Noticias Armada Española

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El buque de acción marítima (BAM) “Meteoro” se integra en la operación Atalanta con un helicóptero SH-60B y un UAV a bordo

Jueves 08 de Agosto de 2013 09:28


El Meteoro relevó el 6 de agosto, en el puerto de Yibuti, a la fragata “Numancia” en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en la costa de Somalia. Permanecerá en la zona de operaciones unos cuatro meses y tendrá como misión proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico marítimo vulnerable. Además, deberá disuadir e impedir los actos de piratería y, cuando sea posible, detener a los infractores. Tras una intensa fase de adiestramiento y alistamiento logístico y operativo, el pasado 15 de julio el BAM “Meteoro” comenzó el tránsito desde su base en las Palmas de Gran Canarias para integrarse en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) que dirige la operación Atalanta en el Índico. Tras una parada técnica en la Base Naval de Rota para embarcar un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla y otra en Cartagena para el embarque de material de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), el buque llegó a Yibuti el pasado día 4 de agosto.

Como novedad en los medios aéreos con que contará la Armada en la operación “Atalanta”, a partir del mes de septiembre, además del helicóptero SH-60B el buque llevará a bordo un vehículo aéreo no tripulado, un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) que permitirá la obtención de imágenes de lugares y objetivos de interés sin riesgo para el personal.

El “Meteoro” es el primero de la serie de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, los llamados Buques de Acción Marítima (BAM), capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones entre las que destacan las de Apoyo y Seguridad Marítima. El buque, entregado a la Armada en julio de 2011, tiene un desplazamiento de 2.500 toneladas y 94 metros de eslora. Para esta misión cuenta con 86 militares a bordo entre dotación, Unidad de Guerra Naval Especial y componentes de la Unidad Aérea Embarcada.

Mientras permanezca integrado como miembro de la EUNAVFOR, el Meteoro tendrá la oportunidad de trabajar junto con otros barcos de la UE ya desplegados en la región, así como con otras unidades de diferentes naciones aliadas y agrupaciones navales para la lucha contra la piratería.
Fuente y foto: Armada española
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El patrullero "Centinela" realizará ejercicios de oportunidad con la Agrupación Naval del portaaeronaves británico ‘Illustrious’

Miércoles 14 de Agosto de 2013 08:41

(defensa.com)

El patrullero “Centinela” de la Armada española zarpó ayer desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol para realizar en los próximos días actividades rutinarias de vigilancia marítima y presencia naval en aguas del Cantábrico y costa noroeste de España, de acuerdo con la programación de la Armada para este año.

Durante el desarrollo de estas operaciones está prevista, aprovechando la coincidencia en la mar con una agrupación naval británica que se encuentra en tránsito hacia el Mediterráneo, la realización de ejercicios básicos de oportunidad sobre procedimientos de comunicaciones.

La programación de estos ejercicios se llevó a cabo a raíz de que el pasado 4 de junio el Reino Unido notificó el tránsito de la agrupación británica frente a las costas gallegas, sin que su realización suponga alterar el avance de los buques británicos ni modificar o interrumpir las actividades previstas del “Centinela”, que en ningún momento tiene previsto integrarse en aquella agrupación. La duración de estos ejercicios no excederá de algunas horas entre los días 14 y 15 de agosto.

La realización de este tipo de ejercicios entre marinas aliadas, llamados PASSEX, es muy común cuando una unidad o agrupación naval transita frente a las costas de otros países de la OTAN y su objetivo es adiestrarse en diversas áreas (comunicaciones, faenas marineras, procedimientos tácticos) aprovechando la oportunidad que brinda la proximidad entre unidades en un momento determinado.

Tras finalizar estos ejercicios, el “Centinela” continuará las tareas programadas de vigilancia marítima y la agrupación británica proseguirá su tránsito hacia el sur.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los errores en el S-80 costaran mucho tiempo
Morenés dice que hay nuevas posibilidades para vender el Leopard a Arabia Saudí

http://www.x.com/wp-content/uploads/Leopard.jpg​
16/08/2013
(x.com) Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha mostrado más optimista sobre la posibilidad de que España puede vender carros de combate Leopard a Arabia Saudí, un contrato que, de cerrarse, representaría uno de las exportaciones de armamento más importantes en la historia española.

