensa especializada, Greenert comentó que, para él, la Marina de Brasil ocupa una posición de peso "bien en el tope" en la cuestión de la seguridad en Atlântico Sur, y que lo Brasil, y la Marina de Brasil por consecuencia, "es el líder naval en esta área".

El CNO contó que "aún no se podía sentir los efectos de los cortes previstos para entrar en vigor en el presupuesto de las Fuerzas Armadas americanas" si la clase política local no consiga llegar a un acuerdo las próximas semanas. Para Greenert "con o sin cortes, a US Navy va a tener que equilibrar el empleo de los navíos actuales y/o navíos nuevos posicionados en los diversos océanos alrededor del mundo para garantizar que su misión continúe a ser cumplida. Más del que sólo navíos, la cuestión más importante es tener el número correcto de tripulantes en la marina y que ellos sean bien entrenados y bien remunerados". Él concluyó diciendo que: "pretende tener la mejor marina que el dinero (en el caso, su presupuesto) le permita comprar. Una que atienda a la relevancia específica de los EUA y de su estrategia internacional". Preguntado si él y el almirante Moura Neto conversaron sobre la transferencia de navíos americanos de segunda mano para la Marina de Brasil, el CNO mencionó que: "la deliberação del destino de navíos excedentes pasa necesariamente por el interés de marinas amigas por ellos. Pero él enfatizó, aún, que eso queda forzosamente dependiente del cronograma de retirada de servicio de los medios navales americanos".

En este último comentario, el almirante americano acabó involuntariamente llamando la atención para un persistente rumor que viene circulando entre la prensa especializada nacional. Según este rumor la Marina de Brasil la despeito de sus ambiciosos planes de construcción estaría a la vez interesada en adquirir uno o dos navíos americanos de la clase Whidbey Island usados. Estos navíos desembarque-doca (NDD) sriam usados para sustituir los antiguos NDD Ceará y el NDD Río de Janeiro.

Un artículo de la Jane´s británica, datado de 24 de octubre de 2011, listó tres de estos navíos (el USS Whidbey Island /LSD 41, el USS Fort McHenry/LSD 43 y el USS Tortuga/LSD 46) cómo siendo los blancos inmediatos del programa de corte del número de medios navales de la US Navy. A US Navy había agendados la retirada de servicio de los tres navíos aún el año fiscal de 2013, la despeito de ellos hayan entrado en servicio bien recientemente, entre 1985 y 1990. Sin embargo, a finales de 2012, el Congreso americano habría decidido no apoyar su plan de jubilación este año, alocando hondos extras para el uso pela US Navy. Si no fueran retirados de servicio, no hay como negociar su transferencia para la Marina de Brasil. Pero, en este momento, eso son sólo conjeturas la espera de alguna confirmación futura.

ALIDE preguntó al Almirante Greenert de que manera a US Navy veía el programa de desarrollo y construcción de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Marina de Brasil, una vez que en evento reciente en la Embajada Americana en Brasilia un grupo de miembros de "think tanks" y universidades americanos no escondieron de sus interlocutores brasileños de forma alguna su desconforto con la decisión de la MB de seguir adelante con este desarrollo. Curiosamente, Greenert, la despeito de su experiencia profesional y de haber en el currículo el curso de estudios en energía nuclear para oficiales submarinistas, optó por referirse a sí aún como un "no-especialista" en esta área. Él comentó sobre su visita a la obra de Itaguaí, calificando el esfuerzo brasileño positivamente. Él empleó palabras como "impresionante " e innovador", destacando el "profissionalismo" y el "ritmo de marcha" de este programa. Él dijo también que "dentro de sus limitaciones, la Marina Americana trabajaría conjuntamente con a de Brasil en esta área".

La respuesta más completa a esta pregunta, sin embargo, acabó venido del propio comandante de la Marina de Brasil, almirante Moura Neto. "Programas con lo del nuestros submarino de propulsión nuclear generan naturalmente tanto voces favorables, cuánto otras en contrario. Existen personas pro y otras contra. El objetivo de la visita del almirante Greenert a la web de Itaguaí visa mostrar el estágio de marcha de este que es un programa real y que camina firmemente adelante. Existe el apoyo del gobierno brasileño, la despeito de las grandes dificultades que están aún adelante.

En el mundo, sólo cinco países tiene esta tecnología de propulsión: EUA, Rusia, Reino Unido Francia y China. Un sexto país es la India, que, al ejemplo de Brasil, se encuentra en proceso de desarrollo de su propia tecnología en esta área. Entremos para este seleto grupo de naciones, con tecnología nacional será una gran victoria de la tecnología brasileña. Este es un gran esfuerzo de la Marina de Brasil que trabaja junto con nuestros compañeros para que ellos puedan transferirnos aquellas tecnologías y conocimientos que no sean necesariamente aquellas marcadas como "secreto de estado".

