Noticias de Egipto

Shandor

Colaborador
Colaborador
La antigua Familia Real de Egipto se debate entre la pobreza y el Trono del Faraón

La increíble historia del último "faraón". Cómo fue derrocada la monarquía, la precaria situación actual y las chances de que vuelvan a reinar.

Con Mubarak lejos del poder, la Familia Real Egipcia, destronada en 1952, está ya en condiciones de jugar un papel en la nueva etapa de transición. En estos tiempos en que las revueltas populares se extienden como una ola por las secas arenas del Oriente Medio, algunas familias reales, en particular las que llevan viviendo varias décadas en un dorado exilio occidental, están comenzando a sentirse favorecidas por esta nueva etapa histórica que se abre ante la región más convulsa del Planeta.

Mientras Libia intenta deshacerse de Kadafi, Egipto ya ha derrocado y puesto en arresto domiciliario a su dictador. Ahora el país trata de calmarse de la euforia provocada por la caída del régimen y se dispone a la reorganización de su sistema democrático. En la parte de afuera, los analistas internacionales se preguntan ¿Qué modelo acabarán eligiendo los egipcios?

La república democrática es, en principio, la opción favorita, pero la idiosincrasia del pueblo árabe podría hacer más atractiva la restauración de la Monarquía, sistema apoyado especialmente por los jóvenes. Su representante es el Príncipe Ahmed Fouad II, hombre cortés, de voz suave y que se parece a su padre pero no comparte su fuerte personalidad, y destina gran parte de su tiempo a la lectura de libros de historia. Desde su despacho, en una casa alquilada en Suiza, desde el cual se pueden ver extensos viñedos, el lago Ginebra y más lejos los Alpes Suizos, Fouad sólo tiene ojos para los acontecimientos que muestra la TV.

Hijo del rey Farouk y descendiente de una dinastía fundada en 1805 por Mohammed Ali Pasha, un oficial de origen albanés que llegó a Egipto en la expedición militar turco otomana que expulsó del país a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Su antepasado está considerado el creador del Egipto moderno y durante el mandato de sus primeros descendientes, la época de esplendor familiar, se construyeron grandes obras públicas, como el Canal de Suez, que causaron admiración en todo el mundo.

147 años después, la monarquía estaba en bancarrota. Un golpe de Estado encabezado por Gamal Abdel Nasser -el 23 de julio de 1952- provocó que el Rey Farouk, que se proclamaba descendiente de Mahoma, partiera al exilio en Italia y en Mónaco. El príncipe reflexiona ahora que “el pueblo jamás salió a las calles a gritar contra mi padre o contra la monarquía… Lo de esos años no fue una revolución. Mi padre prefirió partir que iniciar una guerra civil entre su pueblo”.

En una noche cálida de aquel mes de julio, un yate salió del puerto de Alejandría llevando a Fouad y a su familia al exilio en Europa. Fouad tenía seis meses y era el último "faraón" de Egipto. Se había convertido en monarca de ese país y de Sudán ese mismo día cuando su padre fue obligado a abdicar. Y siguió siendo el rey constitucional durante 11 meses hasta que Egipto pasó a ser una república. Los bienes reales fueron confiscados, aunque el rey pudo seguir disfrutando de los placeres de una vida de lujo.

Libertino, cleptómano, vanidoso, arrogante, amante de la buena comida, Farouk murió en Roma en 1965 durante una copiosa cena cuando apenas había cumplido los 45 años. Su hijo está convencido de que lo asesinaron. Hoy, el colectivo popular egipcio tiene a Farouk como la viva imagen de un excéntrico faraón que supo disfrutar en el exilio de una existencia de "playboy", y cuya vida giraba en torno a clubes nocturnos, mucha comida y mujeres.

Su hijo Ahmed Fouad, asistió a una escuela de pueblo, en Suiza, donde se burlaban de él por estar acompañado de un guardaespaldas albanés. Más tarde acudió a un internado suizo, y veía a su padre sólo dos o tres veces al año, aunque lo considera "un padre maravilloso. Lo quería mucho. Él quería que estuviéramos en un país más tranquilo y que siguiéramos nuestros estudios".

Su primera visita a Egipto la hizo en 1991, usando un pasaporte en el que figuraba sin apellido ni título real. Desde entonces, volvió varias veces, porque Mubarak no lo consideraba una amenaza, y pensaba que alguien educado en el extranjero y torpe al expresarse en árabe no podía representar un peligro para su régimen. Por eso, lo recibía bien y ordenaba que se lo tratara con honores.