En una entrevista con Europa Press, el ministro ha destacado la "relación privilegiada" que tiene España en algunos países como Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes y Omán. "Muy fundamentalmente porque se ha movido nuestra presencia allí y muy fundamentalmente porque el Rey nos abre las puertas de esos países de manera singularísima, de esos y de otros", ha explicado Morenés.

Morenés ha recordado que España está ya en algunos programas "muy específicos" con estos países y tiene opciones de abrir nuevos. Así, se ha referido la "larga y vieja historia" con Arabia Saudí y su intención de comprar carros de combate, en la que "se ha abierto otra vez la posibilidad" de que los 'Leopard' que fabrica España entren en la licitación (Ver noticia).

Según ha anunciado, España está "a punto de conseguir" el consenso de la industria alemana que necesita para vender los carros de combate a los saudíes y, una vez que la tenga, competirá con el resto de fabricantes del mundo.

"Pero se ha abierto una oportunidad", ha afirmado, tras explicar que esta opción "se había cerrado" cuando llegó al Ministerio y ahora "se ha abierto otra vez" si España "hace las cosas bien".

El submarino S80

Por otra parte, preguntado por los costes que tendrá para España los errores de Navantia en la construcción del submarino S-80, Morenés ha explicado que "en principio le va a costar mucho tiempo".

"Nosotros tenemos un techo de inversión en los submarinos que no se va a mover y en principio lo que nos va a costar es tiempo", señaló.
El ministro ha explicado que el Gobierno ya tiene el resultado del estudio realizado por una empresa estadounidense, contratada para investigar la causa de los errores de peso en la construcción del "prototipo", unos fallos que Morenés ha recalcado que no son algo "absolutamente anormal", aunque sí sean "un disgusto".

"No debe olvidarse que el desarrollo de un prototipo tiene unas vicisitudes, como ha tenido este, y siempre son extraordinariamente costosas", ha señalado, especialmente para "una empresa que no ha hecho prototipos propios" de submarinos hasta ahora. "Ha tenido un problema, se han detectado las causas y afortunadamente ya sabemos cómo se tiene que corregir", ha dicho.

Además, se ha mostrado convencido de que España "va a salir adelante en este proceso" y también lo hará Navantia, que es una empresa con "una extraordinaria credibilidad exterior", si bien ha admitido que "la gente lo que compra son elementos consolidados", lo que pasa por que lo que desarrolle España "sea utilizado por la Marina española con éxito".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de 155 milímetros en la costa balear

Lunes 19 de Agosto de 2013 09:32

(defensa.com)

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), neutralizaba este fin de semana en la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), un proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro. El artefacto, un obús de 155 milímetros de calibre, fue hallado por un bañista a 150 metros de la playa de Sa Coma, sumergido a 3,5 metros de profundidad. Una vez fueron alertados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguraron la zona, estableciendo un perímetro de seguridad.

Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

El equipo de desactivación de explosivos de la Armada llegaba, procedente de Cartagena (Murcia), a la zona donde se había localizado el proyectil y realizaba un reconocimiento: el proyectil hallado se encontraba prácticamente fosilizado y pegado a las piedras. Ante la falta de luz, se decidió continuar los trabajos al día siguiente. Tras varias horas de trabajo, el equipo de desactivación de explosivos neutralizaba el artefacto efectuando una demolición controlada, dado el mal estado en el que se encontraba. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La fragata “Numancia” regresa a Rota tras participar en la operación Atalanta

Jueves 22 de Agosto de 2013 09:10

(defensa.com)

La fragata “Numancia”, con 197 personas a bordo, atracó ayer en la Base Naval de Rota tras participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). El buque español ha finalizado así su segundo despliegue en Atalanta, después del realizado en 2009. En aquella ocasión fue la primera unidad española que ejerció como buque de mando de la Operación.

Con el arribo a Rota concluye un despliegue de cinco meses que comenzara con su salida desde esta misma base naval el pasado 22 de marzo. Posteriormente, el 6 de abril se integró en la operación “Atalanta” durante cuatro meses. Hasta hoy, el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas (distancia superior a la circunferencia de La Tierra), en 128 días de mar.

El balance de su participación en la operación “Atalanta” ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. Sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.

Además, la “Numancia” tomó parte en el planeamiento y conducción de la reunión de autoridades que tuvo lugar frente a Mogadiscio el 24 de junio, y en la que varios ministros del Gobierno Federal de Somalia se reunieron con representantes de la Unión Europea, a bordo de la fragata portuguesa “Alvares Cabral”. La fragata española estuvo encargada de la coordinación de la protección durante el evento, uno de sus helicópteros proporcionó escolta a los helicópteros de transporte de las fragatas “Alvares Cabral” y “Augsburg”, y el equipo de operaciones especiales embarcado estuvo preparado para llevar a cabo una misión de recuperación de personal.