Al ser inquirido sobre su visión sobre los prós y contras de la ativação de la cuarta Esquadra americana, el almirante Greenert destacó que este año marcó el quinto aniversario de la "Fourth Fleet" y que, en este periodo, ella tiene se dedicado únicamente a servir de vector para la cooperación operacional de la US Navy con las marinas del continente, siempre con la preocupación de respetar las soberanías individuales de los diversos países compañeros. La énfasis aquí en esta parte del mundo está enfocada en las operaciones humanitarias, logísticas y contra narcóticos. Otra área importante de esta actuación es a de "conciencia del ambiente marítimo, o 'Maritime Domain Awareness (MDA)'. Inclusive estamos en este momento en negociación para interligar los sistemas de control de tráfico civil de los dos países, pues ninguna marina puede cuidar de todos los mares alrededor del mundo sola. Esta cooperación visa hacer de Atlântico Sur un océano aún más pacífico y seguro.

Otra respuesta discreta sin embargo "interesante" de Greenert fue una donde él comentó que las dos marinas estaban cooperando ampliamente, citando enseguida Golfo Pérsico (operaciones "anti-minas"), y de Golfo de Oman (de "anti-pirataria"). Curiosamente, ninguna de estas dos regiones e hipotéticas actividades ejecutadas allí pueden ser inmediatamente conectados a la Marina de Brasil. Por lo menos no por la prensa del en nuestro país. Sobre la posibilidad de la US Navy pasar a mandar sus navíos para participar de ejercicios de la Marina de Brasil (naturalmente excluyendo la tradicional operación UNITAS) el almirante americano comentó que eso dependería del deseo del gobierno americano y también de la disponibilidad de medios para su realización. "Las marinas van para donde ellas tiene que ir"! Concluyó el americano. Por su parte el Almirante Moura Neto agregó que a Brasil interesa siempre el intercambio en las áreas de planificación y de operaciones, siendo algo muy crítico el reparto de información entre las marinas durante estos ejercicios.

La exibição de los Fuzileiros Navales



Los Fuzileiros navales brasileños de exhibieron para el CNO americano y su comitiva. El evento envolvió una grande y compleja operación. El inicio fue la simulación de infiltração de mandos anfíbios realizando una misión de reconocimiento como parte de una Fuerza Avanzada. Enseguida, hubo la destrucción de "radares y sensores enemigos en tierra" y la preparación de tramo de playa por Mandos Anfíbios para permitir lo desembarque anfíbio vía lanchas y veía helicópteros.

La simulación del progreso en el terreno de tropas de infantaria protegida mostraba el pelotão protegido por una pieza del misil Bill, metralhadoras MAG y una sección de morteros de 81mm por un terreno defendido por "tropas enemigas". Lo desembarque anfíbio fue realizado por cuatro CLANfs y dos lanchas EDVM trayendo dos coches de combate SK-105 Kurassier. En la demostración siguiente de los vehículos cuatro camiones rebocando obuseiros de juntaron a los vehículos blindados en la playa y se exhibieron con tiro para la comitiva americana.

Concluida esta fase otra exibição fue realizada para mostrar el empleo de Mergulhadores de Combate de la MB para el rescate de un piloto abatido atrás de la línea enemiga. El equipo fue desembarcado por método "fast rope" desde una aeronave Super Puma UH-14 y un sniper inmediatamente "mató" a la lomga distancia un manequim balístico posicionado como "olheiro" del lado de fuera del local donde el piloto brasileño estaba guardado. Con granadas de sonido y luz los brasileños atordoam los enemigos que guardan el piloto y lo extraen para la clareira donde el Super Puma irá a rescatarlo. Enseguida el equipo deja el área del rescate y se dirige para otra localidad previamente escogida para ser rescatado usando la técnica de "penca" donde todos los militares se cuelgan en un cabo lanzado por el helicóptero que enseguida sube dejando el área con los militares aún amarrados en el tal cabo.

La exibição se concluyó con un desfile en homenaje al almirante americano. Durante todo el desfile un UAV Carcará proyectado y fabricado en Brasil por Santos Lab transmitía en tiempo real imágenes del evento para una televisión instalada al lado del punto de observación de los visitantes.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operación Aspirantex 2013, la flota oceánica de la Armada de Brasil recorre el Cono Sur

Jueves 17 de Enero de 2013 10:18

Entre los días 17 y 21 de enero de 2013 arribarán al Puerto de Montevideo los buques de la Marina del Brasil que se encuentran realizando la operación “Aspirantex 2013”, ejercicio que se desarrolla periódicamente en el área marítima comprendida entre Rio de Janeiro y Mar del Plata. El buque de desembarco “Almirante Saboia”, las fragatas “Uniao”, “Bosisio”, “Niteroi”, los submarino “Timbira” y el moderno “Tikuna” (en inusual visita a Uruguay), la corbeta “Barroso”, el buque tanque “Marajó”, y el patrullero “Babitonga", navegan ya rumbo a la capital uruguaya.