Mubarak permitió otra visita en abril de 2010 e incluso le dispensó ciertos honores de Estado. Entonces, la Familia Real egipcia en el exilio no tenía ninguna posibilidad de promover la insurrección desde fuera, pero ahora, con Mubarak fuera de juego, las esperanzas son otras. Fouad II no se aleja de los acontecimientos vividos en Egipto, y opina: "Quizás habrá una transición suave. Bueno, me gusta ser optimista y espero que salga algo positivo de todo esto. Más democracia, una vida mejor para mi pueblo y un país estable".

Actualmente, el ex rey trabaja como representante de una pequeña compañía de relojes, y su precariedad financiera sólo le ha permitido realizar seis viajes a Egipto en 60 años. La última vez que estuvo en El Cairo, en enero de 2005, para los funerales de su hermana Fawzia, el Gobierno de Mubarak tuvo que pagar los gastos del viaje y el sepelio.

Fouad II no posee bienes en Suiza ni en Egipto, y él mismo confiesa que recibe ayuda monetaria de algunas familias reales del Medio Oriente, especialmente la de Arabia Saudita, siempre muy cercana a su familia. La casa alquilada donde vive es cómoda, pero no magnífica, y la situación de sus dos parientes que residen en el País del Nilo no es mucho más prometedora. Una anciana tía -la princesa Fawzia- que fue una de las mayores bellezas de su generación, y fue la primera esposa del poderosísimo último Emperador de Irán, hoy atraviesa problemas similares a los de su sobrino, ya que desde que enviudó vive sola en una pequeña y humilde casa de Alejandría, en la costa mediterránea atravesando serios problemas económicos
PERFIL
 
un saludo,,lo de la monarquia parlamentaria,me parece una gran idea,ya que si tienen la suerte de tener un buen rey la estabilidad esta asegurada y mas en casos de democracias tan jovenes o por nacer.
 
Egipto: Elevan a ocho el número de muertos en disturbios


Al menos ocho personas murieron y otras 299 resultaron heridas en choques entre manifestantes y militares junto a la sede del Consejo de Ministros, en el centro de El Cairo, informó subsecretario de Sanidad Adel Adaui.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo que los soldados arrestaron también a varios participantes en los disturbios, sin precisar su cifra, y pusieron fin esta mañana a la manifestación junto a la sede gubernamental.
La fuente destacó que los militares disolvieron la protesta sin violencia y que han mandado refuerzos a la zona para evitar nuevos enfrentamientos.
La televisión egipcia afirmó que el Ejército ha instalado alambradas en las proximidades del edificio del Consejo de Ministros para impedir el regreso de los manifestantes.
Un testigo, que se identificó como Walid, negó que las fuerzas armadas fueran las que dispersaran a los manifestantes y afirmó que fueron civiles, en su mayoría personas mayores, las que convencieron a los jóvenes que se retiraran para evitar más víctimas.
El
grupo opositor Hermanos Musulmanes condenó de nuevo los disturbios y reconoció estar "impactado" después de ver que el Ejército "mató a ciudadanos e hirió a muchos de ellos en Maspero, en la calle Muhamad Mahmud y recientemente en las calles del Parlamento y de Qasr al Aini".

Los Hermanos Musulmanes se quejaron de que "no se ha castigado a ninguno de lo militares que ordenaron y llevaron a cabo estos crímenes".
Además de referirse a los disturbios, ocurridos en las calles del Parlamento y Qasr al Aini, la organización fundamentalista islámica recordaba los altercados del pasado 9 de octubre, frente a la sede de la Radiotelevisión egipcia, situada en la zona llamada Maspero, entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron la vida de 31 personas.
También hacía alusión a los choques entre policía y manifestantes en la calle Mohamad Mahmud, junto al Ministerio del Interior, que dejaron 46 muertos a finales de noviembre pasado.
Los disturbios se produjeron mientras se lleva a cabo el recuento de votos de la primera vuelta de la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias, las primeras tras el triunfo de la revolución.

EFE y Aurora Digital
 
Egipto: Continúan los enfrentamientos en los que han muerto ya 11 personas


Los enfrentamientos en el centro del Cairo continúan hoy, por cuarto día consecutivo, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en torno a la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, disturbios que han causado hasta el momento 11 muertos.
Según la televisión egipcia, el subsecretario de Sanidad, Adel Adaui, elevó a 11 el número de fallecidos desde el viernes pasado y señaló que ayer resultaron heridas 201 personas, sin precisar la cifra total de los últimos cuatro días que superaría el medio millar.
Una fuente de los cuerpos de seguridad dijo que las escaramuzas se registran hoy entre manifestantes y la Policía militar, a la que se han unido efectivos de los servicios de la Seguridad Central.
La fuente explicó que los participantes en la protesta lanzan piedras contra los agentes del orden, que no intervienen, en las calles Qasr al Aini y Sheij Rihan, cerca de la plaza Tahrir.