Como acciones destacadas, el buque y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. En la primera, un miembro de la tripulación del buque de apoyo logístico británico “Fort Victoria”, que sufría una afección cardiaca, fue transportado en helicóptero a Salalah (Omán). En la segunda, dos miembros de la tripulación del mercante “MT Perla”, que habían sufrido quemaduras durante un incendio y que recibieron tratamiento inicial a bordo de la fragata australiana ‘Newcastle’, fueron transportados por la fragata española hasta Victoria (Seychelles).

Cuando el mercante secuestrado “Albedo” se hundió en su fondeadero de Haradhere, la “Numancia” fue el primer buque en llegar a la zona y su Comandante fue nombrado coordinador de la escena de acción para las labores de salvamento y rescate. Estas acciones fueron llevadas a cabo durante los dos primeros días junto con el avión P-3 de patrulla marítima español desplegado en Yibuti.

La dotación de la fragata española también ha proporcionado adiestramiento, en el marco de la LMCB (Local Maritime Capacity Building), a los Guardacostas de Yibuti, a los Guardacostas de Seychelles y a la Marina de Tanzania, en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUCAP Nestor.

Después de cuatro meses en el área de operaciones, la “Numancia” fue relevada por el buque de acción marítima “Meteoro”, que se ha integrado en la operación Atalanta por primera vez. La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Índico, desde que comenzó la operación, a finales de 2008.

Fuente y foto: Armada española
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La fragata “Blas de Lezo” comienza la segunda fase de su despliegue como buque de mando de la SNMG-2

Viernes 30 de Agosto de 2013 11:44
(defensa.com)

La fragata “Blas de Lezo” partió ayer del Arsenal Militar de Ferrol para comenzar la segunda fase de su participación como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). El próximo domingo la fragata hará escala en Málaga, donde se unirán a los buques “Salihreis”, de la marina turca, y "Sachsen", de la marina alemana, para continuar las actividades previstas por la SNMG-2.

Durante el mes de agosto la fuerza naval ha permanecido en sus puertos base para llevar a cabo tareas de mantenimiento de equipos y proporcionar descanso a sus dotaciones, pero alistada para ser activada ante cualquier necesidad de la OTAN.

La agrupación naval, actualmente bajo el mando del contraalmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes, está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo misiones diversas, desde participación en ejercicios, a misiones de respuesta de crisis. Durante este periodo tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ¨Active Endeavour¨, de lucha contra el terrorismo, y ¨Ocean Shield¨ de lucha contra la piratería en el Índico.

Además, la Agrupación participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana, y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza.

Está previsto que la ‘Blas de Lezo’ concluya su integración en la SNMG-2 a mediados de octubre, siendo relevada como buque de mando por una fragata también de la serie F-100, la ‘Álvaro de Bazán’.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los Skeldar V-200 de Saab
España usará UAV por primera vez en la operación contra la piratería en Somalia

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada.jpg​
04/09/2013
(x.com) Madrid

España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago.

“De este modo, se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada”, ha explicado Defensa.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Armada_2.jpg
Según adelantó x.com, la Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el pasado 26 de junio mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros. (Ver noticia)

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.



Fotos: Armada española
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El capitán de navío Jaime Golmayo, nuevo Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada

Miércoles 04 de Septiembre de 2013 11:28

(defensa.com)

El capitán de navío Jaime Golmayo Hafner ha tomado esta mañana posesión como Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada, relevando al también capitán de navío Juan José García Fernández, que ha ejercido el mando durante dos años y ahora pasa destinado al Cuartel General de la Flota en Rota (Cádiz). El acto de relevo de mando ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

Como Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, el capitán de navío Golmayo tendrá como misión principal la de planear y conducir las operaciones de Guerra de Minas y de desactivación de explosivos y municiones (EOD) que se le asignen, tanto en el ámbito nacional como internacional o aliado.

El capitán de navío Golmayo, nacido en Málaga en 1961, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y recibió el despacho de alférez de navío en 1985.

A lo largo de su carrera militar, ha estado embarcado en el patrullero ‘Infanta Cristina’ en dos ocasiones, el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’. También ha sido Jefe de Órdenes de la Fuerza MCM y de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Además, ha sido Segundo Comandante del patrullero ‘Cadarso’ y Comandante del dragaminas ‘Genil’, el patrullero ‘Arnomendi’ y la fragata ‘Blas de Lezo’.