Esta visita operativa forma parte del viaje de instrucción para aspirantes. También se adiestrará a las tripulaciones de los buques con ejercicios en el mar, de carácter estrictamente militar, referentes a tareas básicas del poder naval, contemplando operativos de ataque, anti-submarino, de exploración y de apoyo logístico móvil, incluyendo acciones de superficie, aéreas, de submarinos, de guerra electrónica y, adicionalmente, serán conducidas actividades de patrulla naval en aguas brasileñas, especialmente en la cuenca petrolífera de Santos.

Tales ejercicios buscan incrementar el grado de alistamiento de los buques de la Escuadra Brasileña y de los Distritos Navales, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del empleo del Poder Naval. La Escuadra está encabezada por el comandante de Flota de la Marinha de Brasil, V/A Eduardo Bacellar Leal Ferreira.

(Javier Bonilla)
 
GERR y Esquadrão HU-2 en acción! Operación Rescate de Piloto Abatido


Por Roberto Valadares Caiafa
18/1/2013



Manequim balístico posicionado como "olheiro" en el local donde el piloto brasileño está siendo mantenido prisionero. Este "enemigo" va a ser abatido por el fuego de los snipers del GERR previamente infiltrados (abajo) - (Fotos: Roberto Caiafa)



Sección de Cazadores (Snipers) del Cuerpo de Fuzileiros Navales (GERR)



El Super Puma N-7071 se aproxima para infiltrar hombres del GERR veía fast rope (arriba). Observar el exíguo espacio que el piloto del helicóptero posee para realizar la maniobra y los incontables obstáculos del terreno (abajo)



Centinela "enemigo" montando guardia en el cautiverio del piloto abatido. En segundos él será "silenciado" por el equipo del GERR, que se aproxima de forma velada (abajo) para efectuar el rescate...





Momento de la invasión (arriba), el GERR en la ventana sinaliza que irá a lanzar granadas de luz y sonido dentro de la construcción, de modo a causar desorientação en la centinela. Inmediatamente después de las explosiones, el local es invadido y la centinela muerta...





... Los GERR salen del local llevando el piloto abatido (arriba) . Hasta su correcta identificación, él será transportado de cabeza baja, brazos anulados, en dirección al Super Puma N-7071 del HU-2, que se aproxima para efectuar la extracción por medio de pouso directo (abajo)...




El piloto rescatado es rápidamente colocado a bordo del Super Puma (arriba y abajo)



Inmediatamente después del rescatado embarcar en el Super Puma (arriba), este despega en alta performance, saliendo el más rápidamente posible del local, de modo a evitar fuego enemigo. Mientras eso, los hombres del GERR cubren el perímetro...(abajo)







Hora del equipo GERR reagrupar (arriba) para la extracción a través de la técnica de la "penca", el Super Puma retorna y lanza un cabo donde todos los militares se prenden (abajo) .....





... y de esta forma el equipo del GERR es exfiltrado del local del rescate por el aire con rapidez y seguridad (abajo)




En las fotos abajo, la pareja de cazadores (snipers) y los hombres del GERR exhiben sus equipamientos, fardamento y armamentos.

GRUPO ESPECIAL DE RENUDACIÓN Y RESCATE



Equipo Sniper (arriba) y equipo GERR (abajo)

 
MD acompaña cambio de navíos capitânia de la Fuerza-Tarea Marítima en Líbano



La fragata “Constitución” es, ahora, el medio naval que comanda el efectivo brasileño en la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-Unifil). La embarcación sustituyó la fragata “Liberal”, que quedó por ocho meses en el país árabe. El cambio fue acompañado por oficiales del Ministerio de la Defensa (MD), liderados por el jefe de Operaciones Conjuntas del órgano, brigadeiro Ricardo Machado Vieira.

Durante el pasaje de función, que aconteció el último domingo (13), el comandante de la FTM-Unifil, contra-almirante Wagner Lopes de Moraes Zamith, destacó la contribución de la “Liberal” como navío capitânia de la Fuerza. Por medio de ese tipo de embarcación, fueron ampliadas capacidades operacionales de la misión, como permanencia en el mar y aumento del número de detecciones de violaciones al espacio aéreo libanés. La “Constitución” va a permanecer por seis meses en el país árabe.



Además de participar de la solenidade, la comitiva del MD conoció las principales actividades realizadas por el contingente brasileño en la Unifil. Los militares de la carpeta estuvieron en Líbano de 10 a 15 de enero y recibieron, también, los resultados de la misión, que ha contribuido con las operaciones de interdição marítima y vigilancia, ayudando las Fuerzas Armadas del país a impedir la entrada de armas por las aguas.