Sin embargo, un activista, Saad Zaglul, presente en el lugar, aseguró que la Policía militar y los miembros de la Seguridad Central atacan a los manifestantes con piedras y pelotas de goma.
Zaglul destacó que mucha gente se ha unido a la protesta tras ver ayer las fotografías y vídeos de la represión contra los manifestantes.
"Nosotros pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la entrega del poder a los civiles", apuntó Zaglul.
Los choques, iniciados el pasado día 16, continuaron durante toda la pasada noche, en la que, según la fuente de los servicios de seguridad, los manifestantes consiguieron retener a tres miembros de la Seguridad Central a los que dieron una paliza y que más tarde fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

EFE
 
Egipto: La fiscalía pide la horca para Hosni Mubarak


La Fiscalía General egipcia pidió la pena de muerte en la horca para el ex presidente Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su renuncia el pasado febrero.
En la sesión de hoy del juicio, el Ministerio Público solicitó la aplicación de "la máxima pena a los acusados por el crimen de asesinato premeditado, cuyo castigo es la muerte", según informó uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa.
La petición de la pena capital formulada por la Fiscalía incluye también al ex ministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes, que comparten banquillo con Mubarak en este juicio conocido en Egipto como "el proceso del siglo".
El Ministerio Público confirmó la "responsabilidad directa" de Mubarak y de Al Adli en la muerte de los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero y precisó que el ex presidente por su cargo durante las protestas tenía los mayores poderes y recibía informes, por lo que es imposible que desconociera que se estaba asesinando a civiles.
Al respecto, otro de los abogados de la acusación, Asaad Hekal, explicó que la Fiscalía reveló los testimonios de dos ex ministros del Interior que aseguraron que la decisión de disparar contra los manifestantes no se puede tomar sin tener el permiso del presidente del país.
Hekal agregó que, según el Ministerio Público, el 27 de enero, dos días después del inicio de la revolución, se celebró una reunión en el Ministerio del Interior en la que se tomó la decisión de utilizar la fuerza contra los manifestantes, lo que condena a Al
Adli y a sus asesores.

Durante la vista, el representante de la Fiscalía, Mustafa Suleiman, denunció que Mubarak no hizo uso de sus prerrogativas y no forzó la dimisión de Al Adli porque tenía interés en reprimir las manifestaciones.
Suleiman también señaló que los agentes que cometieron crímenes contra los manifestantes en doce provincias tenían instrucciones de los jefes de la Policía, y que no podían tomar decisiones individuales sin comunicarse con sus superiores.
La sesión era la última en la que la Fiscalía iba a presentar sus acusaciones, y la próxima vista se celebrará los próximos 9 y 10 de enero, cuando se espera escuchar los testimonios de las familias de las víctimas durante las revueltas.
El abogado Hekal se quejó de que dos días no son suficientes para escuchar a los defensores de las víctimas y a las familias de algunos revolucionarios, ya que representan un elevado número de testigos.
Mubarak, de 83 años, es juzgado también por un presunto delito de corrupción, por el que también son procesados sus hijos, Gamal y Alaa, y el empresario egipcio Husein Salem.
En cuanto a este caso, la Fiscalía aseguró que Salem, que está detenido en España, ofreció a Mubarak villas en la localidad turística de Sharm el Sheij por un valor inferior al precio del mercado.
Además, acusó al ex mandatario de haber dado instrucciones directas para la exportación de gas a Israel a precios muy reducidos.
En cuanto a los hijos de Mubarak, la Fiscalía indicó que ambos se aprovecharon del poder de su padre, ya que eran temidos por ser los hijos del presidente.
Hace dos días, la corte decidió concluir la fase probatoria de este histórico proceso y comenzar a escuchar los alegatos de la acusación y la defensa como último paso antes de dictar sentencia.

EFE y Aurora Digital
 
Ganadores y perdedores de los acontecimientos de la plaza Tahir.


http://analisis-global.blogspot.com/2012/01/el-poder-militar-egipcio-es-renuente-al.html

El poder militar egipcio es renuente al acuerdo sobre la nueva constitución del país.

Mientras que la policía retorna a las calles de El Cairo luego de varias semanas, la situación se encuentra trabada en Egipto, por la falta de un compromiso político entre los islamistas y las fuerzas armadas sobre la nueva Constitución. Esto, sin embargo, debería ocurrir en las próximas semanas, cuando se encuentre un acuerdo sobre la cuestión de los principios supra-constitucionales, principalmente sobre el control del presupuesto militar. Esto último es, en efecto, uno de los escasos márgenes de maniobra sobre el presupuesto que dispondrá el gobierno para responder a las expectativas de la población. (Continúa...)

.
 
Otra vez manifiestan multitudinariamente en El Cairo


Nuevamente la plaza Tahir, de El Cairo, volvió a convertirse en centro de multitudinarias manifestaciones al conmemorarse el primer mes aniversario del movimiento de protesta que concluyó con el régimen de Hosni Mubarak.
El ambiente que se vivió en esa mítica plaza fue una mezcla de alegría por los logros, a la par de un espíritu reivindicativo por las demandas revolucionarias aún insatisfechas, informó la agencia española Efe.
"Hoy no hay nada para celebrar, no es un día feliz. Muchas personas murieron, y otras fueron torturadas durante los últimos meses luchando por una causa que aún no ha triunfado. La revolución no habrá culminado hasta que los militares entreguen el poder a una autoridad civil", declaró al periodismo Amal Sharaf, vocero del Movimiento 6 de Abril, el más importante grupo de jóvenes revolucionarios, que utilizaron Internet en su proceso organizativo.
A la par de las celebraciones, que no fueron vividas del mismo modo entre los concurrentes a la gigantesca plaza, se alzaron voces de preocupación. Estas se referían al hecho de que agentes acusados de disparar contra la multitud en las sangrientas jornadas de protesta fueron absueltos. Algunos activistas temen que ése vaya a ser el mismo veredicto del proceso más simbólico: el del rais Mubarak y sus hijos. Esa posición, sin embargo, no resultó compartida por otros concurrentes a la plaza Tahir.
Algunos observadores señalaron que, sin embargo, tras una apariencia de fortaleza, el viejo orden se resquebraja, y otro nuevo está naciendo. La continua presión en las calles forzó a la junta, en noviembre, a acelerar la fecha de la transferencia del poder al 30 de junio y a suspender esta misma semana la odiada ley de emergencia. Además, en coincidencia con el aniversario de la revolución, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirmó que abandonará el poder en esa fecha para dedicarse a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto".
Hasta el momento, el mayor hito de la transición fue la elección de un Parlamento democrático, constituido el lunes pasado, en el que predominan los sectores religiosos musulmanes. Esta es -apuntaron especialistas en los problemas de ese país- la primera institución verdaderamente representativa de la voluntad popular desde la anterior revolución, liderada por Nasser en 1952, cuando impuso un férreo régimen nacionalista, institucionalizando la presencia de las fuerzas armadas en la vida del país.
Aurora Digital
 
Egipto: Doce muertos desde el comienzo de los disturbios

El número de víctimas mortales en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las ciudades egipcias de El Cairo y Suez asciende ya a doce, desde el comienzo de los disturbios, informó un responsable del Ministerio de Sanidad.
El subsecretario de ese departamento, Hisham Shiha, aseguró que siete de los muertos fallecieron en los choques registrados en El Cairo, mientras que otros cinco perdieron la vida en enfrentamientos similares en Suez, al este de la capital.
En ese saldo de víctimas está incluido también el teniente del ejército que murió atropellado por un vehículo de la policía junto al Ministerio del Interior, donde todavía continúan los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, muchos de ellos hinchas del equipo de fútbol Al Ahly.

Esta nueva ola de violencia en Egipto estalló después de la tragedia en el estadio de Port Said (noreste), cuando más de 70 personas murieron en una salvaje batalla entre seguidores del Ahly cairota y del equipo local, Al Masry.
Aficionados de ambos clubes y los partidos presentes en el Parlamento egipcio acusan de la tragedia a la negligencia de las fuerzas policiales desplegadas en el estadio, que no hicieron nada por impedir la masacre.

EFE y Aurora Digital
 
Egipto: Rechazan candidatura de Suleimán a la presidencia

La Comisión Electoral egipcia descartó todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales.

De esta forma, quedan fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Khairat al Shater, el ex vicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.
Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, decidieron por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, agregaron las fuentes.
El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado por la condena de casi diez años que recibió durante el régimen del ex mandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.
El abogado del islamista, Abdel Menem Abdel Maqsud, calificó la decisión de la comisión como "política" y dijo que esta "destruye el proceso electoral.
En declaraciones a la televisión qatarí Al Jazeera, el letrado consideró que "se ha hecho caso omiso de los fallos de la Justicia", después de que Al Shater fuera excarcelado el año pasado tras el triunfo de la revolución que desbancó del poder a Mubarak.

Por su parte, Abu Ismail acudió personalmente a la sede de la comisión electoral al igual que hiciera en la víspera y criticó su descalificación de la carrera electoral, motivada por la sospecha de que su madre había adquirido nacionalidad estadounidense.
Este punto contradice la Constitución egipcia, que estipula que el presidente de la República y sus padres solo pueden ser egipcios.
En el caso de Suleimaán, "número dos" en el antiguo régimen de Mubarak, la comisión decidió apartarle de la carrera presidencial al no presentar un número suficiente de avales en las 15 provincias egipcias.
Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados
A la espera de la decisión final sobre Al Shater, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.
EFE y Aurora

--- merged: Apr 18, 2012 8:24 AM ---
Hermanos Musulmanes amenaza con nueva revolución

El "número dos" de los islamistas Hermanos Musulmanes y candidato del grupo a la Presidencia del país, Jairat al Shater, amenazó con "volver a las calles para completar la revolución", si es apartado de la carrera electoral.

La Comisión Electoral Suprema egipcia anunció que un total de diez aspirantes han sido excluidos de las elecciones presidenciales, entre ellos el propio Al Shater, el salafista Hazem Abu Ismail o el ex vicepresidente Omar Suleimán, debido a que sus candidaturas incumplen alguno de los requisitos.
En declaraciones recogidas por la página web de la Hermandad, Al Shater aseguró que sus seguidores están "dispuestos a volver a las plazas de la liberación para completar la marcha de la revolución".
"Estamos listos para pagar un precio aún mayor por la liberación de esta patria, con el fin de impedir a las bandas de compinches de la vieja guardia que reconstruyan el sistema

corrupto", afirmó.

La campaña de Al Shater prepara el recurso contra la impugnación de su candidatura, que fue descartada al considerar la comisión electoral que el indulto recibido por el islamista tras la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, no le exime de estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos.
"Cuestionaremos cualquier decisión del comité electoral, y tomaremos todas las medidas legales, para confrontar a los enemigos de la revolución, que pretenden que el pueblo no reaccione", insistió el poderoso empresario y gran financiero de la Hermandad.
En cualquier caso, Al Shater mostró su "apoyo absoluto" al candidato reserva que el grupo presentó a las elecciones en caso de que, como así ha sido, el "número dos" de la cofradía fuese excluido.
Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) se ha convertido en uno de los grandes favoritos para las elecciones, junto al ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa o el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh.
EFE
 
El ejército egipcio mata veinte terroristas en el Sinaí

Aeronaves y tropas egipcias dieron muerte a una veintena de terroristas en el norte de la península del Sinaí, junto a la frontera con Israel. Sin embargo, no se trata precisamente de una campaña militar egipcia, sino de un contraataque en respuesta al ataque de salafistas contra varios puestos de control en la zona, señaló un alto oficial egipcio.
Los militares dijeron que lograron ingresar a la aldea al Tumah, matar a una veintena de terroristas y destruir tres vehículos blindados que pertenecían a los insurgentes.
Los oficiales de seguridad precisaron que es la primera vez desde la guerra de 1973, que Egipto inició contra Israel - en un intento de recapturar la península de Sinaí –, que el ejército egipcio bombardea con misiles la península.
Oficiales egipcios señalaron que seis personas resultaron heridas en los ataques

- entre ellos dos soldados, dos policías y un civil que se encuentra en grave estado.

Las fuerzas gubernamentales egipcias también realizaron ataques en las afueras de Jeque Zuwayed, a 10 kilómetros de la franja de Gaza. Testigos de la zona manifestaron que observaron dos helicópteros de combate, escucharon explosiones y que tres vehículos fueron alcanzados por los proyectiles.
Medios egipcios sostienen que los terroristas dispararon misiles antiaéreos contra uno de los helicópteros Apache que participaba en el operativo.
Fuentes árabes indican que helicópteros de combate, una veintena de vehículos blindados y decenas de soldados participan en la acometida.
La seguridad en la zona se ha visto deteriorada en los últimos años, sobre todo desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak.
Uno de los puestos de control fue atacado veintiocho veces desde el comienzo de la revuelta.

AURORA DIGITAL
 
Egipto: Morsi destituyó al jefe de los servicios secretos y al gobernador del Sinaí

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, destituyó al responsable de los servicios secretos, Murad Muafi, que pasa al retiro, y designó como jefe en funciones a Mohamed Rafaat Abdel Wahed Shahata, informó el portavoz presidencial, Yaser Ali.
La decisión se conoce tres días después de un ataque sufrido por la guardia fronteriza egipcia en la península del Sinaí en el que murieron 16 soldados y policías, y horas después de que el Ejército nacional respondiera con una operación de castigo en el área.
Según el vocero, el mandatario egipcio nombró, además, como nuevo comandante de la Guardia Republicana al general Mohamed Ahmed Zaki y destituyó al actual gobernador de la provincia del Norte del Sinaí, Abdeluahab Mabruk.
En el plano político, Morsi ha designado como su jefe de gabinete, una figura fundamental en el esquema político egipcio, a Mohamed Fathi Refaa al Tahatui, que fue portavoz de la prestigiosa institución suní de Al Azhar y embajador egipcio en Libia.
El portavoz señaló que la remodelación de los aparatos de seguridad afecta también a la controvertida Policía Militar, ya que Morsi ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Husein Tantawi, para reemplazar a su actual jefe, Hamdi Badín.
La labor de la Policía Militar fue muy criticada por activistas y opositores durante la convulsa transición pilotada por la Junta Militar -que presidía Tantawi- desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, hasta la elección de Morsi en junio.
Los cambios alcanzan, asimismo, a la Seguridad Central, fuerza paramilitar dependiente del Ministerio de Interior, que encabezará a partir de ahora Magued Mustafa Kamel, que ha recibido la orden de reactivar ese departamento, encargado habitualmente de las fuerzas antidisturbios y que también ha recibido importantes críticas.

EFE
 
"Egipto pide entrega de tres cabecillas de Hamás que asistieron a terroristas del Sinaí"


El servicio de Inteligencia de Egipto pidió oficialmente al primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, - cuyo grupo controla con mano dura la Franja de Gaza -, que le entregue inmediatamente a tres altos cabecillas del brazo armado del movimiento islamista, la brigada Izz Din el Kassam, según reveló una alta fuente de seguridad palestina en Ramallah, al diario Al Quds, que se publica en Jerusalén oriental.
La fuente palestina precisó que los tres buscados son Imán Nofal, Raid Al Atar y Muhamad Abu Samala, líderes del brazo armado de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Haza, que según el testimonio, facilitaron ayuda logística indirecta a los grupos extremistas islámicos que operan en la península del Sinaí. Los tres se niegan a entregarse a la policía egipcia.
El rotativo señaló además que el Mosad (servicio secreto de Israel) entregó

a la inteligencia egipcia una lista con los nombres de nueve terroristas vinculados con el atentado en el norte de la península del Sinaí, en el que fueron asesinados dieciséis policías militares egipcios.

El subjefe de la Oficina Política de Hamás, Musa Abu Marzuk manifestó que los nueve son miembros de un grupo conocido como "Monoteísmo y Jihad" (Al Tojid ual Jihad). Abú Marzuk indicó, además, que el Ejército de Defensa de Israel abatió a dos de ellos durante la sofocación del ataque terrorista, y que el tercero es Ahmad Salam, quien intentó escapar al lado palestino de la ciudad de Rafiah.
Abu Marzuk dice que nueve jihadistas participaron en el atentado y no 35 como sostienen los egipcios. El líder del grupo extremista islámico reiteró el alegato de su organización islamista de que el Mosad orquestó el ataque terrorista.
Mientras tanto, la policía egipcia continuaba combatiendo a los terroristas islámicos en la ciudad de el Arish, en el norte del Sinaí, por tercer día consecutivo, en el marco de un amplio operativo contra los grupos jihadistas de la zona.
 

Sebastian

Colaborador
Egipto pide a Hamás que le entregue a tres de sus milicianos en Gaza
Jerusalén, 9 ago (EFE).- Los servicios secretos egipcios han pedido a Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza, que le entregue a tres miembros de su brazo armado, a los que acusa de prestar ayuda logística y armas de contrabando que proporcionan a "grupos extremistas" en el Sinaí, informó hoy la prensa palestina.
Según el diario "Al Quds", editado en Jerusalén y que basa su información en "una fuente de la seguridad" sin identificar, la solicitud fue presentada de forma "oficial" al jefe del Gobierno en la franja, Ismail Haniye, y a uno de sus principales asesores, Mahmud al-Zahar.
La fuente subrayó, no obstante, que la petición no está relacionada con el ataque del pasado domingo en el Sinaí e Israel, en el que murieron 16 policías y soldados egipcios a manos de supuestos yihadistas.
Los tres miembros de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, la milicia de Hamás, son responsables, según El Cairo, de prestar "ayuda logística indirecta" y transferir armas de contrabando a "grupos extremistas" a través de los túneles que conectan Gaza y el Sinaí.
El Ejecutivo de Gaza accedió a la demanda, pero los tres hombres se niegan a entregarse por miedo a ser sometidos a tortura y exigen ser interrogados por la inteligencia egipcia dentro de la franja.
Fuentes de seguridad en Ramala citadas por el periódico identifican a los tres milicianos como Ayman Nufal, Raed Al-Atar y Muhamad Abu Shmala.
Nufal, ex responsable de la milicia en la zona central de Gaza, logró escapar en febrero de 2011, durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak, de la prisión egipcia en la que se encontraba retenido desde su arresto en 2008, cuando cruzó a Egipto desde la franja.
La edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot" identifica a los otros dos como importantes miembros de la organización armada.
http://ecodiario.eleconomista.es/po...ntregue-a-tres-de-sus-milicianos-en-gaza.html
--- merged: 9 Ago 2012 a las 15:31 ---

Terror en el Sinaí
El ataque terrorista que ha dejado 16 militares egipcios muertos en un puesto fronterizo de la península del Sinaí supone un inesquivable clarinazo sobre la creciente inseguridad en la divisoria que Egipto comparte con Israel y Gaza. Nadie ha reivindicado todavía el más grave ataque desde que Egipto e Israel firmaran la paz en 1979, perpetrado con la intención de dinamitar sus precarias relaciones, pero parecen caber pocas dudas sobre su autoría, atribuida por ambos Gobiernos a yihadistas probablemente infiltrados a través de Gaza. La cooperación ofrecida a El Cairo por los dirigentes de Hamás no ha evitado que Egipto se disponga a sellar el laberinto de túneles consentidos que comunican su territorio con la aislada franja y constituyen su soporte vital.
Para el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, el asesinato de sus soldados por pistoleros enmascarados representa no solo la primera gran crisis de seguridad de su mandato, sino también una prueba sobre hasta dónde está dispuesto a cooperar con Israel. Los suyos no se lo van a ponen fácil después de que la página web de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política dominante en Egipto, a la que Mursi pertenece, atribuyera el sanguinario ataque al espionaje israelí en un supremo gesto de irresponsabilidad. La gravísima disonancia ilustra la necesidad de poner la jefatura del Estado del más importante país árabe a resguardo de la maquinaria de agitación de un partido que, pese a vencer en las urnas, sigue padeciendo los reflejos de la semiclandestinidad.
Además de un desafío, lo sucedido en el Sinaí puede ser una oportunidad. Tanto a Egipto como a Israel les interesa sobremanera mantener en calma una frontera que, con altibajos, ha permanecido gobernable desde que ambos enemigos firmaran su tratado de paz. El asalto del domingo debe servir a El Cairo para prestar por fin atención militar y económica a una zona desértica, tan misérrima como crítica, que tras el derrocamiento de Hosni Mubarak hace año y medio y el vacío subsiguiente se ha hecho terreno abonado para el fundamentalismo violento. El tratado de 1979 que preveía la desmilitarización del Sinaí e impedía su refuerzo sin acuerdo previo, ha sido modificado con el beneplácito israelí para que Egipto pueda desplegar mayores efectivos. De creer sus palabras de ayer, el presidente Mursi parece dispuesto a ello.
http://elpais.com/elpais/2012/08/07/opinion/1344368417_308355.html
 
Egipto: El ministro de Interior supervisa el operativo en Sinaí


El ministro egipcio del Interior, Ahmad Gamaledin, supervisó la operación de seguridad en el norte de la península del Sinaí, lanzada por las fuerzas egipcias contra grupos armados.
Durante la visita, el responsable egipcio se cercioró de las labores que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en las operaciones de búsqueda de terroristas en esa zona y las alentó a "aumentar sus esfuerzos para eliminar y a esa gente desviada y castigarlos por la sangre de los mártires", subrayó.
Este es el segundo viaje que efectúa Gamaledin al norte del Sinaí tras la muerte de 16 soldados y policías egipcios el domingo pasado en un ataque lanzado por un grupo extremista a un puesto fronterizo con la franja de Gaza.
La visita tiene lugar después de que un grupo

de hombres armados disparara contra policías frente a un puesto de control de la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí, sin causar víctimas, informaron fuentes de seguridad.

Este suceso se produce en medio de una amplia operación militar para expulsar de la península del Sinaí a elementos armados y hallar a los responsables del ataque del pasado domingo.
A la zona han llegado refuerzos del Ejército, que había prometido "vengar" la muerte de sus hombres y mantiene la citada operación con el despliegue de tropas y helicópteros de combate.
Además, el Ejército egipcio ha empezado a cerrar los túneles que unen el lado egipcio de la península del Sinaí con la franja de Gaza mientras se mantiene cerrado el paso de Rafiah, informaron fuentes de seguridad.

EFE Y AURORA
 
Hamas desmiente nuevamente cualquier implicación en la muerte de 16 guardias fronterizos egipcios.

Este viernes, Ahmed Bahr, vicepresidente del Consejo Legislativo palestino y miembro de Hamas, nuevamente rechazo cualquier implicancia en los ataques contra el puesto fronterizo egipcio y reclamó la reapertura de la terminal de Rafah, única vía de acceso y salida de la franja de Gaza.
Agrego en un comunicado televisivo: "Estamos listos para cooperar con Egipto porque nosotros podemos resolver este crimen y también probar que todo esto no es más que un engaño de los judíos".

”Nous sommes prêts à coopérer avec l'Egypte pour que nous puissions résoudre ce crime et pour prouver que tout ceci n'est qu'une tromperie des juifs".

.
 
"Atacantes Sinaí pasan a través de túneles de Hamas"

Una fuente egipcia en El Cairo, dijo que, aunque no acusó a Hamas de la responsabilidad del ataque, pero el ala militar del movimiento está familiarizados con los terroristas incluidos. Añade: "Esperamos que el gobierno de Hamas adopte medidas en contra de algunos autores de estos ataques entrenados y abastecidos con armas del Hamas"
Asi dijo un alto funcionario egipcio al periódico El-Hayat.

http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4267106,00.html
 
Atacan al cuerpo internacional de paz en la península de Sinaí


Un grupo de presuntos jihadistas abrió fuego contra los soldados del cuerpo internacional de paz en la península del Sinaí en Egipto, junto a la frontera con Israel.
El ataque tuvo lugar en Um Shyhan en el medio del Sinaí; sin que se registraran heridos.
Poco antes un grupo armado había acometido contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad egipcias, sin que se registraran heridos.
Varios puestos de control han sido objeto de ataques

armados desde hace varios días.

Las fuerzas armadas egipcias han enviado cientos de tropas, vehículos blindados y helicópteros en una campaña contra los terroristas que operan en la zona, y los oficiales de ese país árabe sostienen que han abatido a al menos una veintena de terroristas.
El ejército egipcio detuvo a seis individuos considerados terroristas, en la península; en tanto que una fuente de seguridad dijo que tres de ellos habían sido liberados más tarde.

AURORA DIGITAL
 
Golpe de los Hermanos Musulmanes
Egipto: El presidente Morsi destituyó al ministro de Defensa Tantawi y al jefe del Ejercito


El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ordenó hoy el retiro del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantawi, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, general, Sami Anan.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, anunció también, en una comparecencia televisada, que Morsi ha designado como vicepresidente de la República de Egipto al juez Mahmud Meki, que se distinguió por su defensa de la independencia judicial bajo la presidencia de Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011.
El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa será el general Abdelfatah al Sisi, quien fue al mismo tiempo ascendido a rango de mariscal
Mientras, el general Sedqi Sobhi

fue designado como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, el "número dos" del Ejército egipcio.

Tantawi y Anan eran los hombres fuertes del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirigió el país tras la renuncia de Mubarak hasta la elección de Morsi como presidente en junio de este año.
El propio Anan ha sido designado como asesor del presidente egipcio, mientras que otro de los generales del CSFA, Mohamed al Asar, fue nombrado asistente del Ministerio de Defensa.
Hace solo cuatro días, Morsi ya emprendió una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Mwafi.

EFE Y AURORA
 

Sebastian

Colaborador
Manifestantes salafistas entran en la Embajada de EE UU en El Cairo

Los jóvenes protestan por una película que juzgan contraria al islam y rasgan la bandera estadounidense.

Manifestantes rompen la bandera de EE UU en los muros de su embajada en El Cairo. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

En el transcurso de una manifestación de protesta por la emisión en una televisión de EE UU de un filme provocativo sobre la vida de Mahoma, varios jóvenes salafistas han saltado los muros de la embajada de EEUU en El Cairo, y han conseguido arrancar de un mástil la bandera de las barras y las estrellas. Tras unos minutos de desconcierto, han llegado docenas de agentes de policía de refuerzo, que formaron un cordón alrededor de los muros de la Embajada.
La manifestación había sido convocada por el movimiento Ahrar, formado por los seguidores del predicador salafista Hazem Abu Ismael, y por representantes del partido salafista Nour, la segunda fuerza que obtuvo más votos en las elecciones parlamentarias del año pasado, con alrededor del 25%. Curiosamente, Abu Ismael fue descalificado de las pasadas elecciones presidenciales al revelarse que su madre había obtenido la nacionalidad estadounidense.
“Con el espíritu, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, profeta Mahoma”, gritaba ante la delegación de EE UU una multitud enfervorizada formada por unos pocos miles de personas.
La manifestación, que representa el último episodio tensión que suscita en el mundo islámico la representación de su profeta, ha coincidido con la conmemoración en EE UU de los atentados del 11-S. “No es casualidad. El filme lo han echado hoy porque quieren establecer una conexión entre el Islam y el terrorista”, asegura Ahmed, un hombre de mediana edad con la barba recortada, que sostiene que el filme ha sido producido por inmigrantes coptos egipcios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/11/actualidad/1347387392_049627.html
 
Arriba