En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada en tres ocasiones (Divisiones de Táctica, Logística y Operaciones), en la Escuela OTAN en Oberammergau (Alemania) y en su último destino como Jefe del Gabinete de Estudios de la Jefatura del Apoyo Logístico. En el área formativa, el capitán de navío Golmayo es diplomado en Guerra Naval, especialista en Electrónica, y posee la aptitud de Oficial de Acción táctica y el curso de Oficial de Guerra Electrónica.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada completa las pruebas con el vehículo aéreo no tripulado Skeldar V-200, que será desplegado este mes en el Índico

Jueves 05 de Septiembre de 2013 09:31

(defensa.com) La Armada ha completado en aguas de canarias las pruebas de integración del sistema aéreo no tripulado (UAS) Skeldar V-200 a bordo del buque de acción marítima (BAM) Relámpago, como paso previo a su empleo en zona de operaciones. Amediados de este mes de septiembre está previsto que el Skeldar comience a operar en la misión “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico a bordo del BAM “Meteoro”, patrullero de la misma clase que el “Relámpago”.

Concluye así la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada, por el que se adjudicaba a la empresa sueca SAAB un contrato de prestación de servicios para el despliegue de su sistema Skeldar V-200 (vehículo de ala rotatoria y combustible pesado) en un BAM durante su participación en la operación “Atalanta”.

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de UAV.

Diseñado sobre la base del fuselaje CybAero APID 55, el prototipo Skeldar 5 POC efectuó su primer vuelo en mayo de 2006, pasando a denominarse Skeldar V-200 en 2008. Con capacidad de despegue y toma vertical (VTOL), este helicóptero no tripulado posee un radio de misión de 15 km, una velocidad máxima de 130 km/h y autonomía de hasta cinco horas con una carga máxima útil de 40 kg. Sus dimensiones son de 1,3 m de alto por 1,2 metros de ancho. El diámetro del rotor es de 4,7 m.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” inicia la fase final de su despliegue en Australia

Jueves 05 de Septiembre de 2013 09:36

(defensa.com) En la fase final de su despliegue, BAC “Cantabria” ha salido nuevamente a la mar para realizar un adiestramiento de tres semanas de duración junto a la fragata australiana “Stuart” y la neozelandesa “Te Mana” en aguas del este de Australia. El buque español llevará esta vez a bordo una Unidad Aérea Embarcada, formada por dos helicópteros AS350BA Squirrel y 26 personas del Escuadrón 723 de la Marina Real Australiana (RAN).

Las pruebas de interoperabilidad entre la aeronave y el buque se efectuaron con éxito los días 20 y 21 del pasado mes de agosto.

El “Cantabria” inicia así la fase final de su despliegue en Australia, después de que quedara atracado en su base de Garden Island desde el 1 de agosto para realizar su segundo y último periodo programado de mantenimiento. Durante el mes que ha estado en puerto, ha compatibilizado los trabajos de mantenimiento de equipos y sistemas con misiones de representación, realizando actividades institucionales tanto con miembros de la comunidad española en Sídney como con ciudadanos australianos que han mostrado gran interés por el buque español.

El buque aprovechará las próximas navegaciones para realizar la integración completa del personal que se incorporó en la segunda rotación durante la primera quincena de agosto. El sistema de rotaciones, contemplado en el Proyecto de Acuerdo entre la Armada Española y la RAN, ha permitido a la dotación disfrutar de permisos en territorio nacional. La dotación actual es de 144 personas.

Cuando concluya su participación en el presente adiestramiento, el "Cantabria" participará en los ejercicios multinacionales “Triton Centenary 13” y culminará el despliegue con su presencia en la ‘International Fleet Review’ el próximo mes de octubre.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El patrullero ‘Alborán’ comienza un despliegue para el control e inspección de caladeros en el Atlántico

Viernes 06 de Septiembre de 2013 11:30

(defensa.com)
El ‘Alborán’ ha zarpado hoy de Cartagena rumbo a aguas del Atlántico Nororiental para participar en dos campañas de inspección pesquera, en un despliegue que durará 38 días. Inicialmente, tomará parte en la campaña de “Pelágicos”, enmarcada dentro del Plan de Despliegue Conjunto de la EFCA (Agencia Europea de Control de Pesca). Su misión será el control y la inspección de las pesquerías de especies pelágicas reguladas (arenque, caballa, jurel, anchoa y bacaladilla) en las aguas del Atlántico Nordeste y el mar Cantábrico.

A continuación iniciará una nueva campaña de inspección pesquera denominada “Cuatripartito”, en la que patrulleros de los estados miembros (Irlanda, Reino Unido, Francia y España) llevan a cabo programas de control, inspección y vigilancia en sus aguas jurisdiccionales, que abarcan desde el Golfo de Vizcaya hasta el suroeste de Irlanda (Gran Sol).

El patrullero español tiene previsto hacer dos escalas, una en el puerto de Santander y otra en el de Cork (Irlanda), para efectuar el relevo de inspectores de pesca y dar descanso a la dotación. El Alborán’, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a las que se incorporan inspectores de pesca españoles y de la UE.
 
CÁDIZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha presidido este martes en el puerto de Cádiz el acto de entrega de la Bandera de Combate del Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' (L-61), asegurando, en su discurso a la dotación, que la bandera que han recibido es el "reflejo de un gran país que sigue avanzando hacia el futuro con la determinación de superar cualquier dificultad".

A las 12,00 horas hacía entrada en el muelle gaditano la Reina Sofía, que ejercía de madrina de la ceremonia vistiendo de negro y con mantilla, donde ya se encontraban numerosas autoridades civiles y militares y una representación de tropas para actuar de testigos de la ofrenda.

Tras ser recibida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Aljema), Manuel Rebollo García, seguidamente la Reina ha pasado revista a la fuerza y ha saludado a las autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, o el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; entre otras.

La ceremonia ha comenzado cuando el Aljema ha ofrecido la Bandera de Combate a Su Majestad, que ha dirigido unas palabras a los presentes destacando, en primer lugar, la aportación de Cádiz "a la Historia de España", recordando igualmente el "carácter universal y emprendedor" de la ciudad reflejado en la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebró el pasado año.

"Es deseo de Su Majestad que este acto os sirva de estímulo y os anime a continuar cumpliendo las misiones que tenéis encomendadas", ha dicho la Reina, que ha dedicado igualmente unas palabras a la dotación del 'Juan Carlos I', "protagonistas de esta ceremonia" que deben de sentirse "orgullosos e ilusionados" porque la Bandera, ha dicho, "representará a nuestra gran nación, os recordará permanentemente vuestro firme compromiso de servir a España y a los españoles con lealtad y dedicación, como lo hicieron a lo largo de la historia todos los marinos que en el servicio a España y a la Armada os precedieron".

Asimismo, ha tenido palabras para el Comandante del 'Juan Carlos I' porque asumirá misiones "en defensa de España y de la paz y seguridad internacionales allí donde se le requiera".

Una vez acabada su intervención y previa bendición de la Bandera por parte del Vicario de la Armada, la Reina ha entregado la Bandera de Combate del LHD 'Juan Carlos I' a su Comandante, Antonio Piñeiro, quien, antes de tomarla, ha hecho el antiguo gesto de pleitesía de besarla con la rodilla izquierda en tierra.

Mientras que el Comandante se dirigía posteriormente al pie del palo oficial con el Oficial de Derrota portando la Bandera en las manos, han repicado las campanas por parte de los buques presentes y las salvas de fusilería. Al finalizar, han interpretado el himno de la Armada, para a continuación proceder al desfile de la fuerza ante la nueva Bandera, que ha sido finalmente incorporada con honores en el buque.

Por último, Doña Sofía ha subido al buque para firmar en el libro de honor y realizarse una foto de familia en la cubierta del mismo.

EL BUQUE 'JUAN CARLOS I'
El 'Juan Carlos I' es un Buque de Proyección Estratégica que puede ser utilizado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.

Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se invirtieron 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares.

En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical 'Harrier' y alojar al menos cuatro helicópteros 'Chinook' o seis aparatos tipo SH-3D o NH-90.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada, que fue presidida por el Rey, tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De 180 a 37 millones de litros
Defensa reducirá drásticamente el consumo de combustible de aviones en 2014
http://www.x.com/wp-content/uploads/Eurofighter_EAE.jpg
02/10/2013
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha previsto para 2014 una reducción drástica de combustible en el Ejército del Aire para 2014. De los 180 millones de litros fijados en los presupuestos de 2013 (aunque la ejecución prevista es de 110) se pasa a sólo 37 millones para el próximo año.

Según los datos recogidos en el Programa 122M (Gastos operativos) del Tomo IV (sección 14) del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, analizados por x.com, el consumo total estimado de combustible para el año que viene se fija en 44,2 millones de litros, una cifra muy alejada de los 238,5 millones previstos en los presupuestos de 2013.

El mayor porcentaje sigue correspondiendo al Ejército del Aire, con esos 37 millones de litros. Le sigue el Ejército de Tierra con 20,88 millones, el mismo número que se prevé consumir este año. La Armada también ve reducidas notablemente sus cifras de los 32,1 millones de litros en 2013 a los 19,9 millones para 2014. Por su parte, el Órgano Central de la Defensa, que atiende los gastos derivados del Regimiento de la Guardia Real y de la Unidad Militar de Emergencias, experimenta una ligera subida de los 3.422.500 litros de combustible de 2013 (aunque está previsto ejecutar 4.126.300 ) a los 3.426.300 litros.

En el apartado de alimentación, sin embargo, no se contemplan grandes variaciones. En los Ejércitos de Tierra y Aire se toma la ejecución prevista para este año 2013 para fijar lo presupuestado para 2014, es decir, un total de 4.063.000 menús para el primero y 1.066.170 para el segundo. En la Armada se reduce el número con respecto a lo previsto para este año, ya que se pasa de los 2,2 millones al 1,89.

Respecto a los vehículos, el Ejército de Tierra y la Armada mantienen un año más el mismo número de vehículos, tanto tácticos como de combate: 16.157 y 529, respectivamente. No obstante, el Ejército del Aire vuelve a ver reducido su flota de aviones, pasando de los 419 fijados para 2013 a los 384 marcados para el año 2014.

No se prevén ejercicios ni conjuntos ni combinados

En el Programa 122M se incluye un apartado sobre la programación y conducción de ejercicios de instrucción y adiestramiento, en el que se contempla una subida en el número de maniobras nacionales de las 855 presupuestadas en 2013 a las 1.144 marcadas para 2014, aunque hay que aclarar que la ejecución prevista para este año es de 1.286 maniobras.

No obstante, el dato más significativo se da en los ejercicios conjuntos (de los tres Ejércitos) y combinados (con Ejércitos de otros países), puesto que, en ambos casos, el número previsto para 2014 es “cero”, a diferencia de este año 2013, en el que se previeron, y ejecutaron, dos ejercicios de la OTAN y 12 bilaterales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los planes de modernización del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire en los Presupuestos de Defensa 2014

Martes 01 de Octubre de 2013 11:17


(defensa.com)

El informe que recoge los presupuestos de Defensa para 2014 detalla los planes de modernización que de manera más inminente se contemplan para las tres Fuerzas. En lo que respecta a la potenciación y modernización de las unidades del Ejército de Tierra, el documento resalta que entre las inversiones a realizar por el Ejército durante este ejercicio económico cabe destacar, como continuación de los proyectos ya iniciados con anterioridad, la adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos, que posibiliten la renovación del anticuado parque rodante, la adquisición de municiones y explosivos que garantizan el adecuado nivel de adiestramiento y operatividad del personal y realizar y completar diversas obras de infraestructura necesarias para el Ejército.

En lo que a la Armada se refiere, se destacad que “es necesario continuar con las inversiones que permitan alcanzar el óptimo objetivo de fuerza. Del mismo modo que en el resto de los Ejércitos, las inversiones de la Armada en modernización se dirigen fundamentalmente a la continuación de proyectos ya iniciados en años anteriores”. Entre éstos se citan la continuación de los proyectos complementarios (ciclo de vida de las fragatas F-100 y los Buques de Acción Marítima BAM), la continuación de la adquisición de Vehículos de Combate PIRAÑA para Infantería de Marina, la reposición de diversos tipos de misiles y torpedos (armamento del submarino S-80) y la potenciación del Arma Aérea, con la modernización de los helicópteros AB-212 y Aviones AV-8B.

Respecto al Ejército del Aire, igualmente las inversiones en modernización se destinan a continuar proyectos iniciados en años anteriores, entre ellos la adquisición del misil aire/aire METEOR, la potenciación y mejora de la capacidad de detección y control de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA – Radar 3D desplegable), la adquisición de munición y acometer diversas construcciones en bases aéreas

En el Estado Mayor de la Defensa se especifica que se intentará mantener la interoperabilidad del Conjunto de los Sistemas de Mando y Control, Inteligencia, Telecomunicaciones y Guerra Electrónica.

Se destaca así mismo que la restricción en las inversiones de armamento y material, consecuencia de la reducción general del presupuesto del Ministerio de Defensa, aconseja una menor disminución en el programa de Apoyo Logístico, con respecto al resto de programas presupuestarios, por ser el mantenimiento un factor fundamental para la duración de los sistemas de armas en condiciones que aseguren su operatividad y la seguridad del personal que los utiliza.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Murcia
Morenés incide en la necesidad de realizar la gran carena del submarino Tramontana

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tramontana1.jpg
03/10/2013
(x.com) Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha incidido en la necesidad de la gran carena del submarino Tramontana, ya que, tras el retraso en el programa del S-80 por dificultades técnicas, de no hacerla “llegaría un momento en que España no tendría submarinos”.

Tras inaugurar el curso 2013-2014 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), el ministro ha reconocido que realizar la gran carena “no es sencillo”, pero que “está claro” que hay que hacerla porque la actual serie de submarinos S-70 finaliza su vida operativa en 2018.

El retraso en el programa del submarino S-80 por dificultades técnicas anunciado por Navantia el pasado mayo podría suponer una demora de hasta dos años, por lo que el Ministerio de Defensa se ve ante la necesidad de someter al Tramontana a otra gran carena para alargar su vida operativa cinco años.
“Lo que pasa es que tenemos que ver cuándo empezamos la gran carena y quiénes se hacen cargo de este asunto desde el punto de vista de los procesos económicos”, ha resaltado Morenés.

La revisión completa, que haría Navantia y que consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando los elementos y equipos que se encuentran en mal estado, costaría unos 30 millones de euros, un desembolso que está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fragata “Álvaro de Bazán” zarpó de Ferrol para relevar a la “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN (SNMG-2)

Lunes 07 de Octubre de 2013 08:22

(defensa.com)

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) zarpó el viernes desde el Arsenal Militar de Ferrol con destino a Barcelona, para relevar la fragata “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

La SNMG-2, está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El Contralmirante de la Armada española, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, asumió el mando de la SNMG2 el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes del próximo año.La “Álvaro de Bazán”, realizará la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2, y que será entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2.014. Posteriormente, será relevada por la fragata de su misma clase “Cristóbal Colón” (F-105).

El periodo en que la “Álvaro de Bazán” permanecerá integrada en la SNMG-2 se divide en dos fases. En la primera, participará en la operación “Active Endeavour” (OAE), durante los meses de octubre y noviembre en aguas del Mediterráneo y, en la segunda, participará en la operación “Ocean Shield” (OOS), desde diciembre hasta principios del mes de marzo de 2.014 en aguas del Índico.

La Operación “Active Endeavour” (OAE), tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

En aguas del Mediterráneo, el buque participará en diversos ejercicios organizados por la OTAN, donde además se visitarán los puertos de Casablanca en Marruecos, Palermo en Italia, Aksaz y Antalya en Turquía, Souda en Grecia y por último Haifa en Israel.

La Operación “Ocean Shield” (OOS), constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.
Durante esta última fase en aguas del Índico, se visitarán puertos como Djibuti, Dubai, Salalah y Maldivas o Mauricio.

Está previsto que sea en Djibuti donde la “Álvaro de Bazán” sea relevada como buque de mando por la fragata “Cristóbal Colón”. La fragata “Álvaro de Bazán” llevará a bordo 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unirá el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Once maniobras de aprovisionamiento
El buque Cantabria concluye en Australia la primera fase del Triton Centenary 2013

http://www.x.com/wp-content/uploads/BAC-Cantabria_Triton-1.jpg​
11/10/2013
(x.com) Madrid

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) español Cantabria ha concluido la primera fase de los ejercicios multinacionales “Triton Centenary 2013”, desarrollado en Australia y en el que toman parte buques de más de 20 países.

La Marina de Guerra australiana ha organizado este ejercicio internacional aprovechando la importante presencia de buques de guerra de todo el mundo en ene l país para participar en la parada naval de los actos de conmemoración del centenario de la llegada de la primera flota de la Royal Australian Navy (RAN) a Sydney. El objetivo ha sido brindar una oportunidad para el adiestramiento conjunto y el intercambio de puntos de vista y procedimientos, según informa la Armada española.

El Cantabria, único buque de aprovisionamiento de la fuerza participante en el “Triton Centenary 2013”, ha efectuado en esta primera fase 11 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró más de dos millones y medio de litros de combustible para buques y aeronaves, además de agua y víveres.

Las maniobras del buque incluyeron uhttp://www.x.com/wp-content/uploads/BAC-Cantabria_Triton-2.jpgn aprovisionamiento vertical con helicóptero, para lo que contó con la cooperación de una Unidad Aérea Embarcada del Escuadrón 723 de la RAN.

El BAC Cantabria, fabricado por Navantia para la Armada española, despegó en Australia el pasado mes de febrero como resultado de un acuerdo de colaboración entre las Armadas española y australiana firmado en julio de 2012.

Está previsto que el despliegue del buque en el país culmine con su presencia en la ‘International Fleet Review’ durante este mes de octubre.



Fotos: Armada española
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Ministerio de Defensa prevé que el rediseño del nuevo submarino S-80 esté listo a principios del año próximo, una vez se ha confirmado que las desviaciones relacionadas con el balance de pesos están en el origen de los problemas técnicos que provocaron un retraso adicional en el programa


Solución: alargarlo 7 metros
La solución que propone la firma norteamericana pasa por alargar el submarino unos siete metros manteniendo los sistemas actualmente a bordo. Así pues, Defensa ha aprovechado para negar que extrayendo el sistema de propulsión AIP se pueda solucionar el problema.
Navantia calcula que el retraso que sufrirá el programa oscilará entre los 12 y los 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Así pues, el S-81 se encuentra al 71% de su producción; el S-82, al 47%; el S-83, al 29%; y el S-4, al 19%.
En todo caso, las citadas fuentes han recordado que está previsto comenzar la gran carena del submarino 'Tramontana' a finales de este año, con lo cual España se garantiza seguir disponiendo de un submarino más hasta que tenga lugar la primera entrega de la Serie 80.

fuente: http://www.lavanguardia.com/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El buque de acción marítima “Meteoro” cumple tres meses de despliegue en la “Atalanta”

Miércoles 16 de Octubre de 2013 11:01

(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ ha cumplido tres meses de despliegue desde que zarpara el pasado 15 de julio desde el Arsenal Militar de Las Palmas para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. El buque, que relevó a la fragata ‘Numancia’, se encuentra en zona de operaciones integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desde el 6 de agosto. Su misión es la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable, el refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona.

El BAM ‘Meteoro’, que ha navegado ya más de 14.000 millas náuticas, ha realizado en zona de operaciones 77 aproximaciones amistosas a pesqueros, las cuales han sido fundamentales para alcanzar el conocimiento suficiente de los diferentes comportamientos de los pescadores de la zona. Estas actividades sirven además dar a conocer la misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea a la comunidad marítima local.

En lo que lleva de operación, el buque ha estado 22 días realizando vigilancia marítima en el Corredor Recomendado de Tránsito Marítimo Internacional, y 27 días efectuando operaciones de identificación y reconocimiento de la costa Norte y Este de Somalia. Además, ha realizado seis maniobras de aprovisionamiento en la mar y su helicóptero SH-60B embarcado ha volado 73 horas.

Como hecho destacable durante la operación, un equipo del servicio de máquinas del ‘Meteoro’ prestó asistencia técnica en la mar a un dhow a la deriva, con fallo de gobierno debido a la rotura en el timón, consiguiendo reparar la avería tras cuatro horas de trabajo. En otra ocasión, se dio asistencia médica en la mar a un pescador yemení con corte en un ojo y posible infección.

En el ámbito de la cooperación, se realizó una jornada con la Marina y Servicio de Guardacostas de Djibouti, enmarcada dentro del programa de colaboraciones y construcción de capacidades marítimas regionales con países colindantes del área de operaciones (LMCB), dirigido y monitorizado por EUCAP NESTOR, otra operación de la UE en la zona.

Asimismo, el buque ha aprovechado las navegaciones para realizar ejercicios semanales del control de operaciones, control del buque y ejercicios de seguridad interior para mantener adiestrada a la dotación y mantener el nivel de alerta y los conocimientos adquiridos durante el despliegue.


Fuente y fotografías: Armada española

·El helicóptero SH-60B embarcado ha volado 73 horas.

·Maniobra de aprovisionamiento con el USN `Cesar Chavez´.

·El BAM ‘Meteoro’, ha realizado en zona de operaciones 77 aproximaciones amistosas a pesqueros.
 
Arriba