La Unifil es una de las nueve misiones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con participación de brasileños. El efectivo es compuesto por 268 militares de la Marina de Brasil. El país tiene contingente en la operación desde noviembre de 2011. Tutear en acciones de esta naturaleza es uno de los objetivos estratégico de defensa, que determina el trabajo en misiones de paz y de auxilio humanitario.

Balance

Entre los datos presentados durante la visita del MD, fue expuesto que, en media, cada contingente queda 130 días en el mar. En el caso de Brasil, desde el inicio de la misión ya fueron realizados 13.440 interrogatorios y 2.100 inspecciones en navíos mercantes – lo que corresponde al triple del número realizado por la FTM antes de la llegada de los brasileños.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
Fragata “Liberal” realiza ejercicio “Passex” con la Fragata francesa “Jean Bart”



El día 16 de enero, la Fragata “Liberal” realizó el evento “Passex” con la Fragata francesa “Jean Bart”, por ocasión del regreso de la Operación Líbano II, durante tráfico de Beirute (Líbano) para Civitavecchia (Italia).

Fueron realizados ejercicios de Helo Cross Deck, maniobras tácticas y Light-Line, además de visita del Comandante y de cuatro Oficiales de la Fragata “Liberal” a la fragata francesa y del Inmediato y cuatro otros Oficiales de la Fragata “Jean Bart” a la fragata brasileña.

El propósito de la operación fue contribuir para el mantenimiento del nivel de adestramento de los navíos participantes, además del incremento de la interoperabilidad y de los lazos de amistad entre la Marina de Brasil y la Marina Nacional Francesa.
 
Breves da Marinha...

Fragata “Constitucão” realiza primero ejercicio como Capitânia de la FTM-UNIFIL



La Fragata “Constitucão” realizó, en 17 de enero, su primer ejercicio en el mar como Navío-Capitânia de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-UNIFIL).

Durante ejercicio, acompañado por el Comandante de la FTM-UNIFIL, Contra-Almirante Wagner Lopes de Moraes Zamith, la Fragata “Constitucão” realizó light-line con el Navío-Patrulla de la Marina Alemana “Gepard”, también componente de la FTM-UNIFIL.

El evento, además de adestrar los equipos de maniobra de los dos medios navales, contribuyó para el mantenimiento de la interoperabilidad entre los navíos componentes de la FTM-UNIFIL.


Navíos de la “Aspirantex 2013” atracam en el Puerto de Montevideu



En 17 de enero, el Grupo-Tarea de la “Aspirantex 2013” atracou en el Puerto de Montevideu, en Uruguay, finalizando la primera fase de la Operación, que tuvo inicio en 10 de enero.

Para el Embajador de Uruguay en Brasil, João Carlos de Souza Gomes, el cambio de culturas entre los dos países es fundamental para el mantenimiento de los lazos de amistad. “Lo Brasil es el mayor compañero comercial de Uruguay, de modo que eso configura un cuadro de relaciones muy amplio y a la vez muy intenso. Los brasileños adoran lo Uruguay y los uruguayos adoran los brasileños”.
 
Navíos-Varredores son recibidos por autoridades en Aracaju





Navíos-Varredores “Anhatomirim”, “Araçatuba” y “Albardão” abiertos la visitação pública en el Puerto de Sergipe

Los Navíos-Varredores (NV) “Anhatomirim”, “Araçatuba” y “Albardão”, de la Fuerza de Minagem y Barrido, subordinada al Mando del 2º Distrito Naval, fueron recibidos, el día 11 de enero, en Aracaju (SE), por una comitiva compuesta por el Diputado Federal Mendonça Prado; por el Capitán-de los-Puertos de Sergipe, Capitán-de-Fragata Eron Gantois Marçal; por el Presidente de la Sociedad Amigos de la Marina-Sergipe, Arcízio Campos; por el Capitán-de-Mar-y-Guerra (RM1) Vieira Figueiredo; y por el Coronel (EB) Robervão Leitão.

La comitiva acompañó, a bordo, las maniobras de navegación en aguas restrictas y de atracação en el Río Sergipe. En la llegada la Aracaju, los NV que estaban realizando etapa del Estágio de Verano con Aspirantes de la Escuela Naval recorrieron el canal de navegación al largo de la orilla fluvial de la ciudad, atracando en el caes de la extinta SERGIPORTOS.

El evento llamó la atención de la sociedad y de la mídia local, pues, hay muchos años, no se ha registro de una visita simultánea de tres Navíos-Varredores al Puerto de Sergipe. Durante la estancia en Aracaju, los NV estuvieron abiertos a la visitação pública, cuando recibieron cerca de 3.000 visitantes.
 